La visión logística.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GENERALIDADES DE LA LOGISTICA Docente: Henry Helí González Gaitán
Advertisements

ADMINISTRACION DE OPERACIONES
CENTROS DE DISTRIBUCION
¿VENDER DIRECTAMENTE?.
Formas de entrada en mercados exteriores Tema 9. ÍNDICE (1) Exportaci ó n –Exportaci ó n indirecta –Exportaci ó n directa Venta directa Agentes y distribuidores.
TEMA 1 LA GESTIÓN DE COMPRAS.
LA LOGÍSTICA Y LA FUNCIÓN DEL MARKETING:
TEMA: Introducción a la logística Ing. Larry D. Concha B.
ESTRATEGIAS EMPRESARIALES Y SOLUCIONES DE NEGOCIO BASADAS EN TIC Prof. Aymara Hernández Arias Electiva III Febrero 2005 Prof. Aymara Hernández Arias Electiva.
LA LOGÍSTICA COMERCIAL
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
INTRODUCCIÒN A LOGÌSTICA
DEBILIDADESOPORTUNIDEDESFORTALEZASAMENAZAS Falta de t é cnicas en la conservaci ó n de la fruta Estados Unidos es un Pa í s altamente consumidor Calidad.
CENTROS DE DISTRIBUCION
Logística Logística Requeridos los bienes y servicios Problemas
La estrategia de los negocios internacionales
Gestión logística y comercial, GS
DISTRIBUCION Y LOGISTICA
APROVISIONAMIENTO Y COMPRAS
Sistema de gestión de inventario
Tecnología en Logística Nelson Eduardo Peñuela García.
REINGENIERÍA Y LOGÍSTICA
INVENTARIOS Lic. Carmen Díaz Salas. DEFINICIÓN Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser.
Planeación Estratégica
Logística 2014 Dr. Ing. Aldo Cea Ramírez. El Entorno de los Negocios Globalización Competencia Precios bajos Calidad Estrategia Concentración Medio Ambiente.
ESTUDIO TÉCNICO Prof: Esteban Arboleda Julio. OBJETIVOS DEL ESTUDIO TÉCNICO 1.Analizar y determinar el tamaño óptimo, localización óptima, equipos, instalaciones.
CAPACITACIÓN Es el proceso de desarrollar cualidades en los recursos humanos, preparándolas para que sean más productivos y contribuyan mejor al logro.
ISO 14031: INDICADORES DE GESTIÓN AMBIENTAL
2 Descripción de la empresa Área específica Análisis de la situación Objetivos Solución tecnológica Beneficios Conclusiones.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO 1. INFORMACIÓN a. Materiales b. Proveedores 2. INVESTIGACIÓN a. Estudios de mercado de proveedores b. Estudio de materiales.
¿ Sabes qué es la PLANEACIÓN? A través de la planeación, una persona u organización se fija alguna meta y estipula qué pasos debería seguir para llegar.
Origen Optimización de Procesos. INTRODUCCIÓN LÍNEAS PRINCIPALES INTEGRACIÓN DE LA LOGÍSTICA Concentración de los costes Alineación de procesos 2 Externalización.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Aprovisionar es abastecer o adquirir lo necesario y comprar también significa adquirir un bien; pero en el argot empresarial.
Centro Integral de Mejoras Aplicadas®
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO las políticas de compras de una compañía, las decisiones que se toman respecto a los niveles de inventarios, la.
GESTIÓN DE LOGÍSTICA. La Logística se define como el proceso de planificar, implementar y controlar el flujo y almacenamiento de materias primas, y productos.
La logística en la empresa
1 Estructuras y Sistemas de Información Gerencial Capítulo 10: Canales de Marketing Estructuras y Sistemas de Información Gerencial.
MARKETING FUNDAMENTOS DE Carlos Arango Ucros
Visión general del marketing
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
TEMA: Logística en la Producción Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
El área comercial. Gestión de aprovisionamiento Índice del libro.
A NÁLISIS SECTORIAL David Molina Sánchez Alberto Morales Barrios.
Módulo Gestión de Marketing Empresarial Curso Virtual Administración para Ejecutivos.
INVESTIGACIÓN EN SERVICIOS Lic. Jorge M. Castro Falero.
DIRECCION Estrategias Todo esto junto hace que las personas alcancen los objetivos que se han propuesto. comunicación motivación liderazgo Trabajo en.
Control, Controles y Administración
t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.
LA RUEDA DE LA COMPETITIVIDAD
Definir el enfoque estratégico para el manejo de Remesas Comunidad: promover y participar junto a la comunidad en actividades que mejoren sus condiciones.
Cómo preparar el Presupuesto Maestro
Alumna: Ariana Ángela P. Guerrero Martin
Administración de la Producción Administración de la Producción
Lcdo. Eddy Cortez. Dato: Es un número, una palabra, una imagen. Información: Son datos que, dentro de un contexto dado, tienen un significado para alguien.
JUSTO A TIEMPO (JAT) JUST IN TIME (JIT). ¿Qué es JAT? Es eliminar los costos que sean evitables. Es eliminar los costos que sean evitables. Costo evitable.
EJECUCIÓN DE INVENTARIOS
LOGISTICA. tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE INVENTARIOS
 La planificación de una visita es una acción de investigación y de información que todo comercial debe de realizar antes de salir a la prospección.
 Marketing Internacional  Inst. Montserrat Roig  Gabriela Cuceac   Profesora: Raquel Sánchez Rodríguez.
Formulación de plan de ventas. ¿Qué es un plan de ventas? Una herramienta que permite identificar el estado de las principales variables estratégicas.
3. Organización de proyectos. Estructura y cultura.
Organizaciones humanas Objetivos y necesidades de las personas
C OMERCIO ELECTRÓNICO Consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.
DAR Dividir Adquirir Retener Mediante la Administración de las Relaciones de los Clientes.
Este documento pertenece a ENERGING Gas y Electricidad, C.A. y es estrictamente confidencial. Se prohíbe la divulgación, utilización y reproducción total.
Módulo de Administración Logística Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS.
PROCESAMIENTO DE DATOS Y SIST. DE INFORMACIÓN ADMINISTRACION Y SISTEMAS DE INFORMACION GUADALUPE SOTO PIRI SANDRA ENRIQUEZ CHAPA.
Transcripción de la presentación:

La visión logística

Definición Logística es el conjunto de actividades que tiene por objeto mantener un flujo de materia prima, productos terminados e información relacionada desde el punto de origen hasta el punto de consumo de una forma eficiente y lo más económica posible.

Origen de la logística

Desarrollo del análisis De costos Mejora la interrelación Del sistema logístico 1955-65 Década de concep- tualización Preocupación por el Servicio al cliente Atención a canales de distribución Desarrollo de la Adm. De materiales 1966-70 Prueba del concepto De Logística Medición del desempeño Optimización local Lic. Carmen Diaz Salas

1971 - 79 Un Período con Cambio de Prioridades 1980´s impulsó el movimiento hacia la mejora del transporte y almacenamiento Altos costos de capital 1971 - 79   Un Período con Cambio de Prioridades Fuerte orientación hacia a administración de materiales La computación impulsó el desarrollo de modelos logísticos. Mejor coordinación de la Distribución: incrementa la Productividad. 1980´s Impacto Tecnológico Descentralización de la información Revolución de la tecnología de la comunicación Lic. Carmen Diaz Salas Lic. Carmen Diaz Salas

Ciclos de productos cada vez más cortos. Incremento en la Segmentación del mercado 1990´s Hacia el Futuro Globalización de los mercados. Incremento en competitividad Mayores expectativas en el nivel de servicio al cliente. Procesos de manufactura y administración. Lic. Carmen Diaz Salas

Beneficios Incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad Optimizar la gerencia y la gestión logística Beneficios Coordinación óptima de todos los factores Ampliación de la visión Gerencial El producto adquiere su valor Lic. Carmen Diaz Salas

Ventajas Coordinación con los proveedores Mejora de rotación de los inventarios Servicio o producción más seguro Ahorros en embalaje y manipulación de inventarios Coordinación y comunicación mejores Evita duplicidad de esfuerzos Centralización de la responsabilidad Satisfacer plenamente a los clientes Lic. Carmen Diaz Salas

Desventajas Ubicación de la dependencia logística en la organización no lista. Excesiva influencia del Gerente de logística. Excesiva influencia de producción. Toma de decisiones apresuradas o interesadas. Actitud frente al cambio. Lic. Carmen Díaz Salas

0bjetivos Proporcionar un flujo de materiales. Buscar y mantener proveedores competentes. Comprar los elementos, los servicios necesarios al precios más bajo posible. Mantener la posición competitiva de la organización . Conseguir relaciones de trabajo productivas y armoniosas con otros departamentos de la organización. Conseguir los objetivos del aprovisionamiento procurando que los costos administrativos sean bajos. Lic. Carmen Diaz Salas

Logística y su relación con otras áreas de la empresa Las actividades de Logística sufrieron una descentralización casi total, hasta que se llego a comprender que eran elementos de un solo proceso

Logística – Gerencia General Administración eficiente Procedimientos Políticas La gerencia debe otorgar Autoridad y responsabilidad Lic. Carmen Diaz Salas

Logística - producción: Principales consumidores Abastecer insumos Buena calidad Cantidad establecida A bajo costo Lic. Carmen Diaz Salas

Logística – Finanzas Empleo eficiente Del capital Coordinar: Para poder negociar Con los proveedores Lic. Carmen Diaz Salas

Logística- Comercialización: La política de comercialización Influye en las Operaciones Logísticas Lic. Carmen Diaz Salas

Logística – Control de Calidad: Logística- Ing. Del producto Diseño de nuevos artículos Lic. Carmen Diaz Salas

Funciones de la Logística

Funciones de la Logísticas Función de control De existencias Función de abastecimiento Función de distribución Lic. Carmen Diaz Salas

Funciones de la Logísticas Logística Inversa Logística Inversa Lic. Carmen Diaz Salas

Logística de Abastecimientos La logística de compra incluye la gestión de los flujos físicos, de información y administrativos siguientes: El aprovisionamiento a proveedores según las previsiones de venta. El aprovisionamiento y de los transportes u operaciones de importación relacionados. La gestión de la relación con los proveedores. Lic. Carmen Diaz Salas

Logística de almacenes Comprende el complejo de operaciones que tienen el objetivo de ocuparse de los materiales que la empresa mueve, conserva y manipula para la conservación de sus fines productivos y comerciales. Lic. Carmen Diaz Salas

Importancia del almacén Sirven para regular la distribución de las mercaderías que por razones: Estacionales Transporte Disponibilidad inmediata URGENTE El inventario acumulado en el almacén juega un rol muy importante, tal es así que en un momento que se de en demasía se vera una inversión detenida, inmovilizada. Lic. Carmen Díaz Salas

Suministrar los materiales Finalidad En el momento preciso Evitando paralizaciones Lic. Carmen Díaz Salas

La logística de distribución La logística de distribución incluye la gestión de los flujos físicos, de información y administrativos siguientes: Lic. Carmen Diaz Salas

La logística de distribución La previsión de la actividad de los centros logísticos El almacenamiento La preparación de los pedidos El transporte de distribución hasta el cliente Traslado de mercancías de un lugar a otro con los recursos y equipos indispensables para su acción. Lic. Carmen Diaz Salas

Selección de los medios de transporte Es importante conocer: Rutas Terminales de carga Unidades de transporte Ventajas y desventajas de cada medio de transporte. Selección de los medios de transporte

Selección del medio de transporte Uno de los factores determinantes en la selección del medio de transporte es el costo del flete, pero no es el único, también se valorara: Velocidad Disponibilidad Confiabilidad Frecuencia

Selección del medio de transporte La relación valor/peso o valor/volumen de la carga nos da una idea del medio a utilizar. El medio de transporte seleccionado tiene relevancia en los niveles de inventario de la empresa. Selección del medio de transporte

Lic. Carmen Diaz Salas Lic. Carmen Diaz Salas

Logística Inversa La logística inversa se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno, excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales, incluso se adelanta al fin de vida del producto con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación. »

CAUSAS Devolución de compras Recuperación de embalajes Devolución de clientes Gestión de residuos Lic. Carmen Diaz Salas

Actividades de la Logística Inversa Retirada de mercancía Clasificación de mercadería Reacondicionamiento de productos Devolución a orígenes Destrucción Procesos administrativos Recuperación, reciclaje de envases y embalajes y residuos peligrosos. Lic. Carmen Diaz Salas

Importancia de la Logística Inversa Reducción de costos Disminuye desperdicios Mejora el servicio al cliente Responsabilidad Social. Lic. Carmen Diaz Salas

Otras funciones del área de Logística: Capacitar para dirigir a los demás. Plan organizado que facilite la cooperación de unión y esfuerzo para alcanzar un objetivo. Control para distinguir si se está desarrollando y de inmediato efectuar correcciones pertinentes, el gerente de logística debe: Planear, organizar, formar cuadros, dirigir, controlar. Lic. Carmen Diaz Salas

Lic. Carmen Diaz Salas

Rol de la Logística Información Control Organización Estratégico Ejecutivo Lic. Carmen Diaz Salas

Información Hacer que cada unidad de la empresa perciba los impactos negativos que produce sobre otros departamentos y sobre los costos y niveles de servicio de la empresa. Ejms. De acciones de impacto: La selección de proveedores sin fiabilidad de entrega. Falta del cumplimiento del programa de producción. La no inclusión de las promociones comerciales en la previsión de la demanda. Lic. Carmen Diaz Salas

Información Lic. Carmen Diaz Salas

Control Determinar los indicadores de desempeño: Cumplimiento de plazos de entrega. Frescura del producto. Rotación de stock Lic. Carmen Diaz Salas

Organización Definir, rediseñar e implantar procesos y métodos que facilitan las decisiones y la ejecución de las actividades de cada unidad de la empresa optimizando de forma global los objetivos de esta. Lic. Carmen Diaz Salas

Estratégico Colaborar con la definición de estrategias de la empresa, con especial énfasis en la determinación de objetivos departamentales, para prevenir que estos lleguen a impedir la consecución de los objetivos de la empresa . Para evitarlo Logística propondrán objetivos complementarios. Lic. Carmen Diaz Salas

Ejecución: Responsabilizarse total o parcialmente de la ejecución de las actividades de logística. Algunos instrumentos que faciliten esta forma de proceder serán: Fomentar el espíritu de grupo Implementar sistemas proveedor- cliente interno. Gestión de procesos. Lic. Carmen Diaz Salas

Ejecución - Cuanto mayor sea la empresa y la importancia estratégica del servicio al cliente para la naturaleza de ésta, más importante se hará colocar la función de logística dentro de la organización. El resultado del sistema logístico es la prestación de un nivel o niveles, claramente especificados, de servicio al cliente con el costo total mínimo posible. El sistema logístico puede ser visto como una red integrada por nodos o puntos específicos interceptados entre sí, en donde estos nodos representan áreas físicas dentro de la empresa como almacenes, plantas, puntos de venta y transportes a través de los cuales se genera el flujo de los materiales. Lic. Carmen Diaz Salas Lic. Carmen Diaz Salas

Funciones del Gerente de Logística El dirigente logístico deberá: Planificar, organizar, coordinar, dirigir y controlar el funcionamiento del area.

El Funcionario de Logística El funcionario logístico puede ser descrito como un malabarista que trata de mantener : La Calidad, La Oportunidad, El Costo y La Cantidad de los bienes y servicios requeridos por las otras áreas funcionales de la empresa. Lic. Carmen Diaz Salas

Ética en las compras A través de la ética en las compras se puede acabar con los gastos innecesarios y sin sustento que muchas veces ocurre en las empresas y que dañan la economía y la sociedad, si ponderamos más la cultura Organizacional, con individuos que conforman las organizaciones podríamos dar mayores componentes éticos a una empresa. Lic. Carmen Diaz Salas

Ciclo de pedido Tiempo transcurrido desde que se hace un pedido una orden de compra, una solicitud hasta que esta llega al cliente

Tiempo de transmisión del pedido Dependerá de: Método utilizado para comunicar el pedido. Tiempo que demora en procesar y preparar el pedido. Disponibilidad de existencias. Tiempo de entrega (tiempo de transporte). Lic. Carmen Diaz Salas

Lic. Carmen Diaz Salas

Ciclo de vida del pedido Recepción del pedido Comprobación del pedido Se recibe la información acerca de un producto que se necesita. Entre esta información se encuentra la cantidad, tiempo y aplicación. Se verifica toda la información entre el cliente y el productor. También se analiza la forma de pago. Lic. Carmen Diaz Salas

Ciclo de vida del pedido Comprobación de las existencias Priorización de pedidos Se verifica el inventario para comprobar si se puede responder con el pedido. Hace énfasis en servicio al cliente y fidelización. Lic. Carmen Diaz Salas

Ciclo de vida del pedido Envió y entrega . Preparación del pedido El producto o la mercancía es despachada y entregada al comprador. Lic. Carmen Diaz Salas

Ciclo de vida del pedido Facturación Cobrar Se hace entrega de toda la documentación que soporta el precio del producto y sus declaraciones y cláusulas. Se recibe la cantidad de dinero acordado para el pago del producto. Lic. Carmen Diaz Salas

Lic. Carmen Diaz Salas

Ajustes al tiempo del ciclo de pedido Reglas de prioridad, para determinar que pedido se atiende primero. Prioridades al procesamiento del pedido Que protegen el pedido de daño o errores al momento del envió. Estándares de la condición del pedido En cuanto al tamaño del pedido, para poder disminuir costos. Restricciones del pedido Lic. Carmen Diaz Salas