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Elaborado por Gabriela Carballo M. TIC y Preescolar, 2014

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Presentación del tema: "Elaborado por Gabriela Carballo M. TIC y Preescolar, 2014"— Transcripción de la presentación:

1 Elaborado por Gabriela Carballo M. TIC y Preescolar, 2014
Resumen Guía Didáctica Tres proyectos para el nivel de transición en el 2010 por Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE – MEP – FOD Elaborado por Gabriela Carballo M. TIC y Preescolar, 2014

2 Primer proyecto Costa Rica un paraíso natural: los animales más interesantes de la vida silvestre del país donde vivo” Este proyecto consiste en identificar las características y estilos de vida de los animales silvestres de Costa Rica, utilizando como herramienta el computador, realizando una representación digital en Micromundos, esta representación debe contener: El animal silvestre en estudio Su habitad Una grabación acerca del animal.

3 Objetivo del proyecto Que el niño o la niña se comunique consigo mismo y con los demás por medio de diferentes lenguajes y Descubra, investigue y disfrute el medio natural, físico y sociocultural que le rodea.

4 Se orientará en cinco estándares de desempeño para este nivel
Ilustran y narran historias sobre temas de interés, utilizando software y multimedia. Participan en el desarrollo de proyectos y aportan sus producciones digitales individuales. Se expresan a través de producciones digitales (como el dibujo o la creación con formas y sonidos). Reconocen los principales usos que las personas pueden dar a las computadoras (comunicación, entretenimiento, creación, trabajo). Identifican el nombre correcto y la función principal del hardware que encuentran en los contextos en que se desenvuelven.

5 Cómo trabajar con los niños?
Las lecciones se dividirán en momentos para que se pueda trabajar con los niños de forma individual, en parejas y grupal de acuerdo con los requerimientos y objetivos que se deseen cumplir.

6 Actividades a realizar
Conociendo el trabajo en el laboratorio de Informática Educativa Organización del grupo en parejas Actividades de apresto: los primeros aprendizajes Evaluación 1 Presentación de la pregunta orientadora El “anzuelo”: un álbum digital sobre animales silvestres Investigación: Los animales silvestres de los bosques y las selvas de Costa Rica. Mi animal silvestre Evaluación 2 Aprendiendo a usar los centros de figuras y de dibujo de Micromundos Aprendiendo a usar herramientas de sonido de Micromundos Presentación del álbum digital sobre animales de la vida silvestre en C.R. Evaluación 3

7 Segundo proyecto Contando el cuento de Dora la Lora y Chico Perico” de la autora costarricense Lara Ríos Este proyecto consiste en la elaboración por parte de los niños de un cuento ilustrado y narrado digitalmente, a medida que los educadores van narrando el cuento en el transcurso del proyecto. Deben recrear la historia del cuento, explicar la sucesión de acontecimientos, sugerir cambios en la historia y proponer otro final.

8 Objetivo del proyecto Que el niño o la niña se comunique consigo mismo y con los demás por medio de diferentes lenguajes.

9 Se orientará en tres estándares de desempeño para este nivel
Ilustran y narran historias sobre temas de interés, utilizando software y multimedia. Se expresan a través de producciones digitales (como el dibujo o la creación con formas y sonidos). Construyen una secuencia de pasos para resolver un problema de la vida cotidiana utilizando recursos tecnológicos (gráficos o multimedios).

10 Cómo trabajar con los niños?
Se organizará el grupo en parejas, cada pareja elaborará el cuento digital. La cantidad de cuentos final será según la cantidad de parejas existentes en el grupo.

11 Actividades a realizar
1. Organización del grupo en parejas 2. Actividad inicial de “anzuelo” Lara Ríos, autora del cuento Dora la Lora y Chico Perico 3. Organización del grupo en parejas Actividad inicial de “anzuelo” 4. Desarrollo de la primera parte del cuento: ¿Quién es Dora la Lora? 5. Evaluación 1 6. Desarrollo de la segunda parte del cuento: ¿Quién es Chico Perico? 7. Evaluación 2 8. Desarrollo de la tercera parte del cuento: ¿De qué otras maneras podría ayudar Dora la Lora a Chico Perico? 9. Exposición de los cuentos digitales 10. Evaluación 3

12 Tercer proyecto Un juego de memoria para aprender sobre los medios de transporte y los conjuntos de números Este proyecto consiste en que los estudiantes desarrollen un producto digital que apoye su comprensión de nociones matemáticas, al mismo tiempo, identifiquen los diversos medios de trasporte y su importancia. Se debe elaborar un juego de memoria en Micromundos 2.05, con imágenes de medios de transporte agrupadas en conjuntos y números del 1 al 5 y del 6 al 10. Los estudiantes desarrollan las imágenes con los conjuntos de números y también los números, para que el educador de Informática Educativa los coloque en la plantilla programada del juego. En el juego, los estudiantes establecen relaciones de correspondencia entre los conjuntos los números, y de este modo encuentran las parejas.

13 Objetivo del proyecto Que el niño o la niña se relacione con los objetos y las personas mediante juegos matemáticos”

14 Se orientará en cuatro estándares de desempeño para este nivel
Participan en el desarrollo de proyectos y aportan sus producciones digitales individuales. Reconocen que las computadoras ayudan a las personas a comunicarse y compartir información. Se expresan a través de producciones digitales (como el dibujo o la creación con formas y sonidos). Construyen una secuencia de pasos para resolver un problema de la vida cotidiana utilizando recursos tecnológicos (gráficos o multimedios).

15 Cómo trabajar con los niños?
Los niños deben trabajar en parejas en una computadora en una computadora. Cada pareja tendrá cinco conjuntos de objetos y cinco números que corresponden a estos conjuntos.

16 Actividades a realizar
Organización del grupo en parejas Actividad inicial de “anzuelo”: juego de memoria sobre los números y los medios de transporte Presentación de la pregunta orientadora: ¿Por qué es importante que las personas nos traslademos de un lugar a otro? Investigación sobre los medios de transporte Evaluación 1 Actividad previa para reconocer conjuntos Iniciando la construcción del juego Evaluación 2 Construyendo los conjuntos para el juego de memoria Realizando la grabación para el juego de memoria, con las indicaciones y los autores Presentación del juego de memoria Evaluación 3

17 Evaluaciones de los tres proyectos
Cada evaluación se realizará con un instrumento de acuerdo con los estándares de desempeño que orientan cada proyecto.

18 Referencias Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE – MEP – FOD, Guía didáctica para preescolar, nivel transición. Costa Rica. Recuperado de Imagen mapa de Costa Rica Imagen del cuento Imagen medios de transportes Imagen números Imagen de grupo de animales Imagen de niños Imagen Lara Ríos Imagen niños imagen del un juego Imagen de niños


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