QUÉ SON LAS COMPETENCIAS XIMENA CATALÁN BADILLA. DEFINICIÓN DAVID MC CLELLAND, PS. Universidad de Harvard investigó sobre las formas de predecir un desempeño.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN: CLASE 1 DE DIRECCIÓN DE PERSONAL
Advertisements

Clase Resumen Dirección de personal
FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
El Modelo de una Gestión Integrada por Competencias
ES LA FORMA EN LA QUE UN INDIVIDUO DEASRROLLA CIERTAS ACTIVIDADES EN UN DETERMINADO LUGAR BASADAS EN SUS CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES, HABILIDADES Y DESTREZAS...
GESTION POR COMPETENCIAS
¿Qué son las competencias?
ROL DEL BIOLOGO EN LAS POLITICAS DE SALUD
Tipos de investigación
Perfil de Competencias
La carrera forma técnicos capaces de realizar e interpretar análisis físicos, químicos, bioquímicos y microbiológicos determinantes de la calidad de los.
Capitulo 2 La gestión de recursos humanos por competencias
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
Introducción Cuando hablamos de Inducción Organizacional entendemos que se trata principalmente de exponer, insertar y adaptar las políticas, procesos.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
Tipos de Graficas Ruth N Arce. Existen diferentes tipos de graficas que cada una son utilizados por personas y documentos específicos, que pueden ser.
Colombia, Septiembre de 2010 La Evaluación del Desempeño en la Administración Tributaria colombiana.
Cualidades del buen orador Brenda García Ayala A Análisis y expresión Verbal.
Barreto Gamonal Deyanira Moran García José David Ramos Rodríguez Lizbeth.
Orientaciones para la diversificación curricular
LOS PROGRAMAS DE SALUD EN EDUCACIÓN FÍSICA. Necesidad invertir tendencia Sistema sanitario Sistema educativo Promoción estilos de vida saludable Educación.
TRABAJO SOCIAL DE GRUPO
Contenido 2012 Curso: Metodología de la Investigación Profesor Juan Carlos Arango Quintero Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
BARINAS, 2014 FACILITADOR: Dr. ÁNGEL UZCÁTEGUI UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES FACES, C.A FORMACIÓN, ASESORÍA Y CONSULTORÍA.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE WANDA MERCADO ARROYO PROF. KEILA LÓPEZ ENF
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 2- MÓDULO 3.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) AGOSTO 2011.
Fecha de elaboración Septiembre 2015 Periodo 2015-B L. en A. Miriam Elizabeth Ramos Muñoz Centro Universitario UAEM Valle de Teotihuacán. Licenciatura.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Conjunto de capacidades, relacionadas con el procesamiento de la información, que nos permite desenvolvernos con éxito en un determinado ambiente. Contempla.
17 La carrera profesional 1.La carrera profesional 2.El conocimiento personal 3.Opciones profesionales y el mercado laboral 4.Análisis del objetivo profesional.
COACHING ESTRATÉGICO EN LÍNEA. NECESIDADES Desarrollo de Habilidades de Comunicación Definir el Talento adecuado en el lugar adecuado Generación de Estrategias.
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
Universidad Autónoma de Bucaramanga Septiembre de 2012 ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS E INNOVADORAS EN EL AULA María Shirley Anavitarte Rodríguez
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA. HACIA UNA DEFINICIÓN… Conjunto de parámetros que garantiza el óptimo ejercicio de la profesión docente. Su existencia la.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) ABRIL 2010.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
Modelo de Gestión por Competencias. Es la capacidad de un individuo para aplicar el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes en el desempeño.
COMPETENCIAS, HABILIDADES, DESTREZAS DE LO QUE DEBE SER UN COACH Y UN CACHEE.
Evaluación basada en competencia profesional. Curso-Taller Sexta sesión.
ATRIBUTOS Y CARACTERISTICAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE CALIDAD.
Universidad Yacambú Vicerrectorado Académico Facultad de Humanidades Carrera/Programa Psicología Participante: Dilianny Fonseca HPS MA01M2P.
HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN
Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA.
El cuestionario es una técnica de recolección de datos y está conformado por un conjunto de preguntas escritas que el investigador administra o aplica.
DEFINICIONES GENERALES
Estilos de Liderazgo Joaquín Sorondo Liderazgo y Emprendedorismo.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Facultad de Humanidades COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Facultad de Humanidades Nidia Náñez Sánchez Psicóloga clínica y social.
Técnicas Proyectivas Cuando es difícil hacer explícitos ciertos conceptos, deseos o preferencias, o cuando las barreras psicológicas o socioculturales.
I.E.P.. “Virgen Maria de Guadalupe” “Año de la consolidación Económica y social del Perú” !INTELIGENTE YO! Área : Persona Familia y Relaciones Humanas.
Profesión y Profesionalismo
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Hablante escritor Hablante escritor Asignatura: Habilidad.
Objetivos  Concepto de tarea: partes y características  Uso de los descriptores de competencias  Recursos e ideas  Diseñar y experimentar juntos 
Taller para Padres Lenguaje 2º Básico Coordinadora docente: Migdalel Cea Psicopedagoga: Carolina Gaete.
ÉTICA Nociones fundamentales. Definición  Estudio filosófico práctico de la conducta humana Se distingue del  Conocimiento moral prefilosófico  Psicología.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 3:Tema 3: Habilidades lingüísticas: comprensión y expresión 1. Lengua oral y escrita.
BASES DE DATOS ¿QUÉ SON LAS BASES DE DATOS?. ANTECEDENTES  El término de bases de datos fue escuchado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado.
La mirada de los estudiantes universitarios con diversidad funcional en la adquisición de competencias genéricas Grupo de Investigación Interdisciplinar.
Pastora López Fernández. Alumnado:Tarea final:  Clase de 3º de E.S.O. de la materia de inglés.  Edad: entre 14 y 16 años.  Número de alumnos: 28 
1 LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y SU IMPACTO EN LA COMUNIDAD ESCOLAR POR: LINA MARIA GARCÉS M. MABEL GIRALDO ROLDÁN UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SEPTIEMBRE 15 DE.
Facultad de Lenguas Universidad Nacional del Comahue Docentes: Mgr. Geraldine Chaia (a cargo) Trad. Alba Mora Trad. Romina Carabajal Trad. Martha Bianchini.
PROYECTO DE AULA.
Diana Angélica González Macías 2MCD
Inserción Laboral.
Transcripción de la presentación:

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS XIMENA CATALÁN BADILLA

DEFINICIÓN DAVID MC CLELLAND, PS. Universidad de Harvard investigó sobre las formas de predecir un desempeño superior en el trabajo DAVID MC CLELLAND, PS. Universidad de Harvard investigó sobre las formas de predecir un desempeño superior en el trabajo “COMPETENCIA ES UNA CARACTERÍSTICA SUBYACENTE DE UN INDIVIDUO QUE ESTÁ RELACIONADA CAUSALMENTE A UN CRITERIO DE DESEMPEÑO SUPERIOR EN UN TRABAJO O SITUACIÓN” (Spencer & Spencer, 1993) “COMPETENCIA ES UNA CARACTERÍSTICA SUBYACENTE DE UN INDIVIDUO QUE ESTÁ RELACIONADA CAUSALMENTE A UN CRITERIO DE DESEMPEÑO SUPERIOR EN UN TRABAJO O SITUACIÓN” (Spencer & Spencer, 1993)

Características Personales que contribuyen a ejercer de forma adecuada un rol Características Personales que contribuyen a ejercer de forma adecuada un rol MODELO DEL ICEBERG MODELO DEL ICEBERG HABILIDADES CONOCIMIENTO ROL SOCIAL IMAGEN DE SI MISMO RASGOS MOTIVOS

LAS COMPETENCIAS SON “SABER HACER” SON “SABER HACER” 3 TIPOS: BÁSICAS, GENÉRICAS Y LABORALES O ESPECÍFICAS 3 TIPOS: BÁSICAS, GENÉRICAS Y LABORALES O ESPECÍFICAS BÁSICAS: Competencias mínimas para un buen desempeño (leer, comprensión lectora, expresión oral) BÁSICAS: Competencias mínimas para un buen desempeño (leer, comprensión lectora, expresión oral) GENÉRICAS: Comportamientos y actitudes transversales a la actividad personal y laboral (comunicacionales) GENÉRICAS: Comportamientos y actitudes transversales a la actividad personal y laboral (comunicacionales) LABORALES O ESPECÍFICAS: LABORALES O ESPECÍFICAS: