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Sociedad y empresas.

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Presentación del tema: "Sociedad y empresas."— Transcripción de la presentación:

1 Sociedad y empresas

2 ¿Qué es una empresa? “Organización de los factores de la producción de bienes o de servicios destinados a su comercialización" Sociedad : La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

3 1.Entorno de la empresa Son todos los elementos ajenos a la organización que son relevantes para su funcionamiento. El entorno actual se caracteriza por: Cambios muy rápidos. Globalización. Importancia de las TIC -Tecnologías de la Información y la Comunicación-. Creación de grandes grupos empresariales -oligopolios. Y otros cambios sociales: incorporación de la mujer al trabajo, inmigración, etc.

4 1.1Entorno general: se refiere al marco global o conjunto de factores que afectan de la misma manera a todas las empresas de una determinada sociedad o ámbito geográfico. El entorno general se caracteriza por un extenso conjunto de factores que delimitan el marco en el que actúan las empresas y establecen las circunstancias en que las empresas se van a tener que desenvolver. Entre estos factores, podemos nombrar Factores económicos Factores socioculturales Factores político-legales Tecnológicos Medioambientales

5 1.2Entorno específico: se refiere únicamente a aquellos factores que influyen sobre un grupo específico de empresas, que tienen unas características comunes y que concurren en un mismo sector de actividad. No afectan a todas las empresas, están en contacto directo con la empresa Éstos factores son: Los Proveedores: quienes negocian la subida de sus precios. La Competencia : donde se mide la intensidad de la rivalidad del sector comercial. Los productos sustitutivos Los clientes: Si pueden, intentarán forzar los precios a la baja. Las barreras de entrada. Son los obstáculos o dificultades que encuentra una empresa para introducirse en un mercado

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7 2.Cultura empresarial "conjunto de normas, valores y formas de pensar que caracterizan el comportamiento del personal en todos los niveles de la empresa y a la vez es una presentación de cara al exterior de la imagen de la empresa".

8 2.1 Elementos Valores Heroes. es la “encarnación “ de la persona ideal, emprendedora, intuitiva, con visión, etc. Los héroes imprimen mucho de sus características a las características de la organización. Ritos. son actividades planeadas que poseen objetivos específicos y directos, pudiendo ser de integración, de reconocimiento, valorización al buen desempeño, esclarecimiento de los comportamientos no aceptables, etc. Son caminos utilizados para esclarecer lo que se valoriza y lo que no se valoriza en la organización.“ Simbolos. Es una de las formas más notorias donde podemos ver la cultura organizacional, y lo podemos apreciar en la forma de vestir de la gente, la decoración del lugar, los letreros que se cuelgan en las paredes, incluso en el logotipo de la empresa. Aquí es donde nos podemos preguntar ¿la presentación de mi gente respalda el mensaje que quiero transmitir a mis clientes?.

9 Características diferenciadoras
Características diferenciadoras Existen ciertas características clave de acuerdo con las cuales las culturas se diferencian una de otras, entre la cuales podemos destacar las siguientes: · Iniciativa individual: El grado de responsabilidad, libertad e independencia que tienen los individuos. · Tolerancia del riesgo: El grado en el que los empleados son animados a ser agresivos, innovadores y a asumir riesgos. · Control: Número de reglas y cantidad de supervisión directa que se usa para controlar el comportamiento de los empleados. · Identidad e integración: Grado en que los miembros se identifican con la organización como un todo más que con su particular grupo de trabajo o campo de experiencia profesional y en el que las unidades organizativas son animadas a funcionar de una manera coordinada. · Sistema de incentivos: El grado en el que los incentivos (aumentos de salario, promociones, etc.) se basan en criterios de rendimiento del empleado frente a criterios tales como la antigüedad, el favoritismo, etc. · Tolerancia del conflicto: El grado en el que los empleados son animados a airear los conflictos y las críticas de forma abierta. · Modelo de comunicación: El grado en el que las comunicaciones organizativas están restringidas a la jerarquía formal de autoridad.

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