La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I.E.S.O CÁPARRA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I.E.S.O CÁPARRA."— Transcripción de la presentación:

1 I.E.S.O CÁPARRA

2 Estudiar = trabajo Estudiar es un trabajo y todo trabajo exige un esfuerzo y gracias a ese esfuerzo se obtiene una recompensa. No todos los trabajos requieren el mismo esfuerzo. La vida son etapas con trabajos que requieren más o menos esfuerzo.

3 Las etapas de la vida Desde que nacemos pasamos por varias etapas (la niñez, la adolescencia, la madurez, la vejez). En cada una de ellas se hacen y aprenden una serie concreta de cosas, todas con esfuerzo. Si estas cosas, actividades, habilidades, no se hacen hay unas consecuencias negativas. Si se hacen hay unas consecuencias positivas para el futuro .

4 Reflexiona sobre tu pasado
En el pasado aprendimos cosas hoy sabemos hacer . Nos sentimos bien de haberlas aprendido. A pesar del esfuerzo que nos costó en conseguir hacerlas bien, hoy nos sirven en la vida. De no haberlas aprendido tendríamos muchas dificultades También aprendimos otras cosas (normas, comportamientos, a relacionarnos, etc)

5 Piensa en tu presente Ahora también necesito aprender cosas
Estoy aquí por algo y para algo (pierdo oportunidades) Necesito seguir aprendiendo para mi futuro El ahora es un aprendizaje para el futuro (relacionarme) Hay aprendizajes que deben ser en un momento determinado (idiomas, monopatín,etc) ¿De quién y de qué depende mi futuro? ¿Qué puedo hacer para tener un futuro mejor?

6 ¿Qué necesitamos para el futuro?
Conocimientos Ganar dinero para cubrir nuestras necesidades Un trabajo Unas destrezas, habilidades físicas y mentales Unos valores

7 ¿Cuál es mi trabajo y qué necesito?
Mi trabajo ahora es estudiar Objetivos: Sacar el título, prepararme para el futuro con conocimientos y con valores. Cómo puedo conseguir estos objetivos: -Con esfuerzo -Con predisposición positiva -Con motivación

8 Esfuerzo predisposición y motivación
El esfuerzo es el aguante durante la realización de la tarea. Con el esfuerzo se consigue el hábito de trabajo La predisposición es la actitud que vamos a tener La motivación es lo que nos anima y nos mueve a la realización de la tarea Esfuerzo predisposición y motivación

9 ¿Cómo estudiar? El que nunca ha corrido, no puede correr de un día para otro una maratón. El que nunca ha estudiado, no puede sentarse un día 3 horas seguidas.

10 ¿CÓMO ORGANIZO MI TIEMPO?
•“No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy” •Hacer un poco cada día y no mucho a último momento, hace que nos cansemos menos. •Si uno lo hace bien hay tiempo para todo.... e incluso queda tiempo libre. ¿CÓMO ORGANIZO MI TIEMPO?

11 •Reservar un rincón agradable para poder estudiar
•Planificaremos lo que vamos a trabajar y el tiempo que le vamos a dedicar. Seremos positivos y tendremos una actitud motivadora. Nos concentremos para trabajar mejor UN LUGAR PARA ESTUDIAR

12 MI LUGAR DE ESTUDIO Iluminación Silencio Es fundamental
tener buena luz, si es luz solar, mucho mejor. Silencio Cuanto menos ruido externo llegue, Mejor te podrás concentrar Comodidad Estar bien sentados, con espacio para apoyar libros y útiles. Organización Poner todo lo que necesitamos antes de empezar sobre la mesa Así se aprovecha mejor el tiempo Orden Si cada cosa está en su lugar no perderás tiempo buscándolas

13 ¡Eres capaz de hacerlo! CADA DÍA QUE PASA, TE RESULTARÁ MÁS
FÁCIL ESTUDIAR. ¡YA LO VERÁS!

14 TÉCNICAS DE ESTUDIO •Son el conjunto de métodos
que se utilizan a la hora de estudiar para que el esfuerzo y el rendimiento sea mayor •Con estas técnicas se mejora: el nivel de atención, la concentración y la organización en los estudios TÉCNICAS DE ESTUDIO

15 EL MÉTODO L.S.E.R.M Se trata de un sencillo método que nos va a
servir para conseguir un aprendizaje mejor de las materias a estudiar. L= Lectura S = Subrayado E = Esquema R = Resumir y Repasar M = Memorizar EL MÉTODO L.S.E.R.M

16 ¿CUÁNDO ESTUDIAR? •El ESTUDIO DEBE SER DIARIO
•Realizarse siempre a la misma hora, para crear un HÁBITO ¿CUÁNDO ESTUDIAR?

17 LECTURA Al estudiar, la lectura se debe realizar en dos etapas
LECTURA RÁPIDA •Para entender de qué va a tratar el tema. •Para obtener una idea general del texto. LECTURA ATENTA •Sirve para entresacar las ideas básicas, relacionarlas y captar lo importante. •En cada párrafo suele haber una idea principal, que resume lo que se nos quiere transmitir, Y otros detalles importantes», que son frases que apoyan, niegan, completan, enriquecen, etc., a la idea principal. LECTURA

18 EL SUBRAYADO •Consiste en poner una raya debajo de las palabras que
consideramos importantes de un tema. ¿Qué se debe subrayar? •Las ideas principales, las secundarias, los datos, fechas y nombres importantes y los términos técnicos. •Las respuestas a las preguntas del examen preliminar. EL SUBRAYADO

19 ¿Cuándo debes subrayar?
•Nunca en la primera lectura, porque podríamos subrayar frases o palabras que no expresen el contenido del tema. •Cuando conocemos el significado de todas las palabras y de qué se trata el tema. ¿Cuándo debes subrayar?

20 LAS NOTAS AL MÁRGEN 1.Leer párrafo por párrafo.
2. Al leer contestar a este tipo de preguntas: ¿Cuál es la idea que desarrolla?. 3. La respuesta a esta pregunta, se pone en el margen izquierdo o derecho del párrafo. 4. Utilizar en estas anotaciones palabras que sean más fácil de comprender que las que aparecen en el libro. LAS NOTAS AL MÁRGEN

21 EL ESQUEMA •Es un gráfico del subrayado,
que contiene de forma resumida las ideas principales, secundarias y los detalles del texto. •El objetivo es obtener una visión de conjunto del tema global y concreta a la vez, reconstruyendo el esqueleto del mismo. EL ESQUEMA

22 ¿Cómo debes realizar un esquema?
•1Leer el texto y subrayar las ideas principales y secundarias. •2. Estudiar las relaciones de estas ideas entre sí. •3. Poner subtítulos a cada subconjunto de ideas. •4. Buscar la forma gráfica o tipo de esquema más adecuado. ¿Cómo debes realizar un esquema?

23 A) SISTEMA DE LLAVES O GRÁFICOS
Tipos de esquemas A) SISTEMA DE LLAVES O GRÁFICOS

24 EL RESUMEN •Es extraer de un texto todo aquello
que nos interesa saber y queremos aprender. •Se escribe lo subrayado y las palabras que falten Para que el texto escrito tenga sentido. EL RESUMEN

25 Resumir y Repasar •Para memorizar de forma no literal se lee el texto,
y se reproduce con otras palabras. •Un resumen no debe superar el 30% del total del texto . •Deberemos reflejar solo las ideas importantes con tus propias palabras, demostrando que entiendes de lo que hablas. •Tras esto, repasa. Habla en voz alta, di lo que has entendido. Resumir y Repasar

26 TÉCNICA DE FICHERO Se deben dar los pasos siguientes:
•1. Escribir en un lado de una ficha la pregunta, y en el dorso, la respuesta. •2. Se toma una ficha, se lee la pregunta y se intenta recordar la respuesta.

27 MEMORIZAR TÉCNICA DE FICHERO
•Es recordar todo lo que has trabajado revisando: -lo que has subrayado, -los esquemas y -los resúmenes •Es bueno que lo recuerdes hablando de ello para que se te quede mejor MEMORIZAR TÉCNICA DE FICHERO Se deben dar los pasos siguientes: •1. Escribir en un lado de una ficha la pregunta, y en el dorso, la respuesta. •2. Se toma una ficha, se lee la pregunta y se intenta recordar la respuesta.

28 Las Técnicas de estudio
Estrategias de organización Trabajar a diario en un lugar adecuado con buena luz, sin ruidos, ordenado y con pedisposición positiva. Estrategias de trabajo. Disponer del material necesario. Uso de agenda, con reloj. Técnicas de estudio y memorización. L.S.E.R.M.

29 Estudiar requiere cuatro momentos:
Comprensión del texto Prelectura. Lectura comprensiva Selección y organización de conceptos Subrayar Resumir el texto Confeccionar un esquema Memorización de los conceptos Visualización del esquema Recitación repetida del resumen Repaso Evocación de lo estudiado. Realización de exámenes. Ejercicios para practicar Estudiar requiere cuatro momentos:


Descargar ppt "I.E.S.O CÁPARRA."

Presentaciones similares


Anuncios Google