UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL NEZAHUALCÓYOTL DE LA ESCUELA PREPARATORIA N. 2 MATERIAL DIDÁCTICO PROYECTABLE DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE APRENDIZAJE Aprendizaje Cooperativo
Advertisements

EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima. Es por ello que los niños pequeños, antes de.
DETECCIÓN DE NECESIDADES Realizar 10 ideas principales de la presentación en su CUADERNO.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
Alejandra Fernández Táchira 2009 TALLER 2 TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) Uso de estrategias de escritura en la materia de Ingeniería Económica.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DEL NORTE Aprendizaje Basado en Problemas Presentado por: Judith Guzmán Maestría en Educación Monterrey, N.L.
Planificando Paso a Paso
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL TEXCOCO DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR ACADEMIA DE DESARROLLO HUMANO MODULO 1 MI CRECIMIENTO PERSONAL TEMA:
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Evaluando la estrategia para conocer una metodología de aprendizaje Tema de la sesión.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
Las competencias como finalidades del curriculum. Un cambio de cultura Ángel I. Pérez GómezÁngel I. Pérez Gómez Universidad de Málaga Diputación Málaga,
Simón G Gálvez. Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Generalmente son críticas para alcanzar.
JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO
 Es un instrumento de gestión de mediano y largo plazo que se enmarca dentro del Proyecto Educativo Nacional, y Jurisdiccional.  Articula y.
¿ES POSIBLE LEER EN LA ESCUELA? CAPITULO IV OSCAR MISAEL BANDA MENDOZA ROGELIO BRIBIESCA PICHARDO MIREYA CERVANTES HERNANDEZ.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
DEFINICIONES 1.ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA 2.PERRENOUD 3.SEP EB.
LA ADQUISIÓN DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LAS ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS GRACIA SARRIA CEP MÁLAGA MARZO 2013.
Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos ABP – PBL.
Atención a la diversidad.  Atención a la diversidad.  Dificultades de aprendizaje de una parte de los alumnos. Dos problemas…
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería
Aprendizaje Pensamiento critico y
Tema de la Sesión Estrategias de Autorregulación..
ESTILOS DE APRENDIZAJE Y MAPAS MENTALES EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Profesora: Paola Masa Alumna: Ivana Molina. Son objetos físicos que almacenan, mediante determinadas formas y códigos de representación, el conocimiento.
Lo que aprendí en el curso propedéutico LES Aspirante: Blanca Rubi Brambila Arias Asesor: Ricardo Dávalos.
Aprender (por medio de) la resolución de problemas-Roland Charnay-
ADECUACIONES CURRICULARES *Función de la escuela ante la diversidad.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
UNIDAD 1. Tendencias actuales en la orientación
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
EL DESARROLLO DE LA FUNCION TUTORIAL EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
Tecnología, Información y Comunicación Constanza Baroni – Cuarto año – INSM – TIC.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Evaluación Psicopedagógica
EL APRENDIZAJE EN EL ADULTO ANDRAGOGÍA ES LA DISCIPLINA QUE ESTUDIA LA PLANIFICACIÓN, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES EDUCATIVAS CON ADULTOS.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
¿Qué es un Proyecto Educativo? Un proyecto educativo es un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección.
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
PROYECTO DE AULA.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL NEZAHUALCÓYOTL DE LA ESCUELA PREPARATORIA N. 2 MATERIAL DIDÁCTICO PROYECTABLE DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA, PRIMER SEMESTRE MTRA. EN ED. ELIZABETH GUTIÉRREZ SALINAS Cel:

ORIENTACIÓN EDUCATIVA 11 Semestre er

PROPÓSITO GENERAL: Desarrollar su identidad como estudiante universitario del bachillerato integrándose y adaptándose al espacio físico, académico y normativo del plantel y de la institución en general. Reconocer la importancia de su permanencia y la culminación de sus estudios del Nivel Medio Superior como parte de su proyecto de vida, al identificar sus habilidades, valores, potencialidades y expectativas académicas sociales y vocaciones para enriquecer su proceso de desarrollo personal, académico y profesional.

MÓDULO I PROCESOS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

Sesión 1 Concepto de Aprendizaje Estratégico

PROPÓSITO: Identificar y comprender el concepto de aprendizaje estratégico. COMPETENCIA: Se conoce y valora así mismo, aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

APRENDIZAJE ESTRATÉGICO Todos los procesos internos cognitivos, motivacionales, emocionales y conductuales que promueven un aprendizaje efectivo, eficiente y eficaz. (Soto, 2002).

Sesión 2 Características de un Aprendiz Estratégico

PROPÓSITO: Identificar las características y ventajas de ser un aprendiz estratégico que le permita una adaptación escolar exitosa. COMPETENCIA: Se conoce y valora así mismo, aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

Aquel capaz de planificar su actuación con base a un contexto en el cual está inmerso y de tomar decisiones respecto a la forma de proceder según los conocimientos que maneja, las alternativas disponibles y el momento en el cual se presentan estos elementos. APRENDIZ ESTRATÉGICO

 Ser creativo  Desarrollar el pensamiento conceptual  Poseer una visión holística  Poseer capacidad de expresión  Tener sentido de prevención ELEMENTOS DE UN APRENDIZ ESTRATÉGICO

Creatividad Pensamiento original, ingenioso e imaginación constructiva. La creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma eficiente.

Pensamiento Conceptual Es la abstracción y reflexión, así como también el pensamiento creativo y la solución de problemas. Su finalidad es comprender las esencias de la realidad para poder hacer transferencias de un campo a otro sin comenzar de nuevo cada vez.

Visión Holística Visión global, ( social, político, económico, ecológico, psicológico, etc.) para considerar un sistema, organización o individuo como un todo, para así comprender cómo encajan sus partes entre sí.

Capacidad de Expresión Es la manifestación de sentimientos, pensamientos, ideas, creencias. Es vital para la comunicación y la interacción interpersonal.

Sentido de Prevención Un aprendiz estratega planea y toma alternativas para prevenir alguna situación no deseada.

Sesión 3 Herramientas, etapas y características principales del aprendizaje estratégico.

PROPÓSITO: Identificar las características y ventajas de ser un aprendiz estratégico que le permita una adaptación escolar exitosa. COMPETENCIA: Se conoce y valora así mismo, aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

Herramientas Instrumento que sirve para facilitar la tarea. Ejemplo: las técnicas de estudio. Las herramientas te ayudará a aprender, a planificar y organizar tu persona, tus actividades y tus procesos de conocimiento.

ESTRATEGIAS DE ENSAYO Se basa en la repetición de los contenidos ya sea escrito o hablado. Permite utilizar la táctica de la repetición como base de recordatorio. Tenemos leer en voz alta, copiar material, tomar apuntes, subrayar. ESTRATEGIAS DE ELABORACIÓN Consiste en crear uniones entre lo nuevo y lo familiar, por ejemplo : resumir, tomar notas libres, responder preguntas, describir como se relaciona la información. ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN Se refiere en una serie de modos de actuación que consisten en agrupar la información para que sea más sencilla estudiarla y comprenderla. Las técnicas que se utilizan son : resumir textos, esquemas, subrayado. ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN La comprensión es la base del estudio. Supervisan la acción y el pensamiento del alumno y se caracterizan por el alto nivel de conciencia que requiere.

Sesión 4 Valorando las características del aprendiz estratégico; al inicio durante y después de la tarea.

PROPÓSITO: Identificar las características y ventajas de ser un aprendiz estratégico que le permita una adaptación escolar exitosa. COMPETENCIA: Se conoce y valora así mismo, aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

ETAPAS DEL APRENDIZAJE ESTRATÉGICO Etapa 1: La incompetencia inconsciente. Etapa 2: La incompetencia consciente. Etapa 3: La Competencia Consciente. Etapa 4: La Competencia Inconsciente.

FASES DEL APRENDIZ ESTRATÉGICO FASE: 2 EJECUCIÓN DE LA TAREA FASE: 3 EVALUACIÓN ¿Resultó efectivo el método que utilicé? ¿Tuve errores en los procedimientos? ¿Cuál secuencia de las que utilice, me resultó de mayor utilidad? ¿ Cuáles técnicas de aprendizaje me permiten concretar mi conocimiento? ¿Qué información me resulta de mayor utilidad? ¿Cuál estrategia de aprendizaje voy a usar? Qué voy a hacer? ¿Cómo lo voy hacer ? FASE: 1 PLANIFICACIÓN

HABILIDADES TÉCNICAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE  Estructura Cognitiva.  Aprendizaje Autónomo.  Aprendizaje Significativo.  El aprendizaje requiere la presencia de un objeto de conocimiento y un sujeto dispuesto a conocerlo.  Requiere de esfuerzo mental, para acercarse al objeto a conocer.

 Necesita de tiempo suficiente según cada conocimiento.  El nuevo conocimiento será mejor aprendido si se respetan los estilos cognitivos de quien aprende.  El nuevo conocimiento así adquirido se aloja en la memoria a largo plazo y es susceptible de ser recuperado para ser usado en la resolución de situaciones. CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE

REFLEXIÓN El aprendizaje es fundamental para el desarrollo humano y su evolución, puesto que genera habilidades, destrezas, estrategias para la resolución de problemas.

REFERENCIAS - Huerta, R. Moisés (2001). Aprendizaje Estratégico. Lima: Editorial San Marcos. -Cartas a un joven estudiante en entender el mundo de hoy, Editorial Rialp, Madrid. -Louise L. Hay. Vivir en armonía, el arte del éxito de Malena Sotomayor. -Monereo, C. Castello y otros (2001). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Editorial Grao, Barcelona. -Paz, Gerardo (2006). Hacia una Mundo mejor. Centro de arte y producción.

MESOGRAFÍA