Investigación sobre la Educación Superior en Argentina, América Latina y el Caribe Departamento de Investigación Cámara Argentina de Institutos de Educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un nuevo campo interdisciplinario articulado entre actividad física, lo social, la educación, la salud y el trabajo RED NACIONAL DE ACTIVIDAD FISICA Y.
Advertisements

Seminario sobre Educación Superior
Academia Nacional de Educación 27º Reunión de colegios universitarios
Acreditación y Evaluación, Internacionalización 1.Educaci ó n transnacional de calidad. 2.Acreditadora internacional o bien una acreditadora que acredite.
TEMA: ÁMBITOS, OBJETO, FINES Y PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD CATÒLICA DE CUENCA UNIDAD ACADEMICA DE PEDAGOGÌA PSÌCOLOGIA Y EDUCACIÒN.
Presenta: Carlos Alberto Patiño Villa INFORME DE GESTIÓN Vigencia 2014 Director IEU.
Licenciatura en Educación Artística con énfasis en Danzas y Teatro.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación Nombre del Proyecto: Capacitación docente en el manejo correcto de.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
Secretaría de Educación.
La normativa en la Educación Superior: obsolescencia y oportunidad Roberto Rodríguez Gómez Instituto de Investigaciones Sociales UNAM.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Conclusiones Grupo de Trabajo, Panel #3: Cambiando actitudes – la educación y las carreras del futuro en las industrias culturales y creativas.
Medellín «Una apuesta colectiva por la educación media»
GENERACIÓN DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS PARA UN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE Oscar Silva Rodríguez.
Planificación de la Formación Sindical Grupo 1, Argentina, Chile y Uruguay Formación Sindical para el trabajo decente a nivel subregional Trabajo Decente.
La investigación es algo inherente del ser humano, ya que como nos dice la introducción del libro Metodología de la investigación de Sampieri, las personas.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia Nacimientos y Defunciones COMITES DE ESTADISTICAS VITALES Son equipos de trabajo de carácter interinstitucional.
PERCEPCIÓN Y POSICIONAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (UPN) ANEXO GRÁFICO PRELIMINAR Encuesta entre maestros de primaria y secundaria, realizada.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
FINANCIAMIENTO EDUCATIVO. Incremento de la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte del Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales y.
Marco situacional: Análisis de contexto
FOMENTAR LA LITERATURA Y CULTURA DE NICARAGUA Mirian Garcia, Felipe Medina, Silvio Galo.
PROGRAMA ALFA III y PROYECTO TELESCOPI II SEMINARIO NACIONAL.
CVN - Currículum Vítae Normalizado Currículum Vítae Normalizado de I+D+i (CVN)septiembre Universidad de Oviedo - Septiembre 2009.
02/06/20161 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN RECTORADO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica Campus de la UNA –
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
Elementos de análisis comparativo de educación media superior José Joaquín Brunner 16 de junio de 2014.
1 ENSEÑANZA EN SALUD PÚBLICA RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA.
PROGRAMA NACIONAL DE USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA Decreto 140/07 21/12/07.
Transferencia de Tecnología en la Región de Murcia. OTRI-UPCT. Conferencia Anual de la Red OTRI de Universidades Cartagena, 16 junio 2005.
Educación Farmacéutica Recomendaciones de las Conferencias Panamericanas de Educación Farmacéutica Magaly Rodríguez de Bittner, PharmD, BCPS, CDE Universidad.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA AREQUIPA / PERÚ.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS “Francisco García Salinas” ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERÍA – MEDICINA HUMANA – ODONTOLOGÍA – NUTRICIÓN - QUÍMICO.
LA INVESTIGACIÓN EN ADMINISTRACIÓN EN COLOMBIA. Gregorio Calderón Hernández Ph. D. Universidad Nacional de Colombia III SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN. Medellín,
Ministerio de Educación de Nicaragua Políticas Educativas.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
La investigación en el nivel superior provincial, situación actual y desafíos futuros 2010.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Estrategias de internacionalización de la Educación superior: : el modelo de la Facultad de derecho de la Universidad de Montreal Communicacion presentada.
¿Quién es COMAEM? El COMAEM es el máximo organismo acreditador de la educación médica impartida en México; tanto de sus insumos como de sus procesos y.
Presenta: Mario Alonso Rivero López Alumno de 2° nivel del Doctorado en Tecnología Educativa Universidad da Vinci.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Carrera de Especialización y Maestría en Tecnología Educativa Cohorte 2015 Seminario 2: Abordaje.
Aprendizaje y rendición de cuentas: ¿un futuro posible para la educación superior en Colombia? Bogotá, marzo de
Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud Dra. Sonia Patricia Romano Riquer Marzo 2008 RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE.
Presentación a la Comisión de Educación Ciudad de Buenos Aires 29 de mayo 2008 IGJ :
La modernización de la enseñanza bajo la 2ª República ( )
Sistema de Información Científica Redalyc II WORKSHOP UNIVERCIENCIA – 2009 Novas possibilidades de indexação de periódicos científicos A Rede Redalyc aumentando.
Presentación de un Plan de Acción MA. DE JESUS HERNANDEZ RANGEL Dirección de Internacionalización y Colaboración Académica.
Cinco puntos imprescindibles desde las Universidades Estatales para la Reforma a la Educación Superior 1.
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA FACILITACIÓN DEL SUBPROYECTO ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS DE LA CARRERA EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMÁTICA UNELLEZ-VPA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCIÓN NACIONAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DNCI.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Ficha de producto Beneficios  UNIVERSITAS XXI – INVESTIGACIÓN es un producto completo e integrado que optimiza los procesos de gestión de la investigación,
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PARAGUAY ALCANCES Y LIMITACIONES DE LOS CRITERIOS JURÍDICOS VIGENTES. PROYECCIONES.
El Comité para la Evaluación y Acreditación de Programas y las Instituciones de Educación Superior ( CEAPIES ). Dr. Marcelo J. Alfonzo Rosas Profesor Titular.
¿Por qué un colegio alemán para mis hijos? © 2003, Comunidad de Trabajo de Asociaciones Escolares Argentino Alemanas Nuestro aporte a la sociedad.
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
ESTUDIO DE ARTE DE LAS CIENCIAS NATURALES Prof. Félix Jose Silva Urbano.
Programa Nacional de CTI en Educación Proceso para la elaboración del Plan Estratégico Bogotá, 2014.
Dra. Ana Inés Navarro - Fundación Banco Municipal de Rosario Dr. CPN Carlos Cristini - Fundación de la Ciudad de Rosario Dra. María Isabel Pozzo - CELE.
Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior Yerbal 1885 – Código Postal 1406 – Tel.: /
Educación Superior en Argentina, 2016 Departamento de Investigación Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior Autor Prof. Dr. Claudio Jorge.
Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente
PRESIDENTE DE LA CONEAU
Transcripción de la presentación:

Investigación sobre la Educación Superior en Argentina, América Latina y el Caribe Departamento de Investigación Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior Autor Prof. Claudio Jorge Santa María Especialista en Gestión y Política Universitaria del MERCOSUR

Orden de la presentación 1- Visión estratégica de educación superior en el mundo. 1- Visión estratégica de educación superior en el mundo. 2-Estructura del sistema educativo nacional. 2-Estructura del sistema educativo nacional. 3- Relevamiento sobre la Educación Superior en Argentina, América Latina y el Caribe. 3- Relevamiento sobre la Educación Superior en Argentina, América Latina y el Caribe. 4- Situación de los estudiantes Argentinos. Sustrato-alumnos, levadura-docentes. 4- Situación de los estudiantes Argentinos. Sustrato-alumnos, levadura-docentes. 5.Agenda, propuestas y conclusiones. 5.Agenda, propuestas y conclusiones.

1-Visión y misión de la educación superior en el mundo El sistema internacional de conocimiento, esta formado por personas e instituciones que generan el conocimiento (Investigación) y estructuras que lo comunican al mundo (Enseñanza). El sistema internacional de conocimiento, esta formado por personas e instituciones que generan el conocimiento (Investigación) y estructuras que lo comunican al mundo (Enseñanza). Este sistema esta fuertemente centralizado y dominado por EE.UU., la Comunidad Europea y Japón. Ya que poseen los medios de producción y distribución del conocimiento y el sistema de comunicaciones científicas. Este sistema esta fuertemente centralizado y dominado por EE.UU., la Comunidad Europea y Japón. Ya que poseen los medios de producción y distribución del conocimiento y el sistema de comunicaciones científicas. Los países que tiene estas herramientas, solucionan sus problemas, generan trabajo - producen, mejoran su población y su calidad de vida y ejercen poder e influencia mundial. Los países que tiene estas herramientas, solucionan sus problemas, generan trabajo - producen, mejoran su población y su calidad de vida y ejercen poder e influencia mundial.

Visión de la educación superior Es un pilar de la competitividad de los países. Es un pilar de la competitividad de los países. Aumenta las oportunidades de formación. Aumenta las oportunidades de formación. Diversifica la oferta y plataforma de proveedores de educación. Diversifica la oferta y plataforma de proveedores de educación. Mejora con la diferenciación institucional. Mejora con la diferenciación institucional. Debe aumentar la relevancia y pertinencia de sus funciones. Debe aumentar la relevancia y pertinencia de sus funciones. Debe tener evaluación externa. Debe tener evaluación externa. Dificultades, el tamaño del sistema, masificación de la matricula, financiación de la educación, participación del de la gestión privada, falta de adecuación de las leyes y normas Dificultades, el tamaño del sistema, masificación de la matricula, financiación de la educación, participación del de la gestión privada, falta de adecuación de las leyes y normas Adaptado de Brunner 2005

Sistemas educación superior europeos Tres modelos: binario, universitario integrado y fragmentado. Tres modelos: binario, universitario integrado y fragmentado. Binario: Alemania (30% IES) e Inglaterra (55% IES). Binario: Alemania (30% IES) e Inglaterra (55% IES). Integrado: Suecia o España, predomina el sistema universitario y coexisten los dos sistemas en una sola institución. Integrado: Suecia o España, predomina el sistema universitario y coexisten los dos sistemas en una sola institución. Fragmentado: Francia. Cuatro pilares, con dos estructuras Universidades y Grandes Ecoles y otro grupo de carreras cortas formado por Institutos Universitarios Tecnológicos y el Sector técnico científico superior Fragmentado: Francia. Cuatro pilares, con dos estructuras Universidades y Grandes Ecoles y otro grupo de carreras cortas formado por Institutos Universitarios Tecnológicos y el Sector técnico científico superior

2- Estructura del Sistema Educativo Nacional LEY N° LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL ARTÍCULO 17.- La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende cuatro ARTÍCULO 17.- La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende cuatro (4) niveles (4) niveles la Educación Inicial, la Educación Inicial, la Educación Primaria, la Educación Primaria, la Educación Secundaria, la Educación Secundaria, la Educación Superior. la Educación Superior.

Estructura de la Educación Superior Ley N° CAPÍTULO V CAPÍTULO V EDUCACIÓN SUPERIOR EDUCACIÓN SUPERIOR ARTÍCULO 34.- La Educación Superior comprende: a) Universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados autorizados, en concordancia con la denominación establecida en la Ley N° a) Universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados autorizados, en concordancia con la denominación establecida en la Ley N° b) Institutos de Educación Superior de jurisdicción nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de gestión estatal o privada. b) Institutos de Educación Superior de jurisdicción nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de gestión estatal o privada.

¿Cómo esta regulada la educación superior en Argentina? ¿Cómo esta regulada la educación superior en Argentina?

La Ley en su ARTÍCULO 17, 34, 35 y 133 dice: La Educación Superior será regulada La Educación Superior será regulada -Por las disposiciones de la presente Ley N° en lo que respecta a los Institutos de Educación Superior, junto al : INET Instituto Nacional de Educación Técnica y -Por las disposiciones de la presente Ley N° en lo que respecta a los Institutos de Educación Superior, junto al : INET Instituto Nacional de Educación Técnica y INFOD Instituto Nacional de Formación Docente. INFOD Instituto Nacional de Formación Docente. -Por la Ley de Educación Superior Nº , -Por la Ley de Educación Superior Nº , -Por la Ley de Educación Técnico Profesional N° Por la Ley de Educación Técnico Profesional N°

3- Relevamiento sobre la Educación Superior en Argentina, América Latina y el Caribe Departamento de Investigación del el Instituto Superior de Ciencias de la Salud, CISED para Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior. Autor Prof. Claudio Jorge Santa María Especialista en Gestión y Política Universitaria del MERCOSUR

Instituciones de Educación Superior Composición de la Oferta Universidades + Institutos Universitarios 5% Institutos de Educación Superior 95% Total de Instituciones Universitarias vs. Total de Institutos de Educación Superior Entidades Oficiales de Gestión Estatal y Privada Prof. Claudio Santa María Datos Universidad 2012 y Educación Superior 2013 Prof. Claudio Santa María Datos Universidad 2012 y Educación Superior 2013

Distribución de la Oferta Institucional Universitaria Universidades Nacionales Universidades Privadas Institutos Universitarios Estatales Institutos Universitarios Privados Universidades Provinciales Universidades Extranjeras Universidades Internacionales Total = 119 Prof. Claudio Santa María FUNDACIÓN INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD

Institutos de Educación Superior Oferta de la Gestión Estatal y de la Gestión Privada Porcentaje de Institutos de Educación Superior de Gestión Estatal / Total IES Porcentaje de Institutos de Educación Superior de Gestión Privada / Total IES 46 % (1009 establecimientos ) 54 % ( 1189 establecimientos ) Total IES: 2198 (Año: 2013) Prof. Claudio Santa María FUNDACIÓN INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD

Distribución del Total de Alumnos del Nivel de Educación Superior Nº Alumnos en Universidades e Institutos Universitarios Estatales Nº Alumnos en el total de Institutos de Educación Superior 793,018 (30,29 %) Nº Alumnos en Universidades e Institutos Universitarios Privados ( 55,09 %) (14,61 %) * * * Total : Total universitarios: Total IES: (# ) (#) Ministerio de Educación 2013 Prof. Claudio Santa María * Datos anuario

Numero de Alumnos Promedio por Unidad Educativa Promedio de Alumnos en Universidades + Institutos Universitarios Estatales Promedio de Alumnos en Institutos de Educación Superior Promedio de Alumnos en Universidades + Institutos Universitarios Privados 6.171

Muchas Gracias El futuro está en nuestras manos …

Investigación llevada a cabo por el (C.I.S.E.D.) Centro de Investigaciones en Salud, Educación y Deportes, de la Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud. Director de la Investigación: Director de la Investigación: Prof. Dr. Claudio Jorge Santa María Prof. Dr. Claudio Jorge Santa María Médico Médico Profesor en Medicina Profesor en Medicina Especialista en Gestión y Política Universitaria del MERCOSUR Especialista en Gestión y Política Universitaria del MERCOSUR INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD,