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PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y AREAS PROTEGIDAS Y EL SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS Boletín 9404-12 Elizabeth Soto Muñoz.

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1 PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y AREAS PROTEGIDAS Y EL SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS Boletín 9404-12 Elizabeth Soto Muñoz Consejera Política de Campañas

2 Contexto Hace más de cuatro años que Greenpeace sigue los procesos legislativos relacionados a la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), desde la administración anterior hasta ahora. La creación del Servicio, mejorando aspectos de redacción del proyecto, será uno de los pasos más significativos en materia de regulación, protección y conservación de la biodiversidad en Chile.

3 Contexto Contar con este Servicio permitiría avanzar en el cumplimiento de los compromisos internacionales de protección de la naturaleza, y muy especialmente en comprometer al menos el 10% de los ecosistemas marinos y terrestres de cada eco-región al 2020 y a la vez dar un marco normativo a la conservación de la flora y fauna en el país.

4 Contexto Se requiere un SBAP que garantice efectivamente la protección de la naturaleza y que haga convivir dicha necesidad con acceso por parte de la población. Es vital para la conservación de los ecosistemas nacionales resolver los eternos pleitos que hay en materia de desarrollo entre privilegiar el desarrollo productivo (industrial) por sobre el ecosistema. Con la posterior judicialización de proyectos.

5 Contexto Dentro del contexto de la creación del Servicio es prioritario que Chile se comprometa a ratificar: El Protocolo de Nagoya sobre Acceso a Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios Provenientes de su Utilización, de la Convención sobre la Diversidad. El Protocolo de Cartagena Sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica, antes de proponer cualquier medida o plan sobre especies invasoras, como lo sugiere el texto del proyecto de ley.

6 Comentarios Generales al proyecto de ley y su alcance Esta ley debe tener rango de ley orgánica constitucional y/o artículos de quórum calificado, con el propósito de no ser vulnerada por proyectos productivos. Sin este rango legal, el Servicio se encuentra en gran desventaja, puesto que no hay un marco legal que le permita hacer frente a otros Ministerios de fomento productivo que podrían amenazar el cuidado de la biodiversidad.

7 Comentarios Generales al proyecto de ley y su alcance Este Servicio depende del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Donde 8 de 11 Ministerios son de fomento productivo. (excepto Salud, MA y Planificación) Se cuestiona la real capacidad para proteger la biodiversidad, debido a que no tiene capacidad resolutiva en muchos temas que pudieran ser materia de controversia, en especial la desafectación de parques.

8 Comentarios Generales al proyecto de ley y su alcance No consolida la participación de actores relevantes en materia de protección de la biodiversidad, como la sociedad civil, la ciencia y las comunidades indígenas. El proyecto de ley no incluyó la participación de las comunidades indígenas originarias, ni otras que pudieran tener interés territorial, lo cual contraviene el convenio 169 de la OIT que Chile ha suscrito.

9 Comentarios Generales al proyecto de ley y su alcance Es imprescindible que exista un presupuesto necesario para la creación, implementación y mantención del Servicio, y que este vaya acorde con la importancia estratégica que debe tener para el país la conservación de la Biodiversidad. No deben repetirse situaciones como la acontecida con la Superintendencia de Medio Ambiente, donde la falta de financiamiento ha entorpecido su labor.

10 Comentarios Generales al proyecto de ley y su alcance La visión que posee este proyecto de ley sobre los océanos y en particular sobre las áreas marinas protegidas es insuficiente. Deben considerarse todos los aspectos involucrados en los ecosistemas marinos, en especial la cantidad de actividades que se realizan y como estas se entrelazan y superponen por las características de los océanos (por ejemplo conservación de mamíferos y salmonicultura).

11 Comentarios Generales al proyecto de ley y su alcance Debe trabajarse el ecosistema marino en un capítulo completo que contemple su real dimensión. Se debe considerar de manera especial la opinión de aquellas entidades científicas que trabajan en áreas costeras y oceánicas. No puede tenerse la misma consideración para áreas terrestres y marinas porque son dos ecosistemas muy distintos.

12 Comentarios Generales al proyecto de ley y su alcance Y por último consideramos que es importante que dentro de este proyecto se incluyan aspectos relacionados a cambio climático, y protección dentro y fuera de áreas protegidas de glaciares y agua.

13 Muchas Gracias.


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