Dirección de Capacitación y Docencia - Dir. Gral de Capacitación e Investigación - MS - GCBA GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES “2010- Año del Bicentenario.

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Transcripción de la presentación:

Dirección de Capacitación y Docencia - Dir. Gral de Capacitación e Investigación - MS - GCBA GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES “2010- Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo” MINISTERIO DE SALUD Sistema Nacional de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE RESIDENCIAS MÉDICAS Directora General de Docencia e Investigación Dra Kumiko Eiguchi Director de Capacitación y Docencia Dr. Eduardo Napoli

Dirección de Capacitación y Docencia - Dir. Gral de Capacitación e Investigación - MS - GCBA Propósitos: Presentar el Sistema Nacional de Acreditación de Residencias Explicitar el mecanismo a través del cual las residencias del GCBA ingresarán al proceso de acreditación Presentar el trabajo de autoevaluación interno que se realizará hasta noviembre 2010 Presentar el equipo de trabajo por especialidad

El Ministerio de Salud de la Nación aprueba en el año 2006 el Sistema Nacional de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud (RM 450/06 – RM1342/07) Este sistema cuenta con la adhesión de todas las jurisdicciones, a través de su aprobación por COFESA, lo que le da carácter Federal.COFESA

Dirección de Capacitación y Docencia - Dir. Gral de Capacitación e Investigación - MS - GCBA Características centrales del Sistema Nacional de Acreditación (Artículo 1ero de la Resolución 450/06) 1- Preservar el espacio de las Residencias del Equipo de salud como sistema de formación para la promoción y cuidado de la salud de la comunidad. 2- Articular las necesidades de formación con la necesidad del Recurso Humano en Salud relevado en el Sistema de Salud. 3- Desarrollar un modelo educacional con programación supervisada, con integración Docente asistencial, incentivando en la misma la concepción interdisciplinaria para la formación de equipos de salud. 4- Considerar la formación para la acción, en escenarios emergentes o no tradicionales, teniendo en cuenta condicionantes socio-sanitarios y epidemiológicos. 5- Incorporar el criterio de calidad como una construcción continua, más que como un resultado y la periodicidad de la acreditación como un mecanismo de calidad. 6- Promover la formación de Recursos Humanos en Salud enmarcada en la estrategia de APS. Articulando las oportunidades de formación con las verdaderas necesidades de la comunidad.

Dirección de Capacitación y Docencia - Dir. Gral de Capacitación e Investigación - MS - GCBA Lineamientos generales del Proceso Nacional de Acreditación 1. Evaluación externa de cada residencia La evaluación es desarrollada por entidades externas al Msal Registro Nacional de Evaluadores Instrumentos de evaluación elaborados y consensuados por la DNCH-Msal con el aporte de la Comisión Asesora/Comisión Técnica.

Dirección de Capacitación y Docencia - Dir. Gral de Capacitación e Investigación - MS - GCBA Lineamientos generales del Proceso Nacional de Acreditación Concluido el proceso de EvaluaciónRecomendación entidad evaluadora Definición de Acreditación por un periodo no superior a 5 años con el aporte y supervisión de comisión asesora y comisión técnica Comisión Asesora: Entidades representativas del sector Comisión Técnica: Representantes RRHH/capacitación de las Provincias

Dirección de Capacitación y Docencia - Dir. Gral de Capacitación e Investigación - MS - GCBA Sistema Nacional de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud Instrumentos Instrumento de Evaluación de Residencias Encuesta para residentes Estándares Nacionales Información completa en: Cat. A: acredita 4/5 años Cat.B: acredita por 3 años Cat. C: acredita por 2 años - Propuesta Pedagógica - Desarrollo del Programa de Formación - Condiciones de funcionamiento (RRHH y materiales)

Dirección de Capacitación y Docencia - Dir. Gral de Capacitación e Investigación - MS - GCBA Dimensiones Claves de los Estándares y de los instrumentos de Evaluación I.Propuesta Pedagógica a.Programa b. Reconocimiento de la especialidad c.Coherencia Interna (adecuación de los contenidos al perfil) d. Contenidos de formación General II. Desarrollo del Programa de Formación a.Cantidad de pacientes b.Procedimientos mínimos para alcanzar competencias c. Diagnósticos más frecuentes d. Acceso a interconsulta y servicios de diagnóstico e.Guardias f.Rotaciones g.Distribución de actividades/tiempos h. Clases teóricas i. Evaluación III. Condiciones de Funcionamiento (Recursos Humanos y Materiales) a.Composición del Equipo de Salud b.Responsables del programa y equipo docente c.Condiciones de contratación d.Equipamiento básico de la especialidad e.Condiciones de infraestructura

Dirección de Capacitación y Docencia - Dir. Gral de Capacitación e Investigación - MS - GCBA Instrumento de Evaluación de Residencias Contextualización de la residencia: Identificación de la Institución Identificación de la Residencia Perfil de la Jefatura del Servicio Perfil del Responsable de la Residencia Caracterización del sector internación y del sector ambulatorio Cantidad de cargos/modo de selección Deserciones/motivos Selección de Jefe de Residentes Principales diagnósticos del servicio Guías de Diagnóstico y tratamiento Motivos de creación/demanda de la residencia en el servicio Vinculación universitaria del servicio

Dirección de Capacitación y Docencia - Dir. Gral de Capacitación e Investigación - MS - GCBA Formalización de la propuesta pedagógica: Programa de la Residencia El papel del residente en el hospital El papel del residente en la comunidad Horarios de la residencia Formadores del Residente Equipo de salud en el cual se participa Personal de enfermería en el servicio Dedicación y remuneración por la actividad docente Cantidad de jefes/instructores de residentes Educación permanente de los formadores: Programas de formación Pedagógica Actividades de capacitación interna Acceso y uso de recursos informáticos Instrumento de Evaluación de Residencias. 2009

Dirección de Capacitación y Docencia - Dir. Gral de Capacitación e Investigación - MS - GCBA Actividades del Residente Distribución de la carga de actividades Registros de la práctica Estrategias que se aplican en el proceso de formación Caracterización de la práctica asistencial del Residente: Promedio de consultas Pacientes internados a cargo Procedimientos centrales en la residencia/ámbitos Regulación de Rotaciones Se incluye anexo específico para residencias quirúrgicas. Régimen de guardias Atención Primaria de la Salud Pase de sala Supervisión de Historias clínicas Auditoría de Historias clínicas Actividades teóricas/académicas Tutorías a los residentes Ateneos Investigación Instrumento de Evaluación de Residencias. 2009

Dirección de Capacitación y Docencia - Dir. Gral de Capacitación e Investigación - MS - GCBA Evaluación: Evaluación permanente de la propuesta de formación Evaluación de proceso y de producto de los aprendizajes Instrumentos de evaluación del residente Informe escrito evaluación de rotaciones. Observaciones del desempeño Actores/responsables proceso de evaluación Modalidad de promoción de año Modalidad de acreditación de la residencia Recursos didácticos Régimen de trabajo de los residentes Retribución mensual bruta por año Inserción de ex residentes en el servicio/seguimiento de egresados Espacio físico de la residencia Financiamiento Instrumento de Evaluación de Residencias. 2009

Dirección de Capacitación y Docencia - Dir. Gral de Capacitación e Investigación - MS - GCBA Caracterización institucional del ámbito en el que se desarrolla la residencia: Tipo de institución (general/monovalente) Servicios Servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento Acceso a interconsulta Otras residencias en el ámbito Otras modalidades de formación en el ámbito Carreras de grado (UDH) Proceso de evaluación de la calidad del servicio Instrumento de Evaluación de Residencias. 2009

Dirección de Capacitación y Docencia - Dir. Gral de Capacitación e Investigación - MS - GCBA Proceso de Autoevaluación de las Residencias del GCBA En este contexto la Dirección General de Capacitación e Investigación y la Dirección de Capacitación y Docencia se proponen: Orientar el ingreso al proceso de acreditación de las residencias del sistema de salud del GCABA. Se realizará en forma conjunta por especialidad y a partir de la gestión de las coordinaciones generales de la DGCeI y la DCyD

Dirección de Capacitación y Docencia - Dir. Gral de Capacitación e Investigación - MS - GCBA Acompañar a las sedes en el proceso de autoevaluación integrándolo al fortalecimiento de la implementación de los programas Generales de residencias. Desarrollar dispositivos que permitan la mejora de la capacidad formadora de las sedes. Articular esfuerzos entre las sedes de residencias para optimizar la implementación de los programas por especialidad. Presentar los instrumentos de acreditación para posibilitar un proceso local de autoevaluación y ajuste. Proceso de Autoevaluación de las Residencias del GCBA

Dirección de Capacitación y Docencia - Dir. Gral de Capacitación e Investigación - MS - GCBA Proceso de autoevaluación de las Residencias del GCBA: Cuales son las tareas que desarrollaremos desde la Dirección de Capacitación y docencia durante los próximos meses: Jornada de presentación de los instrumentos y de trabajo con coordinadores generales para Secretarios de docencia y coordinadores de programa de residencias médicas básicas (Clínica Médica, Clínica Pediátrica,Cirugía General, Medicina General, Tocoginecología). Taller de avance: 21 Octubre a 12 hs. Auditorio Monasterio Entrega de formularios completados: Noviembre 2010

INTEGRANTES DEL EQUIPO DE TRABAJO DE LA DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y DOCENCIA POR ESPECIALIDADES  CIRUGIA GENERAL Dr. Jorge Sproviero  CLINICA MEDICA Dr. Juan Pablo Pidoto- Dr. Alberto Valentini Dra.Nancy Franco Guerra- Dra. Mariana Pérez  CLINICA MEDICA Dr. Pablo Casado C/ORIENTACIÓN Dr. Federico Pikas  MEDICINA GENERAL Dr. Horacio Boggiano  PEDIATRIA Dr. Horacio Yulitta Dres Carola Loperfido, Marina Wainfeld y Mariano Galiano  TOCOGINECOLOGIA Dr. Ricardo Rodríguez Dra. Rosana Buffa, Dra. Bárbara Lotti EQUIPO TÉCNICO PEDAGÓGICO: Lic. Gabriel Listovsky, Dr. Susana Lloveras, Lic. Patricia Rodriguez

HospitalClínica Médica Clínica Pediátrica Cirugía General Medicina General Tocogineco logía Teodoro AlvarezXXXXX Cosme ArgerichXXXXX Carlos Durand X XX X Pedro de Elizalde X Juan FernándezXXXXX Ricardo Gutiérrez X José PennaXXXXX Parmenio PiñeroXXXXX Ignacio PirovanoXXXXX Ramos MejíaXXXXX B. RivadaviaXXX X D. SantojanniXXXXX Velez SarsfieldXXXXX Ramón Sardá X Enrique TornúX X Abel ZubizarretaX X SEDES DE RESIDENCIAS POR HOSPITAL

OBJETIVO: acompañar a las residencias de las distintas sedes en la preparación del proceso de acreditación NO tiene como objetivo la fiscalización de las sedes de residencia No se relaciona con el número de vacantes a otorgar Si debería ser un proceso que tienda a mejorar cada sede de residencia en función de alcanzar los estándares de acreditación Proceso de Autoevaluación de las Residencias del GCBA

Es una responsabilidad de los coordinadores de cada residencia y de los jefes de servicio CONTINUIDAD NO la deben realizar los jefes de residentes excepto la que les corresponde a ellos Autoevaluación de las Residencias del GCBA Van a necesitar obtener diversas fuentes de información que le faciliten el proceso…

Algunas Fuentes de Información y datos a obtener para Autoevaluación CODEI : Número de residencias y especialidades en el hospital Actividades docentes de grado y postgrado que se realizan Otros sistemas de formación en el hospital Estadísticas: Número de camas disponibles en las distintas áreas Número de consultas de las áreas de rotación de los residentes Número de internaciones y consultas ambulatorias del servicio Diagnósticos más frecuentes de internación y de consulta ambulatoria Personal: Número de profesionales médicos del servicio Número y distribución de otros profesionales del equipo de salud Comité de Gestión de Calidad: Encuestas de satisfacción. Resultados Departamento de Diagnóstico: Métodos diagnósticos disponibles Utilización de los recursos por el servicio o residencia