La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesora: Claudia Falco. Fuente: Gonzalo Patrone en puntonoticias.com HOMBRES Y MUJERES: VIOLENCIAS Y DERECHOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesora: Claudia Falco. Fuente: Gonzalo Patrone en puntonoticias.com HOMBRES Y MUJERES: VIOLENCIAS Y DERECHOS."— Transcripción de la presentación:

1 Profesora: Claudia Falco. Fuente: Gonzalo Patrone en puntonoticias.com HOMBRES Y MUJERES: VIOLENCIAS Y DERECHOS.

2 En el contexto nacional, provincial y local es frecuente la aparición de noticias sobre mujeres maltratadas, golpeadas o muertas en manos de sus parejas. Esta problemática presente en la sociedad nos llevó a formular algunos interrogantes: ¿Cuándo se habla de violencia de genero? ¿Por qué se hace frecuente la violencia por razones de genero? ¿En qué medida se corre riesgo de padecer o ejercer maltrato en una relación de pareja? Hombres y mujeres ¿Poseen igualdad de derechos?

3 A partir de estos interrogantes se gener ó entre los alumnos un espacio de indagaci ó n para facilitar la participaci ó n tendiente a la b ú squeda de informaci ó n sobre la problem á tica. Es necesario conocer para prevenir. La lucha contra la violencia de g é nero se tiene que basar en la prevenci ó n como herramienta para modificar las pautas culturales y sociales.

4 La prevenci ó n es la estrategia para vencer la violencia de genero. Para llevarla a cabo, es fundamental: Conocer el problema, las m ú ltiples causas que desencadenan la violencia de genero. Concientizar a los/as alumnos/as acerca de los derechos que poseen los j ó venes sin distinci ó n de g é nero. Informar, dar a conocer, difundir los procesos de aceptaci ó n de la realidad sexista, como as í tambi é n, promover el conocimiento preciso para posibilitar a los j ó venes filtrar cr í ticamente los modelos transmitidos a trav é s del cine, la publicidad, los video-juegos. Fuente: Fotorevista.com.ar

5 Alumnos de tercer y cuarto año. Objetivo general Fuente: Ángela Merkel en espacioemprendedoras.com Informar y concientizar a los alumnos acerca de la violencia de genero tendiente a la prevención.

6 Objetivos específicosActividades Resultados 1- Informar a los estudiantes acerca de la violencia de genero, sus causas y consecuencias. 1.1-Búsqueda y análisis de información. 1.2- Análisis de casos propuestos en el cuadernillo de parlamento juvenil 2012- 2013 1.3- Realización de encuestas. 1.4-Confección de folletos, afiches. 1-Alumnos y alumnas con conocimientos de los derechos que les corresponden. Afiches y folletos producidos y distribuidos en la comunidad. 2-Sensibilizar al grupo de alumnos/as acerca de la violencia de género, sus causas y consecuencias. 2.1--Reflexión a partir del concepto de violencia de género, contextos y formas de la misma 2.2- Charla con concejales de la Comisión Municipal de Políticas de Género. 2-Alumnos y alumnas con conocimientos necesarios acerca de la violencia de género y con reflexiones en torno a casos presentes en la realidad.

7 2.3-Encuestas acerca de valores y actitudes sexistas que manejan los/as alumnos/as de la comunidad educativa. 2. 4-Análisis de los datos de la encuesta en función del marco teórico. 2.5-Relevamiento de información sobre casos de violencia en General Pico en la Comisaría de la mujer. 2.6-Visita a la Cámara de Diputados para presentar las conclusiones y acciones desarrolladas. Gráficos que reflejan los datos surgidos de las encuestas realizadas. Informe surgido del análisis de los datos. Viaje a Santa Rosa y charla con diputados que hayan abordado los temas del proyecto.

8 3-Desarrollar conocimientos entre los/as alumnos/ as para que sean capaces de detectar rasgos sexistas e indicadores de violencia. 3.1-Análisis de formas de transmisión del sexismo presentes en publicidades, cine, televisión, video- juegos, Internet. 3.2-Charla en el colegio con un profesional para ayudar a los/as alumnos/as a reconocer indicadores de violencia. 3-Alumnos/as críticos ante los mensajes de los medios de comunicación para detectar rasgos sexistas e indicadores de violencia.

9 4-Difundir la realidad del problema y los recursos existentes. 4.1-Confección de folletos, afiches. 4.2- Elaboración de mensajes de prevención en el Blog del Colegio y redes sociales. 4.3-Exposición sobre el tema en espacio radial o televisivo. 4.4- Participar de alguna reunión de la Comisión Municipal de Políticas de Género. 4-Folletos, afiches producidos y distribuidos en la comunidad. Aparición de mensajes de prevención en el blog del colegio y creación de una página en Facebook. Aparición de los estudiantes en radios locales.

10


Descargar ppt "Profesora: Claudia Falco. Fuente: Gonzalo Patrone en puntonoticias.com HOMBRES Y MUJERES: VIOLENCIAS Y DERECHOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google