Dirección Regional de Educación de Alajuela Sugerencias Didácticas para desarrollar contenidos en Estudios Sociales y Educación Cívica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Advertisements

EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
Promoción de la salud Competencia que favorece: Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes.
INSTITUCIÓN: Centro Escolar México Americano PREESCOLAR
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Programa educación preescolar 2004.
Metodología de las cs. sociales
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Metodología de las cs. sociales
Elementos conceptuales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
27, 28 Y 29 DE OCTUBRE DE 2010 INSTRUCTIVO PARA PRESENTACIÓN DE CARTELES.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
EVALUACION POR PORTAFOLIO Maritzaida Rojas Astudillo
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Reunión de padres de 2º de Primaria Marzo 2013
MATERIALES BÁSICOS MENÚ DE PROYECTOS ESCUELA DE MAYORES Compartir lo que sabemos Aprender lo que necesitamos Transformar lo que vivimos.
Proyecto Bicentenario de la Independencia Construyendo independencia Memorias de Colombia Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica.
LA RE-NARRACIÓN.
Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Viña del Mar
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Planificación.
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
SESION 5: LA FUNCIONALIDAD DE LAS
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Principios para las Matemáticas Escolares
Elaborado por Gabriela Carballo M. TIC y Preescolar, 2014
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
Plan Semanal Grado: 2do Grupo: “B” Fecha: 25 de Octubre
Exploración y conocimiento del mundo natural
RINCÓN DE LECTURA… Rincón de aprendizaje Busca…  Acercar a los niños al manejo del acervo  Familiarizarlos con la lengua escrita  Exploren los libros.
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
MÉTODO DE PROYECTOS.
SECUENCIA DIDACTICA BLOQUE IV 6° GRADO ASIGNATURA: HISTORIA
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO “2014, AÑO DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN” JARDIN DE NIÑOS: “JOSE MA. MORELOS Y PAVÓN” C.C.T. 15EJN2338E MUNICIPIO DE CHIMALHUACAN.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Estándares de Matemáticas
PREESCOLAR.
Reforma Integral de la Educación Básica
VEREDA CAÑO CARACOLÍ, AGUACHICA (CESAR)
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Dialogar y Entrevistar
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Alumnos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”
PROYECTO.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH LA PAMPA LA PAMPA FM ANA LUZ 91.7 « ESCUELAS EN MOVIMIENTO»
Lengua Castellana y Comunicación
Es una red de información en tiempo real que permite conectarse a asuntos de interés, nos permite a los usuarios enviar y recibir mensajes de texto de.
Básica. Se recomienda que educadores(as) y técnicos(as) complementen e innoven tanto en los aprendizajes esperados como en las actividades, considerando.
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
El video educativo como recurso de comunicación y aprendizaje Curso de Tutores para el aprendizaje en red.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
TESTIMONIOS HISTÓRICOS Testimonios Construcciones Objetos Documentos Destrezas Juicio propio Investigador Improvisador Experiencia Relación Pasado-Presente.
Transcripción de la presentación:

Dirección Regional de Educación de Alajuela Sugerencias Didácticas para desarrollar contenidos en Estudios Sociales y Educación Cívica.

Expresión de ideas Los estudiantes tienen ideas sobre lo que les rodea, por medio de conversaciones entre pares o por los medios de comunicación. Se invita a los estudiantes a conversar sobre el tema y ante la posibilidad de que les sea difícil expresar opiniones, se les puede animar por medio de preguntas que orienten sus opiniones. Por ejemplo: ¿Qué es lo que rodea a la comunidad? ¿Qué forma tiene el relieve?¿Hay cerros, edificios, ríos? ¿Cuáles son los sitios más importantes?

Intercambio de opiniones Es necesario promover la participación del mayor número de estudiantes. Para promover un diálogo productivo es necesario organizar las ideas, por ejemplo: ElementoLo que sabemosLo que queremos saber Campaña Nacional Juan Santamaría Filibusteros Otras batallas

Recorridos por la Comunidad Sirve para identificar los elementos físicos y culturales de la localidad. Se observan detalles del paisaje: casas antiguas, actividades de las personas, medios de transporte, problemas sociales o características del relieve. Al término del recorrido, se les pide a los estudiantes que dibujen lo que más les gustó, que describan lo observado, que hagan un croquis…

La entrevista Técnica valiosa que promueve en los estudiantes un mayor desenvolvimiento, así como respetar y valorar la opinión de los demás. Se puede sugerir de acuerdo al contenido, conversar con padres, vecinos, trabajadores de distintas áreas, personas de la Cruz Roja, EBAIS, Municipalidad, entre otros.

Las noticias Difundidas por los medios de comunicación, son un recurso que gusta a los estudiantes por su actualidad, como por la variedad de sus contenidos. Temas como el estado del tiempo, encuentros deportivos, repercusiones en las poblaciones afectadas por un sismo, por incendios forestales, actividades militares y políticas, por ejemplo, son algunos ejemplos que se pueden utilizar.

Las fotografías De revistas, periódicos, enciclopedias, postales o inclusive las familiares, son un recurso para el aprendizaje porque acercan al estudiante a lugares distantes en el tiempo y espacio. Con este recurso, el docente puede incentivar en el estudiante la capacidad de observación, descripción y análisis.

Las visitas Museos, zoológicos, instituciones públicas, parques temáticos son una fuente de aprendizaje. Observar animales de la región, formas de vida de épocas pasadas, medios de transporte antiguos, monedas, entre otros. Planear la visita, tomando en cuenta las salas y lugares por recorrer, así como los momentos de observación, de explicación y de reflexión. No se recomienda que el alumno registre todos los detalles aportados en el lugar, considere datos, experiencias y discusiones para retomar en el aula.

La exposición Es la presentación oral que uno o varios estudiantes hacen sobre un tema. Es una técnica valiosa para profundizar o ampliar temas relacionados con el programa. Favorece la expresión oral, la organización de ideas, así como la capacidad de elaborar y responde preguntas en público. El docente sugiere fuentes de información y consulta que sean accesibles al estudiante, así como la preparación de la exposición y materiales de apoyo. Se recomienda una duración de 5 minutos para I ciclo y de 5 a 10 minutos para II ciclo.

La línea de tiempo Recurso gráfico útil para comprender nociones temporales como el pasado, presente, sucesión y duración. Dependiendo del nivel del niño, se puede iniciar con una línea de tiempo personal o familiar, para que progresivamente se identifique las principales etapas de la historia de la comunidad o de la historia de Costa Rica.

Testimonios orales Es otra forma para conocer el pasado. Las conversaciones de los adultos: padres, abuelos, tíos, vecinos, brindan una interpretación de la historia y facilita la comprensión de que ellos también participan de la historia. Las pláticas pueden referirse a sucesos, políticos, económicos, sociales de la vida cotidiana, el origen del pueblos, las herramientas empleadas, las costumbres, los medios usados para comunicarse, las diferencias entre la forma de celebrar fechas importantes

Uso de croquis y mapas Las destrezas cartográficas se desarrollan a lo largo del curso lectivo Para iniciar en estas destrezas, se pueden realizar diversas actividades, como identificar los puntos cardinales, tanto dentro como fuera al aula, del centro educativo, de la casa de habitación del niño. Describir las cosas que observan hacia los puntos cardinales. Realizar croquis, señalando puntos de referencia importantes y significativos. Usar la rosa de los vientos, la brújula y los dispositivos de localización con los que cuentan muchos teléfonos móviles.

Las maquetas Son recursos útiles para el estudio del relieve, hidrografía, recursos naturales, medio urbano, rural, o para representar construcciones antiguas. Su uso motiva la investigación de un tema, se recomiendan equipos pequeños para incentivar el intercambio de ideas y experiencias. La exposición del mismo, permite aprovechar las maquetas con mayor amplitud.