JORNADAS DE FORMACIÓN INICIAL DEL PROA Toledo, 10/12/2007 IMPLICACIÓN Y FORMACION DE LAS FAMILIAS.

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Transcripción de la presentación:

JORNADAS DE FORMACIÓN INICIAL DEL PROA Toledo, 10/12/2007 IMPLICACIÓN Y FORMACION DE LAS FAMILIAS

IMPLICACIÓN Y FORMACIÓN DE LAS FAMILIAS Marta Serrano Valencia

1. PROA en el IES “JORGE MANRIQUE”. 2. PUESTA EN COMÚN DE EXPERIENCIAS. 3. EL COMPROMISO DE LAS FAMILIAS CON LA EDUCACIÓN.

P.R.O.A. I.E.S. JORGE MANRIQUE MOTILLA DEL PALANCAR (CUENCA) MARTA SERRANO VALENCIA P.R.O.A. I.E.S. JORGE MANRIQUE MOTILLA DEL PALANCAR (CUENCA) MARTA SERRANO VALENCIA

I.E.S. “JORGE MANRIQUE”  Motilla del Palancar:  6000 habitantes  A 68 km de la capital conquense  Alumnado:  850 alumnos (de 12 a 22 años)  50% de los alumnos viene de 30 pueblos limítrofes de la comarca de la Manchuela conquense.  Familias:  Situación económica: media  Estudios: generalmente formación básica  AMPA: pertenece el 8% de las familias

PROA  RECURSO COMPLEMENTARIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD  IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA: CURSO 2005/06  COMUNICACIÓN DELEGACIÓN PROVINCIAL/CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN: OCTUBRE 2005  CONTRATACIÓN: AYUNTAMIENTO. DICIEMBRE 2005  INICIO DEL PROGRAMA: ENERO 2006

LINEAS DE COORDINACION DIRECTOR MONITORES EDUCADORA SOCIAL ORIENTADOR TUTORES/AS JEFA DE ESTUDIOS FAMILIAS AYUNTAMIENTO

 1ª FASE: SELECCIÓN DE ALUMNADO COORDINADOR-TUTORES/AS-ORIENTADOR  2ª FASE: AGRUPAMIENTOS Y HORARIOS COORDINADOR-TUTORES/AS-MONITOR/AS-ORIENTADOR  3ª FASE: MONITOR/AS FAMILIA ALUMNADO ALUMNADO

PROA 2007/08  3 GRUPOS  2 en Motilla  1 en Campillo  30 ALUMNOS (primer ciclo de ESO)  3 MONITOR/AS renovados  CALENDARIO  Del 8 de octubre al 18 de junio

RECURSOS PARA LA COORDINACIÓN CONTACTO TELEFÓNICO CONTACTO TELEFÓNICO REUNIÓN INICIAL CON PADRES/MADRES PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA REUNIÓN INICIAL CON PADRES/MADRES PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA REUNIONES SEMANALES DE TUTORES: VARIACIONES DEL GRUPO, COMUNICACIÓN DE INCIDENCIAS, SEGUIMIENTO DE LA ASISTENCIA,… REUNIONES SEMANALES DE TUTORES: VARIACIONES DEL GRUPO, COMUNICACIÓN DE INCIDENCIAS, SEGUIMIENTO DE LA ASISTENCIA,… COMUNICACIÓN DE INCIDENCIAS A LOS PADRES POR LOS TUTORES Y/O MONITOR/AS. COMUNICACIÓN DE INCIDENCIAS A LOS PADRES POR LOS TUTORES Y/O MONITOR/AS. COMUNICACIONES PUNTUALES A LOS ALUMNOS/AS EN HORARIO LECTIVO DESDE HORARIO DE TUTORÍA. COMUNICACIONES PUNTUALES A LOS ALUMNOS/AS EN HORARIO LECTIVO DESDE HORARIO DE TUTORÍA.

 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN  BIBLIOTECA DEL I.E.S. JORGE MANRIQUE  BIBLIOTECA Y AULA DEL C.I.P. VIRGEN DE LA LOMA (CAMPILLO DE ALTOBUEY) ESPACIOS Y RECURSOS DISPONIBLES PARA LA COORDINACIÓN

PROPUESTAS DE MEJORA  COORDINACIÓN CON LOS PADRES - IMPLICACIÓN - EXPECTATIVAS DE LOS PADRES -POSIBILIDAD DE ESCUELA DE PADRES

ESCUELA DE PADRES  DEFINICIÓN  Espacio de información, formación y reflexión dirigido a Padres y madres, sobre aspectos relacionados con las funciones parentales. Recurso de apoyo a las familias con menores.

 OBJETIVOS  Propiciar espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas y sobre criterios básicos de funcionamiento del grupo familiar.  Analizar las diferentes etapas que recorre una familia en su ciclo vital.  Favorecer la comunicación en el grupo familiar y con el entorno comunitario, facilitando la creación de redes sociales.  Promover el conocimiento de las características evolutivas y necesidades del niño y del adolescente.  Dotar a los padres y madres de recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral de los hijos y del grupo familiar.  Detectar lo antes posible las problemáticas del grupo familiar o de alguno de sus miembros.  Promover la participación consciente y activa de los miembros del grupo en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde los distintos roles.

 CONTENIDOS TEMÁTICOS  4 bloques de contenidos: 1  qué es y para qué sirve el espacio de formación de padres y madres  contexto familiar como entorno educativo. 2  identificación de situaciones problemáticas  recursos para afrontar problemas 3  desarrollo evolutivo  características generales y necesidades  papel de los padres para responder adecuadamente 4  conocimiento personal y la vivencia de sí mismo como recurso en la comunicación  convivencia familiar  entorno comunitario

 Ejemplo de programa “Escuela de Padres” del Ayuntamiento de Madrid:  Qué es y para qué sirve el espacio de formación como padres y madres  El grupo familiar  Etapas evolutivas del grupo familiar  Contexto familiar: estilos de vida y relación entre los miembros  Importancia del entorno educativo familiar  Identificación de situaciones problemáticas  Resolución de conflictos  Recursos para afrontar problemas  La asertividad  La comunicación  Habilidades sociales  Técnica de contratos  Desarrollo evolutivo  Edad escolar  Adolescencia  Juventud  Comunicación y desarrollo personal  Convivencia familiar  Familia y sociedad

… EN EL PROA …  Objetivos  Favorecer relaciones y participación familia-centro educativo para implicar a éstas en el proceso escolar de sus hijos.  Buscar pautas educativas comunes entre las familias y el centro.  Mejorar la valoración de la escuela por parte de las familias.  Establecer cauces de comunicación sistemática y periódica.  Satisfacer las demandas familiares desde el centro o a través de otras instituciones del entorno.

 Actuaciones en colaboración y apoyo de los profesores, tutores, monitores y familias.  PLAN DE ACTUACIÓN:  Información y orientación:  Actuaciones dirigidas a mejorar la cantidad y calidad de la información que se pone a disposición de las familias sobre el centro y situación escolar de sus hijos  Organización:  Eliminar las barreras que dificulten la comunicación centro-familias  Colaboración y coordinación:  Búsqueda de pautas educativas comunes familias- centro  Coordinación con las instituciones del entorno. Apoyo de recursos externos.

EL COMPROMISO DE LAS FAMILIAS CON LA EDUCACIÓN LA PARTICIPACIÓN: –Factor de calidad –Instrumento de formación de ciudadanos democráticos

PARTICIPAR supone:  Intervenir en la elaboración del proyecto educativo del centro.  Mantener estrecho contacto con el profesorado.  Intercambiar ideas y experiencias para buscar soluciones a los problemas que se plantean, tanto los referentes al alumnado como al centro en general.

MARCO LEGISLATIVO  Declaración de derechos humanos de la Infancia  Art. 18  Constitución Española  Art. 23, 9 y 27  Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha  Art. 4 y 37  Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación  Art. 1, 91 y 119

LA FAMILIA  DERECHOS  A que sus hijos reciban educación de máxima calidad  A estar informados sobre el progreso de aprendizaje e integración socio-educativa y comportamiento de sus hijos  A ser informados sin demora de la falta de asistencia de sus hijos

 A recibir información sobre la actividad escolar y servicios educativos que presentan desde el centro  A dar su autorización para la evaluación psicopedagógica y recibir información de los resultados correspondientes  A asistir a cuantas actividades de formación se organicen en el centro  A ser oídos  A participar en:  proceso de enseñanza y aprendizaje  organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del centro educativo

 OBLIGACIONES  Satisfacer las necesidades básicas de cuidado, aseo, descanso, nutrición, afecto, ayuda y educación emocional  Desarrollar en sus hijos conductas de autonomía y responsabilidad  Proporcionar los recursos y las condiciones necesarias para el progreso escolar  Estimularles  Respetar y hacer respetar las normas de la comunidad educativa

 Participar de manera activa en las actividades diseñadas con y para las familias  Conocer, participar y apoyar en la evolución del proceso educativo, en colaboración con el profesorado del centro

COLABORACIÓN FAMILIA-ESCUELA  Aporte de información a la escuela sobre aspectos del desarrollo de sus hijos, relevantes en el proceso educativo  Conocer y participar en los aspectos fundamentales del proceso de aprendizaje de sus hijos  establecer los canales de comunicación adecuados

IMPLICACIÓN:  Mecanismo para:  Reducción y resolución de conflictos  Prevención  Desarrollo de la ciudadanía democrática

MOMENTOS CRÍTICOS DE PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA:  Comienzo de la etapa escolar por primera vez o cambio de centro  Final de una etapa educativa, especialmente cuando esto implique un proceso de toma de decisiones por parte del alumno respecto a su futuro  Aparición de dificultades en el proceso de aprendizaje, especialmente si esto implica tomar decisiones respecto a adaptaciones del currículum o la participación del alumnado en actuaciones singulares respecto a sus compañeros

CONTRIBUCIÓN DECISIVA DE LAS FAMILIAS CUANDO:  Son capaces de ofrecer el clima afectivo necesario y un nivel de estabilidad que dé seguridad y confianza a los hijos  Aceptan los hijos tal y como son, pese a no aceptar algunas de sus conductas  Fomentan en ellos experiencias positivas y les dan gradualmente responsabilidades de forma razonada para que sean capaces de enfrentarse autónomamente a las situaciones propias de su edad

Estrategias de compromiso:  Padres y profesores deben caminar unidos y consensuar la labor educativa ya que ambos agentes tienen una posición privilegiada con respecto al niño por su contacto permanente con ellos  Docentes como educadores integrales además de transmisores del conocimiento  Familia como nudo esencial para la formación de la personalidad

Líneas de trabajo:  En el núcleo familiar:  Modificar la imagen y el discurso social sobre la educación.  Intervención educativa de las familias para mejorar los resultados de los alumnos.  Incrementar la motivación del alumnado mediante iniciativas metodológicas y organizativas.  Confiar en la comunidad educativa.  Conseguir que la educación sea un compromiso social.  Apoyar y reconocer la labor docente

En los centros:  Actitud positiva de aceptación ante la colaboración de los padres.  Informar con periodicidad a los padres de los planes, proyectos, dificultades, que se produzcan en el proceso educativo de sus hijos.  Solicitar la colaboración de los padres siempre que sea necesario para el proceso educativo de sus hijos.  Orientar a los padres en aquellos asuntos en los que éstos se encuentren desorientados

 Lograr centros atractivos para familias.  Desarrollar actuaciones con las familias a lo largo del curso de forma que se materialicen en compromisos concretos de colaboración y participación activa en el centro  Impulso a los procesos de formación permanente de padres y madres  Potenciar el movimiento asociativo (AMPA)  Campañas informativas / formativas para impulsar la implicación de las familias  Plan de apoyo socioeducativo a las familias con menos recursos *Actuaciones recogidas en la PGA

Tipos de participación:  INDIVIDUAL  Instrumento: TUTORÍA  Formas de trabajo:  entrevistas individuales,  reuniones colectivas,  dinamización de actividades curriculares,  dinamización de actividades extra curriculares de prevención,  fortalecimiento de las relaciones de la comunidad educativa.

 COLECTIVA  Organismos:  AMPAs  CONSEJO ESCOLAR  Formas de trabajo:  reuniones colectivas  dinamización de actividades curriculares,  dinamización de actividades extra curriculares de prevención,  fortalecimiento de las relaciones de la comunidad educativa.

AMPAs:  Intervención en el control y gestión de los centros docentes en los siguientes apartados:  Colaborar en las actividades educativas, complementarias, extraescolares, culturales y deportivas de los centros.  Facilitar la representación y participación de los padres y las madres del alumnado en los Consejos Escolares de los Centros  Vinculación estrecha con el Consejo Escolar  Intercambio de información - convivencia, organización y funcionamiento del centro-.  Formular propuestas  Promover el desarrollo de actividades de formación para madres y padres  Uso de las instalaciones del centro

CONSEJOS ESCOLARES:  Órgano de gobierno  Intervención de las familias en el control y gestión del centro  aprobar y evaluar los proyectos, las normas y la programación general anual del centro  Composición:  Director/a (presidente)  Jefe/a de estudios  Ayuntamiento  Profesores/as  Madres/padres  Secretario/a  Alumnado

 Competencias  Comisión de admisión del alumnado  Comisión de Convivencia  Conoce la resolución de conflictos disciplinarios y vela porque se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.  Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.  Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.  Comisión Económica  Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios.

RECOMENDACIONES Y MEDIDAS  Promover el desarrollo de metas compartidas en la educación y solución conjunta de problemas entre educadores, familias y miembros de la comunidad  Convencer a los educadores de que todos los padres tienen el deseo y la habilidad para apoyar la educación de sus hijos  Informar e involucrar a la familia como aprendices, maestros y colaboradores  Difundir información para aumentar el compromiso de los padres de familia y la comunidad con la educación  ESCUELAS DE PADRES  “PADRES AL DÍA”  PAPÁS  SGD

 Contratos pedagógicos entre el alumnado, su familia y el centro educativo. Se plasmarán las obligaciones que asume cada parte con la finalidad de mejorar el rendimiento escolar  Contratos de convivencia para mejorar la integración y convivencia en el centro del alumno o alumna.  Favorecer la tutoría compartida con el alumnado y sus familiares  Colaboración con los ayuntamientos, asociaciones, voluntariado...

CIUDADES EDUCADORAS  COMPROMISO  Inversión cultural y formación permanente de su población.  Emprender acciones e iniciativas como Ciudad Educadora

 PRINCIPIOS  Derecho de los habitantes a formación, entretenimiento, equipamientos, servicios adecuados y desarrollo personal que la propia ciudad ofrece.  Supresión de obstáculos.  Procurar que los padres reciban la formación que les permita ayudar a su hijos a crecer y a hacer uso del entorno.  Estimulación del asociacionismo.  Garantizar la calidad de vida, libertad y la diversidad cultural.  Habitantes con derecho a reflexionar y a participar en la construcción de programas educativos.