PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

PARA LA COMPRESIÓN LECTORA
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Unidad didáctica virtual
Métodos Didácticos y Curriculares
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
I FORO DE LA RED NACIONAL DE SERVICIO SOCIAL DE LA ANUIES
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
PROBLEMA ¿Cuáles son las causas de la falta de interés de los alumnos de primer grado de la preparatoria 145 por de la materia de inglés? “EL EFECTO SOBRE.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
PROCESO ADMINISTRATIVO (MODELO SISTÉMICO)
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Escuela Telesecundaria “Luis Donaldo Colosio”
Expositora: Santa Alexandra Alvarado Gómez
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
UNIVERSIDAD AMERICANA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
conectar los aprendizajes con la vida
I JORNADA de COMUNICACIÓN de EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS EN ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA INNOVACIONES EN LA ENSEÑANZA DE TERMODINÁMICA EN INGENIERÍA QUÍMICA.
Universidad de Camaguey “Ignacio Agramonte y Loynaz” Centro de Estudio de las Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” TÍTULO: SISTEMA DE.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
“Evaluación de resultados de la actividad tutorial en la Cátedra de Histología y Embriología General y Dentaria”. Od. MARIA ALEJANDRA GILI Auxiliar Docente.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD Católica MADRE Y MAESTRA
Rosa Alejandra Liz Reynoso
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
La Investigación Cualitativa
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Proyecto Investigación-Acción
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL “FRANCISCO MORAZÁN” Facultad de Ciencia y Tecnolog í a Departamento de Educaci ó n Espacio Formativo: Metodolog í a de.
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Agosto 22, MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Segundo Encuentro de Evaluación
Plan de superación profesional 2014
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Diseño de actividades de aprendizaje cooperativo en dos asignaturas.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Campus Santo Tomás de Aquino Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) El uso de la lectura.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia Para La Investigación y Difusión de la Lectura.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) Programa de Alfabetización.
SEMINARIO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRICULUM EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Expositora : Ana Barranco.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA –CSTA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) La lectura.
Programa de Alfabetización Académica Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
SEMINARIO LEER Y ESCRIBIR A TRAVÉS DEL CURRÍCULO A NIVEL SUPERIOR Marzo 2014 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA Centro de Excelencia para.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA APLICACIÓN DEL CUADRO SINÓPTICO.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE 1.
“Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”. Patricia Tineo, M. Sc.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA Seminario “Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior” “Estrategias de comprensión lectora para el estudio de la Historia: el Mapa Conceptual y el Debate” Expositora: Mayra Leonard Ruiz Departamento de Humanidades

Problematización ¿Cómo lograr que el alumno aprenda, se motive por el estudio de la Historia? El profesor de hoy debe ser un agente facilitador del conocimiento; dispuesto siempre a renovar su práctica.

Objetivos Específicos 1. Definir los conceptos de Mapa Conceptual y Debate. 2. Elaborar Mapas Conceptuales para resaltar temas relevantes de la materia. 3. Producir debates en clases, relativos a puntos polémicos de la asignatura, en aras de dinamizar la interacción entre alumno y profesor. 4. Evaluar los cambios cualitativos y cuantitativos producidos en los estudiantes, antes y después del empleo en clases del Mapa Conceptual y el Debate. 5. Valorar la transformación del alumno, de pasivo a activo y proactivo. Objetivo General Analizar la utilidad del Mapa Conceptual y el Debate como estrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora del estudiante y el aprendizaje de la Historia.

“…en ese proceso de construcción y reconstrucción del conocimiento, la lectura y escritura no son habilidades aisladas de la disciplina, sino que cumplen un papel fundamentalmente epistémico.” (Pogré, Prólogo, 2013) En el libro: El semillero de la escritura. Las tareas escritas a lo largo de tres carreras de la UNGS. Agoff, Sergio [et. al.] Investigación – acción Marco Teórico

Metodología Aplicada a un grupo de 29 estudiantes de nuevo ingreso, 15 hembras y 14 varones. Matriculados en su mayoría en la carrera de Gestión Financiera y Auditoría (25), 2 de la carrera de Administración de Empresa, 1 de Ingeniería Electromecánica y 1 de Estomatología. Se llevó a cabo una investigación exploratoria, explicativa y sincrónica. Bajo un diseño del tipo no experimental, mantuvo un enfoque mixto, pues presenta elementos tanto cualitativos como cuantitativos. Por un lado, busca determinar una realidad a partir de la perspectiva de los participantes, mediante prácticas cualitativas como las encuestas. Por otro, con los datos obtenidos, se realizó una medición numérica, que permitió obtener datos cuantitativos. Este enfoque permitió un mejor análisis del objeto de estudio.

Metodología El proceso seguido abarcó 3 etapas: -primera: centrada en conocer los conocimientos previos de los estudiantes. -segunda: aplicación del proyecto en el que se encontraba inmerso el profesor. -tercera: el profesor realizó una evaluación de las estrategias aplicadas. Primer Examen Parcial: 17 estudiantes obtuvieron menos de 10 puntos, 9 solo alcanzaron entre 10 y 15 puntos, y solo 3 alcanzaron la nota máxima de 18.

Metodología Primera etapa

Segunda etapa

Resultados

Debates

Conclusiones Es responsabilidad del docente incentivar en el estudiante el interés por la materia; son más los estudiantes desmotivados que los desinteresados. La puesta en práctica del proyecto tropezó con algunos obstáculos: se debieron de haber aplicado antes del Primer Parcial; estuvo limitada al tiempo durante el cual se impartió la materia; pero los resultados fueron muy satisfactorios. Esta investigación es transferible, puede ser aplicada por otros docentes, de la materia de Historia o de otras áreas; pues las deficiencias que traen los jóvenes de los niveles previos son generalizables. Es necesario potenciar la comprensión lectora del alumno. La investigación – acción impacta nuestra práctica para mejorarla, y en un mundo tan vertiginosamente cambiante, debemos implementarla.

“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo, estarán bien equipados para un mundo que ya no existe.” (Eric Hoffer, escritor y filósofo estadounidense)