Maestría en Entornos virtuales de Aprendizaje. Presentado por: Julia M. Hidalgo Herrera Año 2015 Proyecto “Formación en línea para facilitadores y facilitadoras.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Programa de Enciclomedia
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
CEUPROMED Plan de Trabajo El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EDUCATIVA
Enseñar con Tecnologías
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
MGs.CARMEN GRACIELA ARBULÚ PÉREZ VARGAS “CAPACITACIÓN DOCENTE EN LA MODALIDAD Eleraning.
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Ubicación Ubicada en la comuna centro_oriental de la Ciudad de Medellín atiende en dos sedes las necesidades educativas de aproximadamente 2000 estudiantes.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
CERTIFICACION E-LEARNING
Derechos de autor © Intel Corporation. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas.
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
2010.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Actividad Integradora Nodo 1 M.T.E. Yazmin Santiago Martínez.
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMA CURSO VIRTUAL “ECONOMIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA” PRESENTADO POR RUBEN DARIO RUIZ SANCHEZ PROYECTO DE INTERVENCIÓN.
.. Virtualización del curso: Servicio Al Cliente Presentado por: Raquel Varela A. Examen de Grado – Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
PRESENTADO POR: MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES Alvin Blanco.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Maestría en Entornos virtuales de Aprendizaje. Presentado por: Julia M. Hidalgo Herrera Año 2015 Proyecto “Formación en línea para facilitadores y facilitadoras que trabajan con el sistema de El Maestro en Casa.”

Principales Proyectos ICERPECMEC

Problema El Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica (ICER), requiere innovar y actualizar la formación docente en la metodología de El Maestro en Casa (MEC). Nuevos escenarios enmarcan la educación en la actualidad

Promover competencias y habilidades necesarias para hacerle frente a los retos que le imponen la población joven y adulta que atiende el ICER en Costa Rica. Propósito

Proyecto “Formación en línea para facilitadores y facilitadoras que trabajan con el sistema de El Maestro en Casa.”

Justificación “La calidad de un sistema educativo tiene como techo la calidad de sus docentes” ( Informe de la Educación ) El protagonismo del docente, traducido en el logro de aprendizajes significativos para la vida individual y social de los estudiantes es esencial. En el mundo laboral, en el que están insertos la mayoría de estudiantes MEC, requieren el desarrollo de diferentes competencias y habilidades para el siglo XXl.

Justificación Docentes Facilitadore s A través del tiempo se ha detectado una marcada tendencia de estos profesionales a utilizar la misma metodología, aunque son poblaciones diferentes. Educación diurna: Educación abierta Estudiantes: niños y jóvenes Estudiantes: jóvenes y adultos

Mapa del proyecto Fase Evaluación...toma de decisiones. Fase

Contexto del problema ICER: Ofrece educación a jóvenes y adultos (aproximadamente 150 mil) a través de su proyecto El Maestro en Casa. Trabajan con el Sistema MEC aproximadamente 500 Docentes o facilitadores en todo el territorio nacional.

Contexto del problema Legalidad: convenio MEP – ICER ley N y el Convenio Internacional Costa Rica –Liechenstein ley N. 7299

Fortalezas Plataforma MOODLE del ICER Personal de planta capacitado Beneficiarios con bachiller universitario Interés Existen cabinas de grabación Apertura Fascículos de capacitación listos para virtualizarlos.

Fase 1 Curso propedéutico “ Curso introductorio para la formación de facilitadoras y facilitadores del sistema educativo El Maestro en Casa del siglo XXl”

Objetivo General Desarrollar proceso de formación virtual dirigido a los docentes que trabajan para el Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica a través del sistema educativo El Maestro en Casa de Costa Rica, con el propósito de aprovechar y potenciar el uso de las tecnologías a fin de fortalecer y actualizar las prácticas educativas en los encuentros educativos con los estudiantes de educación abierta.

Objetivos específicos Conformar equipo disciplinar. Conceptualizar propuesta pedagógica Diseñar e impartir curso propedéutico Socializar los resultados de la evaluación del curso propedéutico Objetivo Específicos

Modelo flexible y dinámico, colaborativo cuando se requiere para complementar el saber y a saber hacer cuyo puntero está dirigido al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para enseñar y aprender Propuesta Pedagógica George Siemens Conectivismo PiagetVygotsky

Propuesta pedagógica Experimentación Trabajo en equipo Resolución de problemas

Evaluación Instrumentos como rúbricas, tablas de cotejo. Formativa Autoevaluación Coevaluación

Aula

Módulos Curso Propedéutico Módulo Transversal clic pedagógico Módulos

Aula

Conclusiones Los docentes facilitadores contarán con incentivos y oportunidades de capacitación. El uso de internet o, con más precisión, la World Wide Web como una herramienta de exploración proporciona al facilitador y al estudiante una fuente inagotable de información y recursos. La institución debe llevar a cabo un conversatorio reflexivo para buscar, no solo, incorporar la virtualidad en sus procesos de capacitación, sino que se debe pensar en gestionar todo un eje transversal que abarque todos los campos incluyendo no solo lo pedagógico, sino áreas como la administrativa, la gestión de talentos de tal forma que se pueda potenciar la creatividad y la innovación.