PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

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Transcripción de la presentación:

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

¿QUÉ ES PLANEAR? Es definir un futuro deseado y los medios para llegar a él Es un proceso de toma de decisiones

¿Qué es la planeación estratégica? Proceso formal y sistemático que lleva a la institución a definir su visión de largo plazo y las estrategias para alcanzarla, a partir de un diagnóstico interno y externo, mediante el cual se identifican los factores claves de éxito para lograr la posición competitiva

¿CÓMO SE DESARROLLA? Planeación estratégica Corporativa Planeación estratégica Planeación estratégica de Otras Áreas Política, Objetivos del Sistema, Programas de Gestión Principios Corporativos Misión Visión Objetivos Corporativos Proyectos Estratégicos Objetivos en Proyectos estratégicos

1 8 2 9 3 10 4 11 5 12 6 13 7 DEFINICIÓN DE LA MISIÓN GENERACIÓN DE ESTRATEGIAS 8 DEFINICIÓN DE LA VISIÓN 2 DEFINICIÓN DE ACCIONES Y TAREAS 9 3 DEFINICIÓN DE OBJETIVOS 10 DEFINICIÓN DEL SEGUIMIENTO 4 DEFINICIÓN DE METAS DETERMINACIÓN DE CRONOGRAMA 11 5 PLANTEAMIENTO DEL DOFA 12 PUESTA EN MARCHA IDENTIFICACIÓN DE RESTRICCIONES 6 ACCIONES DE READAPTACIÓN 13 7 PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS

1 8 2 9 3 10 4 11 5 12 6 13 7 DEFINICIÓN DE LA MISIÓN GENERACIÓN DE ESTRATEGIAS 8 DEFINICIÓN DE LA VISIÓN 2 DEFINICIÓN DE ACCIONES Y TAREAS 9 3 DEFINICIÓN DE OBJETIVOS 10 DEFINICIÓN DEL SEGUIMIENTO 4 DEFINICIÓN DE METAS DETERMINACIÓN DE CRONOGRAMA 11 5 PLANTEAMIENTO DEL DOFA 12 PUESTA EN MARCHA IDENTIFICACIÓN DE RESTRICCIONES 6 ACCIONES DE READAPTACIÓN 13 7 PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS

1 8 2 9 3 10 4 11 5 12 6 13 7 DEFINICIÓN DE LA MISIÓN GENERACIÓN DE ESTRATEGIAS 8 DEFINICIÓN DE LA VISIÓN 2 DEFINICIÓN DE ACCIONES Y TAREAS 9 3 DEFINICIÓN DE OBJETIVOS 10 DEFINICIÓN DEL SEGUIMIENTO 4 DEFINICIÓN DE METAS DETERMINACIÓN DE CRONOGRAMA 11 5 PLANTEAMIENTO DEL DOFA 12 PUESTA EN MARCHA IDENTIFICACIÓN DE RESTRICCIONES 6 ACCIONES DE READAPTACIÓN 13 7 PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS

¿Qué es la visión? Es un conjunto de ideas que proveen el marco de referencia de lo que una Institución quiere y espera ver en el futuro ES UN SUEÑO

+ Un momento en el tiempo + Grandes posibles logros medibles Siempre la visión del equipo surge de la visión de la Institución. Es absolutamente necesaria su coherencia. Responda ¿Qué es lo que usted aporta para que la empresa logre alcanzar su visión? Su sueño + Visión de la empresa + Un momento en el tiempo + Grandes posibles logros medibles = La Visión del equipo.

1 8 2 9 3 10 4 11 5 12 6 13 7 DEFINICIÓN DE LA MISIÓN GENERACIÓN DE ESTRATEGIAS 8 DEFINICIÓN DE LA VISIÓN 2 DEFINICIÓN DE ACCIONES Y TAREAS 9 3 DEFINICIÓN DE OBJETIVOS 10 DEFINICIÓN DEL SEGUIMIENTO 4 DEFINICIÓN DE METAS DETERMINACIÓN DE CRONOGRAMA 11 5 PLANTEAMIENTO DEL DOFA 12 PUESTA EN MARCHA IDENTIFICACIÓN DE RESTRICCIONES 6 ACCIONES DE READAPTACIÓN 13 7 PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS

Un profesor bastante distraído llegaba tarde a dar su clase Saltó dentro de un taxi y gritó “¡Deprisa! ¡A toda velocidad! Mientras el taxista cumplía la orden, el profesor cayó en la cuenta de que no le había dicho adónde tenía que ir. De modo que volvió a gritarle: “¿Sabe usted adónde quiero ir?” “No señor”, dijo el taxista, “¡pero conduzco lo más rápido que puedo!” (Anthony de Melo)

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Resultados que se esperan alcanzar No tienen horizonte de tiempo definido Entre tres o cuatro

1 8 2 9 3 10 4 11 5 12 6 13 7 DEFINICIÓN DE LA MISIÓN GENERACIÓN DE ESTRATEGIAS 8 DEFINICIÓN DE LA VISIÓN 2 DEFINICIÓN DE ACCIONES Y TAREAS 9 3 DEFINICIÓN DE OBJETIVOS 10 DEFINICIÓN DEL SEGUIMIENTO 4 DEFINICIÓN DE METAS DETERMINACIÓN DE CRONOGRAMA 11 5 PLANTEAMIENTO DEL DOFA 12 PUESTA EN MARCHA IDENTIFICACIÓN DE RESTRICCIONES 6 ACCIONES DE READAPTACIÓN 13 7 PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS

UN EJEMPLO DE OBJETIVOS Y METAS CUÁNDO

TALLER N0. 1 DEFINA : La Misión La Visión Los Objetivos Estratégicos Las Metas

Los objetivos deben ser: Pertinentes: apoyan la misión Evaluables: cuantitativa y/o cualitativa Factibles: posibles de lograr Aceptables: armónicos con el sistema de valores de la institución Flexibles: pueden ser modificados Asequibles: al alcance de las personas Motivadores: generan interés Comprensibles: sencillos y claros Comprometedores: obligan moralmente a su cumplimiento y son objeto de evaluación

VISIÓN MISIÓN Modelo del cambio estratégico ESCENARIO FUTURO AHORA ÁREAS DE RESULTADOS CLAVES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO ESTRATEGIA PROBLEMAS ESTRATÉGICOS SOLUCIÓNES ESTRATÉTICAS PLANES DE ACCION MISIÓN VISIÓN INDICADORES DE MEDIDA ESCENARIO AHORA FUTURO BARRERAS Modelo del cambio estratégico

1 8 2 9 3 10 4 11 5 12 6 13 7 DEFINICIÓN DE LA MISIÓN GENERACIÓN DE ESTRATEGIAS 8 DEFINICIÓN DE LA VISIÓN 2 DEFINICIÓN DE ACCIONES Y TAREAS 9 DEFINICIÓN DE OBJETIVOS 3 10 DEFINICIÓN DEL SEGUIMIENTO 4 DEFINICIÓN DE METAS DETERMINACIÓN DE CRONOGRAMA 11 5 PLANTEAMIENTO DEL DOFA 12 PUESTA EN MARCHA IDENTIFICACIÓN DE RESTRICCIONES 6 ACCIONES DE READAPTACIÓN 13 7 PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS

EVALUACIÓN INTERNA EVALUACIÓN ENTORNO D O F A: ANÁLISIS EN RELACIÓN CON EL LOGRO DE LA VISIÓN Y LOS OBJETIVOS EVALUACIÓN INTERNA EVALUACIÓN ENTORNO DEBILIDADES FORTALEZAS OPORTUNIDADES AMENAZAS

Un proceso de auto evaluación no debe verse como la oportunidad para levantar un memorial de agravios o para ver demasiadas debilidades en los demás porque se pierde el foco. Es necesario ver las fortalezas con el mismo entusiasmo con el que se señalan los defectos. De lo contrario las cosas pueden ir muy mal …

(Caricatura de Quino. En: Gente en su sitio, Ediciones la flor (Caricatura de Quino. En: Gente en su sitio, Ediciones la flor. Buenos Aires, 1998.)

Diagnóstico estratégico Análisis interno Para determinar: Fortalezas Debilidades Aplicando el perfil de Capacidad interna (PCI) ¿Para qué se hace? ¿Cómo se hace?

Ejemplo: Método de análisis interno ANÁLISIS DEL PCI DEBILIDADES DIRECTIVA COMPETITIVA FINANCIERA TECNOLÓGICA TALENTO HUMANO

Diagnóstico estratégico Análisis externo Para determinar: Oportunidades Amenazas Analizando factores: Económicos Políticos Sociales Tecnológicos Geográficos Competitivos ¿Para qué se hace? ¿Cómo se hace?

TALLER N0. 2 Cruces de información para estimular la creatividad CONSTRUYA LA Matriz DOFA de su institución Debilidades (D) 1. 2. Fortalezas (F) Oportunidades (O) Estrategias D.O Estrategias F.O Amenazas (A) Estrategias D.A Estrategias F.A

1 8 2 9 3 10 4 11 5 12 6 13 7 DEFINICIÓN DE LA MISIÓN GENERACIÓN DE ESTRATEGIAS 8 DEFINICIÓN DE LA VISIÓN 2 DEFINICIÓN DE ACCIONES Y TAREAS 9 3 DEFINICIÓN DE OBJETIVOS 10 DEFINICIÓN DEL SEGUIMIENTO 4 DEFINICIÓN DE METAS DETERMINACIÓN DE CRONOGRAMA 11 5 PLANTEAMIENTO DEL DOFA 12 PUESTA EN MARCHA IDENTIFICACIÓN DE RESTRICCIONES 6 ACCIONES DE READAPTACIÓN 13 7 PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS

TALLER N0. 2 Elaboración de Matriz DOFA Identificación y Priorización de Restricciones Generación de Estrategias Definición de Acciones y Tareas

Si no hay suficiente claridad, es mejor detenerse y buscarla, si se requieren demasiadas explicaciones surgirán muchas interpretaciones.

DEFINIR METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DEFINIR DOCUMENTACIÓN DEFINIR RESPONSABLES DEFINIR DOCUMENTACIÓN DEFINIR CRONOGRAMA

El proceso debe continuar y una vez logrados los objetivos se inicia nuevamente el de evaluación y surgirán nuevos objetivos y los sueños estarán cada vez más arriba. !Eso es crecimiento¡

”Ver después no vale, lo que vale es ver antes y estar preparado” José Martí