Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955
Es un conjunto de recursos digitales que puede ser utilizado en diversos contextos, con un proposito educativo y constituido por al menos 3 componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. Es un mediador pedagógico que ha sido diseñado para un propósito de aprendizaje y que sirve a los actores de las diversas modalidades educativas. Las clases virtuales a partir de los OVAS Apoyan las estrategias pedagógicas didácticas diseñadas por el docente, así mismo promueven el aprendizaje autónomo, colaborativo cooperativo y significativo del estudiante.
Para seleccionar el OVA en el cual se va a trabajar es importante tener en cuenta:
En esta fase es importante definir los objetivos de aprendizaje de forma explicita. Los contenidos de los OVAS deben ser coherentes con los objetivos propuestos
El tutor debe corregir las actividades Se incluirán sistemas de seguimiento y evaluación de los aprendizajes orientados al usuario, lo cual permita al usuario y al tutor evidenciar los avances o las dificultades que tengan durante el proceso.
Se debe tener en cuenta que en el momento de utilizar el OVA, sea fácil de usar y fácil de navegar
Diseñador Instruccional Diseñador Grafico Experto Temático Informático Asesor Pedagógico
Se debe tener en cuenta el manejo de las imágenes (color, estilo), así mismo los medios que se utilicen para la presentación de la información.
Funciones: Dirección y Planeación del OVA Realizar el seguimiento y evaluación Organización del equipo de trabajo Responsable de coordinar reuniones de trabajo para avances y desarrollo de los procesos del proyecto.
Encargado de orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje, de la metodología utilizada, el proceso de evaluación, el modelo pedagógico a utilizar y asesorar en la elaboración del material didáctico.
El Docente será el encargado de asesorar el proceso para la definición y características del contenido, así como las expectativas del material y la información correspondiente al proceso de aprendizaje y desarrollo del OVA.
Coordinará la integración de los diferentes componentes del material (audio, video, animación y diseño gráfico) y administra los recursos informáticos. Decidirá en que plataforma va a funcionar el OVA, administra los recursos tecnológicos garantizando así el correcto funcionamiento del OVA.
Se encargará de la creación, digitalización y edición de imágenes, diagramas, interfaces y aspectos relacionados la parte visual del OVA. De igual forma realiza ilustraciones, composiciones y asesora sobre los elementos gráficos que se incluirán en el OVA, además se encargará de componer las pantallas, diseñar los iconos y símbolos, esquemas de color y decidir acerca del equilibrio visual de los elementos que conforman el OVA.
La capacitación necesariamente es continua durante todo el proceso del desarrollo del proyecto con el fin de que el docente pueda utilizar un software, hardware de forma didáctica para el aprendizaje de los estudiantes. Esta capacitación se basa en tres partes fundamentales: "Pedagogía y didácticas de la virtualidad", "Competencia técnica y tecnológica", y "Diseño instruccional". Así mismo como la competencia comunicativa. Se reforzará el uso de dispositivos tecnológicos como el computador, el manejo óptimo de una plataforma (LMS) o recursos en línea como los blog, y las aulas virtuales de aprendizaje. Se busca que con esta capacitación el docente sea un profesional integral, cuyas competencias son de orden tecnológico, actualizado en su saber específico y en docencia virtual (pedagogía y didácticas específicas para la enseñanza mediante las Nuevas Tecnologías). Además que tenga facilidad de comunicación e interacción.