La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Company LOGO MA. Caryl Alonso Jiménez,1 CURSO GOBERNABILIDAD LOCAL Y GERENCIA PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO EN EL SECTOR SALUD DE GUATEMALA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Company LOGO MA. Caryl Alonso Jiménez,1 CURSO GOBERNABILIDAD LOCAL Y GERENCIA PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO EN EL SECTOR SALUD DE GUATEMALA."— Transcripción de la presentación:

1

2 Company LOGO MA. Caryl Alonso Jiménez,1 CURSO GOBERNABILIDAD LOCAL Y GERENCIA PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO EN EL SECTOR SALUD DE GUATEMALA Guatemala, 28 de marzo 2011 Descentralización y servicios públicos de salud: vínculos institucionales y metas comunes

3 Objetivo Conocer y comprender el marco de funcionamiento de la institucionalidad formal del Estado y su capacidad de articulación en los diferentes niveles territoriales y municipales. MA. Caryl Alonso Jiménez2

4 Contenidos  ¿Qué es la descentralización?  El marco de funcionamiento de la institucionalidad formal del Estado.  Vinculación de la descentralización y nuevo rol del municipio.  Gobierno municipal y desarrollo humano  Descentralización y servicios públicos.  Competencias delegadas y concurrentes MA. Caryl Alonso Jiménez3

5 ¿Qué es la descentralización…?  “… es el proceso mediante el cual se transfiere desde el organismo ejecutivo a las municipalidades y demás instituciones del estado y a las comunidades organizadas legalmente, con participación de las municipalidades, el poder de decisión, la titularidad de la competencia, las funciones, los recursos de financiamiento para la aplicación de las políticas públicas nacionales, a través de la implementación de políticas municipales y locales en el marco de la más amplia participación de los ciudadanos y ciudadanas”. (Art. 2 Ley general de descentralización) MA. Caryl Alonso Jiménez4

6 ¿Cómo se lleva a cabo?  La descentralización solamente se puede llevar a cabo entre gobiernos (del central al municipal ).  Busca fortalecer mediante el desarrollo de autonomías subnacionales el traslado de:  Poder político : autonomía  Recursos financieros : recursos para actuar  Competencias: funciones a desarrollar Caryl Alonso Jiménez5 ¿Qué significa?

7 ¿Cómo entender la descentralización?  Descentralización…. como medio? ¿ como medio?  Descentralización… como fin? ¿ como fin? Caryl Alonso Jiménez6 Busca modificar la realidad institucional del Estado y tiende a fortalecer visiones amplias de desarrollo… Dinámicas centradas en retóricas políticas que no modifican la realidad institucional

8 Caryl Alonso Jiménez7 Diferencias conceptuales  Descentralización. Transferencia de poder político, recursos y competencias del gobierno central al gobierno subnacional.  Desconcentración: desplazamiento territorial de servicios, accesos y coberturas manteniendo el poder central.  Delegación: trasladar un servicio o mandato a un ente inferior manteniendo la exclusividad del mismo.

9 Caryl Alonso Jiménez8 La descentralización en Guatemala  La modernización del Estado profundiza la democracia y se retorna a la institucionalidad a partir de la Constitución Política de la República de Guatemala en Mayo de 1985.  En los años 80 al cambiar el paradigma de desarrollo se hace evidente el fracaso del gobierno central en los servicios públicos: rezago social, déficit fiscal, ausencia de servicios…  La modernización obligo a procesos de reforma de la Administración pública y a la ampliación de las capacidades del gobierno municipal para atender las demandas ciudadanas locales: dan inicio procesos de descentralización…

10 Caryl Alonso Jiménez9 Evolución del proceso de descentralización  Puntos claves:  Constitución de 1985: Art. 119b, 224  Acuerdos de Paz. Acuerdo Sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria (1996)  Ley General de Descentralización (2002)  Orientación  Ampliar los servicios públicos mediante la delegación de competencias. Nunca pretendió fortalecer autonomías y tampoco trasladar el poder territorial.

11 La institucionalidad formal del Estado y sistema de gestión de políticas MA. Caryl Alonso Jiménez10

12 Institucionalidad y políticas  El marco institucional del Estado en Guatemala se jerarquiza a partir del rol de la Presidencia de la República en la dirección de la administración pública.  La administración pública desarrolla de forma ordenada los servicios público.  El gobierno y la administración m unicipal se rigen por agendas locales y territoriales de acuerdo a la intermediación de la demanda ciudadana. MA. Caryl Alonso Jiménez11

13 MA. Caryl Alonso Jiménez12 Institucionalidad formal del Estado Gobierno Constitución política Admón. Pública Nac. Decreto 114-97 Territorio depto. Decreto 11-2002 y leyes conexas Municipio Decreto 12 - 2002 CONCURREN EN EL TERRITORIO ENTES VISIBLES EN EL MARCO DEL ESTADO

14 Visión de políticas y gestión pública.  La presidencia de la República ejerce orientaciones hacia metas y prioridades de Estado.  Los ministerios de Estado impulsan acciones sectoriales.  Las secretarías de estado impulsan acciones hacia la transversalidad-  Los espacios sub nacionales a nivel municipal adquieren mayor presencia por su cercanía al municipio. MA. Caryl Alonso Jiménez13

15 ESCENARIO DE GESTION POLITICAS PLANIFICACION Presidencia Secretarías/Com. Ministerios Municipalidades Sistema de anual del presupuesto Política de Gobierno Política transversal Política Sectorial Política Municipal Orientaciones Anuales de política Metas y prioridades anuales SNIP, PIFF, SICOIN SIAF Sistema de gestión de la Institucionalidad formal

16 Implicaciones públicas en la construcción presupuesto  La construcción del presupuesto anual define el gasto público como instrumento de desarrollo.  Las implicaciones de Estado en la asignación financiera responde al marco de políticas. orientaciones estratégicas de gobierno.  Enero a julio representa la temporalidad para profundizar procesos de consenso ciudadano.  Septiembre – noviembre implica al legislativo en la coordinación institucional hacia objetivos comunes. MA. Caryl Alonso Jiménez15

17 16 ENEROENERO FEBREROFEBRERO MARZOMARZO ABRILABRIL JUNIOJUNIO JULIOJULIO AGOSTOAGOSTO S E P T. O C T. N O V I. DIC.DIC. MAYOMAYO Congreso de la República. Presentación Proyecto de Presupuesto DTP/BANGUAT/SEGEPLAN Elaboración de Presupuesto Exploratorio Global e Institucional DTP/SEGEPLAN Elaboración estrategia para la Formulación del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos Elaboración normas e instructivos del SNIP Análisis Técnico Económico Social Fecha de Cierre Elaboración anteproyectos de Ppto. Institucionales Entrega de Anteproyectos a DTP Discusión Proyecto de Presupuesto Institucional Gabinete de Gobierno Discusión y aprobación Proyecto de Presupuesto Aprobación del Presupuesto Publicación Decreto Informe resultados análisis técnico-económico (Aprobado, pendiente, rechazado) Entrega PIP Formulación PIP (Priorización) Preparación y análisis de Proyectos Comisión de Finanzas DTP Sistema de Presupuesto SEGEPLAN Sistema Nacional de Inversión Pública Preparación y análisis de Proyectos Entrega de normas de formulación de Anteproyectos La construcción del presupuesto nacional y su impacto en los servicios públicos

18 El municipio en el contexto de la descentralización, el desarrollo y los servicios públicos MA. Caryl Alonso Jiménez17

19 Descentralización el nuevo rol del municipio  El articulo 257 de la Constitución política, el municipio recibe el 10% del denominado situado constitucional: recuperación de la infraestructura.  La Ley del Impuesto Único sobre bienes Inmuebles – IUSI- (Decreto 15-98 y sus reformas), otorga el 100% de la recaudación a las Municipalidades: inversión  El SIAS y PRONADE, no son descentralización propiamente pero que definen al municipio como actor clave en los servicios de salud y educación local: coordinación hacia la ampliación de coberturas MA. Caryl Alonso Jiménez18

20 Gobierno municipal y desarrollo humano  El Código Municipal otorga el municipio la orientación del desarrollo pero su rol aún se reduce a la prestación e servicios.  Los indicadores de desarrollo siguen siendo críticos en el nivel municipal (59% de pobreza y 49% de niños de 0 a 5 años con desnutrición crónica).  Urgencia en la coordinación institucional para articular acciones municipales hacia indicadores de salud, educación, empleo, producción.  Asistencia en sistemas de información. MA. Caryl Alonso Jiménez19

21 Competencias delegadas y concurrentes  El articulo 68 del Código Municipal otorga funciones y competencias al Municipio que debe cumplir en favor del bienestar de la ciudadanía.  Los servicios no delegados al municipio y que debe prestar por la ausencia del gobierno central se denominan “concurrentes”.  Las entidades sectoriales como el PEC – MSPAS están obligadas a coordinar con el municipio para mejorar la prestación servicios. MA. Caryl Alonso Jiménez20

22 Caryl Alonso Jiménez21 La agenda pendiente de la descentralización  Crear y fortalecer procesos de coordinación interinstitucional para el traslado gradual de competencias.  Fortalecer capacidades de gestión del municipio mediante diagnósticos y planificación territorial.  Crear canales de comunicación Municipio e instancias sectoriales para acciones conjuntas.  Fortalecer los sistemas de construcción de presupuestos para la inversión en desarrollo humano.

23 El municipio en el contexto de las competencias y servicios públicos MA. Caryl Alonso Jiménez22

24 Gobierno Municipal  El capitulo VII Régimen Municipal, artículos 253 a 263 de la Constitución establece el marco de funcionamiento de los gobiernos municipales.  El gobierno municipal se elige de forma democrática de acuerdo al marco legal vigente.  Es responsable de la conducción del municipio y de administración pública municipal.  Define y orienta los servicios públicos a nivel urbano y rural del municipio. MA. Caryl Alonso Jiménez23

25 Competencias municipales  El artículo 68 del Código Municipal (Decreto 12-2002 y sus reformas) delega al municipio funciones denominadas competencias delegadas.  El gobierno municipal es responsable crear, administrar y brindar los servicios a la ciudadanía.  La administración pública nacional a través de los ministerios brinda servicios sectoriales (Decreto 114-97) educación, salud, infraestructura, vivienda, etc.  Cuando no existen los servicios nacionales lo asume el municipio y se denomina “competencia concurrente”. MA. Caryl Alonso Jiménez24

26 agendas e incidencias estratégica25 Condiciones para fortalecer servicios públicos Regulación territorial Plan de desarrollo Sistemas de inversión Participación ciudadana Servicios sectoriales y ampliación de coberturas Desarrollo económico local DESARROLLO DE CAPACIDADES MUNICIPALES PARA LA GESTION SERVICIOS PUBLICOS

27 Caryl Alonso Jiménez26 Conclusiones  Actualmente el municipio tiende a ser la entidad más cercana a la ciudadanía para la solución de demandas.  Aumentan y mejoran servicios públicos municipales con mayor impacto.  Apertura hacia la participación ciudadana hacia la auditoria social y rendición de cuentas.  Se inician procesos de recuperación de la inversión en infraestructura rural y urbana.  Aún se hacen evidentes las asimetrías en el poder político central frente al municipal…

28 MA. Caryl Alonso Jiménez27 Gracias...


Descargar ppt "Company LOGO MA. Caryl Alonso Jiménez,1 CURSO GOBERNABILIDAD LOCAL Y GERENCIA PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO EN EL SECTOR SALUD DE GUATEMALA."

Presentaciones similares


Anuncios Google