BIENVENID@S
INFORME FINAL DE EVALUACIÓN CUALITATIVA DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL
BASE LEGAL Memorando Nro. MINEDUC-SASRE-2014-00096-MEM Quito, D. M BASE LEGAL Memorando Nro. MINEDUC-SASRE-2014-00096-MEM Quito, D.M., 14 de febrero de 2014 Criterios para llenar el certificado: Cuenta con los Ejes y Ámbitos del Currículo de Educación Inicial, así como Escala de Estimación Cualitativa de Destrezas; aspectos que deben ser analizados para llenar el Informe. Informe cualitativo final del desarrollo integral de Educación Inicial: Este documento debe ser completado de acuerdo a los aspectos que se describen en "Criterios para llenar el certificado"
EJES Y ÁMBITOS DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL
EJES DE DESARROLLO ÁMBITOS DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE 1. AFECTIVO: Desarrollo personal y social. Identidad y autonomía. Convivencia. 2. COGNITIVO: Descubrimiento Natural y Cultural. Relaciones con el medio natural y cultural. Relaciones lógico/matemáticas. 3. PSICOMOTOR: Expresión y comunicación. Comprensión y expresión del lenguaje. Expresión artística. Expresión corporal y motricidad.
ESCALA DE ESTIMACIÓN CUALITATITA DE DESTREZAS: 1. INICIADA Inicia el desarrollo de destrezas 2. EN PROCESO En proceso de desarrollo de destrezas 3. ADQUIRIDA Adquiere el desarrollo de destrezas
Cada uno de los “Ejes de Desarrollo” tiene una apreciación distinta en su nivel de logro en relación a la escala de valores. No es lo mismo evaluar la “identidad y la autonomía” que las “relaciones lógico-matemáticas” en cualesquiera de las apreciaciones de la escala de valores.
ÁMBITOS IDENTIDAD Y AUTONOMÍA ÁMBITOS ESCALA DE ESTIMACIÓN CUALITATITA DE DESTREZAS: INICIADA: INICIA EL DESARROLLO DE DESTREZAS EN PROCESO: EN PROCESO DE DESARROLLO DE DESTREZAS ADQUIRIDA: ADQUIERE EL DESARROLLO DE DESTREZAS IDENTIDAD Y AUTONOMÍA El niño tiene duda de su identidad y rara vez cumple con autonomía sus tareas asignadas: (1) No es consciente de que tiene características distintas a los demás; piensa que es igual a los otros: color de los ojos, estatura… (2) Realiza rara vez algunas responsabilidades asignadas por los adultos: aseo personal, guardar sus materiales o juguetes en el lugar correspondiente… El niño ya demuestra cierta identidad y autonomía: (1) Es consciente de que tiene características distintas a los demás; no le permite confundirse con los otros: color de ojos, tamaño, estatura... (2) Realiza con autonomía algunas responsabilidades asignadas por los adultos: aseo personal, guardar sus materiales o juguetes en el lugar correspondiente… El niño demuestra una completa identidad y autonomía: (1) es consciente de que tiene características distintas a los demás; no le permite confundirse con los otros. (2) Realiza con autonomía todas las responsabilidades asignadas; aún algunas no previstas por los adultos: aseo personal, guardar sus materiales o juguetes en el lugar correspondiente…
ESCALA DE ESTIMACIÓN CUALITATITA DE DESTREZAS: ÁMBITOS ESCALA DE ESTIMACIÓN CUALITATITA DE DESTREZAS: INICIADA: INICIA EL DESARROLLO DE DESTREZAS EN PROCESO: EN PROCESO DE DESARROLLO DE DESTREZAS ADQUIRIDA: ADQUIERE EL DESARROLLO DE DESTREZAS CONVIVENCIA El niño demuestra poca seguridad en la convivencia social: solo en ciertos casos puede conquistar algún amigo; demuestra cierta inseguridad y no admite actitudes incómodas de los otros. El niño demuestra cierta seguridad en la convivencia con los otros: algunas veces hace amigos y permanece seguro con los otros, solo algunas veces admite las actitudes incómodas y respeta el espacio privado de su círculo social. El niño demuestra una completa seguridad para convivir con los otros: hace amigos con facilidad y permanece seguro con los otros; admite siempre: las actitudes incómodas y respeta el espacio privado de su círculo social.
ÁMBITOS RELACIONES CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL ÁMBITOS ESCALA DE ESTIMACIÓN CUALITATITA DE DESTREZAS: INICIADA: INICIA EL DESARROLLO DE DESTREZAS EN PROCESO: EN PROCESO DE DESARROLLO DE DESTREZAS ADQUIRIDA: ADQUIERE EL DESARROLLO DE DESTREZAS RELACIONES CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL El niño demuestra muy poco dominio del conocimiento de los nombres correspondientes a plantas, animales y objetos que le rodea; no puede predicar de sus características externas: perro, gato, vaca, caballo… flor, árbol, ciprés… El niño demuestra, algunas veces, conocer los nombres correspondientes a plantas, animales y objetos que le rodea; predicar sus características externas, solo de algunos objetos específicos. El niño demuestra seguridad en conocer los nombres correspondientes a plantas, animales y objetos que le rodea; puede con facilidad predicar sus características externas.
ESCALA DE ESTIMACIÓN CUALITATITA DE DESTREZAS: ÁMBITOS ESCALA DE ESTIMACIÓN CUALITATITA DE DESTREZAS: INICIADA: INICIA EL DESARROLLO DE DESTREZAS EN PROCESO: EN PROCESO DE DESARROLLO DE DESTREZAS ADQUIRIDA: ADQUIERE EL DESARROLLO DE DESTREZAS RELACIO NES LÓGICO-MATEMÁTI CA El niño demuestra poca seguridad en la comprensión de las nociones lógica-matemáticas de tiempo, espacio, tamaño, color en relación a los objetos de conocimiento: lento-rápido, noche-día, hoy-mañana… arriba-abajo, dentro-fuera, noche-día, hoy-mañana… grande-pequeño, grueso-delgado, liviano-pesado… liso-rugoso, suave-áspero… El niño demuestra alguna seguridad en la comprensión de las nociones lógica-matemáticas de tiempo, espacio, tamaño, color en relación a los objetos de conocimiento: lento-rápido, noche-día, hoy-mañana… arriba-abajo, dentro-fuera, noche-día, hoy-mañana… grande-pequeño, grueso-delgado, liviano-pesado… liso-rugoso, suave-áspero… El niño demuestra seguridad en la comprensión de las nociones lógica-matemáticas de tiempo, espacio, tamaño, color en relación a los objetos de conocimiento: lento-rápido, noche-día, hoy-mañana… arriba-abajo, dentro-fuera, noche-día, hoy-mañana… grande-pequeño, grueso-delgado, liviano-pesado… liso-rugoso, suave-áspero…
ESCALA DE ESTIMACIÓN CUALITATITA DE DESTREZAS: ÁMBITOS ESCALA DE ESTIMACIÓN CUALITATITA DE DESTREZAS: INICIADA: INICIA EL DESARROLLO DE DESTREZAS EN PROCESO: EN PROCESO DE DESARROLLO DE DESTREZAS ADQUIRIDA: ADQUIERE EL DESARROLLO DE DESTREZAS EXPRESIÓN DEL LENGUAJE El niño pocas veces expresa sus vivencias, ideas o sentimientos con claridad y pertinencia: No habla claro, y los nombres pocas veces corresponden al objeto del conocimiento. El niño, solo algunas veces, expresa sus vivencias, ideas o sentimientos con claridad y pertinencia: algunas palabras no habla con claridad, y no corresponden al objeto del conocimiento. El niño siempre expresa sus vivencias, ideas o sentimientos con claridad y pertinencia: habla claro, y los nombres siempre corresponden al objeto del conocimiento.
ESCALA DE ESTIMACIÓN CUALITATITA DE DESTREZAS: ÁMBITOS ESCALA DE ESTIMACIÓN CUALITATITA DE DESTREZAS: INICIADA: INICIA EL DESARROLLO DE DESTREZAS EN PROCESO: EN PROCESO DE DESARROLLO DE DESTREZAS ADQUIRIDA: ADQUIERE EL DESARROLLO DE DESTREZAS EXPRESIÓN ARTÍSTICA El niño, pocas veces expresa sus vivencias, ideas y sentimientos a través de los lenguajes artísticos: corporal, musical y plástico: tiene poco ritmo para bailar, poca habilidad para dibujar y tiene dificultad para cantar El niño solo algunas veces expresa con creatividad y pertinencia sus vivencias, ideas y sentimientos a través de los lenguajes artísticos: corporal, musical y plástico: tiene un paso original para bailar, coloca un detalle especial en el dibujo, inventa una pequeña canción… El niño siempre expresa con creatividad y pertinencia sus vivencias, ideas y sentimientos a través de los lenguajes artísticos: corporal, musical y plástico: idea un paso original para bailar, coloca un detalle especial en el dibujo, inventa una pequeña canción…
ÁMBITOS EXPRESIÓN CORPORAL Y MOTRICI DAD ÁMBITOS ESCALA DE ESTIMACIÓN CUALITATITA DE DESTREZAS: INICIADA: INICIA EL DESARROLLO DE DESTREZAS EN PROCESO: EN PROCESO DE DESARROLLO DE DESTREZAS ADQUIRIDA: ADQUIERE EL DESARROLLO DE DESTREZAS EXPRESIÓN CORPORAL Y MOTRICI DAD El niño tiene: poca habilidad corporal para desplazarse por el espacio; no lograr coordinar sus locomociones básicas: caminar, correr o saltar… limitado equilibrio postural: dinámico y estático: no lograr mantenerse en equilibrio en un solo pie El niño demuestra algunas veces: agilidad y destreza para desplazarse corporalmente por el espacio; una coordinación motora de todos sus movimientos, y un completo equilibrio postural: dinámico y estático: agilidad para correr o saltar… corre o camina coordinadamente, y puede mantenerse unos 20 segundos en un solo pie. Cuando el niño siempre demuestra: agilidad y destreza para desplazarse corporalmente por el espacio; una completa coordinación motora de todos sus movimientos, y un completo equilibrio postural: dinámico y estático: agilidad para correr o saltar… corre o camina coordinadamente, y puede mantenerse unos 20 segundos en un solo pie.
GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN