Diplomado Emprendimiento y Gestión de Empresas Maestría en Gerencia de Empresas (ámbitos de aprendizaje) Sistema de Información Gerencial Gerencia Estratégica Mercadeo RRHH Finanzas ¡Motivación…! Gerenciar Emprender Competencias específicas y complementarias Emprendimiento e Innovación… en el contexto en el Postgrado PROPUESTAS DE VALOR / “Innovación” Productos de la Materia
Propuestas para emprender en la empresa Fase 2 Implementación Fase 1 Diseño 1 Propuestas para emprender una nueva empresa Spin Off Propia 2 Propuestas de Trabajo de Grado 3 PROPUESTAS DE VALOR / “Innovación” Conceptos y herramientas Casos Ejercicios prácticos Intercambio de experiencias Recursos complementarios internos y externos a la universidad Emprendimiento e Innovación… en el contexto de la MGE (cont.) Productos de la Materia
Unidades 1 Emprendimiento 2 Innovación 3 Emprendimiento Corporativo
Plan de Evaluación SemanaUnidadEvaluación% 2Emprendimiento1.- Idea de emprendimiento – Individual10 3Emprendimiento2.- Idea de emprendimiento – Grupal5 4Emprendimiento3.- Modelo de Timmons10 6Emprendimiento4.- El Modelo de Negocio (CANVAS)10 8Innovación5.- Propuesta de valor innovadora10 Emprendimiento Corporativo 6.- Caso de emprendimiento corporativo10 12TODAS 7.- Propuesta de emprendimiento (final) Presentación de la propuesta de emprendimiento 15 2 a la 12TODAS9.- Discusión en clase10
Site de la Materia
Emprendimiento Desarrollo de una sociedad
Emprender con éxito ¿Cómo?
MOTIVACIÓN
Reflexiones
Sobre el emprendimiento en Venezuela “Siete de cada diez negocios emergentes en el mundo no superan el primer año. En Venezuela la estadística es más elevada”. “De acuerdo con el Monitor General de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés), la estadística sitúa a la nación en el puesto 12 de las 55 economías analizadas por el GEM”. “La gran mayoría de los emprendedores en Venezuela, son intuitivos. Son personas que acometen un negocio por alguna información muy básica que tuvieron del entorno y “se lanzan al agua” sin hacer estudios o análisis previos”. ¿Será por necesidad?… Entrevista publicada en El Tiempo, Edo. Anzoátegui, octubre de 2013
Muchas empresas, poca innovación (Banco Mundial, 2014) es la falta de innovación Una de las razones por las que las empresas de LAC crecen tan lentamente, es la falta de innovación. La entrada no es más que el comienzo de la historia, pues las empresas necesitan innovar continuamente para crecer (o incluso para sobrevivir).
Emprender Innovar Emprender es una actitud personal, Innovar es una práctica profesional…
COMPETENCIAS SOSTENIBLE VALOR Estimular en los participantes aquellas COMPETENCIAS requeridas para generar y desarrollar en forma SOSTENIBLE, propuestas de emprendimiento reconocidas por su VALOR
SU TAREA INMEDIATA… IDENTIFICAR UNA IDEA
1. Necesidades insatisfechas que se manifiestan en un determinado mercado. 2. Nuevas necesidades que se pueden presentar en el futuro. 3. Deficiencias en productos y servicios existentes. 4. Inquietudes e intereses personales. Focos de emprendimiento…
La IMAGINACIÓN te permite pensar en el viaje que vale la pena hacer La MOTIVACIÓN te pone en marcha Pero la PACIENCIA y la PERSEVERANCIA, son las que te llevarán a buen puerto. Tomado de: “El éxito de los perezosos”. E. Zelinski (2002)
Mis datos: Soc. Anafina Vargas Romero Telf.: