POLÍTICA Y PLAN DE ACCIÓN PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS EN CHILE DELEGADO PRESIDENCIAL PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales.

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Transcripción de la presentación:

POLÍTICA Y PLAN DE ACCIÓN PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS EN CHILE DELEGADO PRESIDENCIAL PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales Senado de la República 14 de Abril, 2015

2 La palabra rivales proviene del Latín y significa personas que comparten un río. Un problema antiguo...

Que se puede agravar en el futuro 3 Que puede empeorar en el futuro

4 Gobierno de Chile | Ministerio del Interior NECESIDAD DE UNA POLÍTICA PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS “El agua es un recurso natural limitado y un bien público fundamental para la vida y la salud. Es esencial para producir alimentos y para asegurar la higiene ambiental. El agua es fundamental para procurarse un medio de subsistencia y para disfrutar de determinadas prácticas culturales” –Consejo Económico y Social ONU– “El agua es fuente de vida y desarrollo. Además, constituye la base del medio ambiente, el eje de nuestros pueblos originarios, es insumo esencial para la producción de bienes y servicios y forma parte integrante del paisaje y origen de nuestras cuencas hidrográfica” – Mensaje Presidencial 21 de mayo 2014 “El agua es fuente de vida y desarrollo. Además, constituye la base del medio ambiente, el eje de nuestros pueblos originarios, es insumo esencial para la producción de bienes y servicios y forma parte integrante del paisaje y origen de nuestras cuencas hidrográfica” – Mensaje Presidencial 21 de mayo 2014

5 Gobierno de Chile | Ministerio del Interior ANTECEDENTES Insuficiente resguardo del patrimonio ambiental Muchos actores que compiten por un recurso que es finito y escaso Deficitario acceso al agua para consumo y actividades agrícolas básicas (mundo rural) Sobre explotación de acuíferos Institucionalidad pública dispersa Escasa consideración de los efectos del cambio climático ANTECEDENTES Insuficiente resguardo del patrimonio ambiental Muchos actores que compiten por un recurso que es finito y escaso Deficitario acceso al agua para consumo y actividades agrícolas básicas (mundo rural) Sobre explotación de acuíferos Institucionalidad pública dispersa Escasa consideración de los efectos del cambio climático POLÍTICA Y PLAN DE ACCIÓN PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS EN CHILE

6 Gobierno de Chile | Ministerio del Interior  Asegurar sustentabilidad y protección del agua (cantidad y calidad)  El acceso y disponibilidad son parte del sistema de Derechos Humanos  Coordinación institucional y descentralización  Gestión Integrada de los Recursos Hídricos considerando las especificidades de la cuenca  Participación ciudadana y acceso a la información  Modernización de la institucionalidad y promoción de cambios culturales PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA POLÍTICA POLÍTICA Y PLAN DE ACCIÓN PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS EN CHILE

POLÍTICA NACIONAL PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS FUNDAMENTOS: I.– El agua como bien nacional de uso público II.--Recurso limitado y con valor económico III.–Demanda creciente con usuarios que compiten IV.–Uso prioritario; el consumo humano V.– La Cuenca Hidrográfica como la unidad territorial básica VI.–Gestión descentralizada y con la participación de los usuarios y comunidades; OBJETIVOS: I.– Asegurar a las generaciones actuales y futuras la disponibilidad en cantidad y calidad adecuada según usos; II.– La utilización racional e integrada de los Recursos Hídricos en un contexto de desarrollo sustentable; III.– La prevención y defensa de eventos críticos naturales o consecuencia de uso inadecuado de los recursos naturales DIRECTRICES: I.- Consideración de las particularidades físicas, bióticas, demográficas, económicas, sociales y culturales de cada región II.- Articulación de la gestión de los Recursos Hídricos con la gestión ambiental y con el uso del suelo III.- Articulación de la Política y la planificación con los distintos sectores y usuarios, y con los niveles regionales y Nacional INSTRUMENTOS: I.- Reordenamiento institucional II.-Nuevo marco legal III.- Planes nacionales, por cuencas y por regiones IV.- Definición de usos V.- Tarifas por usos y administración del sistema., incluyendo seguridad de presas. Gobierno de Chile | Ministerio del Interior 7

8 EXPERIENCIAS INTERNACIONALES BRASIL Ordenamiento Jurídico e Institucional: Dominio de las Agua (Federal y Estatal) Creación del Sistema Nacional de Administración de los Recursos Hídricos (SINGREH) Creación Agencia Nacional del Agua (ANA) Principios en que se basa la Gestión de los Recursos Hídricos: El agua es un bien de Dominio Público La cuenca hidrográfica es la Unidad Territorial La gestión de los recursos hídricos debe ser descentralizada y compartida En situación de escasez, el uso prioritario es el consumo humano y para abrevar los animales BRASIL Ordenamiento Jurídico e Institucional: Dominio de las Agua (Federal y Estatal) Creación del Sistema Nacional de Administración de los Recursos Hídricos (SINGREH) Creación Agencia Nacional del Agua (ANA) Principios en que se basa la Gestión de los Recursos Hídricos: El agua es un bien de Dominio Público La cuenca hidrográfica es la Unidad Territorial La gestión de los recursos hídricos debe ser descentralizada y compartida En situación de escasez, el uso prioritario es el consumo humano y para abrevar los animales MÉXICO Creación de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA encargada de la preservación, administración y gestión de las aguas. Depende directamente del Gobierno Federal Creación del Consejo Consultivo del Agua el año 2000 con el objetivo de promover el uso racional y sustentable del agua. Formulación del Plan Nacional de Gestión Integrada de Cuencas. Agenda del Agua 2030 que propone medidas para articular actores y mejorar la gobernabilidad del agua, fortalecer los organismos a nivel de cuencas y aumentar eficiencia económica y financiera de las políticas de agua. MÉXICO Creación de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA encargada de la preservación, administración y gestión de las aguas. Depende directamente del Gobierno Federal Creación del Consejo Consultivo del Agua el año 2000 con el objetivo de promover el uso racional y sustentable del agua. Formulación del Plan Nacional de Gestión Integrada de Cuencas. Agenda del Agua 2030 que propone medidas para articular actores y mejorar la gobernabilidad del agua, fortalecer los organismos a nivel de cuencas y aumentar eficiencia económica y financiera de las políticas de agua.

9 Gobierno de Chile | Ministerio del Interior ECUADOR En Junio de 2014 la Asamblea Nacional del Ecuador inició la discusión de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, que establece el derecho al agua y sus derechos conexos. Establece las garantías para que estos se vuelvan efectivos, y crea un sistema de administración de los recursos hídricos. Entre otras cosas, este proyecto de ley considera el agua como un sector estratégico de decisión y de control exclusivo del Estado a través de la Autoridad Única del Agua. Crea el Sistema Nacional Estratégico del Agua, con participación de instituciones del Gobierno Central, Gobiernos Autónomos Descentralizados, Consejos de Cuenca y organizaciones Interculturales y Plurinacionales del Agua. ECUADOR En Junio de 2014 la Asamblea Nacional del Ecuador inició la discusión de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, que establece el derecho al agua y sus derechos conexos. Establece las garantías para que estos se vuelvan efectivos, y crea un sistema de administración de los recursos hídricos. Entre otras cosas, este proyecto de ley considera el agua como un sector estratégico de decisión y de control exclusivo del Estado a través de la Autoridad Única del Agua. Crea el Sistema Nacional Estratégico del Agua, con participación de instituciones del Gobierno Central, Gobiernos Autónomos Descentralizados, Consejos de Cuenca y organizaciones Interculturales y Plurinacionales del Agua. EXPERIENCIAS INTERNACIONALES ESTADOS UNIDOS La gestión del agua en Estados Unidos se realiza a nivel estatal. El gobierno Federal es responsable de entregar principios y directrices generales sobre su administración, pero deben ser los Estados quienes deben contar con las distintas instituciones y regulaciones locales para su implementación. A nivel Nacional el departamento de Interior de los Estados Unidos es responsable de los recursos naturales y el patrimonio, entre los que se encuentra el recurso hídrico. La legislación de los Estados del oeste, ha establecido como un elemento fundamental del ordenamiento jurídico el uso efectivo y beneficiosos del recurso hídrico. Algunos principios en que se basa la gestión de los recursos en los Estados Unidos: Cautelar uso beneficioso del agua sin provocar daños a terceros, Protección de los intereses de cuencas y establecimiento de sistemas de compensaciones por transferencias a otras cuencas, Adaptación de los sistemas de gestión hídrica al cambio climático global, Coordinación de la gestión de sistemas hídricos regionales. ESTADOS UNIDOS La gestión del agua en Estados Unidos se realiza a nivel estatal. El gobierno Federal es responsable de entregar principios y directrices generales sobre su administración, pero deben ser los Estados quienes deben contar con las distintas instituciones y regulaciones locales para su implementación. A nivel Nacional el departamento de Interior de los Estados Unidos es responsable de los recursos naturales y el patrimonio, entre los que se encuentra el recurso hídrico. La legislación de los Estados del oeste, ha establecido como un elemento fundamental del ordenamiento jurídico el uso efectivo y beneficiosos del recurso hídrico. Algunos principios en que se basa la gestión de los recursos en los Estados Unidos: Cautelar uso beneficioso del agua sin provocar daños a terceros, Protección de los intereses de cuencas y establecimiento de sistemas de compensaciones por transferencias a otras cuencas, Adaptación de los sistemas de gestión hídrica al cambio climático global, Coordinación de la gestión de sistemas hídricos regionales.

10 Gobierno de Chile | Ministerio del Interior AUSTRALIA Ordenamiento Jurídico e Institucional Se forma el Consejo Ministerial para la Gestión de Recursos Naturales (Año 2001) para la implementación de planes y propuestas que no podrían ser desarrollados debido a las facultades constitucionales establecidas para los gobiernos locales y regionales. Se crea la Comisión Nacional de Agua (Año 2004) que apoya el trabajo del Consejo Ministerial en alcanzar sus objetivos y desarrollar enfoques cooperativos y coordinados. En año 2004 se establece el Acuerdo Intergubernamental sobre la Iniciativa Nacional del Agua 2004 (NWI). Iniciativa que corresponde al marco general para la reforma de gestión del agua de Australia, que tiene por objetivos Preparar planes de gestión del agua, abordar problemas de sobre-asignación de recursos o estresados, establecer registros de derechos de agua y normas de contabilidad del recurso, ampliar el comercio de agua, mejorar la fijación de precios para el almacenamiento y distribución de agua, gestionar las demandas urbanas de agua, entre otras. AUSTRALIA Ordenamiento Jurídico e Institucional Se forma el Consejo Ministerial para la Gestión de Recursos Naturales (Año 2001) para la implementación de planes y propuestas que no podrían ser desarrollados debido a las facultades constitucionales establecidas para los gobiernos locales y regionales. Se crea la Comisión Nacional de Agua (Año 2004) que apoya el trabajo del Consejo Ministerial en alcanzar sus objetivos y desarrollar enfoques cooperativos y coordinados. En año 2004 se establece el Acuerdo Intergubernamental sobre la Iniciativa Nacional del Agua 2004 (NWI). Iniciativa que corresponde al marco general para la reforma de gestión del agua de Australia, que tiene por objetivos Preparar planes de gestión del agua, abordar problemas de sobre-asignación de recursos o estresados, establecer registros de derechos de agua y normas de contabilidad del recurso, ampliar el comercio de agua, mejorar la fijación de precios para el almacenamiento y distribución de agua, gestionar las demandas urbanas de agua, entre otras. EXPERIENCIAS INTERNACIONALES

11 Gobierno de Chile | Ministerio del Interior Chile debe contar con una Política para los Recursos Hídricos que asigne un nuevo rol al Estado, oriente el rediseño de la institucionalidad pública, incorpore mayores grados de descentralización y una mayor capacidad operativa de los gobiernos regionales y considere poner al día el actual ordenamiento jurídico. Las acciones a considerar deben contribuir a complementar la mirada del territorio nacional desde una visión longitudinal (norte-sur, que orienta la construcción de las principales vías de comunicación) con una de sentido transversal, de cordillera a mar, que tome debidamente en cuenta el sentido de las cuencas hidrográficas y los procesos productivos que allí se desarrollan. POLÍTICA Y PLAN DE ACCIÓN PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS EN CHILE

12 Gobierno de Chile | Ministerio del Interior E L E STADO C OMO A GENTE R ESPONSABLE Y P ARTICIPATIVO  Coordinación institucional, mayor participación de los Gobiernos Regionales  Ordenamiento territorial considerando las cuencas hidrográficas.  Mejorar la gestión de la información sobre los Recursos Hídricos.  Fortalecimiento de las instituciones públicas vinculadas con la gestión y administración de los recursos hídricos.  Incentivos para el cuidado y uso eficiente de los recursos hídricos, así como de sus fuentes.  Apoyo en el desarrollo energético sustentable del país. PRINCIPALES ASPECTOS QUE DEBE CONSIDERAR LA POLÍTICA PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS EN CHILE

Gracias.