¿A QUÉ LLAMAR EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA? Bernardo Naranjo Junio de 2015 www.proyectoeducativo.org.

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Transcripción de la presentación:

¿A QUÉ LLAMAR EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA? Bernardo Naranjo Junio de

¿Qué es innovar? innovar. (Del lat. innovāre). 1. tr. Mudar o alterar algo, introduciendo novedades. 2. tr. ant. Volver algo a su anterior estado.

¿Qué es innovar? Romper la inercia: hacer las cosas de manera diferente para buscar resultados diferentes Aprovechar todo lo que está a nuestro alcance para lograr nuestros objetivos Saber seleccionar y adaptar experiencias ajenas para ahorrar costos de aprendizaje

¿Qué es innovar? ESFUERZOINTENCIÓNDISTORSIÓN Escuelas de tiempo completo Incrementar el tiempo de enseñanza No considerar el tiempo efectivo de instrucción ni la calidad de los nuevos contenidos TIC Disminuir la brecha digital y potenciar el aprendizaje Distribución de equipos sin un modelo pedagógico ni/o una capacitación docente efectiva Educación por competencias Adecuar la enseñanza a las necesidades del S. XXI Cambio de palabras para nombrar las mismas acciones Formación docente Fortalecer las habilidades de los maestros Multiplicar los cursos sin reparar en pertinencia y/o calidad Evaluación estandarizada de alumnos Contar con elementos para mejorar las escuelas Hacer rankings y/o no realizar acciones en las escuelas como consecuencia de los resultados Evaluación docente Fortalecer la enseñanzaHacer diagnósticos sin ofrecer alternativas de formación

Objetivos del sistema educativo Si nuestras necesidades educativas básicas no están cubiertas, ¿por qué no recuperamos los objetivos esenciales de todo sistema educativo?

Objetivos del sistema educativo Asistencia. Que todas las niñas y niños de entre 3 y 17 años asistan a la escuela Permanencia. Que todas y todos los estudiantes concluyan al menos la educación secundaria (Grado 12) Aprendizaje. Que cada alumna y alumno adquieran los conocimientos básicos de los planes y programas de estudio

Asistencia Entre los jóvenes de 12 años, poco menos de 73 mil no asisten a la escuela en México; entre los de 15 años, esa cifra asciende a 470 mil. Quienes abandonan la escuela, cuyo número crece sensiblemente en la secundaria, tienen muy pocas opciones para reincorporarse al sistema educativo (los muertos del sistema)

Asistencia Inasistencia por edad en México (2010) Fuente: Censo de Población y Vivienda INEGI, México

Porcentaje de estudiantes interesados en continuar sus estudios Asistencia Fuente: ENADEMS, SEP México 2011

Permanencia

Hay mucho por hacer para incrementarla desde la escuela y desde los sistemas educativos Permanencia

En su gran mayoría quienes abandonan la escuela se van por razones distintas a la económica El mensaje de la obligatoriedad aun no permea: muchos salen porque el sistema los expulsa El abandono escolar aun no es visto como un problema: ignoramos a los jóvenes cuando dejan la escuela Permanencia

Distribución muestral de desertores (%) Probabilidad de desertar (%) 30.7 Muestra : 19 a 25 años Probabilidad de abandono escolar Por la incidencia de cuestiones ECONÓMICAS Fuente: ENADEMS, SEP México 2011

Distribución muestral de desertores (%) Probabilidad de desertar (%) 30.7 Muestra: 19 a 25 años Probabilidad de abandono escolar Por la incidencia de cuestiones PERSONALES Fuente: ENADEMS, SEP México 2011

Distribución muestral de desertores (%) Probabilidad de desertar (%) Muestra: 19 a 25 años Probabilidad de abandono escolar Por la percepción sobre cuestiones ESCOLARES Fuente: ENADEMS, SEP México 2011

Distribución muestral de desertores (%) Probabilidad de desertar (%) Muestra: 19 a 25 años Probabilidad de abandono escolar Por la incidencia de cuestiones ESCOLARES (expulsados) Fuente: ENADEMS, SEP México 2011

Grados 7 – 12. Razones principales para abandonar la escuela (Puebla) Permanencia Fuente: Encuesta estatal de abandono escolar. SEPP Puebla 2014

¿Fuiste contactado por la escuela luego de abandonar la escuela? Permanencia

Aprendizaje Sistema educativo con gran heterogeneidad: Puebla: en 48 primarias públicas la totalidad de estudiantes obtuvo niveles de logro Bueno y Excelente tanto en Español como en Matemáticas Puebla: en 67 primarias públicas todos los alumnos se ubicaron en nivel Insuficiente en ambas asignaturas

Aprendizaje Con un enfoque de equidad, la estrategia para atender el aprendizaje se concentra en la disminución de la insuficiencia, pues es lo más justo y lo más eficaz

Indicadores

¿Qué hacer? 1. Elegir acciones Articularse mejor con la primaria Fortalecer la orientación educativa Facilitar la inscripción al nivel Aprovechar el receso previo con alguna nivelación académica Invertir las primeras semanas de clase en inducción, nivelación y comunicación

¿Qué hacer? Implementar medidas preventivas en el transcurso del programa Identificar señales de riesgo y reaccionar cuando aparecen Actuar en caso de que abandonen la escuela Acercar a los maestros con sus alumnos Trabajar con los padres de familia y ayudarlos a acercarse a sus hijos

¿Qué hacer? 2.Legitimar. Convencer al político y preparar el terreno 3.Focalizar para asegurar su impacto. 4.Articular todos los recursos disponibles (incluir los de otros niveles) 5.Implementar: comunicación intensiva y reestructura de planes e informes 6.Acompañar, dar seguimiento y evaluar 7.Ajustar o reorientar

¿A QUÉ LLAMAR EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA? Bernardo Naranjo Junio de