PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR IES “ AMPARO SANZ” ALBACETE CURSO 2006/07.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL COORDINACIÓN REGIONAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS No 6 ZONA DE SUPERVISIÓN VI - 2 USAER VI - 29.
Advertisements

Rutinas y técnicas de estudio
SEGUNDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN SECUNDARIA
Metodología de trabajo de la asignatura de lenguaje
Cómo ayudar a los hijos-as en los estudios
¿Dominas la tarde o la tarde te domina? , cada tarde suma
TEMARIO -Tema 1. Habilidades del pensamiento
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
TENEMOS UN PROBLEMA COMPRENSIÓN LECTORA EN MATEMATICAS.
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Experiencia: Secuencia Didáctica
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
I Taller para padres Programa de Integración 2014
METODO A B C DE LA MATEMATICA,
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
Jason Orozco Guzmán Colegio Manzanares  Hábitos de estudio  Material Necesario  Que hacer cuando faltas  Para tener en cuenta  Criterios Evaluativos.
Conocer los textos informativos y sus características.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
PLANIFICACION ESCOLAR
PLAN DE UNIDAD NUESTROS DERECHOS COMO NIÑOS
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
Máster Formación de Profesorado Complementos de la Economía: Hacienda Prof. Álvaro Salas.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO IES LUCAS MALLADA. HUESCA
JUSTIFICACIÓN: Tras analizar los resultados de obtenidos en el área de matemáticas en cursos previos, llegamos a la conclusión de que debemos sistematizar.
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE E. SECUNDARIA DINAMIZADO: IES LUCAS MALLADA. HUESCA 26 de noviembre de COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
BERCEO II: PORTALEGRE 79 EDUCACIÓN INFANTIL 1º Y 2º DE PRIMARIA BERCEO I: AVENIDA DE ABRANTES 5 3º, 4º, 5º Y 6º DE PRIMARIA SECRETARÍA Y DIRECCIÓN UN.
EL SUBRAYADO.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
1ª REUNIÓN GENERAL DE PADRES
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (Oviedo)
CURSO: 3º Educación Primaria COLEGIO PÚBLICO: Pare Catalá.
Bienvenidos al curso
EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA ADULTOS (ESPA)
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
Empieza una nueva etapa
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Curso de tutores de acogida
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO
TDAH.
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
DIRIGIDO A: Módulo I de 3º EP a 6º EP Módulo II de 1º ESO a 2º BAC 01 ✔ 02 ✔ 03 ✔ Talleres take off” para potenciar las destrezas intelectuales estudio.
REUNIÓN DE PADRES IES LA ORDEN.
IES SIGLO XXI DE LEGANÉS
I.E.S.O CÁPARRA.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR CURSO 2006/07 COLEGIO PÚBLICO “CONDE DE MAYALDE”COLEGIO PÚBLICO “CONDE DE MAYALDE” Añover de Tajo Añover de Tajo.
Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 CONTEXTO Es un centro de doble línea, su matricula oscila en torno a los 325 alumnos/as. Esta.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO CIP GLORIA FUERTES TARANCÓN (CUENCA) TARANCÓN (CUENCA) CURSO 2006/07.
DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Evaluación Proa I.E.S.O. CIUDAD DE LUNA HUETE CUENCA.
CURSO Información general a las familias del alumnado de 6º IES ESTUARIA.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR IES “ AMPARO SANZ” ALBACETE CURSO 2006/07

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO 610 ALUMNOS 60 PROFESORES 16 UNIDADES DE ESO Y 8 DE BACHILLERATO SITUADO EN UNA ZONA PERIFÉRICA DE LA CIUDAD ALUMNOS INMIGRANTES DE 18 PAÍSES NIVEL ACADÉMICO FAMILIAR MUY VARIADO

Incrementar la motivación escolar y su Autoestima Incrementar el compromiso de las familias Mejorar rendimiento escolar en : Lengua, Matemáticas Informática Mejora de hábitos de trabajo y habilidades sociales Mejorar la integración social en centro y aula OBJETIVOS DEL PROGRAMA

CONTENIDOS APRENDIZAJE INSTRUMENTALES ESTRATEGIAS APRENDIZAJE PRACTICAS DE CONVIVENCIA Y HABILIDADES INFORMÁTICA

AGRUPAMIENTO 3 GRUPOS DE 1º,2º Y 3º ESO FÓRMULAS MIXTAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES AGRUPAMIENTO NIVELAR EN ACTIVIDADES CURRICULARES

. HORARIO SEMANAL LUNES LENGUA INFORMÁTICA MIÉRCOLES MATEMÁTICAS INFORMÁTICA JUEVES HABILIDADES SOCIALES TÉCNICAS DE ESTUDIO DEPORTE SEIS HORAS SEMANALES

PROGRAMACIÓN DE MATEMÁTICAS OBJETIVOS GENERALES Expresar y Representar los Números naturales y decimales Calcular correctamente las cuatro operaciones aritméticas con números naturales y decimales Utilizar las estrategias aprendidas y secuenciadas para resolver problemas de la vida diaria Conocer las unidades del S.M.D y calcular sus equivalencias Así como sus aplicaciones en problemas, utilizando la Tabla Numérica para resolverlos

Escribe con cifras: “Trece centésimas ” Pasar 82 dag a gr. En un tonel de 500 litros se echan sucesivamente 145, 152 y 184 litros. ¿Cuántos litros se necesitan para llenar el tonel? Calcula hasta las décimas: 8764:59 EJEMPLO DE UN BLOQUE DE TRABAJO ACTIVIDADES DIARIAS

ESTRATEGIAS PARA RESOLVER UN PROBLEMA EJEMPLO: Ayer compré 4,5 Kg de naranjas a 0,30 € el Kg y 6 litros de aceite a 3,20 € el litro. Si sólo disponía de 20€ ¿Cuántos Euros dejé a deber en la tienda?

1ª ESTRATEGIA 1.Se lee despacio el enunciado 2. Se subrayan los datos (nombre cantidad, unidos por una flecha) NOMBRE: COLOR ROJO CANTIDAD: COLOR AZUL 3. Se subrayan de verde dos conceptos fundamentales de la pregunta Ej: ¿ Euros debe?

2º ESTRATEGIA DATOS Se colocan los datos Debajo del enunciado En la parte izquierda OPERACIONES HORIZONTALES cada resultado acompañado de su unidad y de la parte del proceso que representa Ej: Naranjas= 4,5 Kg 1 kg = 0,30€ Aceite = 6 l 1 L = 3,20 € Dinero = 20€ Ej: 4,5kg x 0,30 €= 1,35 € cuestan naranjas 6L x 3,20€ = 19,20 € cuesta aceite 19,20€ 1,35 € = 20,55€ cuesta compra

3º ESTRATEGIA OPERACIONES VERTICALES Se resuelven las operaciones SOLUCIÓN Con unidades y respuesta a la pregunta Ejemplo: SOLUCIÓN: 0,55 € debe en La tienda

OBJETIVOS GENERALES Mejorar la composición escrita Mejorar la lectura expresiva y comprensiva Utilizar esquemas en el estudio Para mejorar La comprensión De textos Utilizar Diccionarios Enciclopedias, internet Trabajar la Autocorrección de Sus trabajos PROGRAMACIÓN DE LENGUA

APLICACIÓN DIDÁCTICA DE UN CUENTO 1.-Lectura colectiva y silenciosa de fábulas o leyendas 2.- Actividades Busca en el Diccionario Palabras desconocidas Expresar tema Del cuento Con una frase o Una palabra Escribe tus “ grietas personales que más te molestan Cuenta si conoces alguien diferente Y por qué ¿Cuál es tu postura Ante él o ella? ¿ Cuál debería ser?

OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES Adquirir habilidades cognitivas, Instrumentales y de control emocional Que permita a los adolescentes Mejorar la calidad de sus Relaciones sociales Identifica Estados emocionales Resolver Situaciones conflictivas Desarrollar El estilo asertivo

MATERIALES DE APOYO  ÁREA DE LENGUA CASTELLANA -“ Desarrollo de Capacidades Lectoras”. Ed- Bruño - “Cuentos del Mundo”, Educación Secundaria. CPR, Albacete.  PROGRAMA HABILIDADES SOCIALES “AVANCEMOS”, Enseñanzas de Habilidades Sociales Para adolescentes. Ed. Grupo Albor-Cohs

INTERVENCIÓN CON FAMILIAS OBJETIVO FUNDAMENTAL : Favorecer las relaciones entre las familias Y el centro para implicarlas en el proceso Escolar de sus hijos. COMPROMISOS Asistencia y puntualidad Revisar las tareas y Firmarlas a diario Justificar faltas De asistencia Asistencia a Reuniones trimestrales E individuales

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES BIBLIOTECA MUNICIPAL Libros y Actividades MUSEOS “ De la Cuchillería” “ Museo De Albacete” “ Museo del niño” FUNCIONES TEATRALES AYUNTAMIENTO EXPOSICIONES: “ De hombre a mono” “ Violencia : Tolerancia Cero” “El Quijote en las Bibliotecas Universitarias Españolas “ Fotográficas ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN EL CENTRO