La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREGUNTAS HECHAS POR LOS ALUMNOS 1.- Usted empezó a escribir pasados unos años de su regreso del Congo ¿Cuándo despierta su vocación literaria? 2.- Durante.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREGUNTAS HECHAS POR LOS ALUMNOS 1.- Usted empezó a escribir pasados unos años de su regreso del Congo ¿Cuándo despierta su vocación literaria? 2.- Durante."— Transcripción de la presentación:

1

2 PREGUNTAS HECHAS POR LOS ALUMNOS 1.- Usted empezó a escribir pasados unos años de su regreso del Congo ¿Cuándo despierta su vocación literaria? 2.- Durante su estancia en el Congo, ¿se planteó la idea de escribir una novela de lo que estaba viviendo? ¿Llevaba algún tipo de diario donde anotaba lo que le iba sucediendo? 3.- ¿Las aventuras que narra, son fantásticas o las ha vivido usted en 1ª persona, han ocurrido en realidad? 4.- ¿Cómo vive un niño de 12 años un traslado a un país tan diferente del suyo? ¿Cómo era su vida cotidiana allí en el Congo? 5.- ¿Cuántas tribus conoció? ¿Con cuántas de ellas convivió? ¿Era bien aceptado en ellas, le facilitaban la integración?

3 PREGUNTAS HECHAS POR LOS ALUMNOS 6.- Aprendió el lingala ¿Por qué esta lengua? ¿Le costó mucho aprenderla? 7.- Acabó sus estudios de Bachillerato y estudió su carrera de Ingeniería en la Universidad del Zaire. ¿Qué diferencias existen entre nuestro sistema educativo y el que usted conoció allí? ¿Cómo son las escuelas? 8.- ¿Qué es lo que más le impactó de su vida allí? ¿Cuáles son las diferencias más importantes entre África y el mundo occidental? 9.- Hemos leído que sufrió un accidente en la mano. ¿Nos podría contar cómo sucedió? 10.- ¿En qué se inspiró para escribir La selva prohibida?

4 PREGUNTAS HECHAS POR LOS ALUMNOS 11.- ¿Cómo surgió la idea del Brujo leopardo? 12.- Siguiendo con esta novela, ¿Por qué no ha inventado un final claro para la misma? 13.- ¿Se identifica con algún personaje de sus novelas, o hay en cada una de ellas un poco de usted mismo? 14.- ¿Alguno de sus personajes existe en la vida real? 15.- Los nombres de los personajes ¿son reales o inventados? ¿Tiene usted algún personaje favorito? 16.- En el Congo, a penas se escribe ya que todo se mantiene mediante la tradición oral. ¿Escribió sus libros para reflejar la manera de vivir de los indígenas y dar a conocer sus costumbres?

5 PREGUNTAS HECHAS POR LOS ALUMNOS 17.- ¿Tuvo dificultades para publicar su 1ª novela? ¿Entre todas las publicadas tiene alguna preferida? Y si la tiene ¿por qué? 18.- ¿Ha presenciado usted fiestas y rituales indígenas? ¿Cómo son? 19.- ¿Qué valor tiene la magia en África? ¿Cuál es el poder de los brujos? 20.- Y ya para acabar ¿Qué le ha parecido como hemos trabajado sus libros? 21.- Por último: Desde su experiencia como escritor y lector, ¿ nos podría dar algunos consejos a los jóvenes lectores de la ESO, y quizás también a algún futuro escritor?

6 SÍNTESIS Heinz Delam nos contó que nunca se había planteado escribir una novela. Decidió intentarlo pasado un tiempo de su regreso del Congo, donde pasó diez años de su juventud, ya que sus padres fueron destinados allí como cooperantes de la Unesco. Convivió con diferentes tribus aprendiendo su lengua, el lingala, sus costumbres y cultura. Acabó su bachillerato y se licenció en Ingeniería en la Universidad congoleña. Nos contó algunas anécdotas que le habían sucedido, como por ejemplo que tras cortarse con una planta en la selva, tuvo que recurrir al jefe de una tribu que le cosió el corte ayudándose de las hormigas rojas; las colocaba estratégicamente sobre la herida y cuando estas mordían en la misma, les arrancaba el cuerpo para que muriesen, dejando sólo las cabezas a modo de grapa.

7 SÍNTESIS Cuando las cabezas se secaban, se caían, y la herida había cicatrizado. En otra ocasión se perdió en la selva y tuvo que pasar toda la noche solo y asustado hasta la mañana siguiente en que un anciano le enseñó el camino de vuelta a su casa. Nos habló también de su integración en un país tan diferente, era el único blanco en su colegio y hasta que no aprendió la lengua le costó un poco relacionarse. También nos habló de sus personajes, de las ideas que originaron sus novelas y de la fina barrera entre lo real y lo imaginario. Nos animó a escribir y también a leer, ya que es necesario ser buen lector para poder ser buen escritor. Sólo pudimos estar con él el tiempo que duran dos clases, pero contestó amablemente a todas nuestras preguntas y nos hizo pasar un rato muy agradable.

8 FIN


Descargar ppt "PREGUNTAS HECHAS POR LOS ALUMNOS 1.- Usted empezó a escribir pasados unos años de su regreso del Congo ¿Cuándo despierta su vocación literaria? 2.- Durante."

Presentaciones similares


Anuncios Google