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CONTENIDOS DIGITALES Enrique Ruiz-Velasco Sánchez Centro de Estudios Sobre la Universidad.

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Presentación del tema: "CONTENIDOS DIGITALES Enrique Ruiz-Velasco Sánchez Centro de Estudios Sobre la Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 CONTENIDOS DIGITALES Enrique Ruiz-Velasco Sánchez Centro de Estudios Sobre la Universidad

2 La situación La propuesta de solución

3 Equipamiento 29% Uso 48% Curriculum No existe relación

4 Formación insuficiente Marginación del docente (modalidades de uso) Problemas de usabilidad ¿Falta de contenidos?

5 ¿Estamos entendiendo lo mismo cuando hablamos de un contenido o de contenido digital?

6 Material didáctico Material pedagógico Material escolar Material de experimentación Material de enseñanza Material de demostración Material de exploración

7 Material de simulación Material de apoyo Recursos educativos Material complementario Agendas escolares Manuales escolares Herramientas didácticas

8 Materiales de aprendizaje Software educativo Contenido educativo Paquetes educativos Contenidos educativos digitales Contenidos digitales de interés educativo, etc.

9 ¿Por qué tantas denominaciones? ¿Todo lo anterior se refiere a lo mismo?

10 ¿No será que conceptos tan ambiguos nos están alertando sobre el hecho de que tenemos que replantear la relación educativa de éstos con la pedagogía? ¿Será cierto que cualquier información bajo cualesquier formato, ya sea analógico o digital puede constituir un contenido útil para la educación?

11 ¿Será necesario de disponer de contenidos digitales de calidad para promover y potenciar la utilización de las TIC en educación? ¿Cuál es la importancia del hipertexto con respecto a los contenidos?

12 Un contenido es una forma semióticamente interpretable, desarrollada en un formato material (papel, pantalla, digital) que cobra significado por los antecedentes socio- culturales de su destinatario. Esto es, el contenido es importante por el valor de uso que representa para el destinatario y responderá básicamente a dos atributos: disponibilidad e intercambiabilidad.

13 Un contenido digital es informción en código binario con el objetivo preciso de estar disponible y ser intercambiable.

14 Un contenido digital de interés educativo es información en código binario desarrollada o adquirida con un objetivo preciso de ser intercambiable y estar disponible para favorecer la educación permanente, el diálogo cultural y el desarrollo económico de sus usuarios.

15 Los contenidos digitales de interés educativo pueden ser del tipo: herramientas, estrategias, apoyo didáctico.

16 Criterios de calidad de un contenido Llamaremos contenido digital de calidad a aquel que satisfaga en su información, los siguientes atributos inherentes a su producción:

17 Accesibilidad Interactividad Seguridad Confianza Requeza multimedios Contextualización y Subjetividad

18 Complementariedad de soportes (teléfono, asistentes personales, tv., etc.) Convergencia de formatos (nuevas formas de escritura) Todos estos atributos deberán responder a un factor concurrencial.

19 Podemos pensar al contenido digital como el desafío de la Internet y al mismo tiempo como generador de valor agregado.

20 Dimensionando los contenidos Dimensión práctica Dimensión semántica

21 La dimensión pragmática responderá a preguntas del tipo ¿Qué usos? ¿Para qué servicios? Desarrollo de una tipología para los diferentes servicios en línea: Características de los diferentes servicios Características de los diferentes usos

22 Escribiendo en la Web Textos cortos No linealidad Ligas a hipertextos Acceso a bases de datos Combinación de medios Especificidad de medios (lectura en pantalla, utilización de hipertexto, bases de datos, generalización de bases de datos…

23 La intermediación (metadatos) Un metadato es un dato sobre una información. Ejem. URL http://www.....

24 La estructuración xml mejor que html Las imágenes, la animación, la ilustración, el fenómeno flash, el video, el vídeo en línea, el vídeo interactivo, la 3D, los mundos virtuales, los nuevos espacios interactivos, agentes virtuales inteligentes, teleinmersión, televirtualidad (telecomunicaciones e imágenes de síntesis)

25 Internet 2 La interactividad de los contenidos Las interfases ricas

26 Dimensión semántica Dará cuenta de las distintas formas de escritura interactiva Hipertexto (literario, narativo, documental, las ligas para la generación de comercio, futuro de las ligas…)

27 Desarrollo de contenidos Conformación de grupos multidisciplinarios Trabajo cooperativo y colaborativo Modularización (contenidos o tabiques de base)

28 Estrategia de Uso. Dr. Gándara. Generalizable. Contenidos diferentes de diversas áreas y niveles. Estructura o andamio común ya prefabricado (el docente no se preocupa por ello)

29 Convertir el contenido existente en un contenido de interés educativo. Socialización de las experiencias en la misma red

30 Estrategias de uso compatible con las distintas didácticas o posiciones teórico- metodológicas

31 Modalidad Estrategia

32 Estrategias de uso Enciclomedia Red Escolar (proyectos colaborativos) Sec 21

33 WebQuest WQ (introd., tarea, fuentes inf., proceso, guía y conclusión) Mini Quest (tarea, proceso, conclusión) Web Logs blogs (bitácora, diario en vivo y directo) WikiPages (enciclopedia libre)

34 Conclusiones


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