INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL NACIONAL-REGIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Advertisements

EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA COMÚN EN REGIONES
“Educar para el país que queremos:
Campaña del Buen Inicio del Año Escolar 2012 Experiencia de Articulación intergubernamental desde una mirada de Sociedad Civil MCLCP Cajamarca.
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
INFORME DE GESTIÓN PERIODO COMPRENDIDO ENTRE 2 DE MAYO Y EL 14 DE NOVIEMBRE EX- DIRECTORA REGIONAL DE EDUCACIÓN.
Plan Anual de Trabajo para la mejora de los aprendizajes PAT-MA
REDES DE INSTITUTOS SUPERIORES
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
ARTICULACIÓN Y COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL EN EDUCACION
REIR ESPIGA DE ORO QUERECOTILLO COORDINADOR MANUEL GUSTAVO VALLEJOS YESÁN.
Lineamientos de gestión UGEL
Movilización nacional por la transformación de la educación
I REUNION TECNICA REGIONAL
Condiciones para la articulación intergubernamental de las políticas educativas Ministerio de Educación.
Un pacto social por el derecho a la educación ESTRUCTURA Y MECANISMOS DE SEGUIMIENTO PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN
COMPROMISO 1 : Progreso Anual de aprendizaje de
INFORME A LA ASAMBLEA FE Y ALEGRIA, COLOMBIA TRES LOGROS PRINCIPALES 1) Reorganización nacional y regional 2) Fortalecimiento institucional de FyA de Colombia.
Por qué planificar en un escenario intergubernamental
EL COPARE TUMBES LES SALUDA FRATERNALMENTE DESEANDO QUE EL TRABAJO POR AFIANZAR LOS AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS PACTADOS SE CRISTALICE EN.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Programa de Educación Logros de Aprendizaje (PELA) de Instituciones Públicas de la EBR” PLAN DE IMPLEMENTACIÓN Y CREACIÓN DE LOS CENTROS DE RECURSOS.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Prioridades de política educativa
UBICACIÓN DE LA SUR ORIENTAL DEL DEPARTAMENTO DE PIURA Y SUR OESTE PROVINCIA DE MORROPÓN ALTITUD116 m.s.n.m. POBLACIÓN14 MIL HABITANTES 72% EN ZONA RURAL.
ROLES CONSESUADOS ENTRE LOS DIFERENTES NIVELES DE GOBIERNO MAURICIO RODRIGUEZ RODRIGUEZ Presidente Regional de Puno.
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL PALLASCA
Gestión descentralizada de la educación
“CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS” Patricia Salas O’Brien
Compromiso político del Ministerio de Educación
Estándares de Gestión para la Educación Básica
El "Plan Mancomunado" en la experiencia de Gobernanza Local en la Educación en el distrito de Cuñumbuqui, San Martín.
Organigrama Actual de las UGELs
Modelo de Escuelas Felices e Integrales (EFI)
Movilización Nacional por la Transformación de la Educación “CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS” TEMA ESTRATÉGICO: GESTIÓN DESCENTRALIZADA Julio,
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
Ministerio de Educación
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
CAMPAÑA DEL BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2012 Experiencia de Articulación Intergubernamental Prof. Luis M. Contreras Vega DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACION.
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS DE LIMA REGIÓN POLÍTICAS PRIORIZADAS EN EDUCACIÓN.
ENFOQUES Y MECANISMOS DE LA ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL COMO FACTOR CLAVE DE UNA GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
Fanni Muñoz Julio Vargas Carolina Neyra
PROGRAMA DE DISTRIBUCIÓN DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS
Jefa de la Oficina de Coordinación Regional del MED
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
COMPROMISO 4, 5 y 6 (Monitoreo al aula).
SENTIDO DE LA ESTRATEGIA DE ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN ESCOLAR 2015
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
Muchos niños y niñas que inician su escolaridad tienen dificultades para alcanzar los logros esperados en Comunicación y Matemática.
Gestión de Redes Primer Nivel del Plan. Gestión del PLAN.
Transcripción de la presentación:

INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL NACIONAL-REGIONAL PONENTE: Lic. Magda Candelaria PORTUGAL COPAJA Directora Regional de Educación - Tacna

ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL PARA UNA MEJOR GESTIÓN EDUCATIVA EN TACNA

COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL EN EDUCACIÓN – TACNA Propósitos: Articular actividades educativas Definir metas regionales en Educación Pactar responsabilidades Coordinar presupuesto y gasto educativo

COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL EN EDUCACIÓN TACNA Directora Regional de Educación de Tacna Gerenta de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Tacna Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial. Director de la UGEL de Tacna Director de la UGEL de Tarata Director de la UGEL de Candarave Director de la UGEL de Jorge Basadre Director de Gestión Pedagógica Director de Gestión Institucional Representantes del MED.

INICIO DEL AÑO ESCOLAR: 2012 Se cumplió con la programación prevista Apertura el 1ero de marzo I.E. “Gustavo Pons Muzzo” Distrito de Pocollay Participación de Autoridades locales y regionales PROPUESTAS PARA EL 2013 No considerar II.EE. nuevas en programa de mantenimiento. Actualizar nomina de Directores para la asignación de recursos para mantenimiento. Modificar contratación de docentes y directores de I.E. unidocentes a partir del 1ero de febrero para garantizar mantenimiento.

PROPUESTAS PARA EL 2013 Mejorar la Directiva de contrato de Docentes para que la fecha de inicio del trabajo sea la misma fecha de vigencia del contrato. Elaborar un instrumento unificado para el Informe del Inicio del Año Escolar. Participación de la sociedad civil en el inicio del Año escolar (COPALE Y COPARE) Considerar la ampliación de presupuesto para contratación de personal administrativo y de servicio, para IIEE que cuentan con nueva infraestructura y equipamiento (salas de innovación tecnológica).

METAS PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA 2012 : 5% + para Comunicación y Matemática 2013 : 6% + para Comunicación y 4% + para Matemática 2014 : 6% + para Comunicación y 4% + para Matemática 2015 : 4% + para Comunicación y Matemática 2016 : 4% + para Comunicación y Matemática

ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR LAS METAS ANUALES Mejorar el liderazgo de Directores con asistencia técnica del MED. Ampliación de presupuesto para transporte y movilidad que asegure monitoreo y acompañamiento pedagógico. Ampliar el número de IIEE atendidas por especialistas de la DRET y UGELs, Diseñar e implementar estrategias para contar con una red de aliados pora los aprendizajes (empresas privadas y sociedad civil). Pasantía a experiencias en Cusco y Puno que faciliten el diseño de los perfiles y proyectos para la implementación de albergues y educación en alternancia.

ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR LAS METAS ANUALES Estimular a directores, administrativos, docentes y alumnos que obtengan mayores logros de aprendizaje en la región. Solicitar al MED que emita una norma que contemple la evaluación de directores, sub directores y especialistas del sector. Elaborar y gestionar la construcción y equipamiento de las sedes institucionales de la DRE T y las UGELs. Gestionar los presupuestos desde el nivel nacional-regional y local para atender la deuda social del magisterio, así como las deudas por arbitrios municipales y servicios básicos. A tratarse en la próxima reunión nacional de directores y gerentes.

COMPROMISOS DEL MED Y DEL GOBIERNO REGIONAL El G.R. de Tacna apoyará a las tres redes de II.EE. de la DRET. Coordinación entre la DRET y la oficina de CADER del MED para implementar los lineamientos del sistema de control interno. Evaluar juntamente con el Gobierno Regional los resultados del PELA, en el marco de una asistencia técnica del MED. Evaluar convenios que suscribe el MED con otras instituciones como SBS, SUNAT, Policía, Iglesia. etc., que recargan el desarrollo curricular y obstaculizan el normal desarrollo de las IIEE. Revisión de la propuesta de contrato docente para instituciones por convenio. Brindar asistencia técnica en la elaboración del DCR a partir del LIPER. Coordinar sistemas de seguridad de los inmuebles y los bienes de las IIEE.

OTRAS PROPUESTAS Participación del COPARE y COPALE Permanencia de especialistas y personal técnico, tanto en el Gobierno Regional como la DRET para la continuidad de los proyectos en el tiempo. Permanencia y mayor especialización de los profesores y profesoras del primer y segundo grado de educación primaria para elevar el nivel en comprensión lectora y lógico matemática. Promover, para los docentes en actividad, programas de Segunda Especialidad en investigación educativa, planificación educativa, auditoria educativa y tutoría. Coordinación con los Municipios Provinciales y Distritales para la integración de la capacitación y actividades educativas y racionalización del gasto para apoyar a zonas de bajos ingresos económicos.

GRACIAS.