 ANTÓN SEMIÓNOVICH MAKARENKO (1888-1939)  PEDAGOGO Y ESCRITOR SOVIÉTICO  TRABAJÓ ENTRE HUÉRFANOS Y DELINCUENTES MENORES DE EDAD, CUYA PSICOLOGÍA HABÍA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Makarenko.
Advertisements

Autor: Jasmin Azpeitia López
Cuidemos nuestro medio ambiente
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
ANTON SEMIONOVICH MAKARENKO
Antón Semiónovich Makarenko
Anton Semionovich Makarenko
Antón Semiónovich Makarenko.
La educación como socialización
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
Socialización de experiencias. Audiencia Toda la comunidad educativa del Colegio Universitario Sede D Cooperativo, conformada por padres de familia, docentes.
Unidad # 6.  "La hipótesis son posibles soluciones del problema que se expresan como generalizaciones o proposiciones.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA El fin del Antiguo Régimen Colegio SSCC Providencia Sector: Historia, Geografía y Cs. Sociales Nivel: 8º Básico.
Aprendizaje Esperado Reconoce que los derechos humanos son una construcción colectiva en transformación que requieren de leyes que los garanticen, instituciones.
Antón Semiónovich Makárenko
LA INTEGRACION EDUCATIVA EN EL AULA REGULAR. PRINCIPIOS, FINALIDADES Y ESTRATEGIAS.
A rquitectura para niños. o bjetivos:  Acercamiento de los niños al mundo de la arquitectura mediante experiencias divertidas  Estimular la capacidad.
La experiencia en Honduras Tegucigalpa, 10 de Octubre 2012.
PROYECTO DE INVESTIGACION GRADO CUARTO 2015 MAESTRAS RESPONSABLES: ALICIA DEL C. GÓMEZ DE LA HOZ SONIA NOGUERA GÓMEZ MARÍA DEL S. CASTILLO DE ZAMBRANO.
INSTITUTO PATRIA NUEVA “EDUCACIÓN CON RESPONSABILIDAD” PRIMERA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
BIENVENIDOS…. OBJETIVO: Contextualizar a los participantes en la metodología del taller. Presentar el programa ES.PE.RE. Establecer reglas de juego o.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Para que todos puedan aprender y nadie se quede atrás Políticas priorizadas y enfoques de desarrollo educativo I Taller de asistencia técnica a especialistas.
La Revolución Rusa. ¡Información para no perdernos! En 1917 Rusia se retira de la guerra y firma el tratado de Brest- Litovsk con las potencias de la.
RESUMEN CUADERNO DE TRABAJO
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
RESEÑA HISTÓRICA DEL GRUPO En el año 2003 explorando sobre la función e integración de las diversas disciplinas artísticas en el espacio escénico nace.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
…Lentes para protegerse del sol, protector del cabello dañado, máscara protectora de pestañas, crema para las manos…¿cuántos adolescentes que aprendieron.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
Erradicación del Trabajo Infantil El tema que se abordará en este encuentro ocupa un lugar de prioridad en la agenda de los empleadores ya que consideramos.
La Estrategia No convencional en el Sistema de Educación Bolivariano.
V IVÍ MENDOZA Bianciotto, Alejandra Oberto, Eliana Pini, Daniela Schultheis, Patricia Tiraboschi, Mariela.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
 DECROLY ( ) Propone: la creación de los centros de interés en los que debe desenvolverse la actividad del niño.  Que la educación infantil.
eduCaixa Desde la Obra Social ”la Caixa”, a través de eduCaixa apoyamos la formación de los más jóvenes y apostamos por una educación de calidad que les.
ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS DE LA INTERVENCIÓN DE LA DISLEXIA DESDE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PROGRAMAS.
Propuesta: El impacto del bullying en el desempeño académico de los estudiantes en Puerto Rico en las escuelas intermedias. Androz J Padilla Cruz JUST.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NUESTRA SEÑORA DE MANARE Educación con liderazgo social RENDICIÓN DE CUENTAS 2014.
Limites del Cientificismo en la Educación David Andres Ordoñez Carrillo Universidad Santo Tomas.
Práctica 1a MASTER UNIVERSIDAD DE BARCELONA GESTION DE RECURSOS HIDRICOS EN LA CONSTRUCCION Victoria Delgado.
Pase de diapositivas, manual LA NUEVA GENERACIÓN DE PADRES DE FAMILIA.
PSICOLOGÍA EN LA ODONTOLOGÍA Producto Integrador de Aprendizaje Aplicación de las tecnologías de la Información Gabriela Martínez Chapa
 Paulo Freire ( ) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Elementos de la Educación en línea Curso de gestión de enseñanza en línea Mayo 17 del 2010.
CINE Y EDUCACIÓN: INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS DOCENTES Y RELACIONES PEDAGÓGICAS Por: JORGE ALBERTO QUESADA.
Conceptos básicos para Educación tecnológica. Invención:  Es crear algo nuevo.
Un recorrido por dos culturas muy desiguales: Iehudá había sido conquistada por Grecia en el año 331 A.E.C. al mando de Alejandro Magno. Fue un imperio.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
DINÁMICA DE LA INEQUIDAD EN LAS ESCUELAS LATINOAMERICANAS Alfredo Rojas Figueroa Oficial de Programas Coordinador de la Red de Liderazgo en Educación y.
Manuales Proyecto CLI-PROMETEO Noviembre 2008 Con la subvención del MITYC, el patrocinio de la AEPD y la colaboración de la APDCAT, APDCM, AVPD y de las.
09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
EL ANHELO DEL SOLDADO En el gobierno del Rey Francisco IV en el país de Francia se encontraba un soldado de milicia el cual se llamaba Santiago, este soldado.
Acción de contratar u ofrecer los servicios de un niño para realizar actos sexuales a cambio de dinero u otra contraprestación con esa misma persona o.
d c u a c E i n n b i l a t ó e n a m Revisemos lo que no es educación ambiental…
Las Armas de Fuego. Introducción Las armas de fuego es una manera de seguridad a nuestras vidas, aprendemos que con ellas nos sentimos seguro de cualquier.
Pequeños Científicos De: Tania Yebrín. ¿Quiénes son?  Es un grupo de jóvenes y profesionales preocupados por la problemática ambiental que se vive en.
Realizado por: Alejandra Rojas
PREGUNTAS HECHAS POR LOS ALUMNOS 1.- Usted empezó a escribir pasados unos años de su regreso del Congo ¿Cuándo despierta su vocación literaria? 2.- Durante.
´´Pensadores de la revolución educativa´´ Profesora: María Elena Mellado alumno: Bastian Gonzalez Beltran.
LOS COMPONENTES DE LOS PPP. El reconocimiento y el diálogo son el eje central de los PPP con una mirada pluricultural La productividad es una acción humana.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
LA EDUCACIÓN EN LAS DIFERNTES EDADES El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia pero las ideas Sobre cómo hacerlo y las.
FINES DE LA EDUCACIÓN. Finalidades de la educación Educación como “preparación” para la vida adulta / espiritual (futurismo). La educación como “desenvolvimiento”,
LEIDY VALBUENA ACOSTA ANGIE PAOLA GARCIA SEGURA ANGIE PAOLA GARCIA SEGURA LIC. PEDAGOGIA INFANTIL.
Transcripción de la presentación:

 ANTÓN SEMIÓNOVICH MAKARENKO ( )  PEDAGOGO Y ESCRITOR SOVIÉTICO  TRABAJÓ ENTRE HUÉRFANOS Y DELINCUENTES MENORES DE EDAD, CUYA PSICOLOGÍA HABÍA SIDO DEFORMADA POR LOS HORRORES DE LA GUERRA CIVIL Y DE LA RUINA DE LA ECONOMÍA DEL PAÍS.

 LA ACCIÓN DEPURADORA DEL TRABAJO COLECTIVO PUEDE VOLVER A UNA VIDA HONRADA Y NORMAL A LOS NIÑOS QUE HAN EMPRENDIDO UN MAL CAMINO.

 POEMA PEDAGÓGICO (INVIRTIÓ 10 AÑOS)  LIBRO PARA LOS PADRES  BANDERAS SOBRE LAS TORRES

 EL POEMA PEDAGÓGICO ES LA CRÓNICA NOVELADA DE LA COLONIA MAXIMO GORKI, ORGANIZADA POR MAKARENKO EN UCRANIA EN  EL LIBRO CUENTA CÓMO DE UN GRUPO DE NIÑOS COMPLETAMENTE VICIADOS, "IMPOSIBLES", FORMA UNA COLECTIVIDAD CONSCIENTE Y ORGANIZADA, QUE LLEVA UNA LABORIOSA Y FECUNDA VIDA.

 LA PEDAGOGÍA SE BASA EN LA PRÁCTICA Y EN LA EXPERIENCIA  AFIRMÓ QUE EL NIÑO NO ES NI BUENO NI MALO POR NATURALEZA SINO QUE ES LA EDUCACIÓN LA QUE DECIDE ESTE ASPECTO

 MAKARENKO BASÓ SU PEDAGOGÍA EN DOS PUNTOS PRINCIPALES: › LA CREACIÓN DE LA CONCIENCIA DE GRUPO, Y › EL TRABAJO PRODUCTIVO.

 PARA CREAR LA CONCIENCIA DE GRUPO TUVO LA IDEA DE DIVIDIR A LOS NIÑOS EN PEQUEÑOS GRUPOS ESTABLES DE 4 O 5 NIÑOS ENTRE LOS CUALES HABÍA UN RESPONSABLE. ESTO PERMITÍA QUE SE CREARA UN GRUPO CONSOLIDADO QUE FAVORECÍA LA REEDUCACIÓN DE LOS NIÑOS.

 PERO LA EXPERIENCIA DEMOSTRÓ QUE ESTA CONCIENCIA DE GRUPO SE REMITÍA SÓLO A ESTE PEQUEÑO GRUPO ESTABLE, ASÍ QUE MAKARENKO DECIDIÓ CREAR GRUPOS INESTABLES DE TRABAJO DESTINADOS A TAREAS EXTRAORDINARIAS (RECOGIDA DE LA COSECHA, PLANTAR, ETC) FORMADOS POR UN INTEGRANTE DE CADA GRUPO.

 LA RESPONSABILIDAD TAMBIÉN VARIABA, YA QUE MAKARENKO CONSIDERABA QUE LOS NIÑOS DEBÍAN APRENDER TANTO A OBEDECER COMO A MANDAR.

 PRETENDÍAN HACER QUE LA COMUNIDAD SE IMPUSIERA SOBRE LA INDIVIDUALIDAD, POR LO QUE NOS ENCONTRAREMOS CON ACTIVIDADES TALES COMO TEATRO, COROS, BANDAS DE MÚSICA

 LOS NIÑOS ERAN EDUCADOS EN UN AMBIENTE MILITAR PARA ACABAR ASÍ CON CUALQUIER RESQUICIO DE INDIVIDUALIDAD EN ELLOS.

 DIRIGE LA COMUNA INFANTIL FELIX DZERZHINSKI

Palacios, J. (1984). La cuestión escolar. Barcelona: Laia.