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EVALUACION DE IMPACTO PROYECTO SSOS I FASE 1. INDICE A) OBJETIVOS B) AMBITOS TEMATICOS C) PROTAGONISTAS DEL PROCESO D) PROCESO E) RESULTADOS.

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1 EVALUACION DE IMPACTO PROYECTO SSOS I FASE 1

2 INDICE A) OBJETIVOS B) AMBITOS TEMATICOS C) PROTAGONISTAS DEL PROCESO D) PROCESO E) RESULTADOS

3 3 -Averiguar la efectividad y la aplicación practica del conocimiento construido colectivamente a lo largo del Proyecto SSOS; -Compartir experiencias entre equipos y países, como bases para el intercambio de propuestas, ideas, buenas prácticas, material; incentivar el seguimiento en la utilización de las herramientas disponibles para el intercambio; - Dar nuevo impulso al trabajo sindical sobre el tema de la S.S. partiendo de los Planes de Acción definidos durante el Proyecto SSOS; - Identificar el grado de incorporación de la transversalidad de género en toda la actividad sindical desarrollada vinculada con el tema; - Sistematizar los avances de las centrales sindicales involucradas en el Proyecto SSOS I Fase desde el cierre del proyecto, de cara al inicio de la II Fase. A) OBJETIVOS

4 4 B) AMBITOS TEMATICOS DE LA EVALUACION

5  1) FORMACION SINDICAL ◦ Formacion de sindicalistas y trabajador@s ◦ Sensibilizacion Sociedad Civil 5  2) ACCION SINDICAL ◦ Participacion institucional y dialogo social ◦ Actividad sindical ◦ Equipos Tecnico-Sindicales

6 6  3) COOPERACION - Alianzas estrategicas a nivel nacional - Redes de cooperacion internacional - Cooperacion tecnica 4) TEMATICAS TRANSVERSALES -Genero - Sector informal -Trabajador@s migrantes -Trabajador@s autonomos - Crisis economica

7 7 PROTAGONISTAS: Componentes de Equipos técnico-sindicales de 13 centrales, representativas de los 7 países objetivo del Proyecto SSOS I fase (Argentina, Colombia, Honduras, Paraguay, Perú, Republica Dominicana, Uruguay). C) PROTAGONISTAS DEL PROCESO DE EVALUACION PERIODO CONSIDERADO : de 1 de abril 2009 a 31 de marzo 2010 (12 meses siguientes a la finalización de la primera fase)

8 D) PROCESO: D) PROCESO: ANTES – Identificación ambitos tematicos – Redaccion cuestionarios por ambito – Lanzamiento conferencia en Solicomm DURANTE – Compartiendo informacion, ideas, dificultades, buenas practicas en Solicomm (segundo trimestre 2010) DESPUES – Sistematizar la informacion (Excel), cuidando matices cualitativos – Redaccion informe 8

9 Evaluacion de Impacto- Proyecto SSOS I fase9

10 10 ACTIVIDADES MATERIALESMETODOLOGIA 1) SEGUIMIENTO Y RESULTADOS DE FORMACION SINDICAL

11 Evaluación Cuantitativa ACTIVIDADES a) Formacion de Sindicalistas y Trabajador@s  Total actividades: 76  Temas principales: sistema nacional de SS, salud, pensiones, metodologia de la formacion  Tipo prevalente de actividad: taller, jornada y charla  Lugar: mayor número de actividades especialmente diseñadas para la provincia (49%) que para la capital (34%), y actividades desarrolladas tanto en capital como en provincia (12%)  Numero medio de participantes: entre 20 y 50  Representación de genero: entre 41% y 60% en un tercio de las actividades.

12 Evaluación Cuantitativa ACTIVIDADES B) Sensibilización de la Sociedad Civil  Total actividades: 48  Tema prevalente: salud (SST, maternidad y salud reproductiva) y pensiones  Varias tipologias de actividades (charla, jornada, foro, asamblea y taller, publicaciones, conferencias de prensa, seminarios-talleres, marchas)  Lugar: mayor número de actividades en la capital (59%), pero se registra el esfuerzo de extender las actividades a las provincias  Numero medio de participantes: entre 20 y 50  Representación de genero: inferior al 40% en la mayoría de las actividades

13 Evaluación Cualitativa ACTIVIDADES  Aporte positivo de los equipos de S.S. a la difusión, formación y actualización sobre S.S.  Alta contribución a promover la interiorización de la S.S. como derecho humano fundamental por los participantes, así como su capacidad de analizar el debate nacional en torno a la S.S.  Iniciativas de formación de formadores sindicales  Frecuente utilización de informes de evaluación final de las actividades  Alianzas o colaboraciones con otras organizaciones sindicales y sociales

14 METODOLOGIA MATERIALES  Modalidad de formación presencial  Creciente perspectiva de formación sobre S.S. de medio/largo plazo  Atención especifica a promoción de la participación activa mujeres  Utilización directa material SSOS  Producción de material propio con el objetivo de adaptar los materiales ya existentes a la realidad nacional  Concreción de la transversalidad de género (consultas y análisis de los materiales por el departamento de género; inclusión de mujeres en el equipo redactor)

15  Formación sobre S.S. como condición necesaria para poderla defender y reivindicar. Interés cada vez mayor en la S.S. de parte de la sociedad civil  Avances en la promoción de la S.S. como prioridad dentro de la agenda sindical  Oportunidad de integrar la visión a través del contacto con otras realidades tanto nacionales cuanto internacionales  Positividad de la cooperación con otros actores sociales  Utilidad practica de todo lo aprendido durante el Proyecto SSOS; Relación positiva entre impulso SSOS y iniciativas centrales  Conciencia sobre el camino hecho y el camino a seguir  Dificultades materiales (financiación, tiempo) y de priorización en agendas, así como mayor o menor sensibilización al respecto de Gobiernos y Empleadores. 15 BALANCE RESULTADOS EN FORMACION

16 16 PARTICIPACION INSTITUCIONAL Y DIALOGO SOCIAL ACTIVIDAD SINDICAL EQUIPOS TECNICO- SINDICALES 2) SEGUIMIENTO DE LA ACCION SINDICAL

17 PARTICIPACION INSTITUCIONAL Y DIALOGO SOCIAL Buen nivel de participación institucional por parte de los sindicatos en cuestiones relacionadas con la S.S. Creciente concreción de la perspectiva de género en el análisis de los temas Translación de la participación institucional en acuerdos bipartitos/tripartitos sobre temas de S.S. Existencia de canales de comunicación permanente (79%) Presentación de propuestas sindicales de reforma de los Sistemas de S.S (85%), priorizando temas relativos a la sustentabilidad de la financiación de la SS, sector informal, salud, SST, maternidad, pensiones

18 ACTIVIDAD SINDICAL EQUIPOS TECNICO- SINDICALES  Creciente nivel de integración de la S.S. como prioridad sindical (69%)  Temas de S.S. prioritarios por las centrales: pensiones, asignaciones familiares, SST, extensión cobertura en SS  Avances en la promoción ratificación/implementación del Convenio 102 OIT  Buena capacitad de organización y coordinación periódica  Avances en garantizar la representación por territorio de las Comisiones (50%)  Apoyo a las representaciones sindicales ante las instituciones de S.S  Involucración en los procesos de desarrollo de los PTDP (84%)

19  Formación para el acción: salto cualitativo de la formación que ha permitido mejorar la calidad de las propuestas sindicales relativas a S.S.  Unidad de acción entre centrales  Soporte dado por los ETS a la central en materia de S.S. (tanto para impulsar el tema como prioridad dentro de la agenda sindical, como para difundir y actualizar la información relativa al tema)  Dificultades: - dificultad centrales en priorizar efectivamente la S.S. dentro de la agenda de la Central. - dificultad de garantizar la participación efectiva de las mujeres. - Diferente grado de priorización del tema en la agenda política de los gobiernos. 19 BALANCE RESULTADOS EN ACCIÓN SINDICAL

20 20 A NIVEL INTERNACIONAL COOPERACION TECNICA A NIVEL NACIONAL 3) SEGUIMIENTO DE LA COOPERACION

21 21 A NIVEL NACIONAL  Propuestas unitarias intercentrales para una reforma del sistema de S.S.  Reforzamiento mecanismos de consulta entre centrales  Perspectiva de proceso en la cooperación nacional  Alianza con otras organizaciones sociales (organizaciones de trabajadores campesinos y cuentapropistas, trabajadores migrantes y sector informal)

22 A NIVEL INTERNACIONAL COOPERACION TECNICA  Discusión e Intercambio de informaciones a través de las redes  Capacidad de construir planteamientos comunes entre las diferentes centrales involucradas en el Proyecto SSOS a nivel subregional y regional  Apoyo e intercambio de experiencias entre ETS nacionales  Utilidad de las herramientas informáticas proporcionadas a lo largo del Proyecto SSOS I fase  Cooperación/seguimiento en Seguridad Social por parte de OIT y ACTRAV

23 Evaluacion de Impacto- Proyecto SSOS I fase23 GENERO SECTOR INFORMAL TRABAJADORES AUTONOMOS, MIGRANTES CRISIS ECONOMICA 4) SEGUIMIENTO DE LOS TEMAS TRANSVERSALES

24 Evaluacion de Impacto- Proyecto SSOS I fase24 GENERO Colectivo cuyas prioridades mas han sido tenidas en cuenta  Aun así, se considera necesario seguir promoviendo la integración de genero para que sea sustancial tanto a nivel de participación cuanto de espacios efectivos de acción. ◦ Ej. Escasa consideración del tema del reparto de responsabilidades familiares /laborales

25 Evaluacion de Impacto- Proyecto SSOS I fase25 TRABAJADORES AUTONOMOS, MIGRANTES Y SECTOR INFORMAL CRISIS ECONOMICA El sector informal es el que más se ha tenido en cuenta a nivel de inclusión en las actividades de formación. Igual crece la atención especifica a las necesidades de los trabajador@s migrantes y autónomos. Principales propuestas sindicales han tenido como objetivo que “la crisis no la paguen los trabajador@s”, en particular se han pedido asignaciones asistenciales, protección de los fondos de pensiones y resistencia a las propuestas privatizadoras.

26 26 Las experiencias de los participantes permiten dar el “paso a lo concreto”. Este paso a lo concreto (…) nos dejó la enseñanza de que todo el análisis, el estudio y la reflexión valen la pena, pero en sí mismos no alcanzan. Hace falta entrar en contacto, sumergirse en los problemas de los trabajadores para que la seguridad social como problema sindical adquiera toda su dimensión. Entonces también podemos pasar a un análisis que nos permita plantear no sólo los grandes trazos del modelo de seguridad social que queremos, sino también ver cómo es posible avanzar “paso a paso”, corrigiendo cuestiones que pueden parecer triviales pero que afectan en lo concreto el derecho de muchos trabajadores y sus familias.” (Diego Garcia, CTA Argentina)

27  “ “QUE SE DEBE Y SE PUEDE” 27 CONCLUSION


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