SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACION DOCENTE BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL.

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Transcripción de la presentación:

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACION DOCENTE BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL “FRONTERIZA” LA PRÁCTICA DOCENTE DE LOS FUTUROS EGRESADOS DE LA BENUFF DURANTE EL CICLO ESCOLAR MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 14 DE JUNIO DE 2012

1. La formación inicial de los maestros en el Plan de Estudios 1997 y 2012 para la Licenciatura en Educación Primaria, 2004 para la Licenciatura en Educación Especial

PERFIL DE EGRESO LEP 1997 / LEE Habilidades intelectuales específicas. 2.Dominio de los contenidos de enseñanza. 3. Competencias didácticas. 4. Identidad profesional y ética. 5.Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela.

PERFIL DE EGRESO LEP Planeación del aprendizaje. 2. Organización del ambiente en el aula. 3. Evaluación educativa. 4. Promoción del aprendizaje de todos los alumnos. 5. Compromiso y responsabilidad con la profesión. 6. Vinculación con la institución y el entorno.

LICENCIATURA/ SEMESTRE I SEMESTREIII SEMESTRE V SEMESTREVII SEMESTRE TOTAL PRIMARIA ESPECIAL ALUMNOS

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Línea de acercamiento a la práctica escolar ACERCAMIENTO A LA PRÁCTICA El acercamiento de los estudiantes a la práctica es gradual en intensidad y complejidad Primer semestre Escuela y contexto social 6 visitas guiadas de toda una jornada a escuelas de distintos niveles ubicadas en diferentes contextos Segundo semestre Observación del proceso escolar 4 Jornadas de 2 días cada una. En escuelas de educación inicial y/o preescolar que cuenten con algún servicio de educación especial o en Centros de Atención Múltiple. Tercer y cuarto semestres Observación y práctica docente I y II Quinto y sexto semestres Observación y práctica docente III y IV Séptimo y octavo semestres Trabajo docente I y II 2 periodos de una semana c/u en escuelas primarias que cuenten con servicios de educación especial o en CAM que imparta educación primaria, además tendrán oportunidad de llevar a cabo jornadas con alumnos de educación secundaria. Permanecen por periodos prolongados de práctica desarrollando actividades propias de los docentes de educación especial. Se organizarán dos periodos de práctica en la misma escuela o servicio. El primero de 1 semana y el segundo de 2 semanas en alguno de los niveles de educación básica, que cuenten con apoyo de educación especial, un CAM u otro servicio de educación especial.

Licenciatura en Educación Primaria

Formación y Práctica Docente Recuperar lo más valioso del magisterio Práctica docente en contextos temporal y espacialmente definidos Saber Hacer poner en juego las habilidades, destrezas, conocimientos Desarrollo de un pensamiento y práctica sustentada en fundamentos teóricos y metodológicos Mejorar la práctica ExperienciaTeoría CómoQué Para qué

2. Importancia de la escuela primaria en la formación de los futuros maestros

La observación y la práctica no se realizan con el fin de calificar o criticar lo que sucede en el aula o de identificar un modelo de docencia que se deba imitar. El propósito es que los estudiantes conozcan cada vez mejor a los niños, registren los datos relevantes sobre los que deban reflexionar, reconozcan los rasgos de una práctica educativa eficaz y, sobre todo, mejoren su desempeño docente.

¡MIL GRACIAS¡ Por su atención