Talleres Fuentes de Información Sugerencias de las facilitadoras pedagógicas DCDE 9 de septiembre de 2005.

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Transcripción de la presentación:

Talleres Fuentes de Información Sugerencias de las facilitadoras pedagógicas DCDE 9 de septiembre de 2005

Servicio de Apoyo a la Práctica Docente: proceso Análisis de las necesidades de apoyo Acopio de información a través de la observación en el aula, a cada uno de los talleres de Fuentes de Información Análisis de la información Conclusiones Sugerencias de las Facilitadoras Pedagógicas ¿Qué sigue?

Conclusiones Qué debe continuar Puntualidad para iniciar y finalizar la sesión. Presentación del objetivo. Las filminas como un organizador del desarrollo de la sesión.

Qué es importante analizar: Las características de la metodología de taller. Debe ser eminentemente práctico Centrado en lo que harán los alumnos, no el profesor Por ejemplo, Habilidades para la información debe facilitar el desarrollo de las habilidades para la información El contenido de cada taller ¿Qué contenido refiere al saber? ¿Qué contenido refiere al saber hacer? ¿Qué contenido refiere al saber ser? La necesidad de ocupar una sesión para INEGI o si puede integrarse en otro taller.

Qué es importante analizar: El diseño de talleres para principiantes y para avanzados. Catálogo de biblioteca reúne las características de taller para principiantes. Cómo Citar y Hacer Referencias Adecuadamente, para avanzados La secuencia más adecuada para que los estudiantes se inscriban en los talleres El lugar más adecuado para impartir el taller. Obras de Consulta se puede impartir en el primer piso Publicaciones Periódicas y Publicaciones impresas se pueden impartir en el segundo o tercer piso

Sugerencias para el profesor Que ejerza el rol de facilitador y guía Que planee la sesión más interactiva y práctica. Que proponga a los alumnos un espacio para la solución de problemas prácticos Que plantee preguntas y actividades retadoras Que inicie las actividades con la solución de ejercicios, con diferentes niveles de dificultad, y de ahí a una breve explicación conceptual.

Sugerencias para el profesor Que destine más tiempo a las actividades prácticas, de preferencia entre el 50% y 70%. Que diseñe ejercicios de menor a mayor dificultad, que demanden la necesidad de usar cada vez mejores métodos de búsqueda. Que incorpore el uso de bibliografías especializadas

Sugerencias para los alumnos Que ejerzan un rol activo en el proceso de aprendizaje Que expresen el proceso que siguen en la búsqueda de información Que resuelvan una necesidad de búsqueda específica relevante para una tarea escolar. Que trabajen en la búsqueda de información de su especialidad.

Sugerencias para el programa Talleres de Fuentes de Información Que clarifiquen las intenciones educativas del programa. Por ejemplo, una intención educativa o propósito formativo podría ser: Formar alumnos críticos que puedan discernir entre varias fuentes de información. Que planeen los cambios a los talleres en forma gradual

Sugerencias para el programa Talleres de Fuentes de Información En la primera etapa se sugiere: Establecer los requisitos para que los alumnos tomen ciertos talleres. Implementar el enfoque de taller, centrado en lo que harán los alumnos para aprender. Hacer la propuesta de talleres básicos y avanzados. En la etapa 2 se sugiere: Diseño e implementación de los talleres avanzados.

Apoyo de las Facilitadoras Pedagógicas Asesoría en La revisión y actualización del programa Talleres Fuentes de Información La revisión y actualización de los talleres El diseño de las actividades El diseño de talleres para principiantes y avanzados