Presentado por: Carlos Velandia. Edgar Gómez Alvaro Gonzalez Oscar Pinto. Custodio Ruiz Paola Parra.

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Transcripción de la presentación:

Presentado por: Carlos Velandia. Edgar Gómez Alvaro Gonzalez Oscar Pinto. Custodio Ruiz Paola Parra.

 Impacto de cambios sociales, económicos y tecnológicos.  Perfil del “nuevo” profesional.  Competencia técnica y social.

PROFESIONALES MÉDICOS:  Requisitos humanos y materiales.  Planificación curricular. }  Formación de docentes con esa orientación.  Iniciar en el pregrado.  Problema  Rigidez de la Universidad al cambio.

 ¿Qué se entiende por formación basada en competencias?  Competencia se usa en diferentes contextos.  Buck (1974) ▪ Define como: “aquel que posee conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para ejercer una profesión” ▪ Revisar problemas de forma autónoma y flexible. ▪ Colaboran favoreciendo práctica y contorno socio- profesional en el que se desarrolla.

 Competencias:  Capacidad de resolver problemas de la vida real y entorno a su profesión.  Competencias profesionales:  Combinación valores y creencias  Saber ser.  Conocimientos  Saberes.  Habilidades  Saber hacer.  Actitudes  Saber estar.

Competencias generales Competencias específicas

Generales Atributos personales de carácter: Cognitivo. Social Actitudinal Enriquecen el comportamiento profesional Específicas Propias de un área profesional.

 ¿ Qué competencias debe desarrollar el alumno durante su formación universitaria?  No es sencillo.  Arriesgado.  Cambios rápidos en las profesiones.  Confluir conceptos entre universidades. ▪ Perfil profesional común que proviene del propio proceso formativo, independiente de su especialidad. ▪ Alumno  ”5 estrellas”

 Características del alumno 5 estrellas  Calidad en su formación: ▪ Conocimiento construido desde un pensamiento crítico.  Capacidad para trabajar en equipo ▪ Búsqueda de soluciones en equipo  Creatividad ▪ Solución de problemas  Capacidad para afrontar el cambio hacia la humanización. ▪ Tomar decisiones: Equidad y justicia.  Motivación para el autoaprendizaje y formación continua.

 Contribución del docente:  4 ámbitos. ▪ El del ser: ▪ Somos personas, propia esencia. ▪ El del saber: ▪ Conocimiento científico. ▪ El del saber hacer: ▪ Aprendizaje proyectado a la acción. ▪ El del saber estar: ▪ Conecta con las actitud personal y profesional y la capacidad de relacionarnos.

 Competencias genéricas o transversales del médico: Competencias Técnicas Competencias sociales

 Competencias técnicas o instrumentales:  Relacionadas con el saber y el saber hacer.  Conocimiento científico.  Habilidades y destrezas.  Resolver problemas  Aplicar el conocimiento a nuevas situaciones.  Tomar decisiones argumentadas.

 Competencias sociales:  Relacionadas con el saber aprender: ▪ (Autonomía)  Articular la teoría y la práctica y asumir el cambio para transformar.  Relacionadas con saber estar. ▪ (Creatividad)  Trabajar desde la incertidumbre, buscar alternativas, evaluar críticamente.

 Competencias sociales:  Relacionadas con hacer saber. ▪ (Compromiso y responsabilidad)  Trabajar en equipo, compromiso, interculturalidad, comunicación con el otro.  Relacionadas con saber convivir: ▪ (Solidaridad)  Compartir conocimientos y recursos, cooperar y aportar opiniones, conocimiento colectivo.

 Operativización de las competencias generales :

 ¿ Qué elementos han de explicitarse en una propuesta formativa?  Diseño curricular.  Ideal  Verdadero.  Directrices teórico-prácticas  orientan práctica educativa.  Mirar acción.  Debería hacer  Es.  Cambia desde su practica.  Orden lógico y didáctico a la formación médica y visión global de lo que conlleva.

 Diseño curricular (2 dimensiones)  Educativa ▪ Sentido en la sociedad actual ▪ Finalidad ▪ Orientación científica ▪ Principios teórico-práctico.  Operativa. ▪ Planificación y gestión pedagógica de nuestro que hacer docente. ▪ Proceso enseñanza-aprendizaje ▪ Metodología ▪ Evaluación.

 Elementos de la propuesta formativa:  Conectan práctica educativa y la orientan.  Respuesta a interrogantes.  ¿Qué enseñar ? Competencias del alumno  ¿Cuándo enseñar? Proceso de aprendizaje lógico  ¿Cómo enseñar) Estructurar la enseñanza y el aprendizaje.  ¿Qué, cuando y como evaluar? Valoración y proceso de enseñanza y aprendizaje.

 Proceso metodológico:  Crear método. ▪ Clases ▪ ¿Qué se dice en el aula y cómo se dice? ▪ Papel del docente. ▪ Papel del estudiante. ▪ Sistemas de comunicación. ▪ Compromisos. Se transmite silenciosamente, insidiosamente con la máxima eficacia a través de la estructura de la clase.

 Proceso metodológico:  Aula  Participación activa de alumnos y estudiantes.  Trabajo en equipo.  Efectos secundarios del aprendizaje  revisar.  Vivencias estudiantiles.  Asambleas.  Observar roles de los alumnos.  Observar relaciones de comunicación.  Reflexión constante.

 Avances en la construcción del conocimiento:  Auto-reflexión inicial (conocimientos previos)  Lecturas, análisis e interpretaciones de cada tema.  Debates establecidos en grupos.  Debates guiados en el grupo de clase.  Exposiciones orales.  Artículos profesionales.  Interacción docente-alumnos.

 Técnicas y actividades:  Trabajo individual.  Trabajo en grupo  Comunicación : diálogo.  Método averiguativo o interrogativo.  Reflexión sistemática.  Exposición pública de trabajos : didáctico.  Elaboración de cuaderno de notas o portafolio.

 ¿Cómo se está incorporando la formación médica basada en competencias en nuestras facultades?

 Plan de estudios:  Principios: ▪ Proporcionar una enseñanza integrada y formar en competencias. ▪ Organizar las áreas de aprendizaje en módulos y bloques. ▪ Introducir y reforzar contenidos referentes ▪ Carácter humanístico del proyecto. (ética) ▪ Carácter preventivo y de salud para la comunidad. ▪ Conocimiento de la organización y aspectos relacionados economía y gestión de recursos.

 Plan de estudios:  Principios: ▪ Enfatizar el aprendizaje basado en el que aprende el alumno. ▪ Fomentar participación de alumnos en proyectos de salud e investigación. ▪ Aproximar al alumno a su campo profesional desde el inicio de su formación. ▪ Redes hospitalarias y centros de salud.

CONCLUSIONES  Aprendizaje centrado en el estudiante.  Basado en la práctica.  Multidisciplinar.  Proceso formativo dirigido a la comunidad.

GRACIAS TOTALES!