Víctor Álvarez Rojo Universidad de Sevilla Granada, junio 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Advertisements

METODOLOG Í A PARA ELABORAR EL PLAN DE MEJORA COLECTIVO EN REDES EMPRESARIALES.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
La carrera forma técnicos capaces de realizar e interpretar análisis físicos, químicos, bioquímicos y microbiológicos determinantes de la calidad de los.
MSC LIC. CARLOS COLINDRES C. ccolindres.6959.docentes.umg.edu.gt.
Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
Asesor: Zulima Flores Correo electrónico: Marzo del 2015.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Yulieth A. Sánchez B. C.I: Exp: to de Mercadeo.
Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) Uso de estrategias de escritura en la materia de Ingeniería Económica.
ISO 14031: INDICADORES DE GESTIÓN AMBIENTAL
Objetivo Desarrollar en los estudiantes las habilidades necesarias para identificar y estructurar una cadena de valor y un modelo de negocio cultural,
Estrategias de aprendizaje. Presentación Nombre ¿Dónde laboro? Carrera que estoy estudiando ¿Por qué me incorpore a esta carrera? ¿Que espero de esta.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Escribir un informe de
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
17 La carrera profesional 1.La carrera profesional 2.El conocimiento personal 3.Opciones profesionales y el mercado laboral 4.Análisis del objetivo profesional.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado.
Evaluando la estrategia para conocer una metodología de aprendizaje Tema de la sesión.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
Prof. Teresa Moreno Prof. Yovanni Ruiz Prof. Damaris González
TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA DEFENSA Viernes 21 de Marzo de 2014.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS CURSO: NORMATIVIDAD Y CONTRATACIÓN ESTATAL COD: Director de Curso: Melisa.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
Programa de Alfabetización Académica Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
 Evaluación institucional en función del perfil del egresado  Proyecto Curricular  Resolución 88/09 y anexos  Resolución 3828/09 y anexos.
Control, Controles y Administración
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA.
MARTIN JESUS MEJIA SANDOVAL. 1: Cuál es el nombre del programa de formación en que se encuentra matriculado? R R EEEE SSSS PPPP UUUU EEEE SSSS TTTT AAAA.
A la clase de:. DATOS DE LA ASIGNATURA Código de grupo: 0055 Código de grupo: 0055 Días y Horario: Días y Horario: Lunes 6:00 PM – 7:20 PM Lunes 6:00.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
3.3 El Portafolio de Evidencias Digital como Instrumento de Evaluación.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
OBSERVACIÓN. 1. Definición La observación es un instrumento de recolección de datos de carácter sistemático, confiable y válido, tiene el propósito de.
EVALUACION. Evaluación educativa “Proceso sistemático que valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permite el logro de las finalidades.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Tema de la Sesión Estrategias de Autorregulación..
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Tema 3: El contenido de la enseñanza Objetivos Explicar los contenidos específicos y no específicos. Identificar un sistema de habilidades para la enseñanza.
DISEÑO Y CONSTRUCCION SILABOS POR COMPETENCIAS (TERCERA PARTE ) EVALUACION DE LA UNIDAD DIDACTICA.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Proyecto de Antología Primer semestre
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Virtualización del Programa de Alfabetización Informacional Presentado por: Sandra Patricia Villalobos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Curso académico Administración Publica Código: Programa de Administración.
PROYECTO DE AULA.
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
Transcripción de la presentación:

Víctor Álvarez Rojo Universidad de Sevilla Granada, junio 2012

 ¿Cabe suponer a qué se dedican los alumnos cuando en una asignatura la nota final depende en un 70% del resultado de un examen de recuerdo sobre el temario?

 ¿en cuantas asignaturas de tu carrera te enseñaron a examinarte?

 ¿sería conveniente que los alumnos participaran en el diseño de la evaluación de tus asignaturas?

1.2. DILEMAS EN LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

Certificación Calificaciones Normas Criterios Contexto Laboral Contexto del Aula Profesor Profesionales Técnicas Ev. Conocimientos Técnicas Ev. Competencias Momento de Adquisición Momento de Convocatoria

Proceso de Evaluación de Competencias Profesionales en la Formación Continua Especificar Objeto Determinar Criterios Recoger Evidencias Certificar Sí es competente Aún no es competente Establecer Programa Complementario de Formación

Evaluación en la Universidad Establecer Criterios Recoger Evidencias Mediante Exámenes Asignar Calificaciones

PERFIL PROFESIONAL PERFIL ACADÉMICO PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL Valores Competencias

Perfil Académico-Profesional de la Titulación de: INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (ESPECIALIDAD QUÍMICA INDUSTRIAL) Competencias: 1. Investigación, desarrollo y control de procesos químicos industriales 2. Producción, transformación, control y conservación de alimentos 3. Análisis Químicos de aguas, tierras, alimentos 4. Estudios, análisis y tratamiento de la contaminación industrial, agrícola y urbana. Estudios de impacto ambiental 5. Enseñanza de la Química en los términos legales 6. Asesoramiento científico y técnico sobre temas químicos 7. Gestión comercial de procesos y productos químicos 8. Control de calidad de todos los procesos y productos que se realizan bajo su competencia.

PLANIFICACIÓN INDIVIDUALIZADA ACUERDOS CENTRO- TITULACIÓN ACUERDOS INTERDEPARTAMEN- TALES PROCESO DE SELECCIÓN DE COMPETENCIAS ACUERDOS INTRADEPARTA- MENTALES

CURSOS Y MATERIAS COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN GeneralesTécnicas / Específicas ….. 1º Materia 1 Materia 2 ……………. 2º Materia 1 Materia 2 ……………. 3º Materia 1 Materia 2 ……………. 4º Materia 1 Materia 2 …………….

Conjunto de rasgos de personalidad, actitudes, conocimientos y habilidades que posibilitan el desempeño de actuaciones profesionales reconocibles en el mundo académico y en el mercado de trabajo.

COMPETENCIA (Capacidad de realizar actos profesionales con resultados reconocibles en el mundo de la profesión) A C T I T U D E S (Formas De Actuar) C O N O C I M I E N T O S (Saber) H A B I L I D A D E S (Formas de Hacer) R E S U L T A D O S (Productos)

COMPETENCIA X Unidad de Competencia X1 Unidad de Competencia X2 Unidad de Competencia X3 Unidad de Competencia X4

Subcompetencias 1- Determinación del contenido -Lectura de textos y elaboración de mapas conceptuales -Construcción de índices de contenido 2- Estructuración del contenido: Cortar y pegar textos siguiendo algún criterio o hilo argumental -De lo general a lo particular -De la teoría a los ejemplos (o a los hechos) 3- Elaboración del contenido -Establecer nexos de unión entre ‘retales’ -Resaltar o comentar los aspectos principales del contenido -Interpretar (criticar, completar, rechazar...) el contenido -Construir una narrativa propia

Titulación: ARQUITECTURA Asignatura: DIBUJO ASISTIDO Competencia 2: Elaboración de modelos geométricos tridimensionales informáticos de objetos arquitectónicos Unidades de Competencia: 1. Elaboración de esquemas gráficos interpretativos… 2.Elaboración de una estrategia adecuada de organización y gestión de la información gráfica en capas… 3.Construcción del trazado geométrico bidimensional… 4. Generación de sólidos tridimensionales mediante el uso de primitivas… 5.Visualización de un objeto en el espacio desde cualquier proyección geométrica. 6. Edicción y transformación de figuras planas y sólidos 3D mediante operaciones de simetría, repetición, homotecia, elongación…

EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y SUS TAREAS LOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

CONDICIONES ESTBLECIDAS POR EL PROFESOR/A Tiempos Situaciones Acciones CONDICIONES ESTBLECIDAS POR EL PROFESOR/A Tiempos Situaciones Acciones EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y SUS TAREAS

las características de las actividades el proceso a seguir en su ejecución los medios a utilizar para realizarlas el contexto o situación (académico o profesional)

Desarrollo de un proyecto de gestión empresarial para una pyme del Sector Servicios

“Los alumnos, individualmente o en grupos de no más de 5 miembros, deberán diseñar un proyecto informático, para una Pyme del Sector Servicios para aplicarlo durante dos meses en una empresa a su elección….

LOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS PRODUCTOS ELABORADOS (PRODUCCIONES) ACTITUDES DESARROLLADAS DESTREZAS APRENDIDAS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS PRODUCTOS ELABORADOS (PRODUCCIONES) ACTITUDES DESARROLLADAS DESTREZAS APRENDIDAS = COMPETENCIAS

EVALUACIÓN GLOBAL EVALUACIÓN POR COMPONENTES

EVALUAR LOS RESULTADOS QUE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CONSIGAN CON EL DESEMPEÑO DE LA MISMA

EVALUACIÓN GLOBAL RESULTADOS Productos Entregables

GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS Competencia: DEFINIR EL ALCANCE DEL PROYECTO Resultado Esperado: Proyecto redactado según especificaciones técnicas de la norma UNE-ISO-20400

EVALUAR DE FORMA INDEPENDIENTE CADA UNO DE LOS COMPONENTES DE LA MISMA (PRODUCCIONES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES…)

EVALUACIÓN POR COMPONENTES Productos Conocimientos Actitudes Destrezas

GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS Competencia: DEFINIR EL ALCANCE DEL PROYECTO Resultado Esperado: Proyecto redactado según especificaciones técnicas de la norma UNE-ISO Conocimientos : Examen sobre los temas 1 a 7 del temario Actitudes: Asistencia al 80% de las sesiones presenciales (clases y tutorías) Destrezas: Utilización del programa de gestión empresarial ‘Staff_7’

MODALIDAD DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN GLOBALEVALUACIÓN POR COMPONENTES 1ª Proceso + Los Productos Entregables 3ª Proceso + Los Conocimientos + Las Actitudes Los Productos + Las Destrezas 2ª Los Productos Entregables 4ª Los Conocimientos + Las Actitudes Las destrezas + Los Productos

VALORACIÓN: EVIDENCIAS - INDICADORES PONDERACIÓN - CALIFICACIÓN

EVIDENCIAS e INDICADORES DE CALIDAD DEL APRENDIZAJE Cualquier resultado de aprendizaje medible o estimable: -Cantidad de resultados: o Nº de actuaciones esperadas o Nº de resultados esperados -Nivel de calidad de resultados obtenidos: o Nivel ajuste actuaciones realizadas respecto a criterios evaluación asignatura o Nivel ajuste de resultados respeto a dichos criterios o Presencia / ausencia errores típicos

Asignatura: GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS Resultado: Proyecto redactado según especificaciones técnicas de la norma UNE-ISO Evidencias: (Contenido del proyecto) 1. Definir los objetivos del proyecto 2. Definir los entregables 3. Programar los tiempos del proyecto 4. Identificar y describir los requerimientos técnicos del producto o del servicio 5. Definir los limites y excepciones del proyecto

GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS Competencia: DEFINIR EL ALCANCE DEL PROYECTO Resultado Esperado: Proyecto redactado según especificaciones técnicas norma UNE-ISO Indicadores de calidad del Proyecto 1. La definición del alcance identifica objetivos, presupuesto, tiempo, requisitos básicos 2. Los entregables identifican todos y cada uno de los servicios o bienes (tangibles e intangibles) que el cliente desea 3. Las restricciones y limitaciones aparecen detalladas en el contrato 4. El alcance del proyecto especifica compromisos, prestaciones y productos finales entregables 5. Aparece una relación de contingencias y alternativas a la mismas (acciones preventivas y correctivas posibles) 6. Se especifican claramente las contraprestaciones del cliente y el sistema de cálculo de las indemnizaciones por productos no conformes 7. Se anexa por escrito al proyecto un plan de reciclado de materiales acorde con la legislación vigente

Competencia: Elaboración de Memorias o Informes de Programas de Acción Social Resultado Esperado: Informe según especificaciones Evidencias: (Contenido del Informe) 1.- ÍNDICE 2.- INTRODUCCIÓN 3.- FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 4.- PROPUESTA DE ACTUACIÓN: PROGRAMA 5.- APLICACIÓN y RESULTADOS DEL PROGRAMA 6.- CONCLUSIONES 7.- BIBLIOGRAFÍA 8.- ANEXOS

 CRITERIOS DE VALORACIÓN: 1- Selección de información adecuada y relevante para el tema 2- Producción de textos legibles y de contenido inteligible 3- Utilización de convenciones gramaticales y ortográficas 4- Presentación de la información en forma adecuada a audiencias y propósitos 5- Utilización de estructuras y estilos para realzar el significado  INDICADORES-EVIDENCIAS: 1- Producción de 6 textos sobre diferentes temas, 4 sobre temas complejos 2- Utilización de convenciones: faltas / errores tolerables: +/ Formatos: 2 muy estructurados, 2 pocos estructurados y 2 de libre elección 4- Audiencias: a- Familiarizadas con el tema(1) - Ajenas al tema(2) b-Conocidas para el alumno(1) - Desconocidas para el alumno(2)

Ejemplo Ficha Resumen Sistema de Evaluación Master de Gestión de Calidad en las Organizaciones Tareas a Desarrollar a) Tareas Independientes - Acuerdo PYME servicios para implantación SGC - Desarrollar tareas implantación SGC b) Tareas Presenciales - Participación clases +sem. - Presencia sesiones tutoría c) Tareas Semipresenciales - Participación en sesiones semipresenciales previstas d) Todas las tareas Resultados Esperados Producciones  Acuerdo de la empresa  10 sesiones de 1 ½ h.  2 procesos clave  2 herramienta de control  1 plan de mejora Conocimientos  Describir, clasificar, comparar, asociar y evaluar conceptos, procedimientos y herramientas SGC (temas 1 al 5) Habilidades  Presentación SGC a clientes sim. Producciones  2 sesiones tutoría personalizada Producciones  Participación 80% sesiones semipresenciales Actitudes  Participación activa en el propio aprendizaje Indicadores/Evidencias -Documento responsable PYME -Diario y escrito responsable PYME -2 plantillas-proceso y 2 flujogramas -Plantilla informática y papel+ rPYME -Docum. informático y papel + rPYME - R esultados examen escrito -Presentación y defensa pública - Presentaciones + guión presentación -Presencia registrada -Entrega resultados/producciones -Registros electrón. ( , chats…) -Copias material revis. cada sesión -Participación tareas programadas -Valoración profesor y tutor PYME Técnicas Evaluación - Check list - Escala Valoración - Prueba respuestas breves - Escala de Valoración - Check list - Escala de Valoración

PONDERACIÓN DE CALIFICACIONES ASIGNATURA: TOXICOLOGÍA EVIDENCIASPESO Prueba objetiva20 % Prueba de escrita de ensayo20 % Resolución de casos prácticos15 % Cuaderno de laboratorio25 % Informe de prácticas20 %

Asignatura: GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS Criterios de Calificación: Proyecto redactado según especificaciones técnicas de la norma UNE-ISO Definir los objetivos del proyecto 2 Puntos 2. Definir los entregables 1,5 Puntos 3. Programar los tiempos del proyecto 1 Punto 4. Identificar y describir los requerimientos técnicos del producto o del servicio 4 Puntos 5. Definir los limites y excepciones del proyecto 1,5 Puntos

¿NOTA MEDIA ENTRE COMPETENCIAS DIFERENTES?

Diseño de cohetes de agua para el estudio de los principios de la mecánica de los fluidos Asignatura: Mecánica de los Fluidos Proyecto:

Asignatura: Mecánica de los Fluidos Competencias Específicas: 1.Capacidad para calcular y describir las características del cohete (geométricas y de los sistemas de llenado y de lanzamiento) 2. Destrezas para la construcción y el lanzamiento del cohete de agua 3. Cálculo y Medición de datos del ensayo: cálculos teóricos previos, modelo matemático informatizado, gráficas de velocidad y trayectoria

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN-PONDERACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE ….. COMPETENCIA 1 UC. 1.1 UC. 1.2 UC. 1.3 COMPETENCIA 2 UC. 2.1 UC. 2.2 COMPETENCIA 3 Total 5,25 puntos hasta 1,25 puntos hasta 2,00 puntos Total 2,75 puntos hasta 3,50 puntos hasta 1,25 puntos Total 2,00 puntos TOTAL10 Puntos ¡¡ENTRE COMPETENCIAS ADQUIRIDAS!!

EVALUACIÓN INICIAL (EX – ANTE) ¿NIVEL COMPETENCIAL DEL ALUMNADO? ¿CAMBIOS EN EL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA?

EVALUACIÓN DURANTE EL PROCESO DE APRENDIZAJE ¿QUÉ, CUÁNTO Y QUIÉNES ESTÁN APRENDIENDO ¿QUÉ PROBLEMAS ESTÁN APARECIENDO? Indicadores y Momentos de Logros Indicadores y Momentos de Errores ACCIONCORRECTIVAACCIONCORRECTIVA

EVALUACIÓN FINAL (EX – POST) ¿NIVEL COMPETENCIAL ALCANZADO? ¿CALIFICACIÓN ADMINISTRATIVA? ¿ACCIÓNES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS?

- Valoración del trabajo presentado - Preguntas para facilitar la reflexión del alumno sobre el trabajo realizado - Explicación de la nota asignada - Ofertar al estudiante la posibilidad de explicar el trabajo realizado - Sugerencias sobre modificaciones a introducir - Sugerencias sobre el proceso a seguir - Oferta de ayuda ante problemas específicos