Cultura empresarial Representa la esencia de la empresa. Viene determinada por la forma de actuar de la empresa para conseguir sus objetivos empresariales.

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Cultura empresarial Representa la esencia de la empresa. Viene determinada por la forma de actuar de la empresa para conseguir sus objetivos empresariales.
Transcripción de la presentación:

Cultura empresarial Representa la esencia de la empresa. Viene determinada por la forma de actuar de la empresa para conseguir sus objetivos empresariales. Se podría decir que es la forma de pensar, vivir y actuar de la misma. Los elementos fundamentales que conforman la cultura de la empresa se clasifican según criterios de ideología, sociología y tecnología.

ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA CULTURA DE LA EMPRESA Criterios de clasificaciónElementos Ideología. Factores que transmiten la cultura de la empresa. Valores entendidos como patrones de conducta. Creencias que explican y sustentan los valores. Costumbres (comportamientos repetitivos implícitamente aceptados por la organización) Sociología. Factores de comportamiento social Adaptación del individuo a la organización. Estructura de los grupos que la forman. Reparto de roles para el logro de los objetivos. Estilo de liderazgo en el desarrollo de la autoridad dentro de la organización. Técnicas de motivación individual y grupal tendente a la consecución de los objetivos. Tecnología. Factores instrumentales de desarrollo empresarial. Tipo de organización del trabajo coherente con los objetivos de la empresa. Instrumentos tecnológicos aplicados a la producción. Condiciones físicas del trabajo adecuadas para obtener calidad y seguridad en el trabajo.

Factores básicos que intervienen en la cultura empresarial Son tres: La misión de la empresa. La visión de la empresa. El sistema de valores de la misma.

La misión de la empresa Representa la identidad y personalidad de la misma tanto en la actualidad como su proyección de futuro. Responde a la pregunta ¿cómo es la empresa y cuál es la voluntad de desarrollarla? Debe ser conocida por todos los integrantes de la organización, ya que representa la filosofía de la misma y se mantiene en el tiempo aunque con algunos cambios propios de la dinámica empresarial.

Elementos que caracterizan la misión de la empresa El campo de actividad: sector económico, mercado en el que opera, productos y servicios que ofrece. Capacidades: recursos estratégicos y organiza- tivos con los que cuenta. Funciones: Identifica clientes potenciales y define la estrategia para lograr su satisfacción, permite a clientes y proveedores conocer el área que abarca la empresa, define las oportunidades que se presentan con diferentes actividades, productos, mercados, etc.

La visión de la empresa Hace referencia a lo que la empresa quiere ser. Su formulación es la imagen ideal del proyecto que tiene el emprendedor que lo impulsa. Es el sueño y la ilusión del emprendedor. Se concreta en tres aspectos: Plantea la idea de éxito del negocio emprendido; el reto que se quiere lograr por parte de la empresa. Se mantiene estable a lo largo de los años: es el origen, por lo tanto marca el camino que se debe de seguir hasta el final. Ha de ser capaz de generar el compromiso de todos los miembros de la organización.

Funciones de la visión de la empresa Aumenta la motivación y el entusiasmo de todos los componentes de la organización. Desarrolla el espíritu competitivo de la organización al hacer partícipe a todo el personal de los objetivos empresariales. Establece puntos clave de control y valoración de la actividad, y a partir de ellos fija los caminos a seguir para el progreso.

Los valores de la empresa Representan los cimientos ideológicos sobre los que se asienta el funcionamiento empresarial. Deben ser asumidos y desarrollados por todo el personal y especialmente por los directivos. Representan el soporte ético de la misión y la visión de la empresa. Ayudan a asumir la responsabilidad social de la empresa. Promueven la formación continua de los trabajadores de la empresa y un sistema de motivación laboral equitativo y transparente.

¿Cuáles deben ser los valores de la empresa? Los valores universalmente aceptados como generadores de relaciones humanas óptimas Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948: respeto, responsabilidad, solidaridad, tolerancia, libertad... Valores intrínsecos a cualquier actividad económica: eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad.