QUÉ SON LAS COMPETENCIAS XIMENA CATALÁN BADILLA
DEFINICIÓN DAVID MC CLELLAND, PS. Universidad de Harvard investigó sobre las formas de predecir un desempeño superior en el trabajo DAVID MC CLELLAND, PS. Universidad de Harvard investigó sobre las formas de predecir un desempeño superior en el trabajo “COMPETENCIA ES UNA CARACTERÍSTICA SUBYACENTE DE UN INDIVIDUO QUE ESTÁ RELACIONADA CAUSALMENTE A UN CRITERIO DE DESEMPEÑO SUPERIOR EN UN TRABAJO O SITUACIÓN” (Spencer & Spencer, 1993) “COMPETENCIA ES UNA CARACTERÍSTICA SUBYACENTE DE UN INDIVIDUO QUE ESTÁ RELACIONADA CAUSALMENTE A UN CRITERIO DE DESEMPEÑO SUPERIOR EN UN TRABAJO O SITUACIÓN” (Spencer & Spencer, 1993)
Características Personales que contribuyen a ejercer de forma adecuada un rol Características Personales que contribuyen a ejercer de forma adecuada un rol MODELO DEL ICEBERG MODELO DEL ICEBERG HABILIDADES CONOCIMIENTO ROL SOCIAL IMAGEN DE SI MISMO RASGOS MOTIVOS
LAS COMPETENCIAS SON “SABER HACER” SON “SABER HACER” 3 TIPOS: BÁSICAS, GENÉRICAS Y LABORALES O ESPECÍFICAS 3 TIPOS: BÁSICAS, GENÉRICAS Y LABORALES O ESPECÍFICAS BÁSICAS: Competencias mínimas para un buen desempeño (leer, comprensión lectora, expresión oral) BÁSICAS: Competencias mínimas para un buen desempeño (leer, comprensión lectora, expresión oral) GENÉRICAS: Comportamientos y actitudes transversales a la actividad personal y laboral (comunicacionales) GENÉRICAS: Comportamientos y actitudes transversales a la actividad personal y laboral (comunicacionales) LABORALES O ESPECÍFICAS: LABORALES O ESPECÍFICAS: