COMUNIDAD VIRTUAL Y COMUNIDAD EDUCATIVA. Definición de Comunidad Conjunto de personas de distintos intereses particulares que confluyen en una idea común.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Tecnología Multimedia Fundamentos y Aplicaciones
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Alfabetización tecnológica en la escuela
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Portal Hacienda Digital
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
ASPECTOS PEDAGÓGICOS DEL PROGRAMA HUASCARÁN
Dra. Nancy Reyes
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Es una etapa que.
Proyectos colaborativos (PC)
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
Redes Sociales Y Web 2.0 Primera unidad. Primera Unidad: Introducción a la Web Definición de la Web De la Web 1.0 a la Web La interacción.
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Educación a distancia y virtual Correo electrónico ( ) Los grupos de chat Lenguaje de los mundos Virtuales Foros Creación de blogs con Blogger.
Herramientas web 2.0.
Las TICs.
USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL AULA
El Impacto de las TIC en las Universidades
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
ISFD «VICTORIA OCAMPO» 22 de febrero de ¿Qué es un aula virtual? EDUCACIÓN A DISTANCIA Orígenes: Herramientas de correo postal y teléfono (libro),
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
2 Conjunto de Páginas o Web sites sirven como punto de entrada único Información de una institución -Actúa como punto de entrada -Concentra servicios.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Diferencia entre comercio electrónico y negocio electrónico
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
¿ QUÉ SON LAS TIC? Adaptado de tics-presentation
Aulas virtuales.
EL CHAT Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACION
TALLER: APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS TIC Expositora : Mg. Katia Vanessa Natividad Guarnizo.
TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIONES
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Definiciones e-learning Christian Alexis Salcedo Rodriguez.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
COMUNIDADES VIRTUALES Anais Aimée Gzz. Sámano TIACE 1°A #9.
CONTENIDOS DIGITALES Enrique Ruiz-Velasco Sánchez Centro de Estudios Sobre la Universidad.
PLE Personal learning environment.. ¿Qué es PLE?  PLE proviene de la expresión anglosajona “Personal Learning Enviroment“, es decir, Entorno Personal.
Modulo 3 DISEÑO DE UN SITIO WEB GRATIS LUZ MARINA TIRADO GALLEGO Programa Intel Panamá Septiembre 2013.
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
ISFD «VICTORIA OCAMPO» Instituto Secundario Noetinger 12 de noviembre de 2013 Capacitador: Prof. Valentina Pochettino. Docente organizador: Prof. Verónica.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
E- LEARNING Alumna: Patricia Maldonado TRABAJO FINAL DEL MODULO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
EUS - TDI Presentación de la Asignatura y Bienvenida.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Los medios de información en la educación abierta y a distancia. Medios Los medios de información y comunicación son una extensión de la capacidad sensorial.
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
Transcripción de la presentación:

COMUNIDAD VIRTUAL Y COMUNIDAD EDUCATIVA

Definición de Comunidad Conjunto de personas de distintos intereses particulares que confluyen en una idea común Participan en la construcción de una realidad deseada. A través de diversas actividades propias (sociales, culturales, económicas, comunicativas, etc.)

Definición de Comunidad educativa Grupo social constituido por los participantes (agentes) del proceso educativo, Finalidad: el proceso de aprendizaje (pero que no se reduce a él) Enfocado desde una perspectiva comunicativa. En este sentido, la organización grupal está articulada y construida por las interacciones comunicativas.

Definición de Comunidad virtual conformada por el uso de los medios informáticos, que “representan“, “simulan” o "metaforizan“: los otros modos comunicativos: el modo oral (cara a cara, telefono, radio) o el modo escrito (periódicos, memorandos, etc.) y diversas formas de actuación social (trabajo, juego, conversación, etc.)

Comunidad educativa virtual Comunidad educativa Comunidad virtual Comunidad Educativa virtual

Fundamentos de comunidad virtual Idea o interés común de los participantes (cohesión social y continuidad) Formas comunes de actuación social (información, comunicación, producción): actividades sociales virtuales

Actividades sociales virtuales Se define una actividad social como virtual cuando el elemento definitorio de dicha actividad es representado o simulado por algún medio. Ejemplos: –Teletrabajo –Telemedicina o telesalud –Educación a distancia –Juegos –Comercio electrónico

Tipos de comunidades virtuales Según el interés fundamental Según el tipo de ingreso (públicas, restringidas) Según su relación con grupos sociales “reales” (independientes, indiferentes, instrumentales)

Ejemplos de comunidades virtuales Públicas en internet: MSN, Yahoo, Terra Portales específicos o vortales: portales empresariales o corporativos

Componentes de la comunidad virtual Recursos: contenidos almacenados Servicios: herramientas y aplicaciones articuladas para desarrollar una actividad Entornos: espacios creados con la organización coherente y funcional de recursos y servicios Interacciones: participaciones de los miembros de la comunidad

Servicios generadores de comunidades virtuales INFORMATIVOS: noticias, avisos, recordatorios, consejos COMUNICATIVOS: mensajería, correo electrónico, video-conferencias, reuniones virtuales, “avatares”, weblogs, “wikis” PRODUCTIVOS: gestores de proyectos, agendas en línea, servicios creadores de páginas web, talleres virtuales

Plataformas para comunidades virtuales –Portales: php-nuke, post-nuke, xoops, etc. (centrados en los usuarios) –Content Management Sytem CMS (centrado en el contenido) –Learning Management System LMS (centrado en el aprendizaje) –Virtual Learning Enviroment VLE (centrado en las actividades) –Courseware Management (centrado en los espacios de interacción)

Criterios para estructurar los espacios virtuales Perfilar usuarios (funciones, características sociales, culturales y comunicativas) Perfilar necesidades (actividades sociales, con énfasis en las no satisfechas por los medios habituales) Perfilar flujos de interacción entre usuarios en función de sus resultados (procesos y productos)

Espacios virtuales en una comunidad educativa Espacios de aprendizaje Espacios institucionales Espacios de investigación Espacios de capacitación

Competencias para participar en una comunidad virtual educativa Autonomía y motivación intrínsecas Capacidad de vincular expectativas con cursos de acción definidos Capacidad de procesamiento de información Capacidad de gestionar conocimiento Capacidad de transformar información en diversos formatos Capacidad de trabajar en equipo

Indicadores de desarrollo de comunidades virtuales : INSTITUCIONALES Almacenamiento y disponibilidad de la información Gestión del conocimiento eficiente Flujo y calidad de la comunicación Calidad de la producción e índices de productividad

Indicadores de desarrollo de comunidades virtuales: PERSONALES Identificación y expresión personal Satisfacción y permanencia Personalización Desarrollo profesional Efectos en aspectos no virtuales de los participantes

¿Cómo estamos formando comunidad educativa virtual? Creamos y modificamos objetos de aprendizaje (learning objects) Planteamos un sistema de información (PORTAL) Planteamos un sistema de comunicación (PORTAL) Planteamos un sistema de capacitación virtual (Intranet) Integramos diversos medios virtuales de comunicación (TV, internet, otros soportes mediáticos)

PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Y COMUNIDAD EDUCATIVA VIRTUAL

Producción de conocimiento y comunidad virtual, 1 El conocimiento siempre ha sido un resultado de procesos sociales de: –información (búsqueda, organización, recuperación) –comunicación (intercambio de información) –interacción (producción de objetos sociales y culturales necesarios para la continuidad de la sociedad).

Producción de conocimiento y comunidad virtual, 2 El conocimiento producido finalmente se encuentra en los libros, manuales, que pueden ser traducidos a un formato digital y adquirir nuevas propiedades, por ejemplo, la interactividad, la modiificabilidad, la modularización, etc. Estas propiedades se extienden a las formas en que se pueden presentar el conocimiento en un sistema de comunicación en línea, como el Centro de Conocimiento.

Producción de conocimiento y comunidad virtual, 3 Esto significa que el conocimiento, producido durante las discusiones, diálogos, conversaciones, experimentos, etc. realizados en el transcurso de un aprendizaje o de una actividad es convertido en producto fácilmente si se trabaja en un medio digital.

Producción de conocimiento y comunidad virtual, 4 Entonces se les pide a los docentes y alumnos que transformen el conocimiento adquirido y el propio a formas o soportes digitales y De manera tal que permitan mejores interacciones y nueva producción de conocimiento juan josé lapeyre corzo