TALLER INTERAMERICANO “EL ROL DE LAS ARTES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA” Marisol Mesa Galicia Coordinadora.

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Transcripción de la presentación:

TALLER INTERAMERICANO “EL ROL DE LAS ARTES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA” Marisol Mesa Galicia Coordinadora Radios Ciudadanas – Tolima, Colombia Junio 2010

“Educación en medios: perspectivas y estrategias” - José Manuel Pérez Tornero: la educación en medios, entendida como diálogo, debería tener como consecuencia a corto y medio plazo, un doble proceso. En primer lugar, la formación de una conciencia crítica y participativa en relación con los medios. En segundo lugar, la progresiva aceptación, por parte de los medios, de un compromiso profundo con la educación.

Ferguson: “La educación en medios debe posibilitar que la escuela, como espacio colectivo, incite a los alumnos y alumnas a preguntase si la oferta de los medios masivos de comunicación los incluye en tanto sujetos individuales o como parte de un “nosotros” y si ese nosotros está representado en las publicidades como consumidores potenciales, habría que preguntarse si la manera en que aparece es precisa o creíble. Si por el contrario, el nosotros no aparece, podremos preguntarnos ¿Por qué?

La radio representa el espacio de reconocimiento del Universo “Vocabular” y Temático de los jóvenes. Recupera el protagonismo de la oralidad y de los modos expresivos de los distintos grupos dentro de los jóvenes, los pone en contacto con las nuevas tecnologías a partir de la producción y la puesta al aire de programas radiales.

 Radio Sutatenza, nació en Colombia en 1948 y estuvo 40 años emitiendo; a partir de esta experiencia surgieron escuelas radiofónicas en toda América Latina que se centraron en la educación a distancia por radio.  En los años 80 aparecieron nuevas emisoras en el continente cuya finalidad fueron los movimientos indígenas, campesinos, feministas, ecológicos, las organizaciones sociales, los barrios más vulnerables y la recuperación de la cultura popular.

 En los años 90 en Colombia, por la nueva constitución, se dio apertura a emisoras de alcance municipal, conocidas como radios comunitarias, el país fue pionero en América Latina, por tener una legislación que favorece las emisoras locales de propiedad comunitaria con finalidades diferentes al lucro y a la empresa privada.

 En los años 90 aparece, especialmente en las ciudades capitales de Colombia el uso de equipos de amplificación de las instituciones educativas; como un lenguaje apropiado por los jóvenes para hacer, del aula y de los establecimientos educativos, una emisora donde los mismos jóvenes manejan los equipos, hacen programas noticiosos, envían saludos y avisos, llamándose a estos usos del equipo de amplificación: Emisoras Escolares.

 Nació en el 2004 como un Proyecto nacional coordinado por el Ministerio de Cultura, en el marco del Plan Nacional de Cultura y Convivencia.  Se propone hacer visible la diversidad de perspectivas, intereses y necesidades de los ciudadanos, y generar debates que contribuyan a la transformación de realidades cotidianas.  A través de la producción de programas radiales sobre distintos ejes temáticos que se emiten en franja y son realizados por colectivos locales de comunicación. RADIOS CIUDADANAS: Espacios para la Democracia

Impulsar El fortalecimiento de la democracia La participación ciudadana La convivencia pacífica desde el reconocimiento de la diversidad cultural. A través de la creación y consolidación de franjas de análisis y opinión en las radios comunitarias y de interés público del país. OBJETIVO DEL PROGRAMA RADIOS CIUDADANAS

1.Incidencia en políticas públicas de comunicación y cultura: Inclusión del Programa Radios Ciudadanas en el Plan nacional de desarrollo 2006 – 2010 en el marco del Plan nacional de Cultura y Convivencia. Compendio de políticas culturales del Ministerio de Cultura / Comunicación para la Inclusión. CONPES 3506 de 2008 de Radiodifusión Sonora Comunitaria. Inclusión de los medios comunitarios/radio en los Planes de Desarrollo Departamentales y destinación de recursos para el desarrollo de proyectos. 2. Inclusión y visibilización de poblaciones vulnerables: jóvenes, campesinos, mujeres, indígenas, afrocolombianos y desplazados. RESULTADOS DEL PROGRAMA

3.Incidencia en políticas locales: Creación de espacios de encuentro, diálogo y debate sobre políticas, programas y proyectos públicos entre las comunidades y los gobiernos locales. Fortalecimiento del control social y otras iniciativas de participación ciudadana ( veedurías, juntas de acción comunal, cabildos ciudadanos, foros). 4.Proyectos de vida: Formación de reporteros rurales y jóvenes como gestores culturales y líderes sociales en los municipios. Nuevas opciones de desarrollo personal y profesional para la gente vinculada al programa. RESULTADOS DEL PROGRAMA

COBERTURA Municipios con apoyo directo de Acción Social 70 Municipios con apoyo de otras entidades 101 Municipios