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Centro Integral de Mejoras Aplicadas®

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Presentación del tema: "Centro Integral de Mejoras Aplicadas®"— Transcripción de la presentación:

1 Centro Integral de Mejoras Aplicadas®
Despliegue Estratégico NOTAS:

2 + + + + = + + + + = + + + + = + + + + = + + + + = + + + + =
Porqué unos pueden… y otros no… + Habilidades + Estímulos + Recursos + Tácticas = Estrategia Cambios + Habilidades + Estímulos + Recursos + Tácticas = Confusión Estrategia + + Estímulos + Recursos + Tácticas = Ansiedad Cambio Gradual Estrategia + Habilidades + + Recursos + Tácticas = Estrategia + Habilidades + Estímulos + + Tácticas = Frustración NOTAS: Salidas en Falso + + Estrategia Habilidades Estímulos + Recursos + =

3 Administración Estratégica
Nivel: Directivo Consejo de Administración Director General Gerentes Funcionales Planes a Largo Plazo (3-5 años) ¿Qué índice de crecimiento? ¿Qué mejora de rentabilidad? ¿Qué nuevos productos / mejoras? Directrices Nivel: Administrativo Gerentes Funcionales Subgerentes de Área Jefes de Departamento Planes a Mediano Plazo (1-2 años) ¿Cómo mejorar las ventas? ¿Cómo mejorar la programación? ¿Cómo mejorar la coordinación? Estrategias Planes a Corto Plazo (< 1 año) ¿Cómo implementar procedimientos / estándares? ¿Cómo implementar soluciones? ¿Cómo prevenir problemas recurrentes? Nivel: Operativo Jefes de Departamento Supervisores Operadores Planes Tácticos (Ejecución) NOTAS:

4 Hoshin Kanri Elementos de una Planeación Estratégica bien aterrizada
NOTAS: Directrices Estrategias Plan Táctico

5 Estrategia Planeación Estratégica Filosofía Directrices Estrategias
NOTAS: Estrategia Planeación Estratégica Filosofía ¿Cómo alcanzo la visión? Directrices ¿Cuántos necesito? ¿Cómo alcanzo las directrices? Estrategias Objetivos Estratégicos ¿Cuántos necesito? ¿Cómo logro las estrategias? Plan Táctico Recalcar que esta parte es critica en el proceso Lean “Compromiso directivo” Sin compromiso no logramos nada… Esto implica tener clara nuestra filosofia y esta se conoce por toda la gente Conocen sus objetivos? Sabemos como contribuimos al cumplimiento de los objetivos? Como atacamos los desperdicios? Tenemos claros los retos que queremos alcanzar? Indicadores Control

6 Elementos del Proceso de Transformación
HUMANO Elementos del Proceso de Transformación PROCESO Gestión de Procesos Gestión de RRHH Gestión Estratégica DIAGNÓSTICO Estrategia Operaciones Estructura Planeación Estratégica EVOLUCIÓN Optimización de Procesos Desarrollo de Competencias Alineación Organizacional Mejora Continua Cadenas de Valor Lean se fundamenta en las dos áreas Procesos Tradicionales Excelencia Operativa

7 Estrategia Alineación Organizacional PROCESO HUMANO
1. Filosofía Organizacional 2. Plan Estratégico 3. Planes Tácticos 5. Evaluaciones de Desempeño 4. Descripciones de Puesto 7. Implementación de Mejoras y Controles 6. Revisiones de Indicadores CICLO (agregar PP y Panes DI)

8 Optimización de Procesos
1. Caracterizar el Proceso 2. Estabilizar el Proceso Identificar las áreas de oportunidad Identificar los críticos para el cliente Definir los procesos y funciones Identificar desperdicios y riesgos Mapeo de Valor (VSM) Diagrama de Flujo Diagrama SIPOC Solucionar y prevenir problemas Mitigar riesgos Establecer controles y procedimientos Estandarizar procesos 8D´s / 4Q´s Trabajo Estándar Análisis de Riesgos (AMEF) Plan de Control 4. Nivelación de la Demanda 3. Flujo Continuo Incremento de la flexibilidad Disminución de inventarios Disminución en tiempos de entrega JIT (Just in Time) Balanceo a la Demanda Integración con Proveedores Personal Multihabilidades Ubicación de cuellos de botella Balanceo de operaciones Aprovechamiento de recursos Cero paros de maquinaria Balanceo de Operaciones Confiabilidad en Equipos Trabajo en Células Cambios Rápidos

9 Flujo Continuo Demanda: 2 pzs/seg DESPUES ANTES En proceso: 16pz
Flujo Continuo (poner una Tubería) Salida: 1pz/seg Salida: 2pz/seg

10 1. Detectar oportunidades 4. Transferencia del conocimiento
Mejora Continua Indicadores / Objetivos Desperdicios Observación Auditorías Corrección Prevención Mejora Gestión 1. Detectar oportunidades 2. Mecanismos de acción 4. Transferencia del conocimiento 3. Herramientas Aplicar Documentar Comunicar Capacitar Certificar C: Causa Raíz / 8D´s P: Análisis de Riesgos M: Lean Manufacturing G: ISO/Trabajo Std. Oportunidades = Desperdicios ¿Qué hacemos actualmente para Mejorar? Contundente en la parte de la Transferencia de la capacitación

11 Desarrollo de Competencias
1. Estrategia 2. Descripción de Puesto 3. Perfil de Puesto 4. Perfil Persona vs 6. Evaluación de Desempeño 5. Plan de Desarrollo Individual 7. Plan de Carrera Significa mejorar el desempeño del empleado mediante el aumento o el mejoramiento de sus aptitudes, conocimientos y actitudes (Competencias).

12 Organización Tradicional
Cadenas de Valor VS Organización Tradicional (orientadas a los departamentos) Organización Lean (orientadas a los procesos) Productos / Servicios A Productos / Servicios B Productos / Servicios C Equipo Directivo Mantenimiento Finanzas Informática Administración Clientes Proveed Depto 1 Depto 2 Depto 3 Depto 4 Dirección A Dirección B Dirección General FLUJO VERTICAL FLUJO HORIZONTAL Compras Compras Direcciones Especializadas Direcciones Multifuncionales Producción Producción Resultados Departamentales Resultados por Línea de Servicio Planeación Planeación

13 Estrategia, Calidad y Productividad
Contacto Estrategia, Calidad y Productividad Tel / Fax: (33) / 63 Cel: (33) Zafiro #2878, Residencial Victoria Zapopan, Jal. CP 45060 NOTAS:


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