APRENDIZAJE DIALÓGICO Se basa en la concepción comunicativa de las ciencias sociales. Plantea que la realidad social es construida por las interacciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CEP DE EL EJIDO SESIONES DE FORMACIÓN "ACERCAMIENTO A COMUNIDADES DE APRENDIZAJE" días 18, 24 y 25 de Septiembre. DIA 18 PONENTE: DRA. DANIELA PADUA.
Advertisements

Atención a la Diversidad
¿Te gustaría hacerlo conmigo?
TEORÍA DE LOS INTERESES
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
¿De dónde se nutre el curriculum?
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
PASO TRES Constructivismo social
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Reflexión Proyecto Eduactivo Institucional
CEIP CONCEPCIÓN ARENAL EDUCACIÓN DE LOS PROCESOS DE ANTICIPACIÓN Y DE REGULACIÓN DE LA ACCIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Concepto de Integración Educativa
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
¿Qué es la transversalidad?
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Retos y salidas educativas en el siglo XXI
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
!!.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
Comunidades de aprendizaje
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Catalina Barragán Vicaria, Almería.
Escenarios Futuros de la Educación
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
Abelardo de la Rosa Díaz
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN ESCOLAR JEFATURA DE SECTOR III INSPECCION GNRAL. DE SECUNDARIAS.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
INCLUD-ED Estrategias educativas para mejorar las desigualdades educativas y fomentar la cohesión social 1.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Comunidades de aprendizajes
On the Right Track Project Raquel López Beloqui Cristina Úcar Ahechu Centro: J. M. Iribarren.
La Tecnología Educativa hoy no es como ayer: nuevos enfoques, nuevas  La educación es una actividad social que ha permitido preservar la cultura, asimilar.
LA INCLUSION EDUCATIVA
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Transformando la práctica docente
Enfoque por Competencias
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Formación Dialógica del Profesorado
La sociedad en que vivimos, la escuela que queremos.
Actuaciones Educativas de Éxito
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Aprendizaje Dialógico
Participación Educativa
Es una espiritualidad encarnada. Se preocupa por el interior, por la oración y la vida espiritual. Pero también se preocupa por el mundo,
Grupos interactivos en Secundaria
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
Aprendizaje y enseñanza: el modelo de enlace para la interpretación de las prácticas escolares en contexto. Dr. Horacio Ademar Ferreyra.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE DIALÓGICO Se basa en la concepción comunicativa de las ciencias sociales. Plantea que la realidad social es construida por las interacciones entre las personas. Los cambios en las interacciones pueden posibilitar aceleraciones de los aprendizajes y de las motivaciones para obtenerlos.

ENSEÑANZA TRADICIONAL (SOCIEDAD INDUSTRIAL) APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (SOCIEDAD INDUSTRIAL) APRENDIZAJE DIALÓGICO (SOCIEDAD INFORMACIÓN) PROFESORADO ALUMNADOPROFESORADOALUMNADO PROFESORADO, ALUMNADO, FAMILIARES, VOLUNTARIADO, CONCEPCIÓN OBJETIVISTA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA CONCEPCIÓN COMUNICATIVA ÉNFASIS EN METODOLOGÍA ÉNFASIS EN CONOCIMIENTOS Y/O CONCEPTOS PREVIOS ÉNFASIS EN TODAS LAS INTERACCIONES FORMACIÓN PROFESORADO FORMACIÓN PROFESORADO, FAMILIARES, VOLUNTARIADO

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE DIALÓGICO 1.- Diálogo igualitario 2.- Inteligencia cultural 3.- Transformación 4.- Dimensión instrumental 5.- Creación de Sentido 6.- Solidaridad 7.- Igualdad de diferencias

1.- DIÁLOGO IGUALITARIO Se valoran las diferentes aportaciones en función de sus argumentos y no desde las posiciones de poder de quien las realiza

1.- DIÁLOGO IGUALITARIO HABERMAS. TEORIA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA HABERMAS. TEORIA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA PRETENSIONES DE PODER / PRETENSIONES DE VALIDEZ PRETENSIONES DE PODER / PRETENSIONES DE VALIDEZ Escuela pública Escuela de todas y todos Comisiones de trabajo

2.- INTELIGENCIA CULTURAL Importancia de habilidades más allá de las exclusivamente académicas

2.- INTELIGENCIA CULTURAL CAPACIDADES, NO DÉFICITS Éxito para todos y todas Grupos interactivos

3.- TRANSFORMACIÓN FREIREVYGOTSKY La enseñanza no debe adaptarse al contexto, sino transformarlo Somos seres de transformación y no de adaptación

3.- TRANSFORMACIÓN VYGOTSKY - HABERMAS - BECK VYGOTSKY - HABERMAS - BECK SOCIEDADES DIALÓGICAS SOCIEDADES DIALÓGICAS SOCIEDADES MULTICULTURALES SOCIEDADES MULTICULTURALES LUTHER KING HARVARD

4.- DIMENSIÓN INSTRUMENTAL Las familias, la comunidad, el alumnado, se adherirán a la escuela si ésta les sirve para realizar los aprendizajes que les posibiliten salir de la exclusión social Currículum de la competencia, no Currículum de la felicidad

4.- DIMENSIÓN INSTRUMENTAL HABERMAS. RACIONALIDAD COMUNICATIVA HABERMAS. RACIONALIDAD COMUNICATIVA FORMACIÓN DE FAMILIARES IGUALDAD

5.- CREACIÓN DE SENTIDO El sentido surge cuando se tienen en cuenta las necesidades y los argumentos de todas las personas, cuando se tienen altas expectativas y se cuenta con referentes en la comunidad

5.- CREACIÓN DE SENTIDO MODERNIZACIÓN REFLEXIVA (BECK) MODERNIZACIÓN REFLEXIVA (BECK) OPCIONES, REFLEXIONES Y RIESGOS OPCIONES, REFLEXIONES Y RIESGOS

6.- SOLIDARIDAD Cualquier práctica educativa que pretenda ser igualitaria y ofrecer las mismas oportunidades a todas las personas debe fundamentarse en la solidaridad

6.- SOLIDARIDAD ÉXITO PARA TODAS Y TODOS ÉXITO PARA TODAS Y TODOS

7.- IGUALDAD DE DIFERENCIAS Derecho de toda persona a vivir de forma diferente pero, al mismo tiempo, teniendo las mismas oportunidades de elección y realización

7.- IGUALDAD DE DIFERENCIAS NI IGUALDAD HOMOGENEIZADORA, NI DIVERSIDAD DESIGUAL NI IGUALDAD HOMOGENEIZADORA, NI DIVERSIDAD DESIGUAL REPASOS O PREVENCIÓN REPASOS O PREVENCIÓN