Aprendiendo a alimentarse Biomateriales y alimentos
Contexto El proyecto se llevará a cabo en un 7mo grado de escuela primaria a lo largo de un mes de clase. El proyecto se llevará a cabo durante las horas de Ciencias Naturales e Informática. Si se consiguen más horas de laboratorio iremos más seguido.
Estamos en una edad dónde empieza a influenciar mucho los cambios corporales, los estereotipos que los chicos pueden observar no sólo en casa si no en la tele o publicidades. Muchos o la mayoría no se alimentan cómo corresponde. Pasan horas dentro del colegio alimentados únicamente por golosinas o snacks, también sucede que llega la hora de almorzar y en el comedor del colegio comen poco, no comen, comen todos los días lo mismo y otros comen demasiado.
Es importante, desde chicos aprender a ingerir todos los nutrientes necesarios para estar sanos, las diferencias entre alimentos naturales y elaborados, el proceso de producción de algunos alimentos, cómo se conservan adecuadamente los diferentes tipos de comidas, y conocer algunas enfermedades que nos pueden causar algunos alimentos.
Biomateriales y nutrientes es un tema curricular de séptimo grado. Se puede enseñar a través de la lectura del libro de estudios o fotocopias. En vez de enseñarlo de manera tradicional es conveniente que los alumnos a través de otra forma de aprendizaje empiecen a ser concientes de su propia alimentación y conservación de los alimentos para tener una vida saludable.
Objetivos Analizar los distintos componentes que conforman los alimentos. Entender la importancia de cada uno de ellos para el funcionamiento del cuerpo humano Entender para qué sirven las diferentes formas de conservación.
Contenidos Los contenidos a trabajar son: Concepto de biomateriales y nutrientes Clasificación de nutrientes Transformaciones de los alimentos y la acción de los microorganismos. Alimentos naturales y elaborados Botulismo Elaboración de pan y productos lácteos Métodos de conservación de los alimentos
En el campus de la escuela se irán colocando las diferentes consignas, textos, links a páginas web y videos con información adicional que los alumnos deberán ir leyendo, mirando y desarrollando para poder luego armar el producto final. Tendrán que armar un Glogster como producto final en grupos que luego lo mostrarán a sus compañeros y explicarán el motivo de cada una de las elecciones que han hecho para armarlo.
A través de un PLE ubicado en Netvibes ellos accederán a todos las páginas que el docente clasificó previamente como las más adecuadas para llevar a cabo el proyecto.
Links 5 consejos saludables: 10 consejos para una alimentación sana Cómo alimentarnos según nuestra edad y trabajo Carbohidratos y sus funciones ¿Qué es la conservación de los alimentos? Conservación de los alimentos Conservación de los alimentos Conservación de alimentos
Links Botulismo 3t4cz6Ur9hE/Tf6QzW7LueI/AAAAAAAACog/hFpLc6Kv5uc/s1600/botulismo.jpghttp://4.bp.blogspot.com/- 3t4cz6Ur9hE/Tf6QzW7LueI/AAAAAAAACog/hFpLc6Kv5uc/s1600/botulismo.jpg Salmonelosis /_/ /Comunicacion?vista=normal_100http:// /_/ /Comunicacion?vista=normal_100 Elaboración de la leche Elaboración del yogurt