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Logística 2014 Dr. Ing. Aldo Cea Ramírez. El Entorno de los Negocios Globalización Competencia Precios bajos Calidad Estrategia Concentración Medio Ambiente.

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1 Logística 2014 Dr. Ing. Aldo Cea Ramírez

2 El Entorno de los Negocios Globalización Competencia Precios bajos Calidad Estrategia Concentración Medio Ambiente Tecnificación 2

3 Desafíos a los que se enfrentan las Empresas Intensa Competencia Globalización de los Mercados Importancia de la Estrategia Alta variedad de Productos Más Servicios Enfasis en la Calidad Flexibilidad Avances Tecnológicos Involucramiento de los trabajadores Preocupación por el Medio Ambiente Necesidades imperiosas:  Productividad  Competitividad 3

4 Gestión Logística (Definición del CSCMP: Council of Supply Chain Management Professionals ) La Gestión Logística es la parte de la Administración de Cadenas de Suministros que “planea, implementa y controla la eficiencia de los flujos directos e inversos y el almacenamiento de las mercancías, los servicios y la información relativa entre el punto de origen y el punto de consumo con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes”. 4

5 Flujo de Movimientos 5

6 Objetivo de la Logística Satisfacción de las necesidades expresadas o latentes en las mejores condiciones económicas y para un nivel de servicio determinado, es decir: cumplir con los requerimientos de los clientes al menor costo. Planificación Estratégica Logística 6

7 Definir Misión Análisis Interno y Externo del sistema logístico: A/O/F/D Establecer Objetivos:  Servicio al consumidor  Configuración de red  Coordinación/Organización  Inventarios  Tecnología de información  Transporte  Otros Generar Estrategias Definir Indicadores de Desempeño claves Identificar Riesgos y Elaborar Planes Planificar Implementación Ejecución Esquema de Planificación Estratégica Logística 7

8 Misión de la Logística  Determina el propósito fundamental o razón de ser de la organización logística en la organización, definiendo dirección.  Debe derivarse de la misión general y objetivos de la empresa.  Es dinámico.  Debe incorporar conceptos que involucren el mercado, nivel de servicio al consumidor, criterios de éxito, políticas y capacidades a explotar. Ejemplo: “Proporcionar un servicio de adquisición y distribución de productos de alta calidad, de manera oportuna y a costos competitivos a través de: sistemas de administración de la demanda excelentes, manteniendo inventarios en todo el sistema logístico, con un sistema de administración y monitoreo de status de pedidos centralizado, planificando y controlando de manera centralizada todos los componentes necesarios para completar una orden y utilizando modelos para planear la configuración de la red logística considerando el costo total.” 8

9 Análisis FODA  El análisis interno de la situación actual del sistema logístico resulta en un diagnóstico de sus fortalezas y debilidades. Este debe incluir: los productos y sus demandas, la estructura de la red logística, sistemas de planificación y control, niveles de servicio al cliente, costos totales de la logística y utilización de activos, entre otros.  El análisis externo del medio ambiente relevante del sistema logístico, arrojará un diagnóstico de las amenazas y oportunidades existentes. Entre los conceptos relevantes a incluir se encuentran: los mercados, tendencias de la industria, regulaciones medioambientales, de transporte, laborales y de seguridad e higiene, la economía, evaluación de fuentes de energía, disponibilidad de tecnologías, entre otros. 9

10 Definir Objetivos Logísticos  Los objetivos de logística, al igual que las estrategias, deben servir de soporte y ser concordantes con los de la organización, especialmente con los de operaciones y marketing.  El proceso para establecerlos es iterativo e involucra todos los niveles organizacionales.  Gopal & Cahill (1999) sugieren definir objetivos y estrategias a nivel general y luego para cada una de las siguientes áreas de logística: configuración de la red, organización y coordinación, servicio al consumidor, inventarios y tecnología de información.  Bowersox (2001) recomienda definirlos para el abastecimiento, operaciones y distribución. 10

11 Ejemplos de objetivos logísticos Servicio al cliente  Enviar las órdenes completas y dentro de 24 horas de la fecha prometida.  Asegurar que nuestros clientes no reciban artículos dañados a través de un empaque adecuado. Inventarios  Minimizar la inversión total en inventario asegurando la satisfacción de los clientes.  Integrar clientes y proveedores para proporcionar un mejor servicio. Sistema de información  Asegurar información actualizada y precisa para la toma de decisiones. 11

12 Estrategias de Logística Configuración de Instalaciones  Etapas  Proximidad / Tiempo  Capacidad y Ubicación  Misión y tipo de instalación Coordinación y Organización  Integración multifuncional  Estructura y Responsabilidades  Capacidades y habilidades Servicio al Consumidor  Alianzas  Empaque  Preferencias de entrega  Integrar funciones del cliente 12

13 Estrategias de Logística Inventarios  Políticas de despliegue de inventarios  Alianzas con clientes/proveedores Tecnología de Información  Administración de almacenes  Soporte para la toma de decisiones  Pronósticos/ Adm. de demanda  Software para optimización, ruteo o programación 13

14 Definir Indicadores de Desempeño  Se derivan de los objetivos y estrategias definidas.  Deben ser medibles, entendibles, factibles y compatibles a través de toda la organización.  Deben medir el desempeño de los procesos a través de la cadena de valor (se debe medir lo que agrega valor)  Deben asociarse con los factores críticos de éxito: costo, calidad, tiempo de ciclo, respuesta al cliente, etc.  Los niveles de agregación, interrelación y toma de decisiones deben ser los adecuados para cada nivel de la organización 14

15 Ejemplo Indicadores de Desempeño Rotación de Inventarios Corporativo Nivel de Cadena Proveedores - Valor de inventario de Materia Prima y componentes. - Días de abastecimiento por llegar. - Valor de inventario en tránsito. Transporte a PlantaManufactura Valor de: - WIP. - Producto terminado. Días de abastecimiento de WIP. Edad de M.P., WIP y P.T. Distribución - Valor de inventario en almacén. - Días de abasto de P.T. Servicio Post-venta. - Valor de stock de componentes. - Proporción de venta en stock. Nivel Funcional Por Región/ Almacén: - Valor de inventario de producto terminado. - Stock de seguridad. - Valor de envíos por período. - Valor de los retornos por semana. - Valor de material obsoleto. 15

16 Desarrollar Planes de Contingencia  Cada estrategia presenta riesgos para su realización.  Para cada estrategia debe analizarse el nivel de riesgo involucrado y los principales afectados, y determinarse un plan de contingencia para administrarlos.  La elaboración de planes alternativos incrementa las probabilidades de éxito de las estrategias.  La planificación debe ser “flexible”. Implementación de Estrategias Cada estrategia deben incluir los siguientes elementos:  Un plan detallado con fechas, metas, puntos de control, roles y responsabilidades definidas.  Un programa de comunicación de la estrategia a través de la organización.  Sistemas de monitoreo y medición del desempeño.  Programas de capacitación requerida. 16

17 Estrategia Logística La Estrategia Logística se basa en procesos de negocio:  Variabilidad de la demanda / cambio de productos  Planificación  Gestión de pedidos  Gestión de inventarios  Otros NO en funciones:  Ventas  Compras  Producción Objetivo Convertir la empresa en un proceso eficiente de satisfacción del cliente, en donde la efectividad de toda la Cadena Logística es más importante que la efectividad de cada departamento por separado. 17

18 Procesos Logísticos En cualquier tipo de empresa destacan los siguientes procesos de negocio: Proceso de aprovisionamiento. Busca asegurar el suministro de materiales y equipo necesario para generar los bienes o servicios. Proceso de desarrollo de producto. Realiza la planificación de nuevos bienes o servicios para los clientes o redefiniendo los productos existentes. Proceso de producción. Organiza todas las actividades que producen los bienes o servicios de la compañía. Proceso de entrega de pedidos. Facilita el recibo y procesamiento de los pedidos de los clientes, y aseguran que éstos se cumplen totalmente. Proceso de distribución. Asegura la distribución de los bienes a los clientes. Proceso de apoyo al cliente. Proporciona asistencia a los clientes después de haber adquirido su producto o servicio. 18

19 NIVEL ESTRATÉGICO Transp. aprovis. Control tráfico recepc. Almac. mat. prima Produc.s ubcon- juntos Almac. semie- labor. Produc.c onjun. Emba- lado produc. Almac. produc. termin. Etiquet. y exped. Red distri- bución Entrega a cliente ESTRATEGIA DE COMPRA RED DE PROVEEDORES ESTRAT. DE TRANSPORTE ESTRAT. DE PRODUCCIÓN ESPEC. FÁBRICAS ESTRATEGIA TERRITORIAL POLÍTICA DE SERVICIO ESTRATEGIA DE VENTA DISEÑO RED DISTRIBUCIÓN LOGÍSTICA DE APROVISIONAMIENTO Exploración necesidades netas Pedidos a proveedores Seguimiento entregas LOGÍSTICA DE PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Plan maestro de producción Lanzamiento de órdenes Nivel stock productos semielaborados y en proceso LOGÍSTICA COMERCIAL Planificación de demanda Nivel de servicio Nivel stocks finales Recepción de pedidos LOGÍSTICA TÉCNICA DE MATERIALES FLUJO DE INFORMACIÓN FLUJO DE MATERIALES SISTEMA DE GESTIÓN PROVEEDORESPROVEEDORES PROVEEDORESPROVEEDORES CLIENTESCLIENTES CLIENTESCLIENTES NIVEL TÁCTICO NIVEL OPERATIVO Logística Integrada 19

20 Actividades Logísticas ACTIVIDADES CLAVES 1.Estándares de Servicio al Cliente  Requerimientos del cliente  Respuesta del cliente  Establecer los niveles de servicio 2.Transporte  Selección del modo y servicio  Rutas y fletes  Programación de vehículos  Procesamiento de quejas  Auditoria de tarifas 3.Manejo de Inventarios  Estimación de ventas a CP  Políticas de inventarios  Mezcla de productos  Número y tamaño de los puntos de almacenamiento 4.Flujos de Información  Procedimientos interfaz inventario-ventas  Transmisión de la información  Reglas de los pedidos ACTIVIDADES DE APOYO 1.Almacenamiento  Diseño de espacios y distribución de existencias  Configuración de los almacenes 2.Manejo de Materiales  Selección y reemplazo de equipos  Proceso de toma de pedidos  Almacenamiento y recuperación de existencias 3.Compras  Selección proveedores  Momento y cantidades 4.Embalaje 5.Relación con producción y operaciones  Especificar cantidades adicionales  Secuencias y tiempos de producción  Programación se suministros 6.Mantenimiento de Información  Recopilación, almacenamiento y manipulación de la información  Análisis de datos  Control de la información 20

21 Variables de Gestión de la Cadena Logística Nivel de Integración de Procesos Consistencia (Variación Mínima) Eliminación de Desperdicios Mejora Continua Productividad Nivel de Servicio Satisfacción del Cliente Competitividad Rentabilidad Valor Agregado Nivel de Inventario Mano de Obra Materia Prima Operaciones Distribución Inventario Transporte Procesamiento de Pedidos Costo Total Recepción de Pedidos Operaciones Capacidad de Reacción Entrega Ingreso a Entrega del Pedido CALIDAD SERVICIO COSTO TIEMPO DE CICLO (Lead Time) X X Desempeño de la Cadena Logística = Adaptado de Christopher, Martín “Logistic and Customer Value”. Barcelona (2002). 21

22 Logística 2014 Dr. Ing. Aldo Cea Ramírez


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