La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS DE FORMACION DE PROFESIONALES EN SALUD FAMILIAR. Dra. J. Lissette Cepero Rodríguez. Septiembre -2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE FORMACION DE PROFESIONALES EN SALUD FAMILIAR. Dra. J. Lissette Cepero Rodríguez. Septiembre -2015."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DE FORMACION DE PROFESIONALES EN SALUD FAMILIAR. Dra. J. Lissette Cepero Rodríguez. Septiembre -2015

2 GENERALIDADES. El actual programa de residencia de MGI consta de dos años de duración. Cada año académico se planifica para 48 semanas, de ellas 45 se dedican a desarrollar el programa docente y tres a la preparación y realización de los exámenes de promoción. Tiene una estructura modular, con un total de 29 módulos, de los cuales 25 se desarrollan en la atención primaria de salud y cuatro en los hospitales, Incluye además tres cursos(Genética Médica y Electrocardiografía), tres rotaciones y una estancia en Medicina Natural y Tradicional. Incluye el despliegue de objetivos y contenidos de cada módulo; dentro de los correspondientes al primer año se encuentra el módulo de Salud Familiar, que se desarrolla durante cuatro semanas.

3 SISTEMA DOCENTE. Lugares de formación del especialista Estrategia docente.

4 LUGARES DE FORMACIÓN. Según la estrategia docente trazada, este especialista se forma en un consultorio de la comunidad subordinado a un policlínico acreditado para la docencia de postgrado. Dicho policlínico está vinculado a uno o varios hospitales: Clínico- Quirúrgico, Pediátrico y Ginecobstétrico.

5 Estrategia docente. El proceso docente tiene como propósito esencial, lograr un conjunto de transformaciones en la personalidad del educando involucrado en dicho proceso. Estas transformaciones se refieren a la adquisición, el desarrollo y la reorganización de los conocimientos, habilidades, hábitos, convicciones, actitudes y rasgos de la personalidad.

6 Estrategia docente. Los elementos de la personalidad se estructuran en modos de actuación que caracterizan a cada individuo como persona.

7 Planificación y desarrollo de la Residencia. Las Universidades y Facultades de Ciencias Médicas, a través de sus Departamentos Docentes de MGI, tienen la responsabilidad de planificar, organizar, controlar y evaluar el cumplimiento del Programa de la Residencia y la calidad del proceso docente-educativo, en coordinación con los Vicedirectores Docentes y la aprobación del Director del Policlínico.

8 ELEMENTOS ESENCIALES DEL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO. La educación en el trabajo mediante la integración de las actividades asistenciales, investigativas, administrativas y docente- educativas. La autopreparación y autoevaluación del residente. El papel orientador, controlador y evaluador de los docentes.

9 Los médicos de la APS organizan sus actividades en dependencia de las necesidades de la población que atienden: Consultas Visitas de terreno Guardia médica Interconsultas básicas y no básicas de que disponga el Policlínico Las actividades académicas colectivas (Talleres, Discusiones de Grupo, Seminarios, Conferencias, Revisiones bibliográficas, entre otras) El Análisis de la Situación de Salud se realiza anualmente.

10 Contenidos centrales. FUNCION DE ATENCION MÉDICA AREA I: BASES DE LA MEDICINA GENERAL INTEGRAL Módulo 1: Aspectos básicos de la A.P.S. y la Medicina General Integral. Módulo 2: Promoción y Prevención en Salud Módulo 3: Salud comunitaria. El ASIS. Módulo 4: Salud Familiar Módulo 5: Salud Pública

11 AREA II: ACCIONES DE SALUD EN LA COMUNIDAD Módulo 6: Nutrición y Dietética Módulo 7: Atención Integral al Anciano Módulo 8: Rehabilitación

12 AREA III: ACCIONES DE SALUD EN EL INDIVIDUO Módulo 9: Enfermedades Ortopédicas y Traumatología Módulo 10: Enfermedades Respiratorias y O.R.L. Módulo 11: Enfermedades cardiovasculares Módulo 12: Enfermedades digestivas y buco dentales Módulo 13: Enfermedades genitourinarias Módulo 14: Enfermedades del Sistema Reproductor Módulo 15: Enfermedades endocrino metabólicas Módulo 16: Enfermedades hemolinfopoyéticas

13 AREA III: ACCIONES DE SALUD EN EL INDIVIDUO Módulo 17: Enfermedades neurológicas Módulo 18: Enfermedades infecciosas Módulo 19: Enfermedades psiquiátricas Módulo 20: Enfermedades oftalmológicas Módulo 21: Enfermedades Dermatológicas Módulo 22: Urgencias médicas Estancia de Medicina Natural y Tradicional

14 FUNCION DE INVESTIGACION. Modulo 23: Curso Metodología de la Investigación FUNCION DOCENTE- EDUCATIVA. Módulo 24: El proceso Docente Educativo en la Formación Médica. FUNCION DE ADMINISTRACION. Módulo 25: La administración.

15 EJE CENTRAL DE LA FORMACIÓN. Módulo de Salud Familiar El objetivo del módulo es identificar y evaluar los problemas de salud que afectan a la familia y realizar acciones integrales para su solución. Dentro de sus contenidos se enuncian: la familia como sistema, criterios para evaluar la salud familiar, clasificación de la familia según la salud familiar, dispenzarización, tipos de intervención familiar, planificación familiar, embarazo, aborto, crecimiento y desarrollo, y adolescencia. En el programa de residencia de MGI y en el manual de procedimientos del médico y la enfermera de la familia en Cuba se define la atención médica integral, que llevada al contexto familiar se traduce en la atención médica integral a la familia.

16 CONTINUACIÓN. En este programa quedan atrás los esquemas clásicos de la residencia; centrándose el proceso formativo del Especialista, en la atención de la salud como de la enfermedad, desplazándose el foco de la formación hacia la promoción de salud y hacia la prevención de la enfermedad, Se apoya en la independencia cognoscitiva y en el desarrollo de la creatividad, en el enfrentamiento con los problemas higiénico epidemiológicos del sector Y se pone el énfasis en la atención ambulatoria y en la dispensarización.

17 Lecciones aprendidas La formación de especialistas en Medicina General Integral(MGI)asegura la atención médica de calidad. Se prioriza la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades a la atención médica de los enfermos. Se potencia la participación ciudadana de forma consciente y la intersectorialidad en la solución de los problemas de salud comunitarios. La utilidad del vínculo de la asistencia - docencia – investigación en la formación.

18 Principales desafíos La formación de especialistas en MGI de médicos de diferentes países, teniendo en cuenta el cuadro básico de salud y la determinación social de la salud de cada uno de ellos. La formación de especialistas de MGI en otros países donde se cumple Misión Internacionalista con los mismos médicos cubanos, que a la vez que brindan asistencia médica cumplen su rol de docentes.

19


Descargar ppt "ESTRATEGIAS DE FORMACION DE PROFESIONALES EN SALUD FAMILIAR. Dra. J. Lissette Cepero Rodríguez. Septiembre -2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google