PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
A P R E N D I Z A J E EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIAL Y UN PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL LOS CONCEPTOS SE CONSTRUYEN Y SE MODIFICAN MEDIANTE LA EXPERIENCIA.
Advertisements

Definiciones Modelo de enseñanza- es la descripción del ambiente educativo, incluyendo el comportamiento del maestro cuando utiliza el modelo. Estilo de.
MODELOS CONTEMPORANEOS PARA EL DESARROLLO DEL CURRICULUM Y EVALUACIÓN
Estilos de Aprendizaje
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se:
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Estilos de aprendizaje
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Inteligencia múltiples
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo.
Margen  Un caso es un objeto de estudio e intervención con unas fronteras mas o menos claras que se analiza en su contexto y que se considera relevante.
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
Teorías del aprendizaje
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
DIME CÓMO EVALUAS Y TE DIRÉ COMO ENSEÑAS Y QUE APRENDEN TUS ESTUDIANTES PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN
Definición de APRENDIZAJE
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Proceso de aprendizaje
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
Mg. Ana María Rozzi de Bergel. TEMARIO TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. IMPLICANCIAS PARA LA EDUCACIÓN.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
EL CONSTRUCTIVISMO.
Teoría del aprendizaje
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS.
LAS TEORÍAS, TIPOS, ESTILOS Y FACTORES QUE CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE DIVERTIDO, SATISFACTORIO Y ÚTIL”
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE Técnicas y estilos
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I NOMBRE: CARLOS ARON PAREJA MARTILLO. TEMA: INTELIGENCIAS MULTIPLES.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
Teoría de las inteligencias múltiples.
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
(INTOSAI) Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores “GENERAL GUIDELINES FOR SAI TRAINERS”. INTROCUCCIÓN, CAPITULO 1-5. PÁG. 1-
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
Carolina Ibarra Martín del Campo
REFERENTES CONCEPTUALES
DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
ESTILOS DE APREDIZAJE.
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Teorías Cognitivistas del aprendizaje.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
COGNITIVISMO.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Y SUS MODELOS
Transcripción de la presentación:

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje Definición. Teorías. Estilos. El ciclo de aprendizaje de Kolb

TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 2 Haydée Z. Azabache Caracciolo Definición Aprendizaje Cambio conductual Desarrollo de nuevas acciones Cambios perdurables

TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 3 Haydée Z. Azabache Caracciolo Características Proceso: Adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores  Estudio, experiencia, enseñanza  Origina un cambio persistente, medible y específico en el comportamiento. Individualidad: Cada persona aprende de modo distinto Impacto: Formas de enseñar

TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 4 Haydée Z. Azabache Caracciolo Preguntas fundamentales Aprendizaje ¿Porqué ocurre? FactoresMemoriaMotivaciónTransferenciaTeorías

TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 5 Haydée Z. Azabache Caracciolo ¿Porqué ocurre? Cada teoría da una explicación. Teorías conductistas: ocurre cuando hay un cambio en la conducta generado por refuerzos Teorías cognoscitivas: se produce por efectos mentales en el individuo que dependen de diversos factores. Es importante que sea significativo

TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 6 Haydée Z. Azabache Caracciolo Factores Medio social Diferencia entre los estudiantes que aprenden Condiciones personales

TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 7 Haydée Z. Azabache Caracciolo Memoria Parte crucial del proceso de aprender Blakemore (1988), el aprendizaje es la adquisición de conocimiento y la memoria es el almacenamiento de una representación interna de tal conocimiento.onocimiento almacenamiento Memorias múltiples: Sensorial Corto plazo Largo plazo

TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 8 Haydée Z. Azabache Caracciolo Motivación Induce a una persona a realizar alguna acción. Factor necesario en el proceso de aprendizaje.

TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 9 Haydée Z. Azabache Caracciolo Transferencia Depende de la forma en la que la memoria almacena la información Se refiere a cómo se aplica el aprendizaje en: Una nueva situación pero en un ámbito conocido Una situación diferente en un ámbito conocido Una nueva situación en un contexto diferente

TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 10 Haydée Z. Azabache Caracciolo Teorías Principales teorías de aprendizaje Conductuales Condicionamiento clásico: Watson Parlov Condicionamiento instrumental: Thorndike Condicionamiento operante: Skinner Sociales Aprendizaje por Imitación: Bandura Interaccionismo Social: Feuerstein Aprendizaje Psicosocial: Mc Millan Cognitivas Constructivismo: Piaget Aprendizaje Significativo: Ausubel, Novak, Reigeluth Aprendizaje por descrubrimiento: Bruner Zona de desarrollo próximo:Vygotsky

TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 11 Haydée Z. Azabache Caracciolo Tipología de Kolb ESTILO AsimiladorAcomodadorConvergenteDivergente experiencia concreta y observación reflexiva experiencia concreta y experimentación activa Conceptualización abstracta y la experimentación activa experiencia concreta y la experimentación activa

TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 12 Haydée Z. Azabache Caracciolo Estilos de aprendizaje Estilo: forma y estrategias para aprender. El estilo es personal Influyen: la motivación, el bagaje cultural, la edad, etc. No es un proceso pasivo Marco conceptual: teorías de aprendizaje. La manera de aprender evoluciona y cambia constantemente

TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 13 Haydée Z. Azabache Caracciolo Honey y Mumford (1986): Activos: valoran los desafíos, gustan de trabajar en grupo. Hagamos!! Reflexivos: son prudentes, gustan considerar todas las alternativas posibles. Estudiémoslo!! Teóricos: tienden a ser perfeccionistas huyen de lo subjetivo y de lo ambiguo. Averiguemos!! Pragmáticos: aplicación práctica de las ideas, actúan rápidamente y con seguridad. Si funciona es bueno!!.

TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 14 Haydée Z. Azabache Caracciolo El ciclo de aprendizaje de Kolb 1. ACCIÓN 2. EXPERIENCIA 3. REFLEXIÓN 4. CONCEPTUALIZACIÓN

TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 15 Haydée Z. Azabache Caracciolo Inteligencias Múltiples Howard Gardner INTELIGENCIA= capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o mas culturas. Capacidad Destreza a desarrollar Tipos: Lógico matemático, lingüística Espacial, musical Kinestésico Intrapersonal, interpersonal Naturalista (ecológica) Inteligencia emocional

TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 16 Haydée Z. Azabache Caracciolo Métodos Evaluación del aprendizaje Observaciones directas Respuestas Escritas Orales Calificaciones de terceros Autorreportes Cuestionarios Entrevistas Recapitulación dirigida Reflexiones en voz alta Diálogo

TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 17 Haydée Z. Azabache Caracciolo Definiciones Aprender: Adquirir el conocimiento de alguna cosa por el estudio o la experiencia Aprendizaje: En general, hace referencia al proceso o modalidad de adquisición de determinados conocimientos, competencias, habilidades, aptitudes por medio del estudio o de la experiencia

TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 18 Haydée Z. Azabache Caracciolo Aprendizaje cooperativo: El grupo debe asegurar que todos los miembros han aprendido el tema propuesto. Rompecabezas, panel de expertos, grupos de investigación temático Aprendizaje por descubrimiento: A través de un método de búsqueda activa, aprenden descubriendo

TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 19 Haydée Z. Azabache Caracciolo Aprendizaje significativo: El contenido debe ser claro, lógico y ordenado Actitud favorable hacia el tema de estudio Los nuevos conocimientos deben ser funcionales Requiere la construcción de estructuras cognitivas