Oficina Regional para América Latina y el Caribe TD Planificación de la formación sindical para la promoción del Trabajo Decente a partir de la participación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional XXXVI REUNION DE LA COMISION TECNICA PROGRAMA DE TRABAJO La.
Advertisements

ACTRAV ACTRAV PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LOS TRABAJADORES.
AGENDA SINDICAL UNITARIA
LA OIT Y LOS PRINCIPIOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO
Trabajo Decente = Servicios Públicos de Calidad. Trabajo Decente, cumplimiento de derechos El concepto de «trabajo decente» fue acuñado por Organización.
Prueba tus conocimientos sobre el Módulo 1 Haz click aquí para comenzar Haz click aquí para comenzar.
Oficina de Países de la OIT
El Rol de los SINDICATOS en el proceso de Extensión de la Cobertura El Rol de los SINDICATOS en el proceso de Extensión de la Cobertura Oficina de Actividades.
Declaración sobre la justicia social para una globalización equitativa. la Declaración prevé una serie de medidas de carácter marcadamente promocional.
TALLERES NACIONALES: Agenda sindical paraguaya para la promoción del trabajo decente Estrategias para la promoción y defensa de la libertad sindical y.
DECLARACION JUSTICIA SOCIAL
Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España “Taller Formativo de Seguridad Social para sindicalistas.
CURSO SUBREGIONAL SOBRE MIGRACIONES LABORALES INTERNACIONALES Promoción del trabajo decente para la juventud Lima, Noviembre 2010 Guillermo Dema.
Elementos para desarrollar los itinerarios formativos.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Sistema Normativo de la OIT sobre Formación Profesional 1. Negociación colectiva y formación profesional 2 Sistema Normativo de la OIT 3. Convenio OIT.
Convenio sobre la seguridad social (norma mínima), 1952 (núm. 102) y las implicaciones de la ratificación para Uruguay.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Crisis y Economía Internacional Turín - Madrid, del 31 de Agosto al 18 de Septiembre de 2009 Crisis y Economía Internacional Turín - Madrid, del 31 de.
Planificación de la Formación Sindical Grupo 1, Argentina, Chile y Uruguay Formación Sindical para el trabajo decente a nivel subregional Trabajo Decente.
Trabajo decente en las Cadenas de suministro mundiales – el papel de los instrumentos y marcos nacionales Githa Roelans – Directora, Unidad de empresas.
Campaña por la Ratificación – Convenio 102 Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas.
GRUPO Nº 2 GUIA METODOLOGICA PARA LA FORMACION DE CUADROS SINDICALES EN COMUNICACION OCTAVIO RUBIO-CGT-COLOMBIA NATALIA SANCHEZ- CGT- ARGENTINA GLORIA.
Programa Agentes de Cambio Panamá. Fundación Friedrich Ebert (Friedrich-Ebert-Stiftung, FES) Fundación política alemana que ofrece espacios de debate.
LA DECLARACION DE LA OIT SOBRE JUSTICIA SOCIAL PARA UNA GLOBALIZACION EQUITATIVA DEL 2008 Y EL PACTO MUNDIAL PARA EL EMPLEO CARMEN BENITEZ Especialista.
La responsabilidad social de las empresas y las normas internacionales del trabajo Linda Deelen Punta del Este, 3 de diciembre 2009.
Planificación de la Formación Sindical Grupo 1, Argentina, Chile y Uruguay Formación Sindical para el trabajo decente a nivel subregional Trabajo Decente.
ESTRATEGIAS DE DESARROLLO: relaciones entre TD y ODM Lima, 3 de agosto de 2010.
PLAN DE ACCIÓN ALIANZA SINDICAL INDEPENDIENTE – ASI. VENEZUELA. (Primera Fase)
Oficina Regional para América Latina y el Caribe TD NORMAS Programa de Actividades para los Trabajadores – ACTRAV / CIF ACTRAV AMERICA LATINA Y CARIBE.
Economía Informal, Trabajo precario y Género Aspectos básicos para la elaboración de planes de acción que incluyan la perspectiva de género en la Economía.
¿Qué es? ¿Cómo se organiza? ¿Qué hace?. Agencia de Naciones Unidad especializada en el Trabajo Organismo tripartito: gobiernos, organizaciones empresariales.
 UNI Jóvenes Americas Perspectiva de los Jóvenes Trabajadores para la Promoción de los Derechos Laborales Martes 9 de Octubre, 2012 – Turín, Italia -
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
EL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS, Y EL ROL DE LA OIT.
Formación Sindical sobre el Pacto Mundial para el Empleo, Trabajo Decente y Desarrollo Sostenible Montevideo 1 al 3 de marzo de 2010 Trabajo Decente y.
LA GESTION AMBIENTAL. Es el Proceso orientado a administrar, planificar, evaluar y monitorear con la mayor eficiencia posible los recursos y servicios.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACION DE LA OIT/TURIN LA ORGANIZACI Ó N INTERNACIONAL DEL TRABAJO DIALOGO SOCIAL Y TRIPARTISMO.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
EN CONTEXTO Esta Dirección tendrá como finalidad principal, atender a todos las organizaciones sindicales que hagan vida activa dentro del Sector Público;
DECLARACIÓN TRIPARTITA DE PRINCIPIOS SOBRE EMPRESAS MULTINACIONALES Y LA POLÍTICA SOCIAL Declaración EMN ACTRAV Oct 2010.
EVALUACION DE IMPACTO PROYECTO SSOS I FASE 1. INDICE A) OBJETIVOS B) AMBITOS TEMATICOS C) PROTAGONISTAS DEL PROCESO D) PROCESO E) RESULTADOS.
1 Sistemas de Seguridad Social, Trabajo Decente y Salarios La Iniciativa del Piso de Protección Social.
Igualdad salarial. Formación sindical. ACTRAV-CIF 1 Indicadores de discriminación de género en los ingresos. CEPAL.
1 Sistemas de Seguridad Social y los trabajadores y las trabajadoras, los trabajadores y las trabajadoras, Trabajo Decente y Salarios CONVENIO 102.
Viabilidad y sostenibilidad financieras de la seguridad social Discusión recurrente sobre el objetivo estratégico de la protección social (seguridad social):
Importancia de la ratificación del Convenio 102, en particular por los países de las Américas en el actual contexto de crisis económica, financiera, social.
PROGRAMA DE FORMADOR DE FORMADORES/AS EN PROTECCION SOCIAL. NIVEL BASICO PROGRAMA DE FORMADOR DE FORMADORES/AS EN PROTECCION SOCIAL. En El Marco Del Trabajo.
Oficina Internacional del Trabajo LA OIT Y LOS PRINCIPIOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO Jesús García Jiménez ACTRAV CIF-Turin.
Planificación de la formación sindical para la promoción del Trabajo Decente a partir de la participación en los procesos de diseño, implementación y evaluación.
Antecedentes En 2004 el Plan de Acción Estadística de Marrakech subrayaba: «La necesidad de elaborar ENDE en países en vías de desarrollo» “La ENDE (o.
FORMACIÓN SINDICAL SOBRE LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO DE LA OIT Turín - Ginebra, de8 de mayo al 5 de junio de 2009 FORMACIÓN SINDICAL SOBRE LAS.
1 Empleo Decente EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES.
DECLARACION TRIPARTITA DE PRINCIPIOS SOBRE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES Y LA POLITICA SOCIAL.
DIALOGO SOCIAL. OBJETIVO GENERAL  Fortalecer la incidencia de las organizaciones sindicales de trabajadores en las instancias de Diálogo Social tripartito.
CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACION DE LA OIT/TURIN LA ORGANIZACI Ó N INTERNACIONAL DEL TRABAJO DIALOGO SOCIAL Y TRIPARTISMO.
WILLIAM MILLÁN MONSALVE 24 DE OCTUBRE DE  REVOLUCIÓN INDUSTRIAL  REVOLUCIÓN FRANCESA  INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS  MOVIMIENTOS SOCIALISTAS.
Modelo sustentado en el “jefe de familia” y basado en el mercado de trabajo División sexual del trabajo – modelo de familia Hombre proveedor de ingresos.
Central de Trabajadores de la Argentina Equipo Técnico Sindical Turín Abril 2010.
Carmen Benitez Especialista Regional en Educación Obrera ACTRAV-LIMA.
Oficina Regional para América Latina y el Caribe TD Planificación de la formación sindical para la promoción del Trabajo Decente a partir de la participación.
 La CSI debe generar acciones globales, mediáticas y políticas de reconocimiento ante UN del sindicalismo como actor fundamental.  Como actor del desarrollo.
SÍNTESIS de la etapa en Turín Formación de Formadores
Planificación de la formación sindical para
DISEÑO DEL ITINERARIO FORMATIVO
Programa de Actividades para los Trabajadores – ACTRAV / CIF
LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO DIALOGO SOCIAL Y TRIPARTISMO
DISEÑO DEL ITINERARIO FORMATIVO
El Rol de los SINDICATOS en el proceso de Extensión de la Cobertura
Transcripción de la presentación:

Oficina Regional para América Latina y el Caribe TD Planificación de la formación sindical para la promoción del Trabajo Decente a partir de la participación en los procesos de diseño, implementación y evaluación de los PTDP y de los MANUD Planificación de la formación sindical para la promoción del Trabajo Decente a partir de la participación en los procesos de diseño, implementación y evaluación de los PTDP y de los MANUD Programa de Actividades para los Trabajadores – ACTRAV / CIF ACTRAV AMERICA LATINA Y CARIBE

Oficina Regional para América Latina y el Caribe TD “TRABAJO DECENTE AL CUBO” Programa de Actividades para los Trabajadores – ACTRAV / CIF ACTRAV AMERICA LATINA Y CARIBE

Oficina Regional para América Latina y el Caribe TD CONTEXTO Declaracion sobre la Justicia Social (DJS)  Responsabilididad de los Estados Miembros de realizar una «estrategia nacional y/o regional en pro del trabajo decente»  PTDP (dentro de los MANUD) con participacion de las organizaciones de trabajadores y empleadores 3 COMO hacer esta participacion EFECTIVA? A traves de la FORMACION!

Oficina Regional para América Latina y el Caribe TD OBJETIVO Contribuir al fortalecimiento de la capacidad de la organización sindical, para la elaboración de estrategias en la promoción del TD y la consecución de los ODM, para su participación efectiva en procesos de toma de decisiones a nivel nacional e internacional. Planificación de la formación sindical para la promoción del Trabajo Decente (PTDP y MANUD) Planificación de la formación sindical para la promoción del Trabajo Decente (PTDP y MANUD)

Oficina Regional para América Latina y el Caribe TD NECESIDADES SINDICALES 1) ETS (Equipos Tecnico-Sindicales) sobre TD 2) Construccion Colectiva de una METODOLOGIA DE FORMACION SINDICAL  3) COOPERACION/ REDES entre sindicatos a nivel Nacional e Internacional 4) Promocion de LS y NC y de la igualdad de genero (Transversales) 5

Oficina Regional para América Latina y el Caribe TD Tomemonós un ratito para entender el “CUBO” QUE ES: el “Cubo” es una propuesta de PROGRAMA DE FORMACION SINDICAL SOBRE TRABAJO DECENTE DE QUE SIRVE: las org. Sindicales evindenciaron la necesidad de que la formación sobre TD sea: –Planificada y organizada (de lo contrario, la interrelacion entre los 4 ejes del TD se vuelve muy dificil de entender e implementar a través de la acción sindical) –Contar con un Programa Formativo completo y flexible, que se pueda adaptar a las especificidades de cada organización. 6

Oficina Regional para América Latina y el Caribe TD METODOLOGIA FORMATIVA: Significado de «FORMACION SINDICAL»: o como PROCESO o como HERRAMIENTA para el accion  metodo “Practica – Teoria – Practica Mejorada” Construccion colectiva de ITINERARIOS FORMATIVOS: –MULTIVARIANTES (dependiendo de los perfiles, necesidadeas y tiempo disponbiles de los y las participantes) –QUADRI-POLARES (en la formación específica de cualquiera de los cuatro componentes se abren “ventanas” sobre los otros tres, siempre con la adecuada transversalidad de género.) 7

Oficina Regional para América Latina y el Caribe TD PRACTICA  TEORIA  PRACTICA MEJORADA

Oficina Regional para América Latina y el Caribe TD

Oficina Regional para América Latina y el Caribe TD NORMAS EMPLEO PROTECCIÓN SOCIAL PROTECCIÓN SOCIAL DIÁLOGO SOCIAL Negociación y Tecnicas de Comunicación DIÁLOGO SOCIAL Negociación y Tecnicas de Comunicación

Oficina Regional para América Latina y el Caribe TD ORGANIZACION SINDICAL LS Y NC ORGANIZACION SINDICAL LS Y NC

Oficina Regional para América Latina y el Caribe TD NORMAS PROTECCIÓN SOCIAL PROTECCIÓN SOCIAL EMPLEO ORGANIZACION SINDICAL LS Y NC ORGANIZACION SINDICAL LS Y NC TD DIÁLOGO SOCIAL Negociación y Tecnicas de Comunicación DIÁLOGO SOCIAL Negociación y Tecnicas de Comunicación

Oficina Regional para América Latina y el Caribe TD NORMAS PROTECCIÓN SOCIAL PROTECCIÓN SOCIAL EMPLEO ORGANIZACION SINDICAL LS Y NC ORGANIZACION SINDICAL LS Y NC TD TRABAJO DECENTE, PTDP y MANUD TRABAJO DECENTE, PTDP y MANUD TD DIÁLOGO SOCIAL Negociación y Tecnicas de Comunicación DIÁLOGO SOCIAL Negociación y Tecnicas de Comunicación

Oficina Regional para América Latina y el Caribe TD ORGANIZACION SINDICAL, LS Y NC NIT TD, PTDP Y MANUD DIÁLOGO SOCIAL Negociación y Técnicas de Comunicación DIÁLOGO SOCIAL Negociación y Técnicas de Comunicación EMPLEO PROTECCION SOCIAL

Oficina Regional para América Latina y el Caribe TD A)EJES ESTRATEGICOS: Modulo sobre Organización Sindical, Libertad Sindical y Negociación Colectiva Modulo de partida sobre Trabajo Decente Normas Internacionales del Trabajo Empleo Protección Social EJES TRANSVERSALES : –Género –Dialogo Social, Negociación y Técnicas de Comunicación –Trabajo Decente en las NU. –Contextos Nacionales y Subregionales B) NIVELES: De partida Básico De especialización I De especialización II Dependiendo de los destinatarios de la formación, por su diferente: –Perfil –Prioridades / Funciones –Tiempo Disponible

Oficina Regional para América Latina y el Caribe TD Modulo: Organización Sindical, Libertad Sindical y Negociación Colectiva Interiorización del rol de la Libertad Sindical como condición previa para “empezar” a hablar de TD en cualquier ámbito así como para garantizar el diálogo social justo y libre, en igualdad de condiciones, siendo vehicular al desarrollo de los ejes estratégicos y de la propia estrategia sindical. Modulo: Organización Sindical, Libertad Sindical y Negociación Colectiva Interiorización del rol de la Libertad Sindical como condición previa para “empezar” a hablar de TD en cualquier ámbito así como para garantizar el diálogo social justo y libre, en igualdad de condiciones, siendo vehicular al desarrollo de los ejes estratégicos y de la propia estrategia sindical. Ejes Estratégicos Nivel Básico Nivel de Especialización I Nivel de Especialización II Promover y cumplir las Normas, y especialmente los los Principios y Derechos Fundamentales en el trabajo. (NIT) Crear mayores oportunidades de empleo para mujeres y hombres para que cuenten con un trabajo y sueldo digno Realzar el alcance y la eficacia de la protección social para conocimiento del Sistema Normativo de la OIT, especialmente de los Derechos Fundamentales, su desarrollo, obligaciones de los Estados Miembros y seguimiento por la OIT. Integración de los Derechos y Principios fundamentales en los PTDP. Concreción a nivel nacional. Intervenir en el diseño e implementación de los Programas de Trabajo Decente por País. Diagnosticar el empleo en términos tanto cualitativos como cuantitativos Políticas laborales, económicas y sociales para mejorar las condiciones laborales en el marco del trabajo decente. Políticas laborales, económicas y sociales para mejorar las condiciones laborales en el marco del trabajo decente II. Que entendemos por protección social y seguridad social Sistemas de Seguridad Social: organización, estructura, financiación. Protección de la salud, de la maternidad, e la infancia y de la familia. Prestaciones económicas de largo y corto plazo. Financiación. Participación sindical en la protección social. Modulo Final: Trabajo Decente en el contexto mundial: procesos de globalización e integración a nivel regional e internacional Dialogo Social, Negociación y Técnicas de Comunicación Dialogo Social, Negociación y Técnicas de Comunicación Trabajo Decente en el marco de NU Modulo de partida: Trabajo Decente (TD) Agenda de TD. Objetivos Estratégicos y Transversales. Estrategias Nacionales y participación sindical. Integración de los objetivos de TD en la acción de NU: TD, ODM y MANUD. Formación Sindical y TD. Modulo de partida: Trabajo Decente (TD) Agenda de TD. Objetivos Estratégicos y Transversales. Estrategias Nacionales y participación sindical. Integración de los objetivos de TD en la acción de NU: TD, ODM y MANUD. Formación Sindical y TD. TRANSVERSALIDAD DE GENERO

Oficina Regional para América Latina y el Caribe TD ORGANIZACION SINDICAL, LS Y NC NIT EMPLEO PROTECCION SOCIAL TD, PTDP Y MANUD DIÁLOGO SOCIAL Negociación y Técnicas de Comunicación DIÁLOGO SOCIAL Negociación y Técnicas de Comunicación

Oficina Regional para América Latina y el Caribe TD VER TODOS LOS MATERIALES AQUI: courses.itcilo.org/es/td -al-cubo