La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA APLICACIÓN DEL CUADRO SINÓPTICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA APLICACIÓN DEL CUADRO SINÓPTICO."— Transcripción de la presentación:

1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA APLICACIÓN DEL CUADRO SINÓPTICO COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LA ASIGNATURA HISTORIA DE LA CULTURA OCCIDENTAL ROBERT ENMANUEL ESPINAL LUNA DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES III SEMINARIO LEER Y ESCRIBIR A TRAVÉS DEL CURRÍCULO EN EL NIVEL SUPERIOR SANTIAGO DE LOS CABALLEROS 12 DE ABRIL DE 2016

2 OBJETIVO GENERAL: Implementar el cuadro sinóptico como estrategia para fortalecer la compresión lectora en los estudiantes que cursan la asignatura Historia de la Cultura Occidental (HG-101), en la sección 002, como parte del estudio de un segmento del material asignado para el examen final, durante el semestre 1-2015-2016 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1. Aplicar el cuadro sinóptico en la lectura del capítulo 39 sobre La Revolución Americana, del “Estudio de las Civilizaciones Occidentales” de Harrison, Sullivan y Sherman, para mejorar el proceso de comprensión del contenido.

3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 2. Identificar la información relevante que aparece en cada uno de los cuatro subtemas del capítulo 39, la temática global y sus múltiples relaciones. 3. Elaborar un cuadro sinóptico con el contenido del capítulo 39 sobre “La Revolución Americana”, con sus correspondientes llaves y jerarquización de los datos, estableciendo el tema principal y los temas secundarios.

4 INTRODUCCIÓN El fracaso de los estudiantes en el proceso de recuperación de la información se debe, “…a un escaso entrenamiento en técnicas que les permitan formular esquemas conceptuales y a un escaso conocimiento de las formas de organización de los textos expositivos.” (Padilla, 2014, p. 49). “A partir de lo que se sabe y lo que se busca, el lector enfoca su lectura hacia determinados sectores del texto y deja ir la información que considera relevante.” (Carlino, 2007, p. 68).

5 INTRODUCCIÓN “Cuadro sinóptico. También llamado cuadro de llaves, es aquel que a primera vista presenta con claridad las ideas principales del tema al que se refiere, ordenadas de mayor a menor generalidad.” (Padilla, 2014, p. 49).

6 INTRODUCCIÓN

7 “Una actividad también muy relevante para ir construyendo una comprensión adecuada del texto, es la identificación de la información de mayor importancia contenida en él.” (Díaz, et al, 2004, p. 290) ¿Pero cómo identificar la información más importante en un texto? Mediante el uso del cuadro sinóptico es posible hacerlo.

8 METODOLOGÍA ContextualizaciónSemestreAsignaturaEstudiantes Estrategia seleccionada Cuadro sinóptico Justificación ¿Por qué cuadro sinóptico?

9 METODOLOGÍA  Se les explicó a los estudiantes el concepto de cuadro sinóptico, utilizando una definición del mismo.  Se asignó el capítulo 39 del texto titulado “Estudio de las Civilizaciones Occidentales” de Harrison, Sullivan y Sherman.  Los estudiantes leyeron el capítulo para seleccionar la información relevante.  Redactaron el cuadro sinóptico en tres momentos diferentes.

10 METODOLOGÍA  La necesidad de mejorar la comprensión lectora de los estudiantes.  La falta de conocimiento de una técnica de organización y clasificación de la información contenida en un texto.  El desconocimiento del manejo del cuadro sinóptico.  El manejo inadecuado de textos expositivos, como en su mayoría lo son los textos de Historia.

11 PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS

12

13

14 EXPLICACIÓN DE LOS RESULTADOS  Primer momento: Los estudiantes no realizaron cuadros sinópticos.  Segundo momento: El 28.5% realizó el cuadro sinóptico.  Tercer momento: El 68.9% realizó el cuadro sinóptico. Hubo una evidente mejoría en el proceso de comprensión lectora.

15 CONCLUSIÓN  En el tercer momento más de la mitad de los estudiantes participantes lograron redactar convenientemente el cuadro sinóptico con los datos disponibles.  El uso apropiado de los componentes del cuadro sinóptico (llaves y jerarquización de la información) reveló, que dichos estudiantes comprendieron el concepto de cuadro sinóptico.  La elaboración del cuadro sinóptico evidenció una mejoría en su proceso de comprensión lectora de textos expositivos, como son en su mayoría los textos históricos.

16 REFLEXIÓN FINAL El Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior, tuvo un impacto positivo en el ejercicio de mis funciones didácticas, porque me hizo más consciente de la importancia de enseñar a los estudiantes a comprender los textos históricos, mediante el uso de estrategias que les permitan esquematizar la información contenida en los mismos.


Descargar ppt "PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA APLICACIÓN DEL CUADRO SINÓPTICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google