La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RECOMENDACIONES PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RECOMENDACIONES PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS"— Transcripción de la presentación:

1 RECOMENDACIONES PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
ESCUELA DE PADRES TRANSICIÓN Y PRIMERO B OCTUBRE 2014

2 ¿QUÉ ES LO PRIMERO? Motivación.
Dejar de lado nuestros prejuicios sobre las matemáticas y las experiencias nuestras para no viciar la experiencia de la niña. Entender que todo aprendizaje es un proceso que lleva tiempo y que cada una de ellas tiene un ritmo particular para aprender. Conocer y practicar las formas de enseñanza que utilizan las docentes.

3 Proporcionar experiencias que le propongan retos.
Utilizar el juego como una forma de aprender y las experiencias de la vida cotidiana. Las matemáticas se aprenden a partir de elementos concretos (dedos, palitos, bolitas, etc.) Temas básicos a trabajar: numeración, conteo, cuantificadores, noción temporal, clasificación, situaciones problema, conservación de cantidad, reversibilidad, formas geométricas, medición, conjunto, agrupar, desagrupar, sumar, restar, seriación, noción de espacial, entre otros.

4 ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR EN CASA
Noción temporal. Tener en casa relojes, calendarios, de manera que la niña pueda ubicarse en el tiempo. Reconocer que día de la semana es hoy, que día fue ayer y que día será mañana. En el calendario ir reconociendo cuantos días faltan para X acontecimiento importante en casa, para el cumpleaños, para ir a un paseo, llegada del niño Jesús, etc. Contar en el reloj cuantos minutos faltan para ir a dormir, salir al parque, etc.

5 NOCIÓN ESPACIAL Arriba, abajo, a la derecha, a la izquierda, encima de, al lado de, en medio de, son conceptos importantes para las operaciones matemáticas y ubicación de la casilla numérica. En el propio cuerpo se pueden trabajar y partir de los objetos en casa, coloca tu plato al lado del mío, guarda las medias en el cajón del medio, párate a la derecha de..

6 NUMERACIÓN Y CONTEO Cuando vaya del colegio a la casa, vayan enumerando cuantas casas hay en la cuadra antes de llegar a la suya; enumeren en el calendario los días que faltan para una actividad especial y escríbalos; cuenten cuantos pasos hay entre la entrada de la casa y la puerta. Cuántas personas hay en casa, con cuantas amigas jugó en el descanso hoy, cuantas paginas tiene el libro, el cuaderno, cuantas páginas faltan para terminar el cuaderno, cuántas han usado. Construir cantidades con monedas, fríjoles, bolitas, etc.

7 AGRUPAR-SUMAR-REPARTIR-SUSTRAER- DESAGURPAR
De una cantidad que se tenga en casa para algo, muéstrele como al agregar un objeto más, aumenta la cantidad, por ejemplo, para el almuerzo tengo dos tomates, sí agrego dos, tendrá más tomates para la ensalada, cuantos hay en total. Repartir las tajadas para todas las personas que van a almorzar por partes iguales. Repartir los dulces a X número de personas de la casa o a sus amiguitas. Realizar acciones de poner o quitar objetos y preguntar cuantos hay cada vez Dadas unas cifras, formar mediante material concreto unas cantidades

8 SERIACIÓN Con frutas y verduras, por ejemplo, podemos establecer una serie: se coloca una manzana, un limón, una manzana, un limón, una manzana y se le pide a la niña que coloque la que cree que debe ir según el orden que se estableció. O por ejemplo se da una palmada y un salto, palmada, salto, palmada, y se pregunta que seguirá. Organizar en un hilo o las pulseras de resortes, uno de color rojo, otro verde, otro rojo, verde, y así sucesivamente

9 CUANTIFICADORES Mucho, poco, todos, nada, algunos, ninguno, varios.
Se colocan dos grupos de lápices, en uno más que en el otro y se pregunta donde hay más o donde menos. En el almuerzo, hay más arroz que … sopa, ensalada, etc. Hablar mucho, hablar poco. A quien le sirvieron poco arroz, a quien no le dieron ningún tomate en la ensalada. En una mano se colocan confites y se pide que diga en donde hay ninguno, donde varios, donde algunos

10 MEDIDAS Con un metro jugar a medir diferentes objetos de casa o sus juguetes. Medir cosas con las manos, los pies, el cuerpo. Andar con pasos largos, cortos.

11 CONSERVACIÓN Pasar de un recipiente a otro el jugo y preguntar donde cree que hay más. Jugar con las sombras bajo el sol y observar si se va creciendo, disminuyendo, cambiando de posición.

12 FORMAS En casa mirar diferentes objetos y discriminar, cuales son redondos, cuadrados, triangulares, rectangulares, líneas rectas, curvas. Hacer dibujos solo con formas, círculos, cuadrados, etc.

13 CLASIFICIÓN-CONJUNTO
Los colores, por ejemplo, clasificarlos por los que son del mismo tono, los que son del mismo tamaño. Los juguetes, por formas, los más nuevos, los más viejos, las muñecas, los peluches, etc. Las ollas de la casa, por tamaño. Clasificar acorde a dos características, por ejemplo, la ropa por color y sí es camiseta, pantalón, media, etc. De un grupo de cosas, cuales no hacen parte de ese grupo por ser diferente, y decirle que conforman un conjunto de ..


Descargar ppt "RECOMENDACIONES PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google