La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rosa Alejandra Liz Reynoso

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rosa Alejandra Liz Reynoso"— Transcripción de la presentación:

1 Rosa Alejandra Liz Reynoso
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATóLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIóN Y DIFUSIóN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE)  DIPLOMADO EN LECTURA Y ESCRITURA A TRAVéS DEL CURRíCULO EN EL NIVEL SUPERIOR  PROYECTO: GUíAS DE LECTURA PARA LA comprensión lectora. Caso: ASIGNATURA GESTIóN FINANCIERA (CNT-333-T) POR: Rosa Alejandra Liz Reynoso 9 de abril de 2015

2 PROBLEMA “A los estudiantes no les gusta leer” o “Los estudiantes no quieren estudiar la teoría”. En la práctica, se asignan los textos de lectura a los estudiantes, pero no se les da herramientas para que puedan comprenderlos correctamente. La asignatura Gestión Financiera (CNT-333) pertenece al año 4 período 1 de la carrera Gestión Financiera y Auditoría. La asignación de lecturas es de aproximadamente 70 páginas en cada parcial.

3 OBJETIVOS ESPECíFICOS
OBJETIVO GENERAL Analizar la implementación de estrategias de lecturas asignadas para mejorar en los estudiantes la comprensión lectora de las mismas, aplicadas a la asignatura Gestión Financiera (CNT-333-T). OBJETIVOS ESPECíFICOS Implementar guías de lectura para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes. Aplicar preguntas implícitas y explícitas para la comprensión de lectura. Evaluar el impacto del uso de la estrategia a través de las notas de los estudiantes en los parciales.

4 MARCO TEóRICO Carlino (2005) nos propone tres estrategias para leer textos complejos: Guías, Resúmenes para usar en el examen final y Decidir qué leer para exponer Las guías contienen preguntas implícitas y explícitas las cuales buscan focalizar la atención de los estudiantes en lo más importante del texto. Herramientas de ayuda a la comprensión lectora Paratexto (Alvarado 1994) Organizadores gráficos (Padilla, Douglas y López, 2010)

5 METODOLOGíA Muestra: 2 grupos con 30 y 31 estudiantes.
Se aplicaron las guías en ambos grupos: El grupo 1 hizo el proceso completo: Llenar las guías y corregirlas El grupo 2 las ignoró.

6 METODOLOGíA Se aplicaron 3 guías: En el segundo parcial 1 y
En el tercer parcial 2 Se evaluaron los resultados de los 3 parciales que se imparten en la asignatura. Los resultados no son comparables a otros períodos.

7 EJEMPLO GUíAS PREGUNTAS GUíAS DE ESTUDIO TERCER PARCIAL:
Instrucciones: Lea cuidadosamente los textos asignados y luego responda las preguntas que se muestran a continuación: Mencione los principales métodos para valorar una empresa ¿Qué características distintivas tienen cada uno de los métodos? Enumere las razones para hacer una valoración Diga una definición de valor y una de precio con sus propias palabras. ¿Qué se debe de tomar en cuenta al elegir un método? Mencione al menos 5 factores

8 RESULTADOS PRIMER PARCIAL
LETRAS GRUPO 001 GRUPO 002 A 1 B 3 13 C 12 9 D 7 F 5 2

9 RESULTADOS SEGUNDO PARCIAL
LETRAS GRUPO 001 GRUPO 002 A 7 B 14 11 C 6 8 D 3 4 F 1

10 RESULTADOS TERCER PARCIAL
LETRAS GRUPO 001 GRUPO 002 A 7 1 B 18 C 3 10 D 2 8 F 5

11 PRINCIPALES CONCLUSIONES
Los resultados del proyecto de investigación-acción fueron satisfactorios. Es importante incluir nuevas maneras para ayudar a la comprensión de los textos asignados y corregir las asignaciones en clases.  Los resultados del grupo 001 mejoraron mucho más que los del grupo 002 porque hubo mayor cooperación por parte del primero para la realización de las asignaciones extras. Las estrategias implementadas contribuyeron a mejorar las notas en los parciales 2 y 3 que suelen tener mayor dificultad que el primero.

12 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Rosa Alejandra Liz Reynoso"

Presentaciones similares


Anuncios Google