La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODO A B C DE LA MATEMATICA,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODO A B C DE LA MATEMATICA,"— Transcripción de la presentación:

1 METODO A B C DE LA MATEMATICA,
MINISTERIO DE EDUCACIÒN PÙBLICA, DEPARTAMENTO DE EDUCACIÒN PARA JÒVENES Y ADULTOS. METODO A B C DE LA MATEMATICA,

2 GUIA DIDACTICA ABC DE LA MATEMATICA.
El juego de la matemática, cantidades 0-20 consta de: 49 fichas plásticas del 0 al 20. Las fichas están organizadas en tres bloques con diferente numeración y color diferente. El primer bloque de fichas tiene numerales de color rojo, con la numeración del 1 al 14. El segundo bloque tiene numerales negros, con numeración del 0 al 20.

3 El tercer bloque tiene numerales azules, con numeración del 1 al 14.
La guía cuenta con 12 plantillas – problema, numeradas en orden sucesivo. El tablero – base, donde se colocan las plantillas – problema. El tablero - depósito, donde se guardan las fichas. Las cartillas complementarías del instructor matemático, etapas 1 y 2.

4 La guía didáctica del instructor.
El método se inicia con la cartilla 1, página 3, donde se presenta una mano con cinco dedos, la cual sirve de base para la formación de los primeros dígitos. Se recomienda aprovechar los objetos que hay dentro del aula, que no pasen de cinco. Se les Solicita a los estudiantes que hagan los ejercicios de la página 4, deben escribir el numeral correspondiente y que dibujen lo que deseen. La página 5 presenta ambas manos para contar hasta diez, se debe aprovechar los objetos del aula.

5 El facilitador les recuerda a los estudiantes que el número “dígito” es el que está formado por una sola cifra. Se les pide a los estudiantes que hagan los ejercicios de la página 6, con los numerales del 1 al 10. En las páginas 7- 8 que los estudiantes observen el primer rectángulo, hay dos grupos de cinco palas, o sea dos subgrupos o subconjuntos, seguidamente deben completar con dibujos las cantidades de 10. Se les debe recordar a los participantes que estos ejercicios inician la suma, además, que ellos traigan artículos iguales para hacer prácticas.

6 En página 9, el cuadro presenta unos vasos encerrados (10) y otros quedan fuera (6), pedirles que escriban la cantidad total. Se les reafirma a los estudiantes que nuestro sistema numérico es un sistema decimal o sea que tiene como base 10. Se da inicio al trabajo con las plantillas – problema y con las fichas. Cada ficha tiene un número en el extremo superior derecho, observar las cartulinas o plantillas – problema con los dibujos que tienen y la relación entre las fichas y las plantillas.

7 INICIO DEL JUEGO. Se les pide a los estudiantes que coloquen la plantilla – problema 1 en el tablero – base, luego que cuenten las figuras y que saquen la ficha del tablero depósito y colocarla sobre el cuadro correspondiente, además, explicarles a ellos que las columnas son verticales y las filas horizontales. El quinto cuadro de la columna no tiene ilustración y se representa con el cero “0”. El objetivo de la plantilla 1 es que los estudiantes reconozcan el numeral que le corresponde a la cantidad de elementos.

8 Pedirles a los participantes que devuelvan las fichas al tablero – base, con números pares, luego los impares, haciendo cantidades, con fichas de un solo color etc. Pasar a la cartilla, página 11, deben de contar y escribir el numeral respectivo y continuar los ejercicios de las páginas 12 y 13. Se trabaja con la plantilla – problema 2, los participantes deben buscar el numeral en el tablero base, las columnas 2 y 3 tienen rayas que forman grupos y las columnas 6 y 7 encierran elementos.

9 CONSTRUCCIÓN DE LA RECTA NUMÉRICA.
Observar página 14 de la cartilla, la recta numérica ayuda a comprender los conceptos aritméticos en forma significativa, se les pide a los estudiantes que lean en voz alta los numerales pares de la recta numérica que están en negro, en la página 15, solicitarles que escriban los numerales pares e impares, en las páginas 16 y 17 deben ordenar los números en forma diferente. Se les solicita a los estudiantes que trabajen la plantilla – problema 3, deben de contar los puntos de cada cuadro y colocar la ficha correspondiente. Páginas 18 y 19, deben de contar y poner el numeral correspondiente, preguntarles por el resultado 18, pues hay cuatro círculos.

10 Se trabaja con la plantilla – problema 4, deben buscar la ficha y sumar los valores de cada una.
Los estudiantes completan los ejercicios de las páginas 20 y 21. Se trabaja la plantilla – problema 5, (hacer observación). Se debe buscar la ficha que corresponde al número que hace falta, según la secuencia numérica.

11 En las columnas 6 y 7 se debe agregar el número que está sobre la recta y reforzarles que la cruz significa suma o adición. Los estudiantes deben colocar las fichas sobre el tablero depósito. Página 22, solicitarles a los participantes que escriban en cada espacio el número siguiendo la secuencia numérica, luego, deben realizar las sumas y escribir el total en el cuadro. Página 23, se debe colocar el resultado correspondiente y por otro lado, se debe colocar el sumando que dé el resultado escrito, se hace lo mismo con la página 24.

12 Página 25, se realiza la resta y se Les solicita a ellos que cuenten la totalidad de los objetos, luego que cuenten los que tienen X y si a 20 le quitamos 12, cuantos quedan? Página 26, deben de realizar los ejercicios de la resta, tomando en cuenta la recta numérica, además, se les debe explicar el nombre de cada operación, ej. 10 es el minuendo, menos 7, el sustraendo y 3 es el resultado o la diferencia. Luego, se trabaja con la plantilla – problema 6, para resolver sumas y restas, deben buscar la ficha que corresponde al resultado, no olvidar los colores de las fichas. Página 27, se debe escribir ya sea el minuendo o el sustraendo o la diferencia que hace falta.

13 Se coloca la plantilla – problema 7 y se resuelven los ejercicios de suma y resta, luego se regresan las fichas al tablero base. Seguidamente se trabaja la plantilla - problema 8, con ejercicios de suma y resta, observar los colores de las fichas. Algunos ejercicios se realizan de manera mental. Página 28, los estudiantes deben completar con dos elementos para formar parejas, continuar la página 29, sumando vertical más horizontal, se hace lo mismo con la página 30.

14 Seguidamente, se resuelven los ejercicios de la página 31, completar la tabla en la parte superior.
Se coloca la plantilla - problema 9, las columnas 1 y 2 presentan sumas, el total se encuentra sumando las cantidades en forma horizontal, en la columna 3, se calcula el sumando requerido para lograr el total, se continúa hasta la columna 7. Se pasa a resolver los ejercicios los ejercicios de las páginas 32 y 33, se debe escribir el sumando, el minuendo, el sustraendo o el resultado que haga falta. Se coloca la plantilla – problema 10, las columnas 1 y 2 son sumas, la columna 3 tiene sumas y restas, en las columnas 4, 5 y 6 deben buscar el resultado correspondiente.

15 Se deben realizar los ejercicios de las páginas 34 y 35.
Se coloca la plantilla – problema 11, los participantes deben encontrar el resultado requerido, ya sea para la suma o resta. Páginas 36 y 37, deben realizar las operaciones solicitadas, en las páginas 38 y 39, se trabaja con la multiplicación, hay que hacerles ver que en estos ejercicios hay dos números y se llaman multiplicando y que el resultado se llama producto, en la página 40, se realizan los ejercicios de la multiplicación.

16 Se coloca la plantilla – problema 12, se deben sumar los puntos que están en los óvalos y luego los que están por fuera, además, deben buscar la ficha requerida y continuar con el resto de las columnas. Se devuelven las fichas al tablero depósito. Página 41, se realizan los ejercicios, deduciendo los números que hacen falta en las celdas en blanco. Página 42, deben realizar las operaciones necesarias y obtener las respuestas que se les solicita. Páginas 43, 44, 45 y 46 deben realizar las operaciones de la división. Páginas 47 y 48, deben realizar los ejercicios de resta y división correspondientes.

17 SEGUNDA ETAPA. En página 3, los estudiantes deben escribir en los cuadros en blanco el número que hace falta para completar la serie, ya sea de 2 en 2, 3 en 3, 4 en 4. Se realiza la misma operación en la página 4. Página 4, se realiza la misma operación, siguiendo la secuencia (de 4 en 4; 5 en 5), siguiendo siempre la dirección de las flechas. Página 5, se completa el ejercicio de acuerdo con la distribución presentada.

18 Página 6, los participantes deben escribir el numeral que falta para completar la operación.
Página 7, se observa el modelo que sirve de ejemplo y se completa el resto de los ejercicios. Página 8, pueden observar el ejercicio de varias formas, una puede ser, sumando las cara de los dados, otra, multiplicando la cara del dado por la cantidad de dados y la otra, asociando multiplicación con suma ejemplo: (4x2 más 4). Página 9, los estudiantes observan y realizan los ejercicios para que desarrollen la capacidad de suma, resta y de asocie. Se deben realizar los ejercicios en las páginas 10 y 11.

19 Página 12, deben resolver el ejercicio de diversas formas, con tres posibilidades distintas.
Páginas 13 y 14, deben realizar las operaciones necesarias para obtener el resultado y solicitarles que cuenten de diez en diez. Página 15, se les pregunta cuáles características tiene el número 100, ( tres cifras o tres dígitos ), se les explica a los estudiantes que cuando en una cantidad escribimos el numeral 100 y más, se habla de centenas o de grupos de cien y que las centenas ocupan el tercer lugar, empezando de derecha a izquierda. Deben resolver la página 15, según la secuencia numérica. Página 16, deben ordenar las cantidades y realizar las sumas.

20 Página 17, deben escribir las cantidades en letras y en números.
Página 18, deben realizar los ejercicios de la suma y que escriban el resultado correcto en el cuadro correspondiente. Páginas 19 y 20, se continúa con los ejercicios de la suma. Página 21, deben resolver el problema planteado y realizar las operaciones necesarias.

21 Páginas 22 y 23, se continúa con la solución de los problemas.
Página 24, se realizan las operaciones de la resta, recalcarles a los estudiantes que el “sustraendo” es mayor que el minuendo. Página 25, deben realizar las operaciones necesarias para la solución de los problemas planteados. Páginas 26, 27 y 28, deben darle respuesta a los problemas planteados. Página 29, deben realizar los ejercicios de la operación división, se les refuerza a los estudiantes que lo que se reparte o se divide, corresponde al “dividendo ”, entre cuántos se reparte, corresponde al “divisor”, que el resultado se llama “cociente” y lo que sobra, se llama “residuo”, se continúa realizando la misma operación en la página 30.

22 Páginas 31 y 32, se debe llenar la tabla de la multiplicación y efectuar los ejercicios solicitados.
Páginas 33 y 34, deben realizarse los ejercicios de la división. Páginas 35 y 36, se realizan diversas operaciones, siguiendo la dirección de las flechas. Página 37 se realizan los ejercicios siguiendo la dirección de las flechas para comprobar la relación.

23 Página 37 se realizan los ejercicios siguiendo la dirección de las flechas para comprobar la relación entre la multiplicación y división y viceversa. Página 38, los participantes resuelven el ejercicio partiendo del número 84, siguiendo la dirección de las flechas y los signos indicados. Página 39, se analiza el concepto de docena, se deben realizar los ejercicios para reforzar dicho concepto, además, se les solicita a los participantes que realicen las operaciones en grupos. Páginas 40 – 41, los participantes deben resolver los ejercicios utilizando las medidas y operaciones básicas aprendidas.

24 Páginas 42 – 43, el facilitador explica las medidas de peso: gramos, kilo, toneladas, luego les solicita a los participantes que practiquen los diferentes ejercicios. Páginas 44 – 45, con los conocimientos adquiridos referentes a las medidas de tiempo, los participantes realizan los problemas respectivos de estas páginas. Páginas 46 a 49, el facilitador les solicita a los estudiantes que lean y analicen los problemas de esta páginas y posteriormente que ellos realicen las operaciones necesarias para resolver cada uno de los ejercicios planteados.

25 MUCHAS GRACIAS.


Descargar ppt "METODO A B C DE LA MATEMATICA,"

Presentaciones similares


Anuncios Google