La Red de Escuelas de Música de Medellín, es un programa público creado mediante los Acuerdos Municipales 03 y 04 de 1996 y 072 de 1998. Hace parte de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación El Defensor del Vecino es una persona designada por la Junta Departamental de Montevideo que tiene como funciones fundamentales, escuchar,
Advertisements

HACIA UNA NUEVA SECUNDARIA. Pobreza y desigualdad: obstáculos educativos 2 20% + pobre 20% - pobre 30% de abandono 6.7% de abandono 20% + pobre 20% –
LA EQUIDAD SOCIAL EN EL CONTEXTO DE LA NUEVA FILOSOFIA Y GESTION EMPRESARIAL Presentado por: Bernardo Gaitan Q. Mar í a Eugenia Alvarez Beatriz Carrizosa.
Colombia diversa + Cultura para todos GP CONCEPTO Todos Somos Memoria Centros Municipales de Memoria SC PNLB 2006.
TALLER LENGUAJE Construyendo experiencias de aprendizaje desde mi comunidad y cultura EDUCACI Ó N PARVULARIA Casas patrimoniales ESCUELA PROYECTO DE FUTURO.
POLÍTICAS, PLANES Y PROGRAMAS DE BIENESTAR INSTITUCIONAL Carácter Académico Institución Universitaria.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS Plan de Desarrollo Distrital Consejo de Gobierno Distrital 19 de Febrero de 2016 BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS: HACIA UNA CIUDAD.
Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
“URBAN Murcia. Barrio del Espíritu Santo” Iniciativa URBANA.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
Orientaciones para la diversificación curricular
Un camino hacia la protección integral de la niñez y de la adolescencia TALLER INTERNACIONAL DE PRIMERA INFANCIA Y PROTECCIÓN SOCIAL Marzo, 2014.
Sistema de Protección de Derechos del Cantón Cuenca.
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO Tejido Social. TEJIDO SOCIAL Programas liberados Feria de servicios Culturas Urbanas Estrategia de atención integral a personas.
Modelo Integral de Política de Acceso a una Vida Libre de Violencia Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres México,
Conclusiones Grupo de Trabajo, Panel #3: Cambiando actitudes – la educación y las carreras del futuro en las industrias culturales y creativas.
AMPLIACIÓN DE CAPACIDADES DE CUIDADO Y CRIANZA DE LAS FAMILIAS: APRENDIZAJES Y RETOS Leonor Isaza Merchán Octubre 11 de 2012.
Medellín «Una apuesta colectiva por la educación media»
GENERACIÓN DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS PARA UN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE Oscar Silva Rodríguez.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
PROYECTO Dotación a las Instituciones Educativas del Departamento de Casanare.
Mayo 24 de 2012 Presentado por :Astrid Pineda Muriel.
Tener memoria no es igual a recordar… Arq. Mg. Mónica Pabón C. Facultad de Arquitectura 1.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
CENTRO EDUCATIVO JOHN F. KENNEDY Calima El Darién INFORME DE GESTIÓN AÑO LECTIVO 2014.
MATERIA: DIDÁCTICA DE LA EDUCCIÓN Y LOS DEPORTES PROFESORA: LCDA. MARIA LOURDES PLOUZ FIERRO ESTUDIANTE: LUIS DÁVILA SEGARRA INVESTIGACIÓN.
¿Q UÉ ES LA C ULTURA M ETRO ? Es un modelo de Responsabilidad Social Empresarial, que busca generar cultura ciudadana, basada en valores, comportamientos,
TEMA: OPERALIZACION DE MODELOS Y ENFOQUES INTEGRANTES: JOSÉ MOREIRA YADIRA QUEZADA PABLO QUINCHE DOCENTE: LCDA. LENA RUÍZ LOJA – ECUADOR 2012.
Secretaría de Educación de Bogotá Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Educación Pruebas SER Artes Capacidades Ciudadanas y Convivencia Bogotá,
El Instituto Integrado Fe y Alegría presenta al grupo de Investigación: “Investigadores Costumbres Regionales”, como un esfuerzo académico que propende.
Profesor diferencial mención deficiencia intelectual. Capacitación en trastornos de la visión. Postitulo en lenguaje y audición. Magíster en Ciencias de.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
El programa “DEMOCRACIA, CONVIVENCIA Y CORRESPONSABILIDAD EN LA ESCUELA” responde a la necesidad de construir desde la esfera educativa una sociedad incluyente,
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
LINA ESMERALDA FLOREZ P. PEDAGOGA HOSPITALARIA Y DE LA SALUD.
Jardines para la prosperidad de mi bella Villa Municipio de Villagómez Secretaría de Planeación Teléfono:
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Proyecto URBAN Espíritu Santo Luis Foulquié Castro DESARROLLO DEL TEJIDO ECONÓMICO Y MEJORA DEL EMPLEO Luis Foulquié Castro –Jefe de Sección de Empleo.
PROMOCION DE LA SALUD EN EL AMBITO ESCOLAR Y SU INCORPORACION A LA AGENDA PUBLICA NACIONAL EN EL PERU GILLES DELEUZE.
Decreto 482 de 2006 Ley Estatutaria 1622/2013. Decreto 482 de 2006 Que el inciso 2 del artículo 45 de la Constitución establece que: "El Estado y la sociedad.
Educación Inclusiva en la Universidad. VICERRECTORÍA DEL MEDIO UNIVERSITARIO Marzo de 2016 Vive el Medio, Vive la Javeriana EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Sector Social Atención Grupos Vulnerables Secretaría de Desarrollo Social.
CONSULTORIA INMOBILIARIA. Primer Pilar: IGUALDAD DE CALIDAD DE VIDA CONSULTORIA INMOBILIARIA ACUERDOS 4) El turismo, fuente de productividad y desarrollo.
Masificar el uso de las TIC como una de las estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos, aumentar la competitividad del.
1 Democracia, Ciudadanía y participación Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.
TALLER INTERAMERICANO “EL ROL DE LAS ARTES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA” Marisol Mesa Galicia Coordinadora.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NUESTRA SEÑORA DE MANARE Educación con liderazgo social RENDICIÓN DE CUENTAS 2014.
SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas.
Ministerio de Educación de Nicaragua Políticas Educativas.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
“A estos chicos nos les interesa nada” “Alumnos eran los de antes” “No nos prepararon para esto” “No todos aprenden. No se puede aprobar a todos los alumnos”
BARRIO PLANADAS PRIMER AVANCE DE CARTOGRAFÍA SOCIAL.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
¿C ÓMO INICIAMOS ? Iniciamos como un grupo de trabajo independiente con redes y alianzas con instituciones públicas, académicas y con la sociedad civil,
Programa Productivo, Tecnológico y Social «construcción de ayudas técnicas para personas con discapacidad» TECNOLOGÍAS para la DISCAPACIDAD 2013 Encuentro.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
RENDICION DE CUENTAS VIGENCIA SECRETARIA DE GOBIERNO.
Evaluación y Análisis de Riesgo Ambiental en el Área Gran La Plata.
Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° /10/2006.
ESCUELA PRIMARIA Nº8 Dr. Bernardo de Monteagudo.
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
Creado en diciembre de 2003, le corresponde fomentar y apoyar proyectos académicos que requieran la mediación de las nuevas tecnologías de la información.
 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Proyecto artístico educativo. “DIBUJOS A MANO Y EN MÁQUINA” NUESTRO LEMA ES:
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Provincia de Buenos Aires 2014
Programa Nacional de CTI en Educación Proceso para la elaboración del Plan Estratégico Bogotá, 2014.
Transcripción de la presentación:

La Red de Escuelas de Música de Medellín, es un programa público creado mediante los Acuerdos Municipales 03 y 04 de 1996 y 072 de Hace parte de las Redes de Formación Artística y Cultural de la Subsecretaría de Arte y Cultura, Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín y es operado por la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

Propósito Generar y fortalecer procesos de convivencia y cultura ciudadana mediante la formación de niñas, niños y jóvenes a través del disfrute y aprendizaje de la música.

Apuesta pedagógica La Red se propone, en la formación de infantes y adolescentes: ayudarles a ser felices, a disfrutar la vida, a valorarse reconociendo limitaciones, a escucharse y ser auténticos, a decidir por sí mismos, a desarrollar su conciencia respecto a la vida y el ambiente.

Fundamentación Marco Normativo: Ley de Infancia y Adolescencia 1098 Políticas Públicas en infancia, adolescencia, juventud, familia y formación artística Plan Desarrollo Municipal- SCC Manual de Acuerdos para la Convivencia de la Red Modelo pedagógico de la Red

Fundamentación Enfoques: Desarrollo Humano Derechos Poblacional Diferencial Territorial Género Educación emocional Pedagogía afectiva

Fundamentación Temas Transversales: Seguridad humana Generación de entornos protectores Modelo y apuesta por la práctica e intervención colectiva Convivencia Cultura Ciudadana Corresponsabilidad

Dimensiones de trabajo DEFINICIÓNDIMENSIONES La Red se enfoca en estos campos para poder lograr su objetivo principal. Son transversales a todos los equipos de trabajo del programa. Pedagógica Estético-musical Social Comunicativa Administrativa

La huella de la Red en la ciudadanía En el momento, la Red tiene una población estudiantil de 4600 estudiantes. En los 20 años de funcionamiento del programa, se estima que han pasado por él estudiantes. Muchas familias, han hecho parte de la Red a través de miembros de dos y hasta tres generaciones. La escuela como entorno protector, cambia patrones sociales, y las familias son impactadas por el cambio

Indicadores Poblacionales Cerca del 70% de los estudiantes tienen menos de 14 años y alrededor del 95% de los participantes son menores de edad. PARTICIPANTES POR EDAD

Talento Humano

La Red en el territorio El 94% de la población habita en los estratos uno, dos, tres y cuatro, y menos del 2% representa a los habitantes del estrato 6. El espectro geográfico es igualmente amplio, hacemos presencia con cobertura en 14 comunas y 3 corregimientos. Igual que en el caso del estrato socioeconómico, la atención se concentra en las zonas de la ciudad más vulnerables.

Infraestructura

La música circula en la ciudad Cada año, se realizan alrededor de 350 conciertos. Llevamos música a toda clase de públicos y en diversos espacios Retretas parque Bolívar Museo de Antioquia Parques Bibliotecas Estaciones de Metro

La música y el estudiante La población estudiantil de la Red es portadora de tradiciones culturales de interpretación y creación de diversas expresiones musicales. Están en constante creación y afirmación de una cultura y una identidad, preservando patrimonio cultural inmaterial.

El programa en las comunas y corregimientos La Red en general y las direcciones de las escuelas en los territorios, con un trabajo de cartografía social, se insertan como profesionales integrales en la vida de los barrios Generan relaciones con actores de la comunidad: Instituciones Educativas, organizaciones sociales, JAC, JAL, Comunidades religiosas. A través de la gestión de las direcciones las escuelas se convierten en centralidades culturales de la vida de los barrios (Festivida, Festival de la Canción etc)

Producción del conocimiento. Perspectiva social en la pedagogía musical Desde el 2010, diseña su currículo. Un ejercicio participativo a partir de la experiencia. Fundamentos: Clase colectiva, Repertorio como expresión de la cultura y desarrollo de la identidad y la creatividad, y componente socioafectivo Documentos currículo Desarrollo repertorio Seminario Pedagogías y Didácticas

Componente socioafectivo Ciclo 1 (experiencia- concepto) Escucha, Respeto, Empatía Auto-regulación Motivación Conciencia grupo Ciclo 2 y 3 Asertividad, Liderazgo Creatividad/sensibilidad Auto-imagen/estima Resiliencia

Algunos Indicadores Impacto 4 categorías de comportamientos, valores y actitudes 1.Confianza 2.Inclusión 3.Manejo Pacífico de Conflictos 4.Perseverancia Logros Relaciones empáticas Ampliación de círculos relacionales Desarrollo de inteligencia emocional Corresponsabilidad Transformaciones profundas y permanentes en la infancia y la juventud, fomentando actitudes de concertación y conciliación que contribuyen a su inclusión e integración social.

¡Muchas gracias!