Presentado por: Carlos Velandia. Edgar Gómez Alvaro Gonzalez Oscar Pinto. Custodio Ruiz Paola Parra.
Impacto de cambios sociales, económicos y tecnológicos. Perfil del “nuevo” profesional. Competencia técnica y social.
PROFESIONALES MÉDICOS: Requisitos humanos y materiales. Planificación curricular. } Formación de docentes con esa orientación. Iniciar en el pregrado. Problema Rigidez de la Universidad al cambio.
¿Qué se entiende por formación basada en competencias? Competencia se usa en diferentes contextos. Buck (1974) ▪ Define como: “aquel que posee conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para ejercer una profesión” ▪ Revisar problemas de forma autónoma y flexible. ▪ Colaboran favoreciendo práctica y contorno socio- profesional en el que se desarrolla.
Competencias: Capacidad de resolver problemas de la vida real y entorno a su profesión. Competencias profesionales: Combinación valores y creencias Saber ser. Conocimientos Saberes. Habilidades Saber hacer. Actitudes Saber estar.
Competencias generales Competencias específicas
Generales Atributos personales de carácter: Cognitivo. Social Actitudinal Enriquecen el comportamiento profesional Específicas Propias de un área profesional.
¿ Qué competencias debe desarrollar el alumno durante su formación universitaria? No es sencillo. Arriesgado. Cambios rápidos en las profesiones. Confluir conceptos entre universidades. ▪ Perfil profesional común que proviene del propio proceso formativo, independiente de su especialidad. ▪ Alumno ”5 estrellas”
Características del alumno 5 estrellas Calidad en su formación: ▪ Conocimiento construido desde un pensamiento crítico. Capacidad para trabajar en equipo ▪ Búsqueda de soluciones en equipo Creatividad ▪ Solución de problemas Capacidad para afrontar el cambio hacia la humanización. ▪ Tomar decisiones: Equidad y justicia. Motivación para el autoaprendizaje y formación continua.
Contribución del docente: 4 ámbitos. ▪ El del ser: ▪ Somos personas, propia esencia. ▪ El del saber: ▪ Conocimiento científico. ▪ El del saber hacer: ▪ Aprendizaje proyectado a la acción. ▪ El del saber estar: ▪ Conecta con las actitud personal y profesional y la capacidad de relacionarnos.
Competencias genéricas o transversales del médico: Competencias Técnicas Competencias sociales
Competencias técnicas o instrumentales: Relacionadas con el saber y el saber hacer. Conocimiento científico. Habilidades y destrezas. Resolver problemas Aplicar el conocimiento a nuevas situaciones. Tomar decisiones argumentadas.
Competencias sociales: Relacionadas con el saber aprender: ▪ (Autonomía) Articular la teoría y la práctica y asumir el cambio para transformar. Relacionadas con saber estar. ▪ (Creatividad) Trabajar desde la incertidumbre, buscar alternativas, evaluar críticamente.
Competencias sociales: Relacionadas con hacer saber. ▪ (Compromiso y responsabilidad) Trabajar en equipo, compromiso, interculturalidad, comunicación con el otro. Relacionadas con saber convivir: ▪ (Solidaridad) Compartir conocimientos y recursos, cooperar y aportar opiniones, conocimiento colectivo.
Operativización de las competencias generales :
¿ Qué elementos han de explicitarse en una propuesta formativa? Diseño curricular. Ideal Verdadero. Directrices teórico-prácticas orientan práctica educativa. Mirar acción. Debería hacer Es. Cambia desde su practica. Orden lógico y didáctico a la formación médica y visión global de lo que conlleva.
Diseño curricular (2 dimensiones) Educativa ▪ Sentido en la sociedad actual ▪ Finalidad ▪ Orientación científica ▪ Principios teórico-práctico. Operativa. ▪ Planificación y gestión pedagógica de nuestro que hacer docente. ▪ Proceso enseñanza-aprendizaje ▪ Metodología ▪ Evaluación.
Elementos de la propuesta formativa: Conectan práctica educativa y la orientan. Respuesta a interrogantes. ¿Qué enseñar ? Competencias del alumno ¿Cuándo enseñar? Proceso de aprendizaje lógico ¿Cómo enseñar) Estructurar la enseñanza y el aprendizaje. ¿Qué, cuando y como evaluar? Valoración y proceso de enseñanza y aprendizaje.
Proceso metodológico: Crear método. ▪ Clases ▪ ¿Qué se dice en el aula y cómo se dice? ▪ Papel del docente. ▪ Papel del estudiante. ▪ Sistemas de comunicación. ▪ Compromisos. Se transmite silenciosamente, insidiosamente con la máxima eficacia a través de la estructura de la clase.
Proceso metodológico: Aula Participación activa de alumnos y estudiantes. Trabajo en equipo. Efectos secundarios del aprendizaje revisar. Vivencias estudiantiles. Asambleas. Observar roles de los alumnos. Observar relaciones de comunicación. Reflexión constante.
Avances en la construcción del conocimiento: Auto-reflexión inicial (conocimientos previos) Lecturas, análisis e interpretaciones de cada tema. Debates establecidos en grupos. Debates guiados en el grupo de clase. Exposiciones orales. Artículos profesionales. Interacción docente-alumnos.
Técnicas y actividades: Trabajo individual. Trabajo en grupo Comunicación : diálogo. Método averiguativo o interrogativo. Reflexión sistemática. Exposición pública de trabajos : didáctico. Elaboración de cuaderno de notas o portafolio.
¿Cómo se está incorporando la formación médica basada en competencias en nuestras facultades?
Plan de estudios: Principios: ▪ Proporcionar una enseñanza integrada y formar en competencias. ▪ Organizar las áreas de aprendizaje en módulos y bloques. ▪ Introducir y reforzar contenidos referentes ▪ Carácter humanístico del proyecto. (ética) ▪ Carácter preventivo y de salud para la comunidad. ▪ Conocimiento de la organización y aspectos relacionados economía y gestión de recursos.
Plan de estudios: Principios: ▪ Enfatizar el aprendizaje basado en el que aprende el alumno. ▪ Fomentar participación de alumnos en proyectos de salud e investigación. ▪ Aproximar al alumno a su campo profesional desde el inicio de su formación. ▪ Redes hospitalarias y centros de salud.
CONCLUSIONES Aprendizaje centrado en el estudiante. Basado en la práctica. Multidisciplinar. Proceso formativo dirigido a la comunidad.
GRACIAS TOTALES!