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Publicada porAna Isabel María Coronel Campos Modificado hace 7 años
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ÉTICA Nociones fundamentales
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Definición Estudio filosófico práctico de la conducta humana Se distingue del Conocimiento moral prefilosófico Psicología / sociología Teología moral Metafísica y la Antropología
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Conducta humana: conjunto de las acciones libres o Acto humano Acto del hombre Actos humanos=Actos libres pueden ser buenos o malos
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Características de la conducta humana o No se acomoda instintivamente a la realidad Autogobierno Responsabilidad personal
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¿Para qué la ética? La ética debe reflexionar, por tanto, acerca de la bondad y de la maldad específica de las acciones libres. Ayudar al hombre a dirigir su propia conducta hacia su verdadero fin Estudia el obrar libre Regulación racional de las acciones en vista del verdadero fin del hombre Formula y fundamenta filosóficamente juicios de valor y normas de comportamiento para orientar el ejercicio de la libertad personal hacia el bien de la vida humana considerada como un todo.
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La ética tiene un momento explicativo La ética tiene un momento práctico La ética es también un saber normativo. El valor normativo de la ética depende del valor normativo del fin último que constituye su punto de referencia fundamental.
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Los filósofos positivistas sostienen que la Ética no tiene valor práctico y normativo. ¿Por qué? Porque para ellos el conocimiento se limita a registrar y ordenar los hechos verificables por medio de la experiencia sensible, sin que sea posible en ningún caso trascenderlo. El hombre no puede –según esta corriente- conocer el bien de la vida humana considerada como un todo y consiguientemente sobre el orden y las prioridades que conviene fijarse en la propia vida.
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Tipos de positivismo que sostienen esta visión de la ética: Positivismo sociológico Emotivismo ético
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La experiencia como punto de partida de la reflexión ética La ética tiene como punto de partida propio y específico la experiencia moral. La experiencia moral se realiza dentro de un determinado grupo social. La personalidad moral del individuo se va constituyendo en un contexto ético determinado, que será siempre un punto de referencia. En la medida en que la persona madura puede distanciarse críticamente, de modo parcial o incluso total del ethos social en que ha sido educada.
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Pluralismo Puede dificultar la reflexión ética No significa aislamiento o solipsismo La ética puede realizar una comparación dialéctica entre las diversas lógicas para el gobierno de la vida, puede analizar sus puntos comunes y sus divergencias, puede advertir la superioridad parcial o total de unas sobre otras.
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Figuras de la ética 1era: La ética como una búsqueda de la vida mejor. En otras palabras una ética que busca responder a la pregunta sobre ¿Cuál es el bien de la vida humana en su totalidad? ¿Qué es vivir bien?
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2da: La ética como indagación acerca de la ley moral que ha e ser observada. 3era: La filosofía Moral como búsqueda y la fundamentación de las reglas para la convivencia y la colaboración social
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4ta: La ética como explicación naturalista del comportamiento humano. 5ta: La ética como saber ordenado a la producción de una buena situación vital para el individuo o para la colectividad.
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