SISTEMA CURRICULAR DE LA CARRERA ACADÉMICO-PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
¿De dónde se nutre el curriculum?
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
MALLA CURRICULAR PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
LECTURA ANALÍTICA PRELIMINAR DE LOS INFORMES Y PROYECTOS DE INGRESO (AÑOS 2006 Y 2007) Secretaría Académica Universidad Nacional de Río Cuarto.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Diseño Curricular Nacional Construcción participativa, buscando la unidad en nuestra diversidad.
Fortalecimiento de la Capacidad
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Qué son los ECAES? Objetivos fundamentales:
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
 Para seguir los lineamientos del Proyecto Institucional de la Universidad  Para responder a los desafíos que propone la realidad  Para remediar la.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
La Paz, 3 y 4 de diciembre de 2013 La maestría como grado terminal en la carrera de Historia JORNADAS ACADÉMICAS COMISIÓN DE POSTGRADO Facultad de Humanidades.
Componentes del Diseño Curricular
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Distribución de Salones/Grupos- Turnos/Unidades de Aprendizaje Semestre Agosto-Diciembre 2012.
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PLAN DE ESTUDIOS Propuesta Borrador Comisión Plan de Estudios Jairo Carrillo Arturo Clavijo Marisol Lamprea Marisol Lamprea Telmo Peña C. Yalile Sánchez.
MINED Como introducir el enfoque técnico ocupacional en el currículo de jóvenes y adultos.
Departamento de Psicología Febrero 18, Conocimiento básico de la psicología: Los estudiantes deben mostrar familiaridad con los principales conceptos,
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
Programa Educación del Pensamiento científico basado en la Indagación Marzo de 2011 Comisión Nacional Educación del Pensamiento científico basado en la.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
PLANES DE ESTUDIO.
GRADO EN PSICOLOGÍA Universidad de Málaga. G RADO EN P SICOLOGÍA Duración: 4 años. Nivel 1. Créditos: 240. Rama de conocimiento: Ciencias de la salud.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
Reunión de Padres Junio Nivel Secundario Ciclo Superior Orientado “Trabajar constantemente y dejar que Dios se ocupe del éxito de la tarea”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Cs. Biológicas. Carrera: Lic. En Bioquímica.
Tema: TRATO HACIA LA MUJER.  Perfil del Egresado, Misión y Visión.  Lugares de practica y Campo Ocupacional.  Malla Curricular.  La Carrera Según.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
Proceso de rediseño curricular en FACSO
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
¿ Qué es la red curricular?
Provincia de Salta Ministerio de Educación
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO AREQUIPA – PERU ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN “DOCENCIA UNIVERSITARIA” PAUTAS DE DESARROLLO.
Resolución N° CU-R-UNS. FINALIDAD: Reestructuración curricular incluyendo los cursos generales en los dos primeros ciclos, por facultad a nivel.
Transcripción de la presentación:

SISTEMA CURRICULAR DE LA CARRERA ACADÉMICO-PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA Mag Alberto Quintana Peña Director de la EAP de Psicología

ANTECEDENTES El 27 de abril de 1955, el consejo de la Facultad de Letras aprueba el primer plan de estudios para la formación de psicólogos en nuestra universidad y en el Perú. El currículo vigente para la formación académico-profesional de psicólogos en nuestra casa de estudios viene ejecutándose desde el año 1991, sin embargo, su implementación recién fue legalizada en 1995.

ANTECEDENTES (continuación) El Seminario Curricular de 1998 concluyo que era necesario realizar una reforma curricular, pero por ausencia de decisiones oportunas, los cambios se habían venido postergando año tras año. Hasta que en el Seminario Curricular 2005 la EAP de psicología propone un documento base para la reforma curricular, haciendo eco a las inquietudes de desarrollo académico y profesional de la psicología en nuestro País de la Dra. Lupe García y de quienes la acompañamos en la dirección de la Facultad.

ANTECEDENTES (continuación) En Junio del 2005 el Consejo de Facultad crea una comisión Ad hoc, integrada por representantes de cada una de las secciones docentes, directivos de la Facultad y representantes de tercio estudiantil y centro de estudiantes, encargada de integrar nuevas sugerencias y propuestas al citado documento, concluyendo con la propuesta del presente Sistema Curricular de la Carrera Académico-profesional de Psicología.

ANTECEDENTES (continuación) Durante las extensas Jornadas del Seminario Curricular 2006 realizadas de Mayo a Agosto del año en referencia, se brinda el escenario propicio para nuevas consultas y debates que permiten enriquecer esta propuesta con nuevos aportes de los alumnos y docentes asistentes, informe que la comisión respectiva eleva a este despacho en diciembre del 2006. En diciembre mismo del 2006 la EAP de Psicología incorpora al presente documento las citadas sugerencias y efectúa la redacción final del mismo para su aprobación por este Consejo de Facultad .

Método de Diseño Curricular Fundamentación de la carrera profesional Determinación del Perfil Profesional Plan de Estudios Organización y estructuración de las unidades curriculares Evaluación continua del currículo

SISTEMA CURRICULAR DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Marco Legal 11 Marco Institucional 11 Visión y Misión I. ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO Marco Doctrinario 12 1. PRINCIPIOS 12 1.1 Democratización de la Educación 1.2 Coherencia Externa 1.3 Coherencia Interna 1.4 Interculturalidad 1.5 Valor de la responsabilidad Social 1.6 Gratuidad de la enseñanza 1.7 Interdisciplinariedad 1.8 Significatividad del Aprendizaje 1.9 Integración de Competencias

1. PRINCIPIOS 1.4 Principio de la Interculturalidad El currículo asume como eje transversal la interculturalidad a fin de educar en el respeto a la diversidad cultural, en tanto el Perú es un país profundamente pluricultural y multilingüe. 1.5 Valor de la responsabilidad social El currículo asume como eje transversal la formación profesional, producción científica y proyección social al servicio del desarrollo del país, y comprometida con los intereses del pueblo, en tanto el Perú es un país rico en recursos naturales y con alarmantes niveles de pobreza. 1.6 Principio de la gratuidad de la enseñanza En tanto San Marcos es una Universidad pública y en estas instituciones el estado deberá garantizar el derecho a una educación gratuita y de calidad a los alumnos.

2. CONCEPCIONES 13 2.1 Ser Humano 2.2 Salud 2.3. Educación 2.4. Psicología como Ciencia 2.5. Psicología como Profesión: 2.6 Aprendizaje 2.7 Enseñanza 2.8 Evaluación 2.9. Currículo

3. MODELO CURRICULAR 16 4. ESTADO SITUACIONAL 16 4.1. DEMANDAS De Carácter Externo Avance Acelerado Científico – Tecnológico, Creciente Globalización y Consolidación de Grandes Bloques Económicos y Políticos Supraestatales De Carácter Interno Situación actual de la Educación Superior Universitaria, Demanda por Educación Universitaria, Demandas Sociales y Desafíos Laborales. 4.2. Propuesta Institucional de la Carrera del Psicólogo 21

5. ÁMBITOS DE DESEMPEÑO PROFESIONAL 22 5.1 Educacional 5.2 Salud 5.3 Laboral 5.4 Sociocultural 5.5 Económico 5.6 Recreativo 5.7 Político 6. PERFIL ACADÉMICO – PROFESIONAL 24 6.1. Concepto. 6.2 PERFIL DEL EGRESADO 6.2.1 Competencias Teórico-Conceptuales. 6.2.2 Competencias Metodológico-Científicas. 6.2.3 Competencias Técnico-Instrumentales y Procedimentales. 6.2.4 Competencias Socio-Personales. 6.3 PERFIL DEL INGRESANTE 6.4 PERFIL DEL DOCENTE

6.2 PERFIL DEL EGRESADO Competencias teórico-conceptuales Saber Comprender Competencias metodológico-científicas Saber Conocer Competencias técnico-instrumentales y procedimentales Saber Hacer Competencias socio-personales Saber Ser: (Saber Convivir y Saber Saber)

Método para Organizar y estructurar el Plan de Estudios Determinación de los Contenidos requeridos para alcanzar el Perfil Profesional Determinación y organización de Unidades Curriculares que organicen los Contenidos especificados Elección y elaboración de un Plan de Estudios determinado Elaboración de las Sumillas de cada Unidad Curricular del Plan Estudios

7. ÁREAS DEL CURRÍCULO 7.1 FORMACIÓN GENERAL 7.2 FORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL BÁSICA 7.2.1 Procesos Básicos del Comportamiento 7.2.2 Neurobiológica 7.2.3 Psicosocial 7.2.4 Técnico-instrumental 7.2.5 Técnico-procedimental 7.3 FORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL PRE-ESPECIALIZADA 7.4 INVESTIGACIÓN 7.5 ACTIVIDADES SOCIO PERSONALES 7.6 PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES 8. PORCENTAJE POR ÁREAS Y TOTAL DE CRÉDITOS DE LA CARRERA 27

II. ADMINISTRACIÓN DEL CURRÍCULO 1. LINEAMIENTOS DE GESTIÓN ACADÉMICA 28 Régimen de Estudios De los Ingresantes a la Carrera Académico-Profesional de Psicología 1.3 Evaluación Estrategias Metodológicas 1.5 Consejería y Tutoría Académica 1.6 Graduación Titulación 2. DESARROLLO CURRICULAR 30 3. PLAN DE ESTUDIOS 31 3.2 Criterios para la ejecución del Plan de Estudios 3.3 Componentes del Plan de Estudios

3.2 Criterios para la ejecución del Plan de Estudios La determinación del curso electivo específico en la programación semestral se hará a partir de una prematricula de los alumnos, realizada quince días antes de finalizar el semestre académico previo, siendo programables en turno único las asignaturas con mayor numero de alumnos preinscritos. El número de electivos que se dictaran en cada ciclo estará en función de los recursos humanos, infraestructurales y pedagógicos de que disponga la Facultad de Psicología. Actualmente la facultad esta en condiciones de ofertar el dictado paralelo de cuatro asignaturas por cada curso “ELECTIVO” que consigna en el Plan de Estudios (Anexo 2) y Malla Curricular (Anexo 5) del presente Sistema Curricular.

Durante el primer mes de clases del sexto ciclo los alumnos podrán elegir “docentes asesores de matricula” para su formación de pre especialidad, los mismos que deberán orientarlos en el proceso de matricula de los cursos electivos del VII al X ciclo. Para ello la dirección de la EAP de Psicología deberá difundir una breve reseña de la experiencia académica y profesional de los docentes del departamento académico de Psicología que deseen asumir carga no lectiva en estas labores… La normatividad y seguimiento de esta labor de asesoría de matricula estará a cargo de la dirección de la EAP de Psicología. La excepción es la unidad curricular de practicas libres, las mismas que por no requerir de recursos específicos en la facultad podrán ser aperturadas en todos los procesos de matricula para los alumnos que lo soliciten después del VII ciclo.

La gestión de la enseñanza a través de los contenidos del aprendizaje deberá ser expresada por los docentes de las asignaturas en los silabos, en función de los contenidos mínimos necesarios consignados en las sumillas que forman parte del presente documento. El monitoreo de esta labor será responsabilidad de las secciones docentes y la coordinación del departamento, quienes también deberán velar por la concretización en los silabos de los contenidos referidos a los ejes transversales del currículo: Interculturalidad, ética, desarrollo profesional, genero.

En consecuencia, se fortalecerán las secciones del departamento académico de psicología como organización natural de los docentes y núcleos de trabajo académico y/o profesional especializado del conocimiento psicológico y principal soporte de la enseñanza universitaria. Y por ende estas secciones docentes deberán ser reorganizadas en función a las áreas de la nueva estructura curricular, a saber: Sección de Formación general y sociopersonal, Sección de formación académico-profesional básica, Sección de formación académico–profesional pre especializada, Sección de investigación, Sección de Prácticas preprofesionales.

4. SUMILLAS DE LOS COMPONENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS POR ÁREAS 35 5. EQUIPOS Y MATERIAL PEDAGÓGICO 35 6. TABLA DE EQUIVALENCIAS 2007 DE LOS COMPONENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 36 7. RÉGIMEN DE ESTUDIOS EXCEPCIONAL POR TRANSICIÓN CURRICULAR 36 8. MALLA CURRICULAR 36

Ejemplo:MALLA CURRICULAR Estadística Descriptiva Metodología del trabajo universitario Psicología del aprendizaje Historia del pensamiento contemporáneo Taller de desarrollo personal, vocacional y moral Técnicas de Comprensión lectora y Redacción de textos Estadística Inferencial Métodos de Investigación Cuantitativa Psicología del Niño y del Adolescente Identidad Nacional y Estructura de la Realidad Peruana Motivación y Emoción Formación Sociopersonal I Neuroanatomía funcional Procesos Cognitivos I Psicología del Adulto Psicología Social Psicología humanista Análisis Funcional del comportamiento Neurofisiología Procesos Cognitivos II Psicometría Psicología de la personalidad Psicoanálisis Psicología genética y constructivista Observación y Entrevista Psicológica Téc. de evaluación de la inteligencia Epistemología de la psicología Téc. de evaluación de la personalidad Métodos de Investigación Cualitativa Psicopatología Neuropsicología Orientación y Consejería Psicológica Seminario de Integración de la psicología I Psicología del lenguaje Procesos psicológicos en el ámbito familiar Terapias cognitivas y conductuales Principios y Técnicas de Administración Terapias humanistas Técnicas Proyectivas en la intervención psicológica Seminario para la integración de la Psicología II Motivaciones y actitudes Psicosociales ELECTIVO Psicología Experimental Terapias psicodinámicas Modificación de conducta en el ámbito profesional Genética del Comportamiento Taller de tesis I. Estrategias de comunicación social y cambio de actitudes Psicología Transcultural Taller de tesis II. Prácticas pre-profesionales

ANEXO 3. SUMILLAS POR ÁREAS Y SUB ÁREAS La concretización en contenidos de los silabos de todas las sumillas aquí presentadas deberán considerar los ejes transversales, siguientes: Desarrollo profesional Interculturalidad Ética Genero El monitoreo de esta disposición será responsabilidad de las secciones del departamento de Psicología correspondientes a la presente estructura curricular, supervisadas por el coordinador del departamento de psicología.

Ejemplo de Sumilla Historia de la Psicología I. Curso teórico, colegiado atendiendo a la diversidad de corrientes psicológicas. Busca desarrollar competencias teórico-conceptuales, presentando información verbal que permita discutir las condiciones históricas, filosóficas y metodológicas de las ciencias naturales en el siglo XIX que determinaron el surgimiento de la psicología como ciencia autónoma y de los hitos principales de su evolución posterior a la propuesta estructuralista e introspeccionista de la psicología experimental de Wundt. Se propone desarrollar la capacidad de análisis teórico y de elaboración crítica aplicada al examen de las corrientes contemporáneas de la psicología: existencialistas, guestaltistas, psicoanalíticas y operatorias. Metodológicamente supone exposiciones teóricas e investigación bibliográfica.

PLAN DE ESTUDIOS COORDINADO… PRIMER CICLO •Metodología del Trabajo Universitario •Psico Estadística Descriptiva •Ética y Desarrollo Profesional •Bases de la Psicología Aplicada •Historia del Pensamiento Contemporáneo •Historia de la Psicología I SEGUNDO CICLO •Estructura y Dinámica de la Realidad Peruana •Psico Estadística Inferencial •Epistemología de la Psicología •Psico Biología •Introducción a las Ciencias Sociales •Historia de la Psicología II TERCER CICLO •Psicología del Aprendizaje •Psicometría •Psicología de la Motivación y la Afectividad •Psico Neuro Fisiologías •Psicología Evolutiva I •Técnica de Observación y Entrevista

PLAN DE ESTUDIOS COORDINADO… CUARTO CICLO •Psicología de la Personalidad •Construcción de Pruebas Psicológicas •Psicología Social •Neuro Psicología •Psicología Evolutiva II •Procesos Cognitivos Básicos QUINTO CICLO •Psicopatología •Metodología de Investigación Cuantitativa •Evaluación de Habilidades Intelectuales •Técnicas de Evaluación de la Personalidad •Psicología de la Sexualidad •Procesos Cognitivos Superiores SEXTO CICLO •Psicología Educativa •Psicología Experimental •Orientación y Consejo Psicológico •Psicología Organizacional •Psicología Clínica y de la Salud •Administración y Gestión de Servicios Psicológicos

PLAN DE ESTUDIOS COORDINADO… SÉPTIMO CICLO •Psicología y Terapia del Comportamiento •Metodología de Investigación Cualitativa •Psicología Dinámica y Terapia Psicodinamica ELECTIVOS OCTAVO CICLO •Procedimientos de evaluación Proyectiva •Taller de Tesis I •Modificación de la Conducta NOVENO CICLO •Psicología y Terapia Humanista •Taller de Tesis II DECIMO CICLO •Psicología Comunitaria DECIMO PRIMER CICLO INTERNADO I DECIMO SEGUNDO CICLO INTERNADO II

PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA Primer semestre: Metodología del trabajo científico Metodología del trabajo universitario Introducción a la Psicología Psicología General Biología General Biología de la conducta Lógica General Lógica matemática Teoría de conjuntos y probabilidades Introducción a la Estadística Introducción a las ciencias sociales Sociología Segundo semestre: Problemas filosóficos de la Psicología Metodología de la investigación científica Estructura socioeconómica de la realidad peruana Problemas político-económicos del Perú Antropología general Antropología cultural Teoría de la ciencia Filosofía de la Psicología Métodos de investigación psicológica Introducción al conocimiento científico Tercer semestre: Biopsicología I Neuroanatomía Psicología social Comportamiento social Psicología de la Motivación Psicología de la motivación y emoción Psicología de la personalidad Teoría de la personalidad Psicología cognitiva Procesos cognitivos Historia de la Psicología I Historia y sistemas psicológicos I

PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA Cuarto semestre: Biopsicología II Neurofisiología Psicología del desarrollo Desarrollo psicológico I Historia de la Psicología II Historia y sistemas psicológicos II Aprendizaje y memoria Teoría del aprendizaje Estadística descriptiva Quinto semestre: Biopsicología III Neuropsicología Psicología experimental Diseños de investigación psicológica Psicología del desarrollo Desarrollo psicológico II Motivaciones y actitudes psicosociales Cambio de actitudes Cultura y personalidad Estructura social y personalidad Métodos de investigación cualitativa Métodos de investigación social Sexto semestre: Psiconeuroinmunología Neurociencia IV Teoría de la medición psicológica Psicometría Estadística inferencial Epistemología de la Psicología Paradigmas epistemológicos en Psicología Psicología preventiva Preventología Psicología del comportamiento económico Psicoeconomía

PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA Sétimo semestre:  Evaluación de la personalidad  Ética profesional  Psicología clínica o Psicología de la Salud.  Psicología educacional.  Psicología industrial y organizacional.  Psicología social aplicada.  Psicología política  Psicología de la comunicación social Octavo semestre:  Psicología jurídica, Psicología criminológica o Psicología penitenciaria.  Psicología deportiva.  Neuropsicología clínica.  Psicología comunitaria.  Psicología ecológica o Psicología ambiental.  Psicología transcultural.

PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA Área de Psicología Social Comunitaria Cursos electivos  Historia de la Psicología social.  Teorías en Psicología social.  Procesos psicosociales.  Problemas socio-económicos contemporáneos.  Psicología social experimental.  Teoría de la organización social.  Grupos e instituciones.  Procesos grupales.  Trabajo en equipo y liderazgo.  Análisis político.  Psicología del pensamiento religioso y político.  Psicología del conflicto social.  Psicología de la violencia.  Psicología de la comunicación social II (Opinión pública)  Psicología comunitaria II (Psicología de la intervención social)  Psicología preventiva II  Formulación de Proyectos de intervención psicosocial I y II (Diseño, Formulación, Evaluación de Proyectos de intervención psicosocial)  Taller de Desarrollo psicosocial del hombre peruano  Seminario de Historia y Problemas de la Psicología Social

CICLO VII CÓDIGO ASIGNATURA TIPO HORAS CRÉDI TOS PRE REQUISITOS T P 50701 Taller de tesis I. O 2 8 6 50702 Diseños Experimentales en Psicología. 3 50703 Psicología Comunitaria 4 50704 Administración y Gestión de Servicios Psicológicos 1 Psicopatología. TOTALl 5 09 18