BIENVENID@S.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
Advertisements

Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
DESARROLLANDO LA CREATIVIDAD Esta información dedicada con mucho cariño para mis chiquitines del primer grado de la I.E.P “John Wesley” la cual e desarrollado.
EVALUACIÓN EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
TIPOS DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES LANDAVERDE AVALOS KARLA PIMENTEL RODRÍGUEZ SARAHI.
Áreas del aprendizaje MATEMÁTICAS. La principal función de la matemática es desarrollar el pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión.
Propuesta pedagógica Ejes temáticos Educación patrimonial CORMUVAL.
Evaluación de competencias Añorve Añorve, Gladys Guzmán Marín, Francisco Viñals Garmendia, Esmeralda 2010.
* Utiliza partes del cuerpo específicos y aplica conceptos corporales. * Reconoce su ubicación y orientación en el espacio, en relación a las personas.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
LA EVALUACIÓN EN EL AULA Profr. Ángel Homero Flores S. Profra. Adriana Gómez Reyes Quinta sesión.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
MSc. Socióloga. Rosmery Moreno. ALGUNAS PREGUNTAS PARA PENSAR sobre el TEMA: ¿Qué es CONVIVIR?, ¿qué se entiende por ser CIUDADANÍA?, ¿qué importancia.
Teoría Cognitiva – Sensibilización Espacial Caso: Noe Edad: 6 años
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
LA FORMACIÓN NO SE SOSTIENE CON UN CLAVO EN LA PARED
La Calidad en la UNAB.
Paradigmas Curriculares
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
PARA SER UN MEJOR TUTOR.
Guía para el maestro en secundaria
Mapa de Aprendizaje * – Dominios de aprendizaje
Infantil.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS , APORTES CIENTÍFICOS Y CULTURALES DE LOS MAYAS, AZTECAS E INCAS 101 AÑOS 9º GRADO-2017.
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Estándares Curriculares.
LENGUAJE CORPORAL..
Coordinación con la familia
La sexualidad y su identidad.
MARCO LEGAL.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA NIÑOS Y NIÑAS DE TRANSICIÓN II
DIBUJEMOS AUNQUE NO DIBUJEMOS.
Citas en el formato APA.
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Niñez escolar: desde los 6 a los 12 años
EL SABER PEDAGÓGICO DEL
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
Área de Matemática.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Bases curriculares 2012 Rodrigo Espinoza V..
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
DIBUJEMOS AUNQUE NO DIBUJEMOS.
Colegio La Florida EQUIPO #2.
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
¿ QUE ES LA PSICOMOTRIDAD?
COMPETENCIAS COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Memorizar y recitar poesías.
LOS NIVELES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
DIBUJEMOS AUNQUE NO DIBUJEMOS.
Fundamentos de la producción y la apreciación artística
Portafolio virtual de evidencias
LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLASTICA HOY
Transcripción de la presentación:

BIENVENID@S

INFORME FINAL DE EVALUACIÓN CUALITATIVA DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL

BASE LEGAL Memorando Nro. MINEDUC-SASRE-2014-00096-MEM Quito, D. M BASE LEGAL Memorando Nro. MINEDUC-SASRE-2014-00096-MEM Quito, D.M., 14 de febrero de 2014 Criterios para llenar el certificado: Cuenta con los Ejes y Ámbitos del Currículo de Educación Inicial, así como Escala de Estimación Cualitativa de Destrezas; aspectos que deben ser analizados para llenar el Informe. Informe cualitativo final del desarrollo integral de Educación Inicial: Este documento debe ser completado de acuerdo a los aspectos que se describen en "Criterios para llenar el certificado"

EJES Y ÁMBITOS DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL

EJES DE DESARROLLO ÁMBITOS DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE 1. AFECTIVO: Desarrollo personal y social. Identidad y autonomía. Convivencia. 2. COGNITIVO: Descubrimiento Natural y Cultural. Relaciones con el medio natural y cultural. Relaciones lógico/matemáticas. 3. PSICOMOTOR: Expresión y comunicación. Comprensión y expresión del lenguaje. Expresión artística. Expresión corporal y motricidad.

ESCALA DE ESTIMACIÓN CUALITATITA DE DESTREZAS: 1. INICIADA Inicia el desarrollo de destrezas 2. EN PROCESO En proceso de desarrollo de destrezas 3. ADQUIRIDA Adquiere el desarrollo de destrezas

Cada uno de los “Ejes de Desarrollo” tiene una apreciación distinta en su nivel de logro en relación a la escala de valores. No es lo mismo evaluar la “identidad y la autonomía” que las “relaciones lógico-matemáticas” en cualesquiera de las apreciaciones de la escala de valores.

ÁMBITOS IDENTIDAD Y AUTONOMÍA   ÁMBITOS  ESCALA DE ESTIMACIÓN CUALITATITA DE DESTREZAS: INICIADA: INICIA EL DESARROLLO DE DESTREZAS  EN PROCESO: EN PROCESO DE DESARROLLO DE DESTREZAS  ADQUIRIDA: ADQUIERE EL DESARROLLO DE DESTREZAS IDENTIDAD Y AUTONOMÍA  El niño tiene duda de su identidad y rara vez cumple con autonomía sus tareas asignadas: (1) No es consciente de que tiene características distintas a los demás; piensa que es igual a los otros: color de los ojos, estatura… (2) Realiza rara vez algunas responsabilidades asignadas por los adultos: aseo personal, guardar sus materiales o juguetes en el lugar correspondiente…  El niño ya demuestra cierta identidad y autonomía: (1) Es consciente de que tiene características distintas a los demás; no le permite confundirse con los otros: color de ojos, tamaño, estatura... (2) Realiza con autonomía algunas responsabilidades asignadas por los adultos: aseo personal, guardar sus materiales o juguetes en el lugar correspondiente…  El niño demuestra una completa identidad y autonomía: (1) es consciente de que tiene características distintas a los demás; no le permite confundirse con los otros. (2) Realiza con autonomía todas las responsabilidades asignadas; aún algunas no previstas por los adultos: aseo personal, guardar sus materiales o juguetes en el lugar correspondiente…

ESCALA DE ESTIMACIÓN CUALITATITA DE DESTREZAS:   ÁMBITOS  ESCALA DE ESTIMACIÓN CUALITATITA DE DESTREZAS: INICIADA: INICIA EL DESARROLLO DE DESTREZAS  EN PROCESO: EN PROCESO DE DESARROLLO DE DESTREZAS  ADQUIRIDA: ADQUIERE EL DESARROLLO DE DESTREZAS CONVIVENCIA El niño demuestra poca seguridad en la convivencia social: solo en ciertos casos puede conquistar algún amigo; demuestra cierta inseguridad y no admite actitudes incómodas de los otros. El niño demuestra cierta seguridad en la convivencia con los otros: algunas veces hace amigos y permanece seguro con los otros, solo algunas veces admite las actitudes incómodas y respeta el espacio privado de su círculo social. El niño demuestra una completa seguridad para convivir con los otros: hace amigos con facilidad y permanece seguro con los otros; admite siempre: las actitudes incómodas y respeta el espacio privado de su círculo social.

ÁMBITOS RELACIONES CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL   ÁMBITOS  ESCALA DE ESTIMACIÓN CUALITATITA DE DESTREZAS: INICIADA: INICIA EL DESARROLLO DE DESTREZAS  EN PROCESO: EN PROCESO DE DESARROLLO DE DESTREZAS  ADQUIRIDA: ADQUIERE EL DESARROLLO DE DESTREZAS RELACIONES CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL El niño demuestra muy poco dominio del conocimiento de los nombres correspondientes a plantas, animales y objetos que le rodea; no puede predicar de sus características externas: perro, gato, vaca, caballo… flor, árbol, ciprés…  El niño demuestra, algunas veces, conocer los nombres correspondientes a plantas, animales y objetos que le rodea; predicar sus características externas, solo de algunos objetos específicos. El niño demuestra seguridad en conocer los nombres correspondientes a plantas, animales y objetos que le rodea; puede con facilidad predicar sus características externas.  

ESCALA DE ESTIMACIÓN CUALITATITA DE DESTREZAS:   ÁMBITOS  ESCALA DE ESTIMACIÓN CUALITATITA DE DESTREZAS: INICIADA: INICIA EL DESARROLLO DE DESTREZAS  EN PROCESO: EN PROCESO DE DESARROLLO DE DESTREZAS  ADQUIRIDA: ADQUIERE EL DESARROLLO DE DESTREZAS RELACIO NES LÓGICO-MATEMÁTI CA El niño demuestra poca seguridad en la comprensión de las nociones lógica-matemáticas de tiempo, espacio, tamaño, color en relación a los objetos de conocimiento: lento-rápido, noche-día, hoy-mañana… arriba-abajo, dentro-fuera, noche-día, hoy-mañana… grande-pequeño, grueso-delgado, liviano-pesado… liso-rugoso, suave-áspero… El niño demuestra alguna seguridad en la comprensión de las nociones lógica-matemáticas de tiempo, espacio, tamaño, color en relación a los objetos de conocimiento: lento-rápido, noche-día, hoy-mañana… arriba-abajo, dentro-fuera, noche-día, hoy-mañana… grande-pequeño, grueso-delgado, liviano-pesado… liso-rugoso, suave-áspero… El niño demuestra seguridad en la comprensión de las nociones lógica-matemáticas de tiempo, espacio, tamaño, color en relación a los objetos de conocimiento: lento-rápido, noche-día, hoy-mañana… arriba-abajo, dentro-fuera, noche-día, hoy-mañana… grande-pequeño, grueso-delgado, liviano-pesado… liso-rugoso, suave-áspero…  

ESCALA DE ESTIMACIÓN CUALITATITA DE DESTREZAS:   ÁMBITOS  ESCALA DE ESTIMACIÓN CUALITATITA DE DESTREZAS: INICIADA: INICIA EL DESARROLLO DE DESTREZAS  EN PROCESO: EN PROCESO DE DESARROLLO DE DESTREZAS  ADQUIRIDA: ADQUIERE EL DESARROLLO DE DESTREZAS EXPRESIÓN DEL LENGUAJE El niño pocas veces expresa sus vivencias, ideas o sentimientos con claridad y pertinencia: No habla claro, y los nombres pocas veces corresponden al objeto del conocimiento.  El niño, solo algunas veces, expresa sus vivencias, ideas o sentimientos con claridad y pertinencia: algunas palabras no habla con claridad, y no corresponden al objeto del conocimiento. El niño siempre expresa sus vivencias, ideas o sentimientos con claridad y pertinencia: habla claro, y los nombres siempre corresponden al objeto del conocimiento.

ESCALA DE ESTIMACIÓN CUALITATITA DE DESTREZAS:   ÁMBITOS  ESCALA DE ESTIMACIÓN CUALITATITA DE DESTREZAS: INICIADA: INICIA EL DESARROLLO DE DESTREZAS  EN PROCESO: EN PROCESO DE DESARROLLO DE DESTREZAS  ADQUIRIDA: ADQUIERE EL DESARROLLO DE DESTREZAS EXPRESIÓN ARTÍSTICA El niño, pocas veces expresa sus vivencias, ideas y sentimientos a través de los lenguajes artísticos: corporal, musical y plástico: tiene poco ritmo para bailar, poca habilidad para dibujar y tiene dificultad para cantar El niño solo algunas veces expresa con creatividad y pertinencia sus vivencias, ideas y sentimientos a través de los lenguajes artísticos: corporal, musical y plástico: tiene un paso original para bailar, coloca un detalle especial en el dibujo, inventa una pequeña canción… El niño siempre expresa con creatividad y pertinencia sus vivencias, ideas y sentimientos a través de los lenguajes artísticos: corporal, musical y plástico: idea un paso original para bailar, coloca un detalle especial en el dibujo, inventa una pequeña canción…

ÁMBITOS EXPRESIÓN CORPORAL Y MOTRICI DAD   ÁMBITOS  ESCALA DE ESTIMACIÓN CUALITATITA DE DESTREZAS: INICIADA: INICIA EL DESARROLLO DE DESTREZAS  EN PROCESO: EN PROCESO DE DESARROLLO DE DESTREZAS  ADQUIRIDA: ADQUIERE EL DESARROLLO DE DESTREZAS EXPRESIÓN CORPORAL Y MOTRICI DAD El niño tiene: poca habilidad corporal para desplazarse por el espacio; no lograr coordinar sus locomociones básicas: caminar, correr o saltar… limitado equilibrio postural: dinámico y estático: no lograr mantenerse en equilibrio en un solo pie El niño demuestra algunas veces: agilidad y destreza para desplazarse corporalmente por el espacio; una coordinación motora de todos sus movimientos, y un completo equilibrio postural: dinámico y estático: agilidad para correr o saltar… corre o camina coordinadamente, y puede mantenerse unos 20 segundos en un solo pie. Cuando el niño siempre demuestra: agilidad y destreza para desplazarse corporalmente por el espacio; una completa coordinación motora de todos sus movimientos, y un completo equilibrio postural: dinámico y estático: agilidad para correr o saltar… corre o camina coordinadamente, y puede mantenerse unos 20 segundos en un solo pie.

GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN