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t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.

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2 t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.

3 AD1014 AD1015 Administración General Dirección de Ciencias Empresariales Bachillerato en Administración de Negocios Licda. Marcela Pochet Vindas

4 Administración de Operaciones

5 DEFINICION DE ADMINISTRACION DE OPERACIONES La Administración de la producción o la administración de operaciones es la administración de los recursos productivos de la organización. Esta área se encarga de la planificación, organización, dirección, control y mejora de los sistemas que producen bienes y servicios.

6 La función de operaciones  Se relaciona con la producción de bienes y servicios.  La ejecutan los gerentes de operaciones.  Los bienes y los servicios resultan de procesos de transformación de inputs en outputs.  El gerente trabaja sobre el proceso de transformación, tomando decisiones sobre eficiencia y efectividad.

7 La ADMINISTRACION DE OPERACIONES es el área de la administración de empresas dedicada tanto a la investigación como a la ejecución de todas aquellas acciones tendientes a generar el mayor valor agregado mediante la planificación, organización, dirección y control en la producción tanto de bienes como de servicios, destinado todo ello a aumentar la calidad, productividad, mejorar la satisfacción de los clientes, y disminuir los costes. búsqueda de una ventaja competitiva A nivel estratégico el objetivo de la Administración de Operaciones es participar en la búsqueda de una ventaja competitiva sustentable para la empresa.

8 DESARROLLO HISTORICO Al remontarse al pasado de la Administración de la Producción u Operaciones se nota que existen muy pocos antecedentes sobre este tema. Algunos escritores remontan el desarrollo de la administración a lo que ellos llaman “crear un cliente”, como es el caso de Drucker. Drucker sostiene que para conocer la naturaleza de la empresa hay que partir de su propósito, el cual es “crear un cliente”. Los mercados son creación de los empresarios, cuya acción convierte el requerimiento potencial de los hombres en demanda efectiva.

9 ENFOQUES DESARROLLADOS A TRAVES DE LA HISTORIA El cliente es quien determina la naturaleza de la empresa, qué producirá y cómo prosperará. La comercialización es un conjunto de actividades relacionadas entre sí para cumplir los objetivos de determinada empresa. Innovación es el proceso que abarca desde la generación de ideas, pasando por la prueba de viabilidad hasta la comercialización del producto o servicio. Las ideas pueden referirse a desarrollar o mejorar un nuevo producto, servicio o proceso, mejoras continuas de sus productos y procesos, reducción de los costos, etc. Productividad es la relación entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. Ganancia es la retribución implícita a los factores aportados por los propietarios de la empresa, donde lo podemos obtener del valor del producto vendido, descontando el costo de los insumos y la depreciación, pagos a los factores contratados, tales como salarios, intereses y arriendos.

10 LOS RECURSOS QUE MANEJA  Persona: es la Mano de Obra y los conocimientos.  Partes: son los materiales e insumos.  Plantas: son los edificios, instalaciones, máquinas.  Planificación: sistema de planificación de la producción y recursos necesarios, la información para la toma de decisiones y el control de las operaciones.  Procesos: las distintas fases del sistema productivo de la empresa u organización.

11 NUEVAS POLITICAS DE PRODUCCION  Flexibilidad del producto y de los procesos productivos.  Calidad y fiabilidad del producto.  Predicibilidad y confiabilidad del proceso.  Integración del producto, proceso y organización.  Reducción de tiempos de respuesta para el lanzamiento de nuevos productos.  Eliminación del gasto no estrictamente necesario.  Reducción de los tiempos de preparación y de espera.  Automatización de los procesos.  Aumento de la productividad global.

12 Definición de la estrategia de operaciones Es una visión de la función de operaciones que depende de la dirección general en que se toman decisiones. Se integra con la estrategia corporativa y suele reflejarse en un plan formal. Debe dar como resultado un patrón consistente de toma de decisiones en las operaciones y una ventaja competitiva para la compañía ·Operaciones debe ayudar a la empresa a ser más competitiva. ·Las decisiones de operaciones deben ser consistentes con las de otras áreas.

13 Funciones básicas de la Administración de producción Diseño Industrial o Diseño/Desarrollo de Producto (Bien o Servicio) Diseño del Proceso. Capacidad Administración de la cadena de Suministros Contacto con los clientes Inventario Fuerza de trabajo Localización y Diseño de Planta Gestión de Calidad Mantenimiento Sistemas Productivos Particulares

14 Funciones básicas de la Administración de producción 1. Diseño Industrial o Diseño/Desarrollo de Producto (Bien o Servicio) Es la concepción, programación, proyección y producción del Producto de la empresa.

15 Funciones básicas de la Administración de producción 2. Diseño del Proceso. Procesos es el diseño del sistema de producción material. Donde se toma una decisión del tipo de tecnología que se utilizará, la distribución de las instalaciones, analizan el proceso, equilibrio de las líneas, control de proceso y análisis de transporte.

16 Funciones básicas de la Administración de producción 3. Capacidad Capacidad es la determinación de niveles óptimos de producción de la organización —ni demasiado ni pocos—; las decisiones específicas abarcan pronósticos, planificación de instalaciones, planificación acumulada, programación, planificación de capacidad y análisis de corridas.

17 Funciones básicas de la Administración de producción 4. Administración de la cadena de Suministros Es la determinación de las relaciones con los proveedores, y su integración en el proceso productivo de la empresa.

18 Funciones básicas de la Administración de producción 5. Contacto con los clientes Son todos los esfuerzos que realizan las empresas para mantener un vínculo con los clientes que deriven en la generación de pedido, son así mismo susceptibles de administrarse de forma de se influencie la demanda.

19 Funciones básicas de la Administración de producción 6. Inventario Inventario es la administración de niveles de materias primas, trabajo en proceso y productos terminados. Las actividades específicas incluyen ordenar, cuándo ordenar, cuánto ordenar y el manejo de materiales.

20 Funciones básicas de la Administración de producción 7. Fuerza de trabajo Fuerza de trabajo es la administración de empleados especializados, semiespecializados, oficinistas y administrativos. Las actividades a desempeñar las podemos resumir en diseñar puestos, medición del trabajo, capacitación a los trabajadores, normas laborales y técnicas de motivación.

21 Funciones básicas de la Administración de producción 8. Localización y Diseño de Planta Es la toma de decisiones sistemáticas sobre la localización de la planta de proceso, y el diseño interno de la misma teniendo en cuenta el producto que es responsabilidad de la empresa.

22 Funciones básicas de la Administración de producción 9. Gestión de Calidad Calidad es la parte encargada de garantizar la calidad de los productos y servicios que ofrece. Las actividades a desempeñar dentro de estas funciones son controlar la calidad, muestras, pruebas, certificados de calidad y control de costos.

23 Funciones básicas de la Administración de producción 10. Mantenimiento Esta etapa se caracteriza por la progresiva mentalización por la calidad y el consiguiente desarrollo de técnicas para el control y aseguramiento de la calidad y de los procesos productivos. En esta etapa, se produce un gran desarrollo tecnológico en los medios de producción, impulsado por la necesidad de diseñar equipos que puedan producir bienes de la calidad exigida por el mercado.


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