EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA FOMENTAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA META TRANSVERSAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INNOVACIÓN EDUCATIVA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
Advertisements

Innovación Curricular
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
RECREACIÓN  Se manifiesta la necesidad y la importancia de la Recreación escolar para el alumnado y el profesorado, donde diferentes autores y estudiosos.
Didáctica de la Expresión Corporal Profesora: Lorena Bulnes
EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
Educación holista versus educación mecanicista
Educación Sexual en la Educación Infantil
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
La escuela de ayer con sus pensamientos y disciplinas
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
Métodos Didácticos y Curriculares
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
ESCENARIOS ESCOLARES CONTEMPORÁNEOS
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
School Wonder of the World
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
Didáctica de la Educación Física
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Modelos Pedagógicos.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.
ESQUEMA DE COMPETENCIAS 1. LO QUE NO ES COMPETENCIA:  Griego – Latín  Enseñanza – Aprendizaje – Transmisión  Demostrar – superioridad – ¿?  Línea Jerárquica.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Catalina Barragán Vicaria, Almería.
como Estrategia Metodológica
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
Enseñando las Partes del Cuerpo de forma Significativa.
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Metodología para el aprendizaje en la Educación Infantil
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
TEATRO Escuela-taller Inscripción Marzo ADULTOS principiantes ADULTOS principiantes ADOLESCENTES Nivel I ADOLESCENTES Nivel I NIÑOS NIÑOS Proyecto.
Colegio Almenar del Maipo PROPUESTA EDUCATIVA CICLO RILÁN Proyectos que nos identifican.
Módulo IV: Fortalecimiento de los servicios dirigidos a NNA en PFTI o en riesgo y a sus familias a través de metodologías OIT-IPEC Fortalecimiento de los.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
ORIENTADOR EDUCATIVO.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Stephanie Gil Ponce Practicante
5.- La atención de las niñas y los niños con necesidades educativos especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Equipo Interdisciplinario de Investigación y Prácticas Educativas: Elepantli "Cuando no se hablaba todavía el lenguaje que hoy tenemos, el cuerpo ya preguntaba“
¿ Qué es el plan estratégico? Es el documento que va a marcar nuestra ruta como colegio diocesano durante los próximos tres años.
Diseño del Currículo Nacional Básico. Es el documento normativo, que establece las estrategias de E-A y el fortalecimiento de las competencias, conocimientos,
Importancia de la atención y cuidados de la Primera Infancia, desde el enfoque pedagógico. Thelma Cano Coord. Mesa Temática de Educación Inicial del FEDH-IPN.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA FOMENTAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA META TRANSVERSAL

IDEARIO FILOSÓFICO PEDAGÓGICO Conceptos claves: A.La Educación y el Aprendizaje como hecho político. B.La Educación Holística. C.El Fluir Natural del Aprendizaje. D.Pedagogía Latinoamericanista.

IDEARIO FILOSÓFICO PEDAGÓGICO Conceptos claves: E.Los profesores como Intelectuales. F.La Ternura en el Currículo. G.Pedagogía del Rito: Epistemología Espontánea. H.El Juego como aspecto inmanente del aprendizaje significativo.

EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACIÓN COMO HECHO POLÍTICO Redes de relaciones de poder en la Escuela. Multiplicidad de decisiones en la Escuela y el Aula. Los profesores como agentes de transformación socio-cultural. (Freire, Giroux, Mc Laren, Burdieu)

LA EDUCACIÓN HOLÍSITICA La gran meta de la Educación es la Formación integral de las personas; va todas sus dimensiones: Instintivo – Corporal. Emocional- Espiritual Cognitiva (Naranjo, Montessori, Osho)

EL FLUIR NATURAL DEL APRENDIZAJE La persona es un ser natural, como los árboles y los ríos. Para el niño y para toda persona es natural aprender. Espacios de Aprendizaje que atiendan el fluir natural del acto de aprender. ( Calvo, Fukuoka, Illich, Naranjo)

PEDAGOGÍA LATINO AMERICANISTA Búsqueda de Identidad Continental en torno a la Educación y la Pedagogía. Formación de Profesores adecuados a este contexto sociocultural. Diseño de modelos Pedagógicos pertinentes al contexto sociocultural. ( Pinto, Martí, G. Mistral)

LOS PROFESORES COMO INTELECTUALES Abrir espacios de producción de conocimiento en el ámbito del magisterio. Generar instancias indagativas de trabajo metodológico. Incentivar el oficio intelectual a través de investigaciones, ensayos reflexivos documentados. ( Giroux, Bordieu, Touraine)

LA TERNURA EN EL CURRÍCULO Pedagogía Tradicional con fuerte énfasis en el formato de la razón. Las Emociones y su educación como unidad concreta del currículo. La Espiritualidad como un trabajo de búsqueda y significación habitual del Aula. (Turner, Gardner, Naranjo, Buscaglia)

EL CUERPO COMO INSTRUMENTO EPISTEMOLÓGICO La escuela como lugar fecundo para devolverle el protagonismo existencial al conocimiento y expresión del cuerpo. Abrir espacios en las escuelas para la educación y desarrollo del cuerpo como instrumento epistemológico.

PEDAGOGÍA DEL RITO: EPISTEMOLOGÍA ESPONTÁNEA. Recuperar la actitud ritual para el trabajo del aula y para la vida. El aula concebida como espacio de Aprendizaje y de significación personal. Desarrollo de las sensibilidad sensorio- perceptual en el niño.

PEDAGOGÍA DEL RITO: EPISTEMOLOGÍA ESPONTÁNEA. Fomento de la improvisación. Apertura a la Seducción. Apetencia Natural por Aprender. (Espinoza)

EL JUEGO COMO ASPECTO INMANENTE DEL APRENDIZAJE “La belleza del cuerpo humano en movimiento encuentra su expresión más bella en el juego. En sus formas más desarrolladas éste se halla impregnado de ritmo y armonía, que son los dones más nobles de la facultad de percepción estética con que el hombre está agraciado. Múltiples y estrechos vínculos enlazan el juego a la belleza.” ( Johan Huizinga)

AULA EGB Profesor /a y sus alumnos/as en Contexto Pedagogía del Rito Epistemología Espontánea La Educación Holística El Fluir Natural del Aprendizaje El Aprendizaje y la Educación como Hecho Político La Emocionalidad en el currículo El Cuerpo como Instrumento Epistemológico Pedagogía Latinoamericanista MODELO FILOSÓFICO PEDAGÓGICO El juego como aspecto inmanente del aprendizaje significativo. El Profesor/a como Intelectual

AULA EGB Profesor /a y sus alumnos/as En Contexto La Educación Holística El Cuerpo como Instrumento Epistemológico MODELO PEDAGÓGICO PRÁCTICA INTERMEDIA I El juego como aspecto inmanente Del aprendizaje significativo.